miércoles, 1 de julio de 2015

Mijaíl Bakunin 
(1814/05/08 – 1876/07/01)

 
Mijaíl Alexándróvich Bakunin
Revolucionario anarquista ruso
“Todo aquél que desee sinceramente la paz y la justicia internacional debería renunciar de una vez y para siempre a lo que se llama la gloria, el poder y la grandeza de la patria, a todos los intereses egoístas y vanos del patriotismo”
Bakunin
Nació el 8 de mayo de 1814 en Torjok, muy cerca de Moscú, en el seno de una familia aristocrática.
Siguiendo el deseo paterno ingresó en la academia militar, pero abandonó la carrera de las armas en 1836, siendo oficial de la Guardia Imperial. En 1840 obtuvo de su padre, no sin grandes dificultades, la autorización de salir al extranjero para estudiar en la Universidad de Berlín. Se traslada a Dresde algunos meses después, entra allí en contacto con los círculos revolucionarios en los que llama la atención por la exaltación con que se expresa. Se dedicó a viajar por Europa durante varios años antes de tomar parte en las revoluciones de 1848 y 1849 desatadas en París y Alemania.
Se le considera uno de los “padres del anarquismo“. Miembro de la francmasonería. Se conoce que una de sus razones para hacerse masón fue la de tratar de hacer de la masonería un instrumento de las luchas sociales y de las ideas anarquistas. Apasionado de las sociedades clandestinas y radicales, bien en las barricadas, bien apoyándolas de una u otra manera, Bakunin participó en todas las insurrecciones de las que tuvo noticia. Los años siguientes llevaran a Bakunin, que malvive de las traducciones del alemán y del ruso, a Bélgica, Suiza, Polonia y Francia. Expulsado de París en 1847 a instancias de la embajada rusa, después de haber pronunciado una conferencia sobre el alzamiento polaco de 1831 contra la dominación zarista, se exilia en Bruselas. Tras su participación en las insurrecciones de Praga y Dresde (1848), es detenido en Sajonia (1849) y condenado a muerte. Entregado a Rusia, el zar, que está al corriente de toda la actividad subversiva de Bakunin, ordena personalmente que se le confine de por vida en una  mazmorra. Tras siete años de cautiverio, perdidos los dientes a consecuencia del escorbuto que padece y viendo que va a morir sin realizar su proyecto revolucionario, Mijail accede a llevar a cabo la confesión que Nicolas I le ordena para suavizar su condena con  un falso arrepentimiento.
Conmutada la cadena perpetua por destierro en Iberias en 1855, escapó en un barco estadounidense con destino a Japón y llegó a Inglaterra en 1861. Desde esta fecha hasta su muerte, se dedicó a difundir el pensamiento anarquista por toda Europa. Fundó en 1869 la organización semiclandestina Alianza Democrática y Social, oponiéndose en calidad de dirigente del grupo a Karl Marx en la I Internacional; enfrentamiento que concluyó con la expulsión de Bakunin en 1872. Ligado inevitablemente a la pugna con Marx dentro de la Internacional, y dada la prepotencia delmarxismo entre los medios revolucionarios, su nombre se ha visto estigmatizado y su pensamiento menospreciado.
En el año 1870 fundó el Comité para la Salvación de Francia, asociación que dirigió lainsurrección de la Comuna de Lyon. El resto de su vida vivió en Suiza sumido en la miseria y planeando conspiraciones que nunca llegaron a realizarse.
Bakunin falleció el 1 de julio de 1876 en Berna.
Obras
Dios y el Estado
Estatismo y anarquía
El Estado y la comuna
Federalismo, socialismo y antiteologismo
El catecismo revolucionario
La Revolución social en Francia
Crítica de la sociedad.
El anarquismo y sus tácticas