domingo, 18 de abril de 2021

ASOCIACION INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..Un día como hoy, 17 de abril, pero de 1924, la Asociación Internacional de los Trabajadores lanza un manifiesto internacional exigiendo al gobierno bolchevique que libere a todos los trabajadores hechos presos por no estar de acuerdo con la dictadura del proletariado y los exiliados en Siberia. Para estos años ya había sido aplastada Kronstadt en sangre y se había asesinado por miles a los macknovistas por medio de la traición.

LOS MARTIRES DE CHICAGO

la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..¿sabías que esta conmemoración tiene su origen en un episodio de la historia laboral norteamericana? Los mártires de Chicago La historia de los “mártires de Chicago” comienza en una convención de la Federación de trabajadores de Estados Unidos y Canadá en 1884. En esa convención, la Federación llamó a los trabajadores a luchar por la jornada laboral de 8 horas (que se venía pidiendo desde la década de 1860), para sustituir el día laboral de 10, 12 y hasta 16 horas que prevalecía. La Federación declaró que la jornada de ocho horas entraría a efecto el 1º de mayo de 1886. En los meses previos a esa fecha miles de trabajadores, organizados e independientes, fueron puestos en alerta. Las fuerzas represoras policíacas y de la guardia nacional se prepararon para contrarrestar a los trabajadores, recibieron equipo y armas nuevas financiadas por poderosos líderes comerciales, que se oponían a las demandas laborales. El primero de mayo de 1886 El primero de mayo de 1886, Albert Parsons, líder de la organización laboral “Caballeros del Trabajo de Chicago”, dirigió una manifestación de 80 mil trabajadores a través de las calles de Chicago, solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas diarias. En los siguientes días se unieron a esta demanda 350 mil trabajadores de toda la Unión Americana, que iniciaron una huelga nacional que afectó más de mil fábricas. La unión de los trabajadores causó mucha alarma entre los industriales y en la prensa, pues vieron en las manifestaciones el inicio de una “revolución”. Los anarquistas y otros radicales políticos creían que la petición de reducción de jornada era una medida moderada y en un principio no quisieron involucrarse, pero el nivel de convocatoria que logró Albert Parsons convenció a los anarquistas de integrarse al movimiento. El 3 de mayo August Spies, director de un periódico laborista, habló ante 6 mil trabajadores. El grupo de huelgistas se dirigió después a una fábrica cercana, la planta McCormick, a manifestarse. Pronto llegó la policía, abrió fuego y mató por lo menos a un huelgista, hiriendo a muchos más. La masacre de Haymarket Los anarquistas convocaron a una reunión masiva en la noche del 4 de mayo de 1886 en el mercado de la ciudad (Haymarket), con el propósito de protestar por la brutal acción policiaca del día anterior. Spies, Parsons y Samuel Fielden fueron los oradores en Haymarket, ante una reunión de 2 mil 500 trabajadores. Cuando la manifestación estaba terminando y empezaba a llover, llegaron al lugar cerca de 200 policías. Mientras la policía pedía que se dispersara la reunión, alguien lanzó una bomba que estalló y mató a un policía. Se armó el alboroto y en la confusión la policía comenzó a disparar, causando la muerte de siete policías y cuatro trabajadores, además de muchos heridos. Nunca se supo quién lanzó la bomba, pero este incidente se tomó como pretexto para perseguir anarquistas y organizaciones laborales a lo largo del país. La policía saqueó hogares de trabajadores y arrestó a muchos de ellos. Los mártires de Chicago El 21 de junio de 1886, ocho líderes laborales (Parsons, Spies, Fielden, Schwab, Fischer, Lingg, Engle y Nebee) fueron acusados de conspiración para asesinato por la explosión de la bomba que mató al policía. El juicio, que condenó a siete de ellos a morir ahorcados y a uno a 15 años de cárcel, estuvo plagado de mentiras e incluso el fiscal llegó a pedir al jurado: “Castigue a estos hombres, haga un ejemplo de ellos, cuélguelos y salve nuestras instituciones”. El 11 de noviembre de 1886 fueron ahorcados Parsons, Spies, Fischer y Engel. Louise Lingg, anarquista, se suicidó en prisión y Fielden, Nebee y Schwab lograron conmutar la pena de muerte por cadena perpetua. Más de 200 mil personas asistieron a la procesión funeraria de los líderes muertos. El caso de Haymarket provocó un escándalo internacional. El gobernador Oglesby recibió cientos de miles de cartas pidiéndole clemencia para los condenados, pero todo fue inútil: los condenados fueron ejecutados. La verdadera causa de su