domingo, 31 de enero de 2016

LOS REFORMISTAS INTENTARON DESTRUIR LA IDEOLOGIA ANARCOSINDICALISTA





Estimados compañeros, la historia de la C N T a partir del años 1920, esta fuertemente unida al movimiento anarquista que en aquellos momentos realizaban sus actividades en sus ateneos,donde se enseñaba tanto a adustos como niños y niñas, ese trabajo de formación ejercido por los militantes anarquistas y sindicalistas, tubo sus frutos gracias en parte a las publicaciones tanto anarquistas como sindicalistas, que denunciaban la injusta sociedad que estaban padeciendo,durante los años venideros la C N T defendió y lucho por las mejoras tanto de trabajo como de vida, sobretodo en las grandes ciudades consiguiendo gran implantación. En año 1923 se funda la F A I integrada fundamental mente por anarquistas puros. Es decir compañeros anarquistas que rechazaban tanto el estado como la religion y la explotacion, y eran en su mayoría naturistas antimilitaristas, que aplicaron la pedagogia de ferrer guardia en los ateneos y locales de la C N T , A I T .Estas actividades con siguieron que la federación anarquista iberica creciera como la mayor organización anarquista de la península iberica. apartir del 1923 los sindicalistas y anarquistas y van a sufrir la persecución mas criminal que se recuerda anterior al golpe asesino franquista, En una primera etapa (1923-1926) establí un Directori militar (integrat per 9 generals i 1 contralmirall) que, en el terreny social, restablí l'ordre públic basant-se en una forta repressió del moviment obrer i la prohibició dels drets públics, els partits polítics i les organitzacions sindicals. clausura de sindicatos y casas del pueblo, encarcelamientos y una total represión, tenemos que decir que la C N T . A I T , y la F A I tuvieron que pasar a la clandestinidad, y así siguieron luchando hasta el 1930,donde las luchas sindicales de los militantes y anarquistas de la C N T . A I T F A I Eran asesinados por los pistoleros de la patronal sobretodo en Barcelona, por exigir sus derechos, cansados de sufrir tantos asesinatos fue cuando en la organización se crearon los grupos de defensa confederal y la los militantes de la F A I crearon los grupos específicos los cuales eran autónomos de la organización, que pasaron a la accion, dándoles al fascismo patronal mafioso en donde mas les dolía a la burguesía y a la iglesia que bendecía los crímenes de la patronal, estas acciones por parte de los grupos especifico compuestos por destacados militantes nuca fueron reivindicados por la organizacion anarquista F A I , pero calaron profunda mente en los trabajador@, consiguiendo las simpatías de los productores y se sentían protegidos de la tiranía patronal, y que cuando la C N T . A I T Y LA F A I salieron de la clandestinidad consiguieron ser tolerada, la afluencia de los productore@s a los sindicatos fue misaba en todo el mediterráneo cataluya valencia Madrid asturias en Andalucía. la iglesia nunca olvido que los anarquistas les pararon los pies cuando bendecían los asesinatos, los asesinatos de los pistoleros de la patronal catalana hacia los trabajador@s,Empezaron conspirar contra la republica desde el mismo momento de su proclamación,y empezaron conspirar entre los militares y burgueses y empresarios, cuando se proclamo la republica tuvimos dos episodios que harían comprender a los productores que la republica tampoco satisface sus demandas, la represión de asturias comas de 25000 mil trabajador@ encarcelados, y los responsables del intento de revoluciona fucilados por el gobierno republicano y su ejercito, que mando la artillería de la legión y la infantería para reprimir el levantamiento obrero, luego tuvimos el intento de revolucionario de casas viejas donde dos docenas de jornaleros intentaron implantar el comunismo libertario,fueron brutal mente reprimido y asesinados por la guardia de asalto y los civiles, según se comentaba en aquellos tiempos mas de la mita fueron quemados vivos en el interior de la casa del compañero seis dedos, otro motivo para que los productores no creyeran en la republica ni en su gobierno, sobre todo en Barcelona los sindicatos a partir de los echos de asturias y de casas viejas , empezaron comprar armas para defenderse, pero cuando llegaron las elecciones del 1936 el frente popular prometió que si ganaba las elecciones,sacaría a todos los presos obreros y politicos, y la C N T.A I T F A I comas de 25000 trabajadores presos . no se abstuvo en las elecciones.lo que vino después ya lo conocéis. No es cierto que los hijos de la gran bretaña y los gabachos reconocieran el golpe fascista de los generales golpistas ni el gobierno de burgos de los ilegales sediciosos criminales, fue algo peor cerraron la frontera y no permitieron que los cargamentos de armas y municiones y tres con tanque y artillería se quedaran a las puertas de los pirineos, y no llegaran a manos de los revolucionarios con su política de no intervención,cuando los nazis y el Vaticano que no senos tiene que olvidar que apoyo incondicional mente y bendijo el armamento hombres y municiones de los nazis, con una aviación la famosa y criminal la legión cóndor, mas tanques mas artillera tanto alemana como las brigadas ligeras italiana y portuguesa, y cientos de miles de moros, no tuvieron ningun impedimento para entrar el material para asesinar y aplasta al pueblo, no voy a entrar en los enfrentamientos con los estalinistas en Barcelona.Des de entonces seguimos a rastrando un enfrentamiento que continuo en el exilio y que llego hasta la nueva fundación de la C N T ,A I T en esos momentos se re fundaba por antiguos militantes venidos del exilio y nuevos compañeros y militantes anarquistas de distintas tendencias y ideologias incluso reformistas , y convivimos hasta el 5 congreso a partir de ese momento, todo fueron obstáculos, por parte de los colaboradores infiltrados que querían hacer carrera política defensores sistema facineroso y para cargase el anarquismo, porno decir los grupos de la F A I y el exilio confederal que militaban y apoyaban y han apoyado siemprea la C N T, . A I T hicieron todo lo posible para que para acabar con el único sindicato de toda Europa que se negó a participar dela farsa de la política del estado fascista español, y de sus elecciones sindicales heredadas del franquismo y de los jurados de empresa defensores del sindicato vertical que controlaba los nazis de la Falange Española de las JONS ,y que las gestorias ccoo y la ugt ,se metieron y mantuvieron la estructura sindical solo cambiaron el nombre de jurado de empresa por el delegado del comité de empresas, Y DESDE EN TOCES SOLO A VEIS INTENTADO POR TODOS LOS MEDIOS QUE LOS ANARQUISTAS ENTREMOS EN VUESTRO JUEGO FACINEROSO DE LEGALIZAR EL FASCISMO, PERO NO LO A BEIS CONSEGUIDO, A VEIS INTENTADO DESTRUIDO EL SINDICATO Y MANIPULARLO, INCLUSO ROBARLES LAS SIGLAS Y SU PATRIMONIO PERO NO AVES PODIDO NO TENÉIS HUEVOS PARA ACABAR CON EL ANARCOSINDICALISMO Y LA IDEOLOGÍA ANARQUISTA DE SUS MILITANTES Y SIMPATIZANTES , POR QUE SU HONRADEZ Y SU LUCHA NOS HACEN MAS FUERTES SUS PRINCIPIOS QUE NUNCA PACTARAN CON EL ESTADO NI CON EL FASCISMO ASESINO Y SU GENOCIDIO CONTRA LOS TRABAJADO@ Y SUS CÓMPLICES REFORMISTAS. Y NOS ABALAN MAS DE 100 AÑOS DE LUCHA SIN TRAICIONAR LOS PRINCIPIOS DEL ANARQUISMO Y CONTRA LA EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE, Y LA DEFENSA DE LOS PRODUCTOR@S . VIVA LA C N T .A I T F A I.

