lunes, 26 de julio de 2010

Relación de tu sindicato con otros sindicatos de CNT de tu localidad: la Federación Local

Relación de tu sindicato con otros sindicatos de CNT de tu localidad: la Federación Local


Relación de tu sindicato con otros sindicatos de CNT de tu localidad: la Federación Local

En el caso de que distintos sindicatos de CNT, (construcción, metal, oficios varios, gastronomía, servicios públicos etc), convivan en una misma ciudad, ese conjunto forma lo que se llama una Federación Local, (F.L) que se coordina por medio de un comité. Este comité tiene los mismos cargos que existen en el sindicato y las mismas atribuciones, El comité local por tanto es un organismo de relación, administración y desarrollo de acuerdos que se le encomienden. En ningún caso un grupo ejecutivo.

¿Cómo se nombra al comité local?

El comité local se nombra en un Pleno Local de Sindicatos, una reunión a la que los distintos sindicatos locales (Oficios Varios, Sanidad, Construcción...) mandan delegaciones, con acuerdos por escrito que han tomado previamente en asamblea. Esta asamblea de delegaciones nombra secretaría general y tesorería. El resto de los cargos: prensa, formación, archivo, jurídica etc se cubren con una persona de cada sindicato de ramo.

Los plenos locales de sindicatos toman decisiones de ámbito local. Para ello es necesario que los sindicatos celebren sus respectivas asambleas y tomen acuerdos previamente. El pleno local se convoca a petición de un sindicato por medio del comité local.

¿Qué sucede si no hay más que un sindicato de oficios varios en una localidad? El sindicato en cuestión puede relacionarse con otros de localidades cercanas y formar una federación comarcal, con las mismas atribuciones que la federación local.

Mecanismos de relación y coordinación entre federaciones locales: la Confederación Regional

Cuando varios sindicatos de un determinado entorno geográfico establecen relaciones, forman una Confederación Regional del Trabajo. Por ejemplo, la Confederación Regional del Trabajo de Andalucía-Canarias. El entorno geográfico puede ser modificado a voluntad de los sindicatos y las regionales pueden tanto fundirse, para lo que necesitan el acuerdo de ambas regionales, como dividirse, si lo desean el 75% de los sindicatos.

Los sindicatos de la Confederación Regional deciden en común por medio del Pleno Regional de Sindicatos. A él acuden las delegaciones directas de los distintos sindicatos de la región con sus acuerdos tomados por escrito y en asamblea. El Pleno Regional de Sindicatos es el encargado de decidir sobre todas las cuestiones de su ámbito geográfico. Para las actividades de coordinación, el pleno nombra una persona que represente a la confederación regional, que ejerce la secretaría general de un comité regional. Elige además una localidad que será su sede física. El resto de secretarías del comité regional, (tesorería, jurídica, pro-presos...) se eligen en un pleno local de sindicatos de la federación local en la que recaiga el nombramiento, y cada sindicato nombra una persona para cubrirlas. Es un poco aburrido, tal vez un ejemplo clarifique las cosas: Los Sindicatos de Oficios Varios de Cádiz, Sevilla, Granada, Córdoba, Jaén y cincuenta más de ramo de distintas localidades, se reúnen en Pleno Regional y nombran a Juana Pérez, del SOV de Cádiz, Sevilla, Granada, Córdoba, Jaén y cincuenta más de ramo de distintas localidades, se reúnen en Pleno Regional y nombran a Juana Pérez, del SOV de Cádiz, como secretaria regional de la Confederación Regional del Trabajo de Andalucía Canarias, y designan como sede del comité la Federación Local de Cádiz. La Federación Local de Cádiz está compuesta por los sindicatos del Metal, Construcción, Artes Gráficas, Oficios Varios, Servicios Públicos, Químicas y Jubilados.

Estos sindicatos, reunidos en Pleno Local eligen al resto de las secretarías proponiendo una persona cada uno de ellos.

El conjunto de estas secretarias (General, organización, jurídica, información, archivos etc), forman lo que se denomina Secretariado Permanente, que junto con las secretarías locales de la región, forman la totalidad del Comité Regional.

