martes, 20 de septiembre de 2022

Conversatorio Internacional "150 años del Congreso Anarquista de Saint ...

domingo, 4 de septiembre de 2022

Alcoy acogerá el 28 Congreso de la AIT | lucha obrera| Asociacion Intern...

miércoles, 3 de agosto de 2022

¡¡ Hagamos la revolución .Floreal Rodrigues de la Paz

la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..Sov Cnt Ait Chiclana Favoritos · 1 de agosto a las 21:09 · ¡¡ Hagamos la revolución!!. Floreal Rodríguez de la Paz Pero no una revolución cualquiera. Libres de pensamiento limitado, comentar, por si hay escuchas que no conocen, no saben, no imaginaron nunca, no dejaron las rutinas, o no salieron todavía de las cavernas. Aunque los experimentos en política significan revoluciones. Pero no espantarse, porque de la revolución libertaria se puede acreditar que, aunque salgamos de las cavernas, el mundo, la sociedad y la circunstancia certificaría encontrarnos con la Libertad, la plena condición de la fraternidad y, sobre todo, la única forma de encontrarnos y conocer la Felicidad social, porque ésta existe. ¡No ha lugar a dudas! Pero ¿cómo poner el cascabel al gato! ¿Siendo Gato del Estado? Fuera del Estado sólo están los anarquistas. Y el Anarquismo no debe quedar triste ante las estructuras en las que se vienen parapetando las hordas del Capitalismo, que no son pocas. El Estado no sería posible sin lacayos, porque éstos viven asalariados, con la bendición del poderoso criterio del legado que los mantiene, con pagos y premios, siempre para mantener fidelidad a los poderosos del Capitalismo: El Estado. ¡Naturalmente! El Anarquismo, libre siempre de prejuicios, no puede, no debe servir nunca al Estado. Se considera que servir al Estado es tanto igual que estar condicionados a su credo; o lo que es más propio, seguir la orden que dictamina lo legislado para conseguir que las jerarquías cumplan lo pactado con el Estado capitalista. La claridad de la crítica al Estado siempre será, con la seriedad, tanto igual que las diferencias que hay entre Ateos y Creyentes. Llegando así a despejar toda duda desde el momento en que el Anarquismo y el Estado, siendo antagónicos, no queda espacio para compatibilizar pactos acordados. El Estado se sostiene con la fuerza del poder, cuando éste es creado para dominar, pues pone alto precio a su política. El Anarquismo sostiene que su fuerza es la verdadera dialéctica, conducta razonada, desde la que “sólo la verdad” debe consentir no perder los valores civilizados: Esos que nunca limitan, que jamás compran voluntades porque se valen del libre pensamiento para caminar por la sociedad, a la que siempre nos debemos con escrupulosidad. El Anarquismo nunca evade las costumbres, los derechos, el deber que se corresponde con las premisas más exigentes, porque los argumentos -silogismos- fueron despejados de toda duda, en el siglo XIX, por P. J. Proudhon, el más concluyente para el Libre Pensamiento de todos los tiempos, seguidor del gran futuro para la Sociedad en Acracia: Sin Estado, Libertaria, Autogestionada, sin jerarquías, sin posible tendencia o entretenimiento belicista, rechazando costumbres involucionistas para favorecer la industria armamentística. Es la obligada perorata sobre que el Estado es incompatible con los amores sociales que entraña el Anarquismo. Gritar ¡Fuera el Estado! ¡Fuera los Dioses! ¡Fuera el Acoso social que decreta situaciones inhumanas! ¡Fuera los que sostienen la miserable condición de los que sufren el látigo del Hambre! ¡Fuera los enredos políticos, desde donde se conoce el sufrimiento ocasionado por leyes de Estado! Fuera, Fuera, tanto como media entre Ricos y Pobres… Es necesario Gritar, porque es el único recurso que queda, una vez que el Capitalismo destruye la vida, en parte, sin valorar la ética social. El Estado suele destruir sociedades por estar mal gobernadas. ¡Por eso hay que restar importancia a las políticas de Estado! El Estado es un monstruo sin rostro, sin talento, sin orgullo, sin humanismo verdadero, porque es verdad que gobernar desde la tiranía, desde autoritarismos y desde leyes capitalistas no es, no debe ser, que la sociedad esté programada con estilos centralistas y fueros inmerecidos, menos todavía si están bendecidos por la mística de la devota piedad. Pudo ser que la Sociedad tuviese otro clima humano más servible, pero no, no es así, porque todavía reina entre las costumbres burguesas, por supuesto ellas muy capitalistas, saber distorsionar los placeres necesarios, transmitiendo energía aterradora, pero con la duda de si son capaces de orientar el conjunto de emociones y ánimo, aunque sólo sea por la gracia de la simpatía ensombrecida. La burguesía finge siempre “ser superior’”, no se sabe de qué va esa superioridad, pero consiguen disfrazarse de bufones, porque así lo exige la firme intención caprichosa del Capitalismo más despiadado. Así que la Revolución, siendo libertaria, viene a conformar, que, si anulamos en toda conducta personal, el aplauso a las políticas de Estado, a los dioses religiosos, a las miserias capitalistas, a cuantos derechos ausentes en la sociedad; bien cierto es que La Revolución reconquista la mejor salud mental en la conducta ciudadana, quedando el pensamiento liberado para disfrutar la Felicidad. Pero téngase en cuenta que, para llegar a ese nivel de satisfacción social, son necesarias las prácticas de luchas, sin más precio que impedir el intrusismo, toda gestión burguesa y cualquiera que sea la influencia de “los dioses”, puesto que nunca exponen en el juego místico la responsable honestidad. La Revolución es para los anarquistas lo que se entiende no como conquista del Estado, sino como supresión del mismo. Aunque produce sensación de imposible, no obstante, ¡ya está bien! Pues sucede el mismo efecto que en lo de creer o no en algo superior al ser humano. No siendo cierto que se pueda probar lo superior al género humano, mientras que “el mismo Ser Humano” sepa inventar todo ese ardid maniobrero, que tanto reza toda costumbre burguesa. Es por ello que la Revolución debe ser sin criterios burgueses. ¡Nunca con escenas místicas desde donde poder confundir la verdad y la razón humana, sin los juegos de azar! La otra realidad, cuando se disfrute la nueva Sociedad, será para vivir alejados de todo simbolismo. La Libertad será sin exigir a nadie luchar por ella: ¡Puesto que ya es un hecho respetado, con todo lo que implica su disfrute! Así que los valores de la Revolución Social vuelven a gestionar su propia Naturaleza social, que el Ser Humano desea y busca, para que las políticas divinas del robot Estado no sigan gestionando la suerte civilizada. El criterio de Estado no es más que el poder del Capital. El criterio de la Revolución Social termina con el teatro de los bufones, porque éstos, vigilantes ante los intereses materiales, pretenden vivir usurpando el derecho de las libertades que pertenecen por igual a todos. La Sociedad de la Revolución Social prioriza los siguientes enunciados: la Autogestión, el Federalismo, la Escuela Moderna, el Pacifismo sin Violencia. Entre otros, ahí están los pensadores anarquistas: Godwin, Max Stirner, Pierre Joseph Proudhon, Miguel Bakunin, Pedro Kropotkin, Enrique Malatesta, E. Reclus. Floreal Rodríguez de la Paz Revista "Orto", 205