COMO FUNDARON LOS ANARQUISTAS LA FEDERACIÓN ANARQUISTA IBÉRICA.

se convoca una reunión para su fundación en la Playa del Saler Valencia 1927, con la asistencia de grupos anarquistas de la Península y Portugal,como primer acuerdo que se tomo se declaraban apátridas,y antimilitaristas, naturistas y lucharían contra toda autoridad y la solidaridad con los presos,y acabar con la explotación del hombre por el hombre,y la abolición de la propiedad y la familia. entendiendo como familias ,las familias burguesas que dejaban herederos a sus
descendientes, y profunda mente anti religiosos. este fue unos de sus mensajes NIDIOS NI ESTADO NI PATRÓN. y se constituyo. LA FEDERACIÓN ANARQUISTA IBÉRICA. F A I. odiada por los reformistas cristianos y politicos.
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sábado, 30 de enero de 2016

MUJERES SIN FRONTERAS....Y sin bozal: LA ANARQUÍA EXPLICADA A LXS NIÑXS (1931), José Ant...

MUJERES SIN FRONTERAS....Y sin bozal: LA ANARQUÍA EXPLICADA A LXS NIÑXS (1931), José Ant...: “…Débiles y pequeños, los niños son, por eso mismo, sagrados…” Eliseo Reclus N. B. P. Este folleto está escrito para contestar...

la colmena obrera en memoria de juan peiro mienbro de la c.n.t.-a.i.t.

lunes, 25 de enero de 2016

Ideas Anarquistas Comunismo Libertario o comunismo anarquico cnt 1936



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El Caso Scala y los Pactos de La Moncloa



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domingo, 24 de enero de 2016

La nueva izquierda social demócrata,-

La nueva izquierda social demócrata,------- aparecida a través del descontento y la rabia contenida desde hacia muchos años,y que se lanzo a tomar las plazas de las ciudades, no parece que fuera tal sino mas bien una maniobra de manipulación para frenar el descontento creciente contra este sistema burgués fascista heredero del nazional catolicismo español, y contra sus políticas reaccionarias y anti obreras ejercidas por los partidos colaboradores del régimen, a tenido sus frutos y sus nuevos ´´más´´ que nuevos relucientes diputados, que han venido a la bar la cara de estos estafadores traidores y corruptos fascistas. que podemos esperar, ahora ´´que´´ le damos la mano al REY, y nos bajamos los pantalones por no tener los huevos necesarios para decir las cosas claras, y hacer lo que exquerra ahecho no acudir a legalizar el nuevo REY y este sistema heredado del viejo nazional catolicismo. y que sigan subsistiendo acosta del apoyo de los nuevos alumnos aventajados en política universitaria, AL SERVICIO DEL ESTADO..que como todo los politicos y partidos defienden a los funcionarios, porque la mallo ria de ellos tienen su plaza en propiedad como ellos dicen,como los politicos van a proponer la descentralizar del estado si el estado es su negocio, si todos defienden lo mismo una España unida y inseparable, igual que en los tiempos de la reconquista, de los reyes catolicos, y es que estos politicos españoles, lo de España lo llevan grabado a fuego,es lo mas importante incluso para los medios de comunicacion la unidad de los españoles como ellos dicen,con esta mentalidad como es posible que se atrevan a llamarse demócratas, que no de izquierdas ,si estamos vendidos todos los trabajador@s que creemos en una verdadera democracia, porque este sistema nunca sera una verdadera democracia, en las democracias´´ burguesas´´,todos absolutamente todos los servidores del estado son elegidos por los ciudadanos,por que nos tienen que imponer a los ciudadanos los delegados gubernativos, por ejemplo una verdadera libertad. libertad sindical donde los sindicatos tienen la posibilidad, y ninguna prohibición sea cual sea su ideología y decidan ser un sindicato que forma y formen a sus asociad@s para acabar con la explotación,y para con seguir el control de los medios de producción no so lo luchar por los puestos de trabajo y sus subidas de sueldo que hace que el sistema se perpetué y década tras décadas nos sigan explotando, no dejando bajo ningun supuesto que esta corriente sindical pueda tener la mas mínima oportunidad de organizarse, y lo estamos viviendo desde el 1977, donde el estado y la iglesia y la social democracia europea, dieron los medios económicos a los socialistos que hicieron todo lo posible Y MÁS .. para que el nombre de anarquia o lo que es lo mismo C N T - F A I, no calara entre los trabajadores, Tratándonos de terroristas y empezaron con sus montajes de estad, contra el movimiento anarquista, cosa que nunca e perdonado, ni fuera ni dentro de la organización, acabaron con los compañeros menos comprometidos orgánica mente pero que tenían gran simpatía por el anarquismo, las personas que tenían ilusión en el futuro, estas fueron traicionadas y vendidas tanto por los politicos como por los sindicatos del estado o subvencionados , que es como tener una puta fija siempre hace lo que tu deseas y perdón por la comparación. Es decir los trabajador@s están apunto de ser vendidos y traicionados por los nuevos politicos de las calles y plazas, cosa que ni ellos mismos se lo creen. En fin que los partidos del régimen tienen que estar muy contentos por que están intentando oficializar el descontento del pueblo que no son solos los que votan. Y para ello cuentan con los medios de desinformación prensa y radio, todo contra los anarquistas soñadores defensores de la libertad y de la verdad de la historia del movimiento de lucha Anarquista. Tenemos y debemos de seguir denunciando esta falsa democracia,donde nuestros compañer@ están en las cunetas por que fueron asesinad@s, donde solo tienen derechos los explotadores y los banqueros y la iglesia y la corrupción política consentida y con la complicidad del el estado, ULTRA DEMÓCRATA Y CATÓLICO.

viernes, 15 de enero de 2016

Addio Lugano Bella-canto anarquista



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LA COLMENA OBRERA" EN MEMORIA DE TODOS LOS ASESINADOS POR EL FASCISMO ESPAÑOLISTA: ARCHIVOS DEL LA PUBLICACION TIERRA Y LIBERTAD-

jueves, 14 de enero de 2016

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lLas reivindicaciones socialesa colmena obrera en memoria de juan peiro mienbro de la c.n.t.-a.i.t.

ARCHIVOS DEL LA PUBLICACION TIERRA Y LIBERTAD-

sábado, 9 de enero de 2016

[CNT-Zaragoza] Formación Anarquista - ¿Qué es la anarquía?



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https://ordenanarquista.wordpress.com/2015/11/05/el-sindicalismo-revolucionario/

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viernes, 8 de enero de 2016

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sábado, 2 de enero de 2016

LA COLMENA OBRERA" EN MEMORIA DE TODOS LOS ASESINADOS POR EL FASCISMO. C.N.T. -F.A.I.: http://tal.bolo-bolo.co/es/d/da/diego-abad-de-santillan-en-torno-a-nuestros-objetivos-libertarios.html

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viernes, 1 de enero de 2016

http://tal.bolo-bolo.co/es/d/da/diego-abad-de-santillan-en-torno-a-nuestros-objetivos-libertarios.html

lahttp://tal.bolo-bolo.co/es/d/da/diego-abad-de-santillan-en-torno-a-nuestros-objetivos-libertarios.html colmena obrera en memoria de juan peiro mienbro de la c.n.t.-a.i.t.

sábado, 5 de diciembre de 2015

¿Que es el Anarquismo? documental



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lunes, 30 de noviembre de 2015

El Cine Libertario CNT



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martes, 24 de noviembre de 2015

Kropotkin - La ley y la autoridad cap I

 algo muy interesante para los que quieren conocer el fundamento de la injusticia.....olmena obrera en memoria de juan peiro mienbro de la c.n.t.-a.i.t.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

MUJERES SIN FRONTERAS....Y sin bozal: LA ANARQUÍA EXPLICADA A LXS NIÑXS (1931), José Ant...

MUJERES SIN FRONTERAS....Y sin bozal: LA ANARQUÍA EXPLICADA A LXS NIÑXS (1931), José Ant...: “…Débiles y pequeños, los niños son, por eso mismo, sagrados…” Eliseo Reclus N. B. P. Este folleto está escrito para contestar...

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La iglesia fué cómplice de Hitler, Mussolini, Pavelic y Franco..etc.