El Comité Regional es un órgano de coordinación, gestión y administración. No puede tomar decisiones ni acuerdos. Sólo desarrollará las tareas que se le encomienden. Será revocable en cualquier momento, en todo pleno regional se podrá cuestionar la continuidad del comité. Tendrá una duración consecutiva de tres años como máximo y siempre que se elija uno nuevo, tendrá que ser refrendado en un pleno regional posterior. Los miembros de los comités no pueden hacer propuestas a los plenos y asambleas.

Debe quedar bien claro que la soberanía de la Confederación Regional pertenece siempre a los anarcosindicatos de ramo.

Las funciones del Comité Regional son las mismas de los otros comités, salvo por la mayor amplitud geográfica que abarcan.

Relaciones entre las distintas confederaciones regionales: la Confederación Nacional

Las distintas confederaciones regionales que operan dentro del ámbito de poder dominado por el llamado estado español, forman la Confederación Nacional del Trabajo. Las confederaciones regionales toman sus acuerdos en el Pleno Nacional de Regionales, al que acuden sus delegaciones con acuerdos tomados por escrito en Plenos Regionales de Sindicatos. El Pleno Nacional de Regionales tiene capacidad para tomar acuerdos en su ámbito geográfico y nombrar un secretario general nacional y una federación local que será sede física del Comité Nacional.

Por ejemplo: Las confederaciones Gallega, Murciana, Astur-leonesa etc, reunidas en pleno nacional de regionales eligen a Belinda Fernández, del Metal de Barcelona, como secretaria general de la CNT. La sede del Comité Nacional recae en la Federación Local de sindicatos de Barcelona, que está compuesta por 32 sindicatos, que reunidos en pleno local eligen al resto de las secretarías. Estas personas, Belinda Fernández y las elegidas en Barcelona forman el Secretariado Permanente del Comité Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo, (SP del CN). El resto del Comité Nacional se cubre con le secretaría general de cada regional. Las funciones de este comité son las mismas que las expuestas hasta ahora para otros comités y sufre las mismas limitaciones.

¿Porqué la elección de comités se realiza de esta manera?

Se hace así para evitar que los comités sean homogéneos. En otras organizaciones se eligen listas, candidaturas, equipos y programas, se establecen alianzas para copar cargos y desde alli llevar adelante la política de la tendencia vencedora. El anarcosindicalismo considera que sus comités no deben tener programas ni política. La elección directa por parte de los sindicatos garantiza la heterogeneidad y variedad del comité. Cualquier tipo de representación tiene una carga de poder ejecutivo, pero en la CNT se procura que este poder en manos de personas más activas e informadas sea mínimo.

¿Cómo deciden los sindicatos de la CNT entre ellos?

Por medio del Congreso de la CNT. Al congreso acuden las representaciones directas de los sindicatos independientemente de la regional o local a que pertenezcan, con sus acuerdos tomados por escrito y en asamblea previa. El congreso procura decidir sobre la actividad general de la CNT para evitar que distintas confederaciones regionales actúen contradictoriamente. El congreso puede también nombrar un nuevo comité nacional y cuantas cuestiones se estimen oportunas por parte de los sindicatos. Desde su fundación en 1910, la anarcosindical ha celebrado siete congresos, los tres últimos desde la muerte de Franco.

El congreso es convocado por el Comité Nacional cuando existe ambiente de necesidad, cuando han surgido situaciones nuevas o contradictorias que piden aclaración. Entonces se convoca con un año de antelación, se ratifica la convocatoria en un Pleno Nacional de Regionales, se presentan los temas de discusión y comienza el debate en el seno de los sindicatos unos siete meses antes de la fecha de inicio.

Los congresos de la CNT han sido siempre muy tempestuosos. Es tradicional que se pierdan las primeras sesiones en temas técnicos, cómo se vota, cómo se discute, qué delegaciones se aceptan, salutaciones.

También es tradicional que la gente se repita y defienda sus acuerdos hasta la congestión, y que haya ambiente apasionado.

"Para presidir la primera sesión resulta elegida (la federación local de) San Feliu de Guíxols, (Cataluña). Formada la mesa de discusión, el presidente hace uso de la palabra. Presidente. Recuerdo que en el congreso del 31 también presidí la primera sesión. En aquel congreso las sesiones transcurrieron en un ambiente cargado de pasión. Faltó control y las primeras sesiones fueron anodinas. Conviene que en éste no ocurra lo mismo.