muerte no fue la explosión de la bomba, sino su capacidad para organizar a la clase obrera en demanda de mejoras laborales, con lo cual amenazaban los intereses de industriales y conservadores dentro del gobierno. La barra de abogados de Chicago condenó el juicio y siete años después el Gobernador de Illinois, John Peter Altgeld, declaró la inocencia de los ocho acusados y liberó a los tres sobrevivientes. Se construyó un monumento para depositar los restos de los hombres juzgados y honrar su memoria. Más tarde los restos de otros líderes laborales, como Emma Goldman, Bill Hayward y Joe Hill, fueron depositados en el Monumento Haymarket en Chicago. El 1º de mayo se declara el Día del Trabajo En 1889, durante el Primer Congreso de la Segunda Internacional Socialista, celebrado en París, se decidió que el 1º de mayo conmemoraría en adelante la solidaridad laboral. Desde entonces la mayoría de los países del mundo, especialmente aquellos de pasado o presente socialista, celebran ese día a sus trabajadores. Paradójica y significativamente, el 1º de mayo no se celebra en Estados Unidos ni en Canadá como Día del Trabajo, sino como Día de la Ley (Law Day). En esos países se otorgó a los trabajadores el primer lunes de septiembre, un día sin significado histórico, para celebrar su día (Labor Day). La jornada laboral de ocho horas en Estados Unidos tuvo que esperar hasta 1935 para ser aprobada, durante la presidencia de Franklin D. Roosvelt

MUJERES LIBRES Y FEMINISMO-

la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..Emma Goldman: una mujer vital, una mujer fuerte, apasionada, no feminista sino anarquista, una mujer adelantada a su tiempo. Quizá por esto fue tan mal interpretada por hombres pero sobretodo, por las mismas mujeres. Emma fue una mujer que lucho arduamente contra las diferentes formas de explotación y fue malinterpretada por las mujeres de su tiempo y considerada por las elites corruptas: “La mujer más peligrosa del mundo” pero, ¿Por qué? Que pintoresco que en el libro “Feminismo y anarquismo” quien realice el prólogo, sea justamente una mujer reformista, haciendo su mejor esfuerzo por comprender la lucha de una mujer anarquista en todos los ámbitos de su vida, pero bueno, sigamos. Emma no era feminista, era una mujer anarquista. Era una mujer anarquista porque cuestiono todo, sabe que el movimiento sufragista cree conseguir su emancipación con la conquista del voto, sugiere que el derecho existe pero no es lo que le va a liberar a las mujeres. El voto solo beneficiaría a las mujeres de determinada clase burguesa pero no a las obreras, aquellas que se pudrían en fábricas con dobles jornadas o aquellas que debían salir de la casa, porque solo con un sueldo (el del esposo) era insuficiente para sostener el “hogar” También recordemos, que por muchas situaciones las posibilidades de encontrar empleo para las mujeres eran casi nulas. Evidentemente, Emma se niega rotundamente, a verse representada, por un feminismo burgués e institucionalizado. Lo que supone su mala relación con las feministas de aquel entonces. Emma no entiende por qué las feministas en su gran mayoría, condenan la sexualidad de la mujer, el sano disfrute femenino y su relación vital con el hombre y esto termina siendo una visión puritana, tal cual como lo evidencia en su libro “La hipocresía del Puritanismo y otros ensayos” y en tráfico de mujeres y otros ensayos sobre feminismo.” Emma está a favor del amor libre, en contra de toda opresión como por ejemplo: el matrimonio, lo concibe como una variante de la prostitución, recordemos algo y esto compañeros /as es un ejercicio que pueden realizar la gran mayoría, recordemos que por mucho tiempo, el matrimonio ha significado para muchas mujeres una forma de liberarse del yugo de su hogar para cambiarlo por otro, puede que arda pero, para muchas de las mujeres que ustedes conocen y a consecuencia de diversos factores, solo había tres salidas para las mujeres: el matrimonio, la prostitución y el convento. Por tal razón, Emma va mucho más allá luchando por la abolición del matrimonio y la prostitución. También sugiere que las feministas deben olvidar esa vaga idea de que solo las mujeres casadas merecen adjetivos positivos y que las mujeres que no lo están o son prostitutas, son malas. A raíz de varios impases con algunas feministas de su tiempo, Emma se encuentra un poco más cómoda entre sus compañeros hombres y cabe decir que tuvo contacto con muchísimos, eso lo pueden evidenciar los que se hayan leído la biografía de ella: “Viviendo mi vida” es extensa, pero realmente vale la pena leerla, también llego a tener contacto con mujeres libres en sus viajes a