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martes, 10 de noviembre de 2015

La traicion bolchevique, comunista y de Lenin a los Soviets y a los trab...



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domingo, 8 de noviembre de 2015

Ⓐ Historia de una Revolución 1937 Un Pueblo En Armas CNT AIT,FAI IFA,FIJL Ⓐ



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viernes, 6 de noviembre de 2015

La Educación Prohibida - Película Completa HD



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martes, 27 de octubre de 2015

Presentación "La Apuesta Directa" a cargo de Carlos Taibo en CS Rey Here...



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lunes, 26 de octubre de 2015

Las 4 causas de la crisis: "Regalaron tanto dinero que toda España se co...



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viernes, 23 de octubre de 2015

Ateneo Libertario de CNT Jaén: "Ni viejos ni traidores"

Ateneo Libertario de CNT Jaén: "Ni viejos ni traidores": Hace un par de semanas vimos este documental en una proyección organizada por CNT-Jaén. Ahora lo colgamos en el blog; por si es de vue...

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miércoles, 21 de octubre de 2015

PELICULA documental muy interezante C N T



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viernes, 2 de octubre de 2015

Arroja la bomba! - (4 versiones)



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sábado, 26 de septiembre de 2015

TODOS LOS ROSTROS: Iglesia, Fascismo y Represión, Segunda Parte (ver ...

TODOS LOS ROSTROS: Iglesia, Fascismo y Represión, Segunda Parte (ver ...: El traidor general Franco, ataviado cual heroico paladín a la búsqueda del Santo Grial y revestido de un aura artúrica, rodeado de sus simbó...

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jueves, 24 de septiembre de 2015

niño anarquista



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Discurso de Juan García Oliver en 1937



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Habla Buenaventura Durruti - Mitin de la CNT-FAI (1936)



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domingo, 20 de septiembre de 2015

El blog del viejo topo: La sinvergüencería de Felipe González con Venezuel...

El blog del viejo topo: La sinvergüencería de Felipe González con Venezuel...: Felipe González. Profesión: canalla. Afiliación política: PSOE. Montaje: Infografías de la Necedad , sobre foto de Pinochet de  Chas ...

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viernes, 18 de septiembre de 2015

cnt .f.a.i



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martes, 15 de septiembre de 2015

Ⓐ Vive l'anarchie! CNT AIT,FAI IFA,anarchisme,les anarchistes,anarchie Ⓐ



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Ⓐ Historia de las Mujeres Libres, CNT AIT, FAI IFA ,Juventudes Libertari...



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domingo, 13 de septiembre de 2015

La manipulación de los medios masivos de comunicación - Sociologo Lopez-...


miércoles, 9 de septiembre de 2015

Diferencia entre el Anarquismo y el Comunismo



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viernes, 4 de septiembre de 2015

N&A: Hacia el Anarquismo - Errico Malatesta

N&A: Hacia el Anarquismo - Errico Malatesta: E s una opinión general que nosotros, porque nos denominamos revolucionarios, esperamos que el Anarquismo llegue de golpe — como result...

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domingo, 30 de agosto de 2015

la cormena obrera, en memoria de todos los asesinados por el fascismo.c.n.t.-a.i.t.-f.a.i

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El Movimiento Libertario en el exilio: 1943-1944: La CNT y la liberación de París

El Movimiento Libertario en el exilio: 1943-1944: La CNT y la liberación de París: Información sobre el papel que los miembros del sindicato anarquista de la CNT española jugó en la liberación de París de l...

la colmena obrera en memoria de juan peiro mienbro de la c.n.t.-a.i.t.por fin alguien se acuerda de los anarquistas de la C.N.T.-F.A.I. y su lucha contra el nacismos en la liberación de parís y en Europa

miércoles, 19 de agosto de 2015

LOS ANARQUISTAS TIENEN UN ARMA: LAS BIBLIOTECAS

LOS ANARQUISTAS TIENEN UN ARMA: LAS BIBLIOTECAS

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domingo, 16 de agosto de 2015

Hijos del pueblo,



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domingo, 2 de agosto de 2015