martes, 26 de julio de 2022

LA FUNDACION DE LA , FEDERACION ANARQUISTA IBERICA . F.A.I. EL 25 DE JULIO DE 1927.

la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..El 25 de Julio de 1927 en la playa de El Saler en Valencia se funda la Federacion Anarquista Iberica F.A.I. La union de todas las federaciones y grupos de la peninsula iberica. VIVA LA ANARQUIA...!!! Y LA C.N.T.-A.I.T CONTRA TODA AUTORIDAD

miércoles, 25 de mayo de 2022

OMENAGE A LOS ASESINADOS POR LA AVIACION FASCISTA ITALIANA EN MAYO DEL 1938 EN EL BOMBARDEO DEL MERCADO CENTRAL DE ALICANTE.

la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..🔴⚫️ Esta mañana del 25 DE MAYO. A las 11:15, La C.N.-A.I.T. en Alicante hemos recordados la criminal acción de las fuerzas aéreas fascistas italianas aliadas del nacional catolicismo español que bombardearon el mercado central y todo Alicante , que causaron 400 muertos entre hombres, mujeres, niños, niñas mas de 1000 heridxs, nuestro mas cariñoso y fraternal recuerdo en nuestros corazones con todas las victimas del criminal bombardeo siempre estarán en nuestra memoria y en la historia de la ciudad de alicante. Ni olvido, ni perdón, ni un paso atrás contra el fascismo!

lunes, 2 de mayo de 2022

LOS ANARQUISTAS DE LA C.N.T.-A.I.T. NO NOS VENDEMOS AL ESTADO.