España donde conoce a Federica Montseny ambas con visiones en algunos aspectos, muy diferentes pero de eso no hablare acá porque es otro tema, lo cierto es que en cuanto al feminismo, coincidían en muchos puntos como por ejemplo: que ninguna de las dos, se autoproclamó feminista. Eran mujeres con un nivel intelectual vasto. Emma continua su crítica a las mujeres por ser ellas en gran parte, las que sostienen la guerra, porque creen que enviar a un hijo al servicio militar es un orgullo, porque es ella también la que sostiene la iglesia por su devoción sin darse cuenta que todo esto hace parte de la ideología de Estado y son una creación patriarcal que data desde hace muchísimo tiempo. A las “feministas” se les olvidaba algo: la guerra la sufren todos, las mujeres doblemente explotadas, los hombres, los ancianos, los niños, y todo trabaja como un engranaje letal, el capitalismo afecta, altera los ecosistemas, altera todo, su impacto es totalmente destructor. El capitalismo azota el cuerpo de la mujer, las manos del obrero, la vejez de los abuelos, nuestros recursos naturales y el hogar de muchas especies de animales no humanos. Señoras y señores, esta guerra la sufrimos todos/as. Aquí vemos como se condensa, en gran parte, la lucha de esta grandiosa mujer. Quien cuestiona de igual forma la maternidad expresando: “que no es un don de la mujer” puesto que ser madre era algo que se había impuesto como sustento del pensamiento Estatal, porque para el Estado termina siendo rentable y le conviene los cuidados y reproducción para la fuerza de trabajo que no es más que explotación, recordemos que Emma tenia conocimientos sobre enfermería, sabia a lo que eran expuestas algunas mujeres que no estaban preparadas para ser madres o que simplemente, no querían. Emma es enfática en este tema al punto de recorrer varios lugares dando mítines, habla sobre los diversos factores que oprimen a hombres y mujeres y recalca que es finalmente la mujer la quede decidir cuantos hijos quiere tener y con quien o si los quiere tener. Emma deja claro, incluso en sus viajes a España entre otros y en “mujeres libres” que estaba luchando por la emancipación de la mujer obrera, esa que estaba más vulnerable, que tenía condiciones de vida paupérrimas, es consciente de la opresión que sufre la sociedad y sobretodo la mujer que tenía encima de su espalda el peso de ser triplemente esclavizada. Es clara al decir que el “feminismo” deja de ser cuando se institucionaliza, cuando si de hablar de feminismo se tratase, ese debe ser autónomo, autocritico y sugiere algo bello: “Cada mujer debe conocer su pasado.” En cuanto a su lucha por los trabajadores, es siempre firme en que se debe ser implacable con toda clase de reformismo rancio, y que como hombres, mujeres que desean llegar al anarquismo, se deben de alejar rotundamente de cualquier idea de dominación, tener claro que donde se quiera gestar un Estado nosotros nada tenemos que hacer ahí, excepto abolirlo. Ciertamente, me atrevo a decir que la idea de feminismo que han proyectado durante las tres oleadas tiene enormes vacíos, es incoherente y cada vez nos aleja como mujeres de la verdadera liberación, por eso Emma sugería que: “Ahora la mujer se ve en la necesidad de emanciparse del movimiento emancipacionista si desea hallarse verdaderamente libre.” y yo estoy de acuerdo, ¿Qué sentido tiene pactar con quien te reprime, te explota? ¿Qué sentido tiene, luchar por erradicar una forma de opresión cuando nos sigue pegando la bota del policía, la fuerza de las bayonetas, el monopolio del poder político, los nacionalismos, el desastroso impacto del capitalismo, el clero, toda la estructura patriarcal que no termina con la “adquisición de derechos” que va más allá de problemas de estética. Es claro, que necesitamos siempre, visibilizar que evidentemente, es la mujer quien más está sometida al abuso en sus diferentes formas, y como mujer, natural es mi dolor por aquellas que padecen los horrores de la ignorancia, de los prejuicios, la violencia. Hay quienes se olvidan que hay mujeres, niñas que padecen abusos terribles aun en nuestros tiempos y pocos son los compañeros y compañeras que se atreven a hablarlo, en otros países, la mujer apenas viene valiendo menos que un insecto. Pero esto es una parte del oprobioso problema, por ende, la otra parte, es la revolución social, donde los explotados, también sean liberados de su yugo, ¿Acaso no es esa nuestra pretensión? ¿La libertad de todos los oprimidos? Ciertamente hay quienes no comprenden que la prostitución es otra forma de abuso, de explotación, si no, por qué no comparan las estadísticas, el porcentaje de mujeres que