LAS MENTIRAS DE LAS TEORÍAS NEOLIBERALES SOBRE EL TRABAJO EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO

Hace unos meses se ha publicado un trabajo de Antonio González, miembro de Economistas Frente a la Crisis, titulado Mitos del mercado de trabajo español, en el que se afirma:
1.- Ni la legislación (incluidas las indemnizaciones) del despido individual, ni tampoco la del despido colectivo se encuentran entre las más rígidas de Europa, sino todo lo contrario, entre las más laxas y permisivas.
2.- A su vez, la protección frente al despido individual en España es una de las más bajas de toda la UE.
3.- Ni siquiera las indemnizaciones por despido son de las más altas.
4.- Finalmente, es falso que los trabajadores temporales tengan menos protección frente al despido que los indefinidos.
Además, afirma que esto es así porque es de conocimiento común que en España se puede hacer de hecho un contrato temporal para cualquier cosa, para cualquier actividad laboral, sea esta o no temporal. Y que ello es así por la suma de una serie de factores:
1.- Las consecuencias materiales (esencialmente económicas) para cualquier empresa en la que se demuestre judicial o administrativamente este uso fraudulento y abusivo de los contratos temporales son poco menos que despreciables. Ni siquiera la recurrencia en la declaración judicial o administrativa de fraude tiene unas consecuencias que desestimulen el mismo.
2.- Las posibilidades prácticas de que el trabajador afectado por el fraude en la contratación temporal presente una reclamación judicial son ínfimas, dado que las indemnizaciones esperables en caso de reconocimiento judicial del fraude –salvo en los supuestos muy minoritarios de relaciones temporales o sucesión de estos contratos con una duración total extraordinariamente larga– son tan pequeñas que ni siquiera compensan al trabajador de los costes del procedimiento judicial y la defensa jurídica. Luego, apenas hay reclamaciones judiciales en este sentido, a pesar –como decimos– del fraude generalizado que se realiza en la contratación temporal y que afecta a varios millones de trabajadores.
3.- La probabilidad de que la ITSS alcance a inspeccionar a un número suficiente de empresas (y consiga demostrar la falta de causa de los contratos temporales y el fraude en la contratación) es muy, muy baja.
4.- El uso ilegal de la contratación temporal está, por lo tanto, completamente generalizado. En cambio los casos de sanción por fraude son muy minoritarios, tanto administrativamente como, en especial, judicialmente.
Toda esta manipulación va dirigida a poder acabar con el sistema de contratación y producción que hemos conocido hasta la fecha; se trata de ir acabando con los puestos de trabajo fijos y con cualquier legislación que los pueda proteger.
En España los periódicos de la derecha ABCLa RazónEl Mundo, etc. han hecho campañas criminales contra el trabajo fijo, contra los trabajadores y sus derechos, mintiendo constantemente para conseguir que se imponga la legislación, mejor dicho la antilegislación, promovida por las teorías de neoliberalismo capitalista que se han puesto de moda con la globalización económica aceptada por los gobiernos europeos, entre otros, siguiendo órdenes y recomendaciones del FMI, que ejerce como portavoz de las grandes corporaciones mundiales, tanto financieras, industriales, comerciales o de servicios.
Si bien es verdad que los gobiernos cada vez tienen menos capacidad de maniobra frente a la economía mundial, no menos verdad es que son ellos los que han permitido que esto ocurriese al plegarse y aceptar la globalización económica, y la libertad absoluta de mercado. Es imposible controlar la economía mundial si no hay una regulación mundial unificada, si se ha permitido que las grandes corporaciones mundiales puedan comerciar en todo el mundo, sin limitaciones, y fijar sus sedes en los países que más rentable les sea, es imposible que se pueda impedir que manipulen a los países a su antojo y con ello a la población mundial.
Por todo esto la idea anarquista de que el poder y el gobierno no nos pueden sacar de esta situación, sino todo lo contrario, se hace cada vez más evidente.
Cualquier partido, cualquier organización, cualquier sindicato, cualquier ideología, cualquier grupo que nos plantee la toma del poder, a través del sistema electoral que nos permite el capitalismo, nos está engañando. Nos está engañando porque aceptando las reglas del juego del capitalismo nunca podremos salir del juego capitalista.
¿Qué pretende el capitalismo mundial?
Desde hace años se está perfilando el fin del trabajo tal y como lo hemos conocido hasta la nuestros días.
Hace unos años, en 1995, el economista Jeremy Rifkin en su libro El fin del trabajo ya planteaba que el fin del trabajo era algo inevitable por la globalización económica y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, porque aumentarían la productividad de forma rápida e inexorable. A consecuencia de todo ello habría un alto grado de desempleo que se convertiría en un desempleo de carácter estructural, nunca coyuntural, y que la solución no podía ser la tradicional flexibilidad laboral, tan cacareada en los últimos años por los dirigentes políticos y económicos europeos. Las soluciones que apuntaba Rifkin hablaban de una reducción de la jornada laboral consecuente con las necesidades impuestas por la robotización y las TIC, además de una potenciación de una economía social o tercer sector (diferente al Estado y al mercado) que genere nuevos empleos y una nueva economía; todo ello debería estar acompañado de la puesta en marcha de una Renta Básica que garantizase la vida digna de las personas que se iban a quedar sin trabajo de forma irremediable.
Tengamos claro que Rifkin no es ningún rojo anticapitalista, que ha asesorado a casi todos los presidentes de la turno de la Unión Europea, pero lo que es indudable es que en este trabajo pone en evidencia todo lo que nos hemos encontrado desde que estalló la crisis actual.
Lo que sí está claro del trabajo de Rifkin es que pone sobre la mesa algo importantísimo para entender lo que nos está pasando. El autor nos va desgranando lo que la globalización mundial de la economía supone para el trabajo tal como lo hemos conocido y percibido durante toda nuestra existencia.
Hemos llegado a un punto donde la robótica se ha desarrollado hasta el extremo que puede sustituir puestos de trabajo de forma masiva, si todos somos conscientes de ello cabe preguntarse, ¿por qué los gobernantes a los que ha asesorado Rifkin, están aplicando políticas económicas que van, totalmente, contra el bienestar de la población, en vez de regular las condiciones de trabajo para una transición humana a la robotización?
La respuesta sólo puede ser una, que los políticos mundiales están bajo la dirección de las grandes corporaciones industriales, económicas y comerciales del mundo.
Alguien puede pensar que es una respuesta simplista, pero lo lógico y lo simple muchas veces nos hace entender la realidad de forma más directa que cualquier otra respuesta. Lo argumentaré de la siguiente manera:
1.- El primer interés de las empresas, de los especuladores de las grandes corporaciones es conseguir productos que les hagan ganar dinero, sin mirar el interés real del conjunto de las personas. Se trata de invertir en algo para conseguir el máximo beneficio posible antes de que el invento quede obsoleto.
2.- Las personas son vistas como consumidores de sus productos y como potenciales competidores. Su mundo es el negocio y la competencia.
3.- Los trabajadores son necesarios mientras les sean rentables, cuando para poder competir los trabajadores les resultan poco beneficiosos se deshacen de ellos. El trabajador, para ellos, es un parásito que utiliza el dinero del empresario para poder sobrevivir y lo único que hacen es darle una remuneración para que sean consumidores. Se trata de que los trabajadores vivan con lo estrictamente necesario para que consuman, pero con lo insuficiente para que les puedan hacer la competencia.
4.- Entienden que las materias primas que hay en el planeta son propiedad del que tiene dinero y no del conjunto de la humanidad que vivimos en él. De ahí que no paren de destruir sin mirar el daño que puedan hacer a las personas.
Si tenemos en cuenta todo esto seremos más capaces de entender lo que está pasando con gobiernos y partidos políticos que se pliegan a los intereses de la globalización económica.
Estos políticos que defienden las actuales políticas de contención del gastos en asuntos beneficiosos para la población, mientras no tienen ninguna contención a la hora de favorecer la libertad de mercado para las grandes corporaciones multinacionales, con tratados comerciales llevados en secreto como el TTIP (Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión) que permitirá a esas corporaciones controlar y dirigir los asuntos económicos y políticos de los países afectados por el tratado, cuando haya alguna ley que les pueda suponer algún tipo de restricción en sus objetivos de beneficio. Será así como harán que cualquier tipo de beneficio que los ciudadanos puedan obtener por sus luchas y conquistas, quede reducido a la nada por el simple hecho de causar un posible daño a los beneficios de estas empresas.
La respuesta es la sumisión
Las grandes empresas, tal como ya anunciaba Rifkin en su trabajo, están sustituyendo grandes masas de trabajadores por robots que hacen el trabajo de estos en sus empresas.
Los trabajadores quedan en paro y, al estar parados, dejan de ser contribuyentes a las arcas de la Seguridad Social y de las futuras pensiones. Los gobiernos dejan de recaudar para poder mantener los servicios de sanidad que hasta esa fecha estaban asegurados por las contribuciones que todos realizábamos. Los portavoces de la globalización económica y el neoliberalismo, Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, empiezan a imponer a los países que restrinjan sus gastos o, si los quieren seguir teniendo, aumenten los impuestos indirectos (IVA) y bajen los directos para que estos sean pagados por toda la población sin mirar el nivel de ingresos que puedan tener. Es de esta manera como un trabajador en paro empieza a pagar lo mismo que el mayor accionista de cualquiera de las corporaciones multinacionales que están destruyendo puestos de trabajo por la sustitución de las personas por robots en sus proceso productivo.
Los gobiernos de todos los países aceptan estas condiciones por estar endeudados y ser víctimas de la especulación de los mercados financieros que hacen caer la confianza de los mercados en la solvencia de sus recursos. Al aceptar estas condiciones están llevando a la población de sus países a la esclavitud impuesta por los mercados financieros que consta de tener unas poblaciones con bajos salarios y gran cantidad de parados que les permitan hacer la transición de las viejas formas de trabajo, con personas, a las nuevas con robots, sin que para ellos tenga gastos adicionales por la inversión que hacen en las máquinas que sustituyan a las personas.
Los gobiernos bajan las cotizaciones sociales de las empresas por contratar trabajadores con lo que están llevando a la quiebra total al sistema, ya que si los trabajadores no cotizan al no trabajar y a los empresarios se les bajan las cotizaciones que tienen que aportar, la entrada de dinero es cada vez menor y no se puede garantizar su supervivencia. La excusa es que así favorecen el empleo, pero con las nuevas políticas salariales y de contratación no aseguran empleos de calidad, están infrapagados y lo que se consigue recaudar con las aportaciones de estos nuevos contratos es infinitamente menor, por lo que el sistema no queda garantizado en absoluto.
Es así como los Bancos Centrales, nacionales o supranacionales, empiezan a recomendar a los trabajadores que inviertan su dinero en planes de pensiones que les garanticen un dinero en la fecha de su jubilación que les está siendo retrasada por ley.
La pretensión final de todo esto no es garantizar las pensiones, es engrosar los fondos bancarios para así garantizar una solvencia que los bancos han perdido por su afán especulativo y su reparto de beneficios entre sus accionistas mayoritarios. En definitiva se trata de que los trabajadores, con y sin trabajo, financien las necesidades monetarias de los especuladores.
Al mismo tiempo, con la situación de paro estructural que ha sido provocado por la globalización que permite a las empresas trasladarse de un país a otro cuando le es más rentable enclavarse en otros lugares, se consigue tener un ejército de necesitados que serán capaces de trabajar en sus empresas por salarios irrisorios que no garantizan sus necesidades de supervivencia. Al tiempo aceptan contratos por horas, por minutos y por días que no les garantizan, en absoluto, poder tener un salario que cubra sus necesidades más perentorias.
Si conocemos todo esto ¿cómo se puede permitir que el gobernador del Banco de España se atreva a aconsejar a la población que inviertan sus ahorros en fondos de pensiones? Esto solo nos demuestra que este plan está orquestado por todos los dirigentes mundiales para favorecer la transición del actual sistema productivo, con trabajadores en activo al nuevo sistema con robots que nos sustituyan sin que eso signifique una inversión, por parte de los accionistas, del dinero que anualmente ganan de estas empresas. En definitiva, que los grandes capitalistas que defienden la no intervención del Estado en sus acciones y actuaciones, se están aprovechando de los Estados para cambiar el sistema productivo actual sin que les cueste dinero y sin que signifique un quebranto en sus beneficios, en lo que ellos llaman su productividad.
En definitiva, que están siendo subvencionados por todos para que nos tengan en la más absoluta esclavitud que no nos garantiza ni la supervivencia, cosa que no se ha visto en la historia de la humanidad ya que cuando existía la esclavitud, los amos de los esclavos tenían que asegurar su manutención porque de lo contrario se quedaban sin la mano de obra que necesitaban en sus explotaciones. Ahora como ya no somos necesarios como mano de obra les importa un carajo que muramos por inanición o por falta de asistencia sanitaria que nos permita curar nuestras enfermedades.
Es aquí donde estamos y donde los gobiernos ya no nos sirven porque están vendidos, son asalariados de las grandes corporaciones multinacionales que aseguran la supervivencia de los sistemas democráticos mientras estos no ataquen o pongan en jaque los beneficios de los accionistas de estas macroempresas.