la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..LOS ANARQUISTAS DE LA C.N.T.-A.I.T. NO NOS VENDEMOS AL ESTADO, Compañeros y Compañeras , después de 40 años de falsa democracia, los partidos y sindicatos que apoyan este sistema niegan el derecho histórico al anarquismo solamente porque nunca les vamos a apoyar en la estrategia de tomar el poder con la fuerza de los votos, ya que los anarquistas no participaran nunca del juego de las urnas, la estrategia del anarquismo son las secciones sindicales donde se practica la democracia directa, esta hecho de que el anarquismo no participe de elecciones y que practique la abstención en los comicios sindicales y en las elecciones políticas, el anarquismo no colabora con ninguna institución del estado, ya que hacerlo seria reconocer que dicha institución es valida para los intereses de los anarquistas, los anarquistas de la A.I.T. son los herederos de la primera internacional donde se debatieron los asuntos ideológicos que llevarían a su desaparición debido a los enfrentamientos entre defensores de la no colaboración con el estado y los marxistas que decían que avía que tomar el poder con los votos para transformarlo, los anarquistas que defendían que la internacional no participara en la colaboración con el estado burgués fueron expulsados de la internacional .pocos años después la internacional se disolvió . algunos años después los socialistas utópicos junto con los anarquistas reconstruyen la internacional anarquista, con el nombre de Asociación Internacional de los Trabajadores a la cual pertenece la C.N.T. desde su fundación en el 1910 en Barcelona, hoy después de 110 años de su fundación la C.N.T.-a.i.t. mantiene sus principios tácticas y finalidades, que sigue siendo la no participación política tanto en estrategia sindical como a nivel de participación en política, hoy en día los partidos políticos aplican las ideas y muchos de la ideología reformista, intentado vaciar de contenido a las ideas y principios anárquicos , la social democracia en su afán de reformismo reparte unas migajas entre los trabajadores para que crean que viven en una democracia y no se planten que están siendo explotados vil mente, los anarquistas de la primera internacional seguimos pensando que el estado no es necesario para nuestra organización de la sociedad. Nuestra finalidad es el colectivizar todos los recursos que nos da la madre tierra, acabar con las jerarquías y crear una pedagogía que sea participativa racional científica y antiautoritaria, para conseguir nuestra finalidad el anarquismo tiene que seguir manteniendo subprincipios de no colaboración política y trasladar su ideología de no participación en política a toda las clases sociales, después de 110 años los Cenetistas federados en la Asociación Internacional de los Trabajadores , no nos vendemos en abandonar nuestra estrategia y finalidad que es la consecución de una verdadera federación de hombres y mujeres libres de todo tipo de ataduras, seguiremos adelante e informaremos a todos los ciudadanos de que porque no queremos ni monarquía ni república, porque ninguna de las dos nos sirven de modelo para expandir nuestra ideología ,estamos censurados tanto en la prensa como en la TV esperemos que vengan tiempos mejores para el ideal anarquista, mientras seguiremos en las redes sociales informando de todo lo que acontece en el mundo confederal y anarquista,. Yo no me vendo al estado ni participo de sus movidas seguiré defendiendo los principios táctica y finalidad de la C.N.T.-A.I.T. carne confederal 0057 alacant

sábado, 30 de abril de 2022

Los Anarquistas ante el 1º DE MAYO DEL 2022

la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..LOS ANARCO SINDICALISTAS ANTE EL 1º DE MAYO DEL 2022 El 1º de MAYO, conmemoramos las luchas de los trabajadores asesinados en Chicago luchando por las 8 : horas, Hoy después de 140 años la clase trabajadora sigue luchando por unos sueldos dignos , y contra la explotación del hombre por el hombre. La situación de explotación no ha cambiado los patronos de las grandes empresas en todo el mundo siguen explotando a los trabajadores y trabajadoras . las condiciones de trabajo son cada vez más precarias y los salarios no llegan a cumplir las necesidades de las personas, y las empresas se aprovechan de las necesidades de las personas para llevar un sueldo a casa. El estado con sus leyes y reformas a conseguido doblegar a los sindicatos colaboracionistas y pactistas con el estado, consiguiendo entre todos traicionar los principios de la negociación colectiva, vendiendo a los trabajadores y trabajadoras a los patronos en los acuerdos que firman a espaldas de los trabajadores. Hoy se permite que los convenios no sean denunciados debido a la aprobación de leyes como la reforma laboral, esta desmovilización que padecemos por culpa de la traición de los sindicatos no lleva a pensar que los trabajadores se tienen que organizar para reivindicar sus derechos, so lo desde que yo entre a formar parte de la lucha sindical allá por el 1975 e contemplado como los sindicatos vendían a los trabajadores y trabajadoras hoy la situación sigue por el mismo camino tenemos que seguir luchando por nuestra dignidad y por nuestra emancipación no tenemos más remedio que luchar contra el estado causante de todas nuestras desgracias, tenemos que seguir luchando contra el despido y contra el acoso y por las 30:horas semanales trabajar menos para trabajar todos con el mismo salario, y por la jubilación a los 55años para no morir en cuánto te jubilan , y seguiremos estado contra la subvención a los partidos y sindicatos y iglesia católica , que todos perciben subvenciones excepto la C.N.T.-AIT. Que con sus 110 años de lucha anarcosindicalista no recibe subvenciones ni traiciono nunca a los trabajadores y trabajadoras, hoy la C.N.T.-A.I.T. en este 1ºDE MAYO convoca a todos los simpatizantes y publico em general a sus manifestaciones en ALICANTE SALDRA DE LAS ESCALINATAS DEL ISNTITUTO JORJE JUAN A LAS 12:00 HORAS ,salud para todos y viva 1º de mayo viva las clases productoras y viva la C.N.T.-A.I.T. T TOMAS BROTONS HERNANDEZ ASOCIADO A LA C.N.T.-A.I.T. DE ALICANTE -ALACANT