la ejercen por obligación es mayor que las que lo hacen, como dicen algunos, por gusto. Todas las formas de opresión además de hacerle el juego al capitalismo, siguen enriqueciendo las diversas mafias, la trata de personas, el negocio de la guerra. Ahora bien, las mujeres de aquel entonces, aquellas feministas burguesas, algunas, marginaban a las prostitutas, cuando estas también eran víctimas de la opresión patriarcal. ¿Acaso no entienden? llámense cualquiera que sea el trabajo, algunos no pueden romper su contrato porque hay deudas, hay familia, y en cuanto a las prostitutas, muchas, no lo pueden romper por amenazas, hijos, es algo de lo que tristemente, no logran salir muchas. El negocio de la prostitución, las armas, las drogas, la guerra, la religión, todo ello condesado dentro de la ideología de Estado es nuestro mayor enemigo y ahí donde debemos organizarnos porque son aquellos nuestros verdugos. Todo esto, hace a Goldman una mujer con alto sentido ético de la revolución. La hace una mujer coherente, anarquista en todo el sentido de la palabra. Ciertamente, si no sabemos contra que luchamos, para que gestar falsas luchas que solo terminan siendo golpecitos cínicos de democracia, de reformismo. Si no intentamos ser coherentes, ¿de que sirve? Para ellos el fin es el poder, la patria, la producción con sangre, sudor, el ruido fascista, el filo de las bayonetas, ¿de qué sirve luchar para legalizar la explotación de unos a costa de la explotación, de la esclavitud de otros? ¿En dónde está nuestra coherencia? Sépanlo bien, si los compañeros, se centran en pugnas de poder con las compañeras y viceversa, su enfoque estará cada vez más lejos de alcanzar la organización que se necesita para abolir nuestra explotación. Emma no era feminista, era anarquista, el feminismo originario tiene sus pinceladas de reformismo, le ha hecho el juego al fascismo. Las mujeres en el anarquismo, lucharon por erradicar todas las formas oprobiosas de esclavitud y Goldman es su mejor referente y porque su lucha no se reduce solo a la cuestión de la mujer, ella es consciente de que la mujer es doblemente explotada, pero su lucha se distanciaba de todo tinte reformista, de hacerle venía a los bandidos, a los dictadores, de pactar con tiranos, es que se distancia de ciertos movimientos feministas. Ahí es donde se gestan los errores del llamado “feminismo” en el anarquismo. Emma va más allá lo que la hace una verdadera mujer anarquista, lo que hace que comprendamos la verdadera lucha del anarquismo y el porqué, Emma no se llamó feminista, aunque sus acciones para muchos la hicieran llamar de ese modo. Sin duda alguna, Goldman no podía representar algo diferente a una amenaza para los tiranos, sus palabras, sus acciones, su legado es el torrente que debemos llevar para desbordar los bríos, la esperanza, la organización. Para empuñar el pensamiento, los hechos, continuar acercándonos al nuevo mundo que llevamos por dentro y que debe seguir creciendo a cada instante. -Luciana Malato-
la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..La Confederación Nacional del Trabajo (AIT) es una confederación de sindicatos de clase, que agrupan a trabajadores/as de todos los oficios sin distinción en sus sindicatos de ramo. La CNT-AIT es una herramienta de lucha para toda la clase trabajadora. No sólo actuamos en el ámbito de lo laboral, ya que lo social forma parte también de nuestra vida: Propugnamos la plena igualdad entre hombres y mujeres; deseamos un desarrollo económico que no devaste el planeta y agote sus recursos potenciando la ecología Somos antimilitaristas porque no hay ninguna guerra justa, porque todas las guerras causan dolor y muerte al débil en tanto que enriquecen al poderoso Rechazamos las discriminaciones basadas en el género, en la orientación sexual, en el aspecto, en la raza Nos oponemos a los grandes y pequeños nacionalismos, tantas veces empleados para enfrentar a l@s trabajadores/as en nombre de abstracciones como la nación y la patria Queremos un país en el que no se hacinen casi sesenta mil presos y presas en las cárceles por culpa de un sistema que primero crea el delito y luego hace al delincuente Pretendemos una educación libertaria en la que niños y niñas se eduquen en un sistema de valores alejado de la competitividad y el consumismo Combatimos las manipulaciones y supersticiones religiosas… Somos partidari@s de todo lo que potencie la libertad de las personas, de todo cuanto barra las desigualdades que existen, de todo lo que nos una fraternalmente. Publicado por EL MILICIANO en 12:37 Entrada más recienteEntrada antiguaInicio Mine coins - make money: http://bit.ly/money_crypto