Las soluciones que tenemos
Hay una solución que no sería traumática para la población y sí para las empresas multinacionales y que sería:
1.- Hacer pagar a las empresas por la Seguridad Social y las pensiones de los trabajadores que son sustituidos en las fábricas, comercios, agencias financieras, etc. El planteamiento sería que por cada robot paguen, por la Seguridad Social y las pensiones, la cantidad de dinero que estarían aportando todos los trabajadores que son sustituidos por las máquinas inteligentes. Esto sería asegurar lo que ahora nos dicen que no es seguro que podamos seguir teniendo por el descenso de trabajadores en las empresas.
2.- Que el dinero que tenía que ser pagado a los trabajadores y estos tienen que pagar como impuesto de la renta de las personas físicas pasase a ser un impuesto que pagasen, tanto las personas físicas como las máquinas que sustituyen a las personas físicas, y esto se debería hacer en base al dinero que han dejado de percibir las personas físicas que trabajaban en las empresas y ser computado a las aparatos con inteligencia artificial que les han sustituido.
3.- Por supuesto, al tiempo que se hace esto, hay que bajar, inmediatamente, las horas de trabajo diarias y hay que rebajar la edad de jubilación hasta los 55 años para que la gente joven tenga acceso al trabajo y que los mayores que han sido desechados, por el sistema por ser viejos, puedan acceder a una jubilación digna que les permita vivir sin problemas. Ni más ni menos lo mismo que se hizo cuando la reconversión industrial, a aquello lo llamaron prejubilaciones, a esto hay que llamarle jubilación por cambio de personas por robots en los puestos de trabajo.
Con todo esto se aseguraría el mantenimiento de todo lo que está en cuestión en este momento.
Hay otras soluciones que serían más traumáticas para todos y que posiblemente sean las únicas que nos dejen porque los grandes accionistas y las grandes corporaciones mundiales no están dispuestas a reducir unos beneficios que cada vez crecen más y más. Una de ellas es la revolución mundial que acabe con el sistema económico vigente y haga desaparecer los privilegios monetarios, equiparando a todas las personas a una situación de igualdad en donde no haya nadie que se beneficie de el esfuerzo y el sacrificio de otros, en su único interés e importándole muy poco lo que pase con el 99 por 100 de la población mundial que no esta en su situación de privilegio.
Está será la única vía que nos van a dejar, como siempre ha sido en la historia de la humanidad, la única forma de hacer cambiar las estructuras de poder y de privilegios ha sido destruir el sistema imperante y creando otro que pueda ser mejor para el conjunto de la población; en esto estamos implicados todos los que no formamos parte de esa élite de privilegiados que son el 1 por 100 de la población mundial y que se mantienen gracias al conformismo y la inoperancia del otro 99 por 100 de la población mundial.
Tenemos que ser capaces de unirnos internacionalmente para acabar con la globalización económica que nos está llevando a la destrucción de la especie y del planeta. Por la libertad integral, por la emancipación, por la construcción de un mundo nuevo donde las personas no seamos depredadores para las personas ni para el planeta, donde todos podamos vivir en comunión con la naturaleza, con nuestros iguales como especie y como iguales con las otras especies que habitamos la tierra.
Por la anarquía.
Manuel Vicent
Publicado en el periódico Tierra y libertad núm.324 (julio

miércoles, 15 de julio de 2015

TODOS LOS ROSTROS: Curas asesinos, Iglesia criminal: La Memoria al se...

TODOS LOS ROSTROS: Curas asesinos, Iglesia criminal: La Memoria al se...: Papas hostiles a la República y a sus valores igualitarios y laicos antes incluso de 1931; arzobispos que exigen la movilización armada de s...

la colmena obrera en memoria de juan peiro  ASESINADO POR EL FASCISMO ESPAÑOL.

viernes, 10 de julio de 2015

Muere ’Rosario la dinamitera’, la miliciana que inmortalizó Miguel Hernández

Muere ’Rosario la dinamitera’, la miliciana que inmortalizó Miguel Hernández

la colmena obrera en memoria de juan peiro mienbro de la c.n.t.-a.i.t.

miércoles, 1 de julio de 2015

Mijaíl Bakunin 
(1814/05/08 – 1876/07/01)

 
Mijaíl Alexándróvich Bakunin
Revolucionario anarquista ruso
“Todo aquél que desee sinceramente la paz y la justicia internacional debería renunciar de una vez y para siempre a lo que se llama la gloria, el poder y la grandeza de la patria, a todos los intereses egoístas y vanos del patriotismo”
Bakunin
Nació el 8 de mayo de 1814 en Torjok, muy cerca de Moscú, en el seno de una familia aristocrática.
Siguiendo el deseo paterno ingresó en la academia militar, pero abandonó la carrera de las armas en 1836, siendo oficial de la Guardia Imperial. En 1840 obtuvo de su padre, no sin grandes dificultades, la autorización de salir al extranjero para estudiar en la Universidad de Berlín. Se traslada a Dresde algunos meses después, entra allí en contacto con los círculos revolucionarios en los que llama la atención por la exaltación con que se expresa. Se dedicó a viajar por Europa durante varios años antes de tomar parte en las revoluciones de 1848 y 1849 desatadas en París y Alemania.
Se le considera uno de los “padres del anarquismo“. Miembro de la francmasonería. Se conoce que una de sus razones para hacerse masón fue la de tratar de hacer de la masonería un instrumento de las luchas sociales y de las ideas anarquistas. Apasionado de las sociedades clandestinas y radicales, bien en las barricadas, bien apoyándolas de una u otra manera, Bakunin participó en todas las insurrecciones de las que tuvo noticia. Los años siguientes llevaran a Bakunin, que malvive de las traducciones del alemán y del ruso, a Bélgica, Suiza, Polonia y Francia. Expulsado de París en 1847 a instancias de la embajada rusa, después de haber pronunciado una conferencia sobre el alzamiento polaco de 1831 contra la dominación zarista, se exilia en Bruselas. Tras su participación en las insurrecciones de Praga y Dresde (1848), es detenido en Sajonia (1849) y condenado a muerte. Entregado a Rusia, el zar, que está al corriente de toda la actividad subversiva de Bakunin, ordena personalmente que se le confine de por vida en una  mazmorra. Tras siete años de cautiverio, perdidos los dientes a consecuencia del escorbuto que padece y viendo que va a morir sin realizar su proyecto revolucionario, Mijail accede a llevar a cabo la confesión que Nicolas I le ordena para suavizar su condena con  un falso arrepentimiento.
Conmutada la cadena perpetua por destierro en Iberias en 1855, escapó en un barco estadounidense con destino a Japón y llegó a Inglaterra en 1861. Desde esta fecha hasta su muerte, se dedicó a difundir el pensamiento anarquista por toda Europa. Fundó en 1869 la organización semiclandestina Alianza Democrática y Social, oponiéndose en calidad de dirigente del grupo a Karl Marx en la I Internacional; enfrentamiento que concluyó con la expulsión de Bakunin en 1872. Ligado inevitablemente a la pugna con Marx dentro de la Internacional, y dada la prepotencia delmarxismo entre los medios revolucionarios, su nombre se ha visto estigmatizado y su pensamiento menospreciado.
En el año 1870 fundó el Comité para la Salvación de Francia, asociación que dirigió lainsurrección de la Comuna de Lyon. El resto de su vida vivió en Suiza sumido en la miseria y planeando conspiraciones que nunca llegaron a realizarse.
Bakunin falleció el 1 de julio de 1876 en Berna.
Obras
Dios y el Estado
Estatismo y anarquía
El Estado y la comuna
Federalismo, socialismo y antiteologismo
El catecismo revolucionario
La Revolución social en Francia
Crítica de la sociedad.
El anarquismo y sus tácticas