Ferroviarios Madrid Norte. Pregunta si es posible que las federaciones locales, que son delegaciones indirectas, puedan presidir y ser secretarios del congreso.

Presidente. Le aclara que él representa a todos los sindicatos de su localidad porque se convocó la asamblea general y en ella se discutieron los puntos del orden del día, por lo que es una delegación directa. Vidrio de Sevilla. Entiende que no se puede tener delegación sin serlo del sindicato a que se pertenece, por lo cual las locales son representaciones indirectas, y las delegaciones deben serlo directas.

Presidente. Aclara su situación remarcando que fueron los sindicatos los que así lo decidieron al discutir conjuntamente el orden del día.

Torrevieja. El delegado debe representar a su asamblea y no a otros sindicatos.

Hospitalet de llobregat: Démonos cuenta de la anómala discusión que mantenemos y ante ello precisa que recordemos los acuerdos del anterior congreso...

Ferroviarios Madrid Norte. La pregunta era saber si las delegaciones que vienen con carácter informativo pueden presidir. El entiende que no.

Construcción de Valencia. Debe procederse al nombramiento de la comisión revisora de credenciales...

Presidente. Será mejor zanjar el debate ahora. Recuerda a los delegados que el congreso empieza igual que el del 31 y si se pretende que prevalezca el propio criterio, q Cómo puede la mesa encaminar los debates?

Ferroviarios de Madrid Norte: Insiste en que son informativas y no pueden presidir.

El secretario de palabras interviene para rogar que no se aglomeren al pedir palabras porque es imposible entenderse. Luego dice que es delegación directa... (Actas del Congreso de Zaragoza de 1936).

Ese fue el inicio del histórico congreso de Zaragoza de 1936. El presidente, que representa a la federación local de sindicatos de san Feliú de Guixols, pide serenidad en los debates, y la primera intervención es para cuestionar al propio presidente, por representar a una federación local y no a su sindicato. El extracto del acta anterior es un ejemplo de cientos en el que a les delegades sólo les falta tirarse de los pelos. Otro congreso divertidísimo fue el de la AIT en Zaragoza, en abril de 1872...

..Lleno absolutamente el teatro de Novedades; lleno aún el paseo por los que no cabían en el teatro; cuando Morago declaró abierto el congreso y se presentó Colandrea (jefe de orden público de Zaragoza), con su ayudante (Braulio Bello, inspector de orden público), a suspender el acto, fue un momento solemne. Los delegados en el escenario, permanecieron sentados y tranquilos.

Los funcionarios gubernativos, con una corrección rayana en la timidez, dieron sus nombres ante la petición del presidente, expuesta con dignísima superioridad.

El público anhelante y silencioso, dispuesto a ser actor en cuanto se iniciase la tragedia, escuchó el diálogo entre presidente y polizonte.

Tomás y yo estábamos cerca de la puerta, y vimos que en momento que entró la autoridad al escenario, el clamor y el movimiento de la multitud, consecuencia natural del suceso, fue interpretado por un hombre que se hallaba a nuestro lado como un intento de fuga del público. De un salto, aquel hombre, que parecía un coloso rural, en mangas de camisa, remangado, y enseñando unos brazos de musculatura hercúlea, dijo describiendo una línea delante de sí con un enorme garrote... "¡Recontra! ¡Al que pase por aquí! ¡Le rompo la cabeza!"

Por fortuna no hubo necesidad de probar la seriedad de la amenaza. Todos permanecieron en sus puestos y cuando la sonora y bien timbrada voz de Morago, gritó: "¡Viva la Internacional!" Resonó un atronador... "¡Viva!" (Anselmo ÍndiceLorenzo. El Proletariado Militante.)

Resumen

Hasta aquí hemos visto formas de decisión de la CNT, que giran básicamente en torno a la Asamblea de Sindicato.

Otros órganos decisorios con representación directa por medio de delegaciones de los sindicatos, son los Plenos. Plenos locales, regionales y congresos, a los que acuden los sindicatos con acuerdos tomados previamente en asamblea y por escrito.

Se salta esta regla el Pleno Nacional de Regionales, al que acuden las delegaciones de las distintas confederaciones regionales, con acuerdos tomados previamente y por escrito en un Pleno Regional de Sindicatos.