miércoles, 17 de junio de 2015

Ateneo Libertario de CNT Jaén: Análisis jurídico de la Ley Mordaza

Ateneo Libertario de CNT Jaén: Análisis jurídico de la Ley Mordaza

la colmena obrera en memoria de juan peiro mienbro de la c.n.t.-a.i.t.

viernes, 15 de agosto de 2014

Ni se puede, ni podemos: contra las izquierdas del régimen
x Francisco Campos López
La izquierda real, la transformadora y revolucionaria es aquella que, por situarse en contra y al margen del régimen, le dice al pueblo que: ni se puede, ni podemos

“Cuando, por ley natural, mi capitanía llegue a faltar, que inexorablemente tiene que faltar algún día, es aconsejable la decisión que hoy vamos a tomar, que contribuirá, en gran manera, a que todo quede atado y bien atado para el futuro”. Con estas palabras, Franco le exponía a sus “procuradores” las razones por la que había decidido designar a Juan Carlos de Borbón y Borbón como su sucesor “a título de Rey” y, hasta entonces, nombrarlo “Príncipe de España”. Fueron pronunciadas en el acto de su ratificación por las Cortes, el 22 de julio de 1969. Una ratificación que fue aprobada “por aclamación”.
Con esta decisión, “el Caudillo” cumplía con la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado, que el mismo hizo aprobar en 1947. Una ley que sentaba las bases institucionales del régimen: “España, como unidad política, es un Estado católico, social y representativo que, de acuerdo a su tradición, se declara constituido en Reino”. Así como el futuro del mismo tras “su falta”: “En cualquier momento, el Jefe del Estado podrá proponer a las Cortes la persona que debe ser llamado en su día a sucederle, a título de Rey”. Cabe subrayar las semejanzas entre esta definición del Estado Español y la de la Constitución de 1978. Aquel Estado monárquico, social y representativo ya prefiguraba el actual.
Esa expresión de que “todo quede atado y bien atado” se convertirá en estandarte de la continuación del régimen más allá de la propia existencia del Dictador y resumirá, en sí misma, tanto lo que supuso aquella “transición” como lo que es esta “democracia”. Un continuismo que, bajo forma de “monarquía parlamentaria”, se instituía a partir de la aplicación de la legislación franquista e impulsada por sus instituciones. La puesta en marcha del plan ya previsto en 1947, y del que el nombramiento como sucesor de Juan Carlos en 1969 no suponía más que su desarrollo. Consecuentemente, esa “transición” dio comienzo realmente en 1969, bajo la dirección del propio Dictador y auspiciada por los Estados Unidos y “Europa Occidental”. “Transición” que equivalía a tránsito “de la ley a la ley”, como subrayaban los aperturistas franquistas. Desde la legalidad fascista, y a través de la misma mediante su reforma, a la legalidad “democrática” y, por tanto, el mantenimiento de la legalidad, estructuras e institucionales fascistas. La adecuación del régimen a formalismos democrático-burgueses para posibilitar su supervivencia.
La “reforma” requería la inclusión de una izquierda domesticada que le proporcionara credibilidad. Una izquierda dispuesta a traicionar sus principios: lucha antifranquista y ruptura democrática, a cambio de formar parte del poder establecido. Para logarlo se acaba con el PSOE tradicional, entregándolo, ya convenientemente depurado, a unos arribistas dispuestos a desempeñar el papel de la nueva Falange. De la nueva izquierda social del régimen. Nace así, en 1973, el nuevo PSOE “renovado”. Esa “leal oposición”, instituida como alternativa de gobierno dentro del régimen en lugar de alternativa a éste, se completará con un PCE que venía hacía tiempo mostrando disposición a transigir, con su política de “reconciliación nacional” y después con el “eurocomunismo”, convencido de lograr en el nuevo orden ser el gran partido socialdemócrata, a lo PCI italiano, dado lo minoritario y la debilidad del PSOE.
La mitificada “transición” no fue, por lo tanto, más que el desarrollo de la hoja de ruta prevista por el propio proyecto franquista. El elaborado en 1947, y cuyo pistoletazo de salida para su puesta en práctica no se dio tras el fallecimiento del Dictador, sino con la designación de Juan Carlos en 1969 y las “renovaciones” del PSOE y el PCE a principios de los años setenta. Era un proyecto que por otro lado ya estaba implícito en el propio levantamiento fascista del 18 de Julio. Aquel golpe militar no fue un pronunciamiento cuartelero que parcialmente fracasado se convierte en “guerra civil”, como propaga la historiografía oficial, sino que la “prolongación del conflicto” obedeció a un plan de las élites oligárquicas para la transformación de las características sociales poblacionales.
Desde sus inicios a mediados del XIX, los estados españoles, como todas las estructuras imperialistas, sólo habían logrado mantenerse mediante la fuerza. En cada ocasión en que el Sistema había permitido periodos de más tolerancia, de cierto grado de ejercicio democrático, los pueblos y clases populares las utilizaron para avanzar hacia procesos de liberación nacional y social, teniendo que abortarse el aperturismo, dado el peligro que acababa conllevando para la continuidad de las causas para lo que fueron creados esos estados españoles: facilitar la opresión de los pueblos y la explotación social. Por eso las etapas liberales y republicanas fueron breves y culminaron en involucionismos.
El último intento fue el constituido por la instauración de la II República Española. Ante el colapso del régimen monárquico y la inutilidad de su mantenimiento mediante una dictadura, el Capital volvió a intentar jugar la baza republicana, usando como bandera los ideales “regeneracionistas” “progresistas” y “modernizadores” pequeño burgueses y de los sectores urbanos de la aristocracia obrera, creyendo que se podrían contener y contentar las aspiraciones nacionales y sociales con el impulso de algunos cambios de carácter meramente formal y superficial que no alterasen, en lo sustancial, el status quo representado por el Estado único y el “libre mercado”. El fracaso de estos sectores en contener y contentar convence a las oligarquías, no ya de la necesidad de volver a “la mano dura”, sino de ir más allá. Se evidenciaba que no bastaba con la represión, pues a la menor ocasión pueblos y clases trabajadoras volvían a intentar levantarse. Se requería de soluciones más extremas y definitivas. Una especie de “solución final”.
Eso fue lo puesto en práctica con el Golpe de Estado del 18 de julio de 1936. El que la mal llamada “guerra civil” se prolongase a lo largo de cerca de tres años no sólo fue la consecuencia de la heroica resistencia ofrecida por los pueblos y la clase obrera, sino también a la puesta en práctica por los facciosos de una premeditada estrategia de genocidio. A mayor prolongación menor número de enemigos vivos. Porque de eso era de lo que se trataba, de exterminar una generación considerada como incontrolable e irrecuperable por el Sistema, para ser sustituida por otra más útil y dúctil. Educada en la sumisión y en el conformismo. De ahí que la Dictadura perdurase a lo largo de casi cuatro décadas y que se dividiese en dos periodos claramente diferentes: Uno primero de persecución y terror de Estado generalizado. Otro, iniciado a partir de mediados de los cincuenta, de “reeducación” y condicionamiento colectivo de nuevas generaciones.
Primero se establece un Estado policial dedicado a rematar el trabajo iniciado en el 36. A perseguir y acabar con los restos de disidencia aún existente. En esta etapa, adoptar el silencio y el sometimiento como norma vital de existencia se convierte en la regla de supervivencia general. El miedo y la miseria fueron los dos instrumentos para lograr la “la paz de los cementerios” de posguerra. Todo ello se lo transmitieron las víctimas a sus descendientes. Después, sin abandonar su esencial carácter represivo, se centrará el régimen en adiestrar y condicionar a las nuevas generaciones. Acallada la disidencia inicia la reeducación poblacional. Cuentan que en una visita del embajador estadounidense a Franco, cuando éste le expuso su preocupación por el futuro tras su muerte, el Dictador le tranquilizó diciéndole que estaba asegurado con la monarquía y la población. “Mi verdadero monumento no es aquella cruz del Valle de los Caídos, sino la clase media española”. Y así fue, la “clase media” lo hizo posible.
Lo que Franco llamaba “clase media” eran en realidad clases populares inoculadas de mentalidad pequeño burguesa. Más allá de la simple industrialización y el terminar con la autarquía, el desarrollismo tecnocrático de los sesenta lo que pretendía era inculcar aburguesamiento: individualismo, competitividad, consumismo, etc. “Normalizar” a la población. También que asumiesen, como indiscutidos e indiscutibles, tres conceptos que resultarían esenciales para mantener la alienación y la opresión en el futuro: los de autoridad, España y capitalismo. Todo este conjunto racracteriológico e ideológico, sumado al reprimido y resignado heredado de posguerra, conformará lo que entonces se denominaba “franquismo sociológico” por la oposición y después sería rebautizado, tras el pacto, como “madurez”. El “maduro pueblo español” es el hijo del franquismo sociológico, y fue la verdadera razón de ser de la Dictadura. De ahí el que todo quedara “atado y bien atado”. La continuidad del régimen no sólo quedaba asegurada por la monarquía y las instituciones, ante todo lo estaba gracias a la alienación colectiva. A esa “madurez” poblacional que lo impregnaba y hoy sigue impregnándolo todo, incluida a gran parte de la izquierda.
Tanto la izquierda del régimen como la anti-sistema “estatal” están compuestas por los hijos y los nietos del franquismo sociológico. Por los miembros de esas generaciones “reeducadas” o por sus descendientes, que han crecido en ese contexto condicionado. El neofranquismo es un continuismo también sociológico-cultural, no sólo político-institucional. El contenido y utilización que esas izquierdas hacen de conceptos como los de unidad, consenso, concertación o liderazgo, hunden sus raíces en las ideas corporativistas y verticalistas del franquismo. Se nos venden como democráticos principios claramente fascistas. Ejemplo de “progresismo” con una ascendencia fascista es el propugnar y defender el “Estado del bienestar”. Supuesto Estado protector y benéfico, y situado por encima de las clases, idéntico al franquista. Igualmente lo es el propugnar y defender España como unidad de destino en lo estatal, idea derivada del de “unidad de destino en lo universal” franquista. De ella también se deriva el de España como esa unidad de destino en lo “internacionalista”. Esos estados españoles concebidos como equivalencia a unidad “internacionalista” peninsular e insular de la clase obrera.
Muerto Franco en noviembre del 75, se pone en marcha el plan previsto: entronización de Juan Carlos como Rey, adaptación de la legislación a formalismos homologables a “democracia parlamentaria” y compartición del poder con las derechas nacionalistas y la izquierda socialdemócrata. A cambio de aceptar la permanencia del régimen: de sus instituciones, leyes, líderes políticos, élites socioeconómicas y principios justificativos del 18 de julio (“unidad de España” y “libre mercado”), la “oposición democrática” recibe su cuota de poder. La “transición” no supone negociaciones para establecer una democracia, sino negociaciones sobre los contenidos y características de la reforma, del continuismo franquista. Abandonada la opción rupturista por la “oposición”, los debates con los “aperturistas” se limitarán a aspectos formales de puesta en escena, y reparto de papeles y de poder.
Lo que entrará en vigor con la aprobación de la Constitución de 1978 será ese modelo consensuado de continuismo franquista travestido de democracia burguesa. Y esa será desde entonces la característica fundamental que distingue a la izquierda del régimen. Partir de la conceptuación del sistema político neofranquista como “democrático”. Con más o menos carencias. Aquejado de determinadas imperfecciones. Necesitado quizás de cambios de gran calado, pero democrático. Ese constituye el principio indiscutido e indiscutible. Y si se crítica esta democracia es para mejorarla. Y es mejorable porque lo es. Porque es se la puede hacer más “participativa” y “profundizar en la democracia”.
Esta afirmación distingue a la izquierda del régimen de la izquierda contra el régimen. La pro-sistema de la anti-sistema. La reformista de la revolucionaria. No sus banderas, sus discursos o sus denominaciones, sino el que se parta, o no, de la concepción del régimen actual como democrático. Pero, no obstante, no basta con la catalogación del mismo como neofranquista para no formar parte de la izquierda del régimen. No serlo tendrá que incluir proponer y actuar en consonancia. Y es en la coherencia entre teoría y praxis donde se hallará la segunda característica distintiva. El que las propuestas y las actuaciones estén en concordancia con partir de la base de su existencia o inexistencia.
Ambas cuestiones constituyen elementos determinantes a la hora de situar y situarse. Si vivimos en democracia, tanto la actuación política como las estrategias de agitación social tenderán a mejorarla y ampliarla. A hacerla más real, social, participativa, etc. Si no vivimos en democracia la actuación política y las estrategias de agitación social se centrarán en alcanzarla. Los regímenes no democráticos no son mejorables. No se les reforma, se les combate y se les erradica. Si hay democracia se puede participar para sustituir leyes, cambiar gobiernos o modificar instituciones. Si no la hay no se participa. Resulta indiferente cuáles son sus leyes, sus gobiernos o sus instituciones Si no hay una democracia la izquierda se sitúa al margen del régimen. No lucha en él sino contra él. El objetivo no es utilizarlo o cambiarlo, es destruirlo y sustituirlo. La izquierda contra el régimen es una izquierda de negación y de confrontación contra el orden establecido.
La izquierda del régimen, la izquierda pro-sistema, está conformada por todas aquellas que constituyen parte esencial del régimen. Los partidos y los sindicatos que formaron parte del pacto de la “transición”. Aquellos que, a cambio de participar en el reparto del poder, aceptaron no sólo el legitimar al régimen y formar parte de él, sino también el desmantelamiento del movimiento asociativo. La desmovilización popular. Aquellos que no sólo han mantenido el franquismo sociológico sino que se han servido del él: PSOE, PCE (después también IU), CC.OO., UGT, etc. A estos partidos y sindicatos habrá que añadir el conjunto asociativo creado, impulsado y dirigido por ellos en sustitución del popular. Ese asociacionismo oficial y oficialista basado en las subvenciones. Aquel que se limita a actividades dentro de márgenes institucionalistas e institucionalizados.
A este conglomerado habrá que sumarle también todos esos nuevos partidos, movimientos, sindicatos y asociaciones supuestamente “alternativos” surgidos en los últimos años, como el 15M y sus derivaciones asociativas posteriores, o Podemos. Todos los que dicen situarse al margen del régimen, incluso del Sistema; que lo critican, lo niegan o incluso afirman apostar por su sustitución, pero cuyas visiones, propuestas y acciones no se desmarcan de los apriorismos tradicionales y no rebasan los límites pactados en la “transición”. Sus propias bases ideológicas o programáticas delatan que en realidad no nos encontramos ante alternativas al régimen sino ante alternativas de alternancia dentro del régimen. Ante meros cambios de elementos y componentes dentro de la propia izquierda del régimen. Ante unos nuevos movimientos políticos, sindicales y asociativos que lo son exclusivamente en aspectos aparentes y superficiales. En cuanto a sus lenguajes, sus modos de hacer, las actitudes informales que mantienen, etc.
Tanto las izquierdas del régimen ya instaladas en poder como esas otras que aspiran a sustituirlas en la preponderancia social y el poder político mediante el disfraz de una aparente radicalidad, son distinguibles por compartir idénticos apriorismos: el sostener que este sistema político es democrático y/o el proponer y actuar como si realmente lo fuese. Dos eslóganes en boga pueden resumirlo; el de ¡si se puede! y su complemento ¡podemos! Ese ¡si se puede! lo que le traslada a las clases populares es el mensaje de que dentro del régimen es posible el que estas defiendan sus intereses y alcancen sus objetivos. En cuanto a ¡podemos!, transmite el que ellos pueden lograr hacer realidad esas defensas y objetivos a través de sus instituciones: gobiernos, parlamentos, etc.
Se trata, en definitiva, del mismo falso mensaje que le vienen transmitiendo al pueblo desde que estas izquierdas pactaron el continuismo neofranquista y su inclusión en él. El de que las transformaciones sociales son posibles y alcanzables dentro del régimen y a través régimen. Dado que el franquismo terminó con la muerte del Dictador y desde entonces disfrutamos de una “democracia parlamentaria”, bastará con la modificación de determinadas normativas, instituciones, o gobernantes, para que sea expresión y vehículo de los intereses populares. Que sólo es cuestión de mayorías y minorías. De izquierdas o derechas. De quién legisla y gobierna o de cómo se legisla y gobierna. De para quién o a favor de quien se hace. De ponerla al servicio de “la mayoría social”.
Decirle al pueblo que un régimen autoritario como el neofranquista es democrático o puede llegar a serlo mediante determinadas mejoras, leyes, o según quienes lo dirijan, es exactamente lo mismo que se le vendió en la “transición”. Y el objetivo de la venta, entonces y ahora, es también el mismo: sostenerlo y gobernarlo. Lo que entonces se le vendió con la Constitución y el “Estatuto de Autonomía”, lo que le vendió el PSOE en 1982 con aquel “por el cambio”, es idéntico a lo que hoy se le vende con proyectos regeneracionistas de “democracia participativa” o “profundización en la democracia”. Incluso propuestas aparentemente más radicales, “municipalistas” y “constituyentes”, forman parte del mismo marco ideológico referencial. Es la misma socialdemocracia y el mismo reformismo de siempre, envueltos en nuevas formas, lenguajes y actitudes.
La izquierda antisistema real, la transformadora y revolucionaria, entonces como ahora, es aquella que se sitúa en contra y al margen del régimen. La que le dice al pueblo la verdad. La que no le engaña o “adapta el mensaje”, aún a costa de perder audiencia, votos o influencia. La que le dice al pueblo que este régimen no es ni podrá llegar a ser nunca democrático, por ser una continuidad del franquismo, y porque, como cualquier régimen autoritario, su razón de ser es el imposibilitar la democracia. Que tampoco lo es ni será por imperialista, porque los estados imperialistas no proporcionan ni pueden proporcionar libertad a los pueblos, puesto que están para impedirla. Que tampoco lo es ni lo será por capitalista, porque los estados capitalistas no pueden ser favorables a los intereses del pueblo, pues existen para impedir su preponderancia y el triunfo de sus intereses.
La izquierda antisistema real, la transformadora y revolucionaria, entonces como ahora, es aquella que, por situarse en contra y al margen del régimen, y hacerlo de una forma consecuente y coherente, le dice al pueblo que: ni se puede, ni podemos. Que dentro de éste régimen, por autoritario, imperialista y capitalista, ni el pueblo puede alcanzar sus objetivos ni ella puede lograr que esos objetivos sean factibles de ser alcanzados. Es la que, por todo ello, no apuesta ni le propone al pueblo cambios del régimen, sino plantarle cara y acabar con él. La que sostiene que toda solución a sus problemáticas pasa por la previa destrucción del sistema político y socioeconómico vigente. La que mantiene levantada las banderas de la lucha antifranquista y la ruptura democrática.

sábado, 31 de mayo de 2014

El municipalismo libertario, según Murray Bookchin

El municipalismo libertario, según Murray Bookchin

la colmena obrera en memoria de juan peiro mienbro de la c.n.t.-a.i.t.

jueves, 29 de mayo de 2014

Las deudas de Felipe

Las deudas de Felipe

la colmena obrera en memoria de juan peiro mienbro de la c.n.t.-a.i.t.

miércoles, 2 de abril de 2014

LA COLMENA OBRERA" EN MEMORIA DE JUAN PEIRO. C.N.T. -F.A.I.: Hui es compleixen 75 anys del fi d'un procés revol...

LA COLMENA OBRERA" EN MEMORIA DE JUAN PEIRO. C.N.T. -F.A.I.: Hui es compleixen 75 anys del fi d'un procés revol...: Hui es compleixen 75 anys del fi d'un procés revolucionari únic al món, el fi de la guerra civil espanyola, però la guerra la van provo...

la colmena obrera en memoria de juan peiro mienbro de la c.n.t.-a.i.t.

martes, 1 de abril de 2014

Hui es compleixen 75 anys del fi d'un procés revolucionari únic al món, el fi de la guerra civil espanyola, però la guerra la van provocar els militars dirigits pel feixisme, però ningú parla de la revolució produïda pel Poble, ningú anomena que durant aquells anys la gent va ser capaç d'organitzar-se en una societat estructura de baix cap a dalt, en aquells temps anomenat Democràcia Directa o Comunisme Llibertari. No consistia a fer el mateix error que els comunistes Russos ...(per això els comunistes espanyols perseguien a la CNT-FAI i als del POUM), ni el que anomenen hui democràcia (sistema parlamentari-presidencialista), anaven més enllà, tot el món formava part d'aquella societat, participaven de manera directa a les assemblees, conduint ells i elles mateixes les seues pròpies vides, recuperant la justícia, fent que tots aquells edificis de l'alta burgesia i de l'església formaren part del poble per a tindre un ús real, gestionat per a les necessitats del poble.
Varen ser capaços d'autogestionar la societat i l'economia d'aquella manera que per a molts "és impossible", o que realment els interessos de hui utilitzen tots els mitjos possibles per a fer creure què és impossible.
Tot açò a desaparegut, alguns diuen que ja no tornarà, altres maten els temps en política i inclús s'afilien a partits com el PC o el PSOE per anar de guays, però eixos són els que mai han deixat florar al poble i l'historia ho confirma. Sols cal cercar un poc i vorer que tant a aquella guerra civil com a la transició han fet el possible per acabar tal i com estem avui. Tots ells que ara condenen les polítiques de les dretes, les retallades, les malversacions i un llarg etcètera són causa-part de la situació actual, contribuint a l'amnèsia del passat i fent de la història un oblit per a tornar a tropessar una i altra vegada en la mateixa pedra. I altres creuen que els canvi està al girar la cantonada, que ells sols poden invertir el món, sense la necessitat de la resta, carents en absolut de l'organització amplia, de la xarxa i dels llaços de quants més millor per poder fer alguna cosa transcendent, si no... com dimonis farien aquelles dones i aquells hòmens tot això?
Sense equitat no hi ha justícia, sense autogestió no hi ha llibertat i sense l'assemblea mai hi haurà democràcia que valga.

lunes, 3 de marzo de 2014

la colmena obrera en memoria de juan peiro mienbro de la c.n.t.-a.i.t.

martes, 29 de octubre de 2013



CAMILO NAVEIRA FERREÑO - ANARCOSINDICALISTA ASESINADO EN LA CORUÑA: http://puertoreal.cnt.es/es/bilbiografias-anarquistas/4084-2013-10-29-06-53-37.html
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