sábado, 5 de marzo de 2022

8M NI AMES NIN ESCLAVES; ANARCOFEMINISTAS SIEMPRE.

la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..8M NIN AMES NIN ESCLAVES: ANARCOFEMINISTES SIEMPRE Como cada 8 de marzu, dende la Confederación Nacional del Trabayu asitiamos incondicionalmente coles lluches anarcofeministes, que puxen pola emancipación de les muyeres y de tolos cuerpos, y pola abolición de toa forma de poder y autoridá. Como cada 8 de marzu, reivindicamos esta fecha como'l Día Internacional de la Muyer Trabayadora. De la mesma qu'asocede col Primeru de Mayu, histórica fecha internacional pa les clases trabayaores ya institucionalmente reconocida como “Día del Trabayu”, el 8 de Marzu foi convenientemente declaráu pola ONU “Día Internacional de la Muyer” en 1975. El réfugu de toa una memoria de llucha per parte de la institución ta siendo dafechu esitosu ya inclusive en dambes feches, consiguióse banalizar la fuelga y balerala de significáu. Según el Primeru de Mayu foi convertíu nun día festivu y primaveral, tamién el 8 de Marzu va en camín de tresformase en fecha de celebración y de reconocencia de les lóxiques institucionales y xerárques que nosotres refugamos. Y aquello nun ye más qu'una evidencia bultable de cómo'l poder y les instituciones estatales absuerben les lluches revolucionaries pa utilizales a la so conveniencia y desarticulales. Cómplices d'ello son organizaciones que se dicen obreristes y sindicalistes, así como feministes, pero nun son otra cosa qu'organismos subvencionaos que respuenden a los intereses del Estáu capitalista y patriarcal. Nosotres, dende la CNT-AIT, oponémonos de manera frontera a aquellos feminismos que les sos reivindicaciones interclasistes pasen por reconocer les xerarquíes que nos imponen los estaos, el capital y el patriarcáu. Oponémonos a les organizaciones que, lloñe de destruyir el conxuntu de les estructures de poder que primen a los seres humanos, lluchen por que les muyeres y les disidencies puedan ser tan poderoses como siempre lo fueron los homes. Les muyeres somos un colectivu diversu y complexu y vémonos travesaes non yá poles xerarquíes clasistes, sinón tamién poles raciales y coloniales, así como por otres diferencies estructurales de poder, violencies que nos asitien entá más nos marxes d'esti sistema. Un sistema deshumanizante que nos precariza, nos invisibiliza, que penaliza les nueses esperiencies de vida, que nos marca y asitia siempre na otredá. Un sistema pal que siempre somos conquistables, materia primo, oxetos d'estudiu, adoración ya investigación. Tamos desbordaes, pero somos suxetos de la nuesa hestoria, de les nueses reivindicaciones, de los nuesos derechos. Somosfuertes y valientes, heredemos miles d´opresiones, la nuesa piel ye resistente, el nuesu calter arguyosu, la nuesa voz rabioso y potente. Volvímonos resilientes. Tien de falase de feminismu anticapitalista, antirracista y anticapacitista pa incluyir a toles renegaes. Les flores que crecen nel cementu del eternu estigma. Tien de falase, amás y a la par, de transfeminismos,siendo conscientes de que les sinergies son necesaries pa incluyir a tolos cuerpos ciños dientro d'una llucha feminista autónoma y anticapitalista. Equí tamos toes y toos contra'l patriarcáu, contra la esclusión binarista de cualquier dicotomía. Contra toles xerarquíes. Sicasí, queremos facer alcordanza de que les idees nun tendríen de ser mera utopía: primero debemos deconstruinos frente a la educación patriarcal, desaprender la programación binarista, los capacitismos, los cuerdismos, l'actitú, infantilizada ya infantilizadora, condescendiente y paternalista a la que cualesquier fuimos sometíes. Nun nos basten les bones intenciones, queremos ser autocrítiques, queremos llantar la dulda. Ensin asunciones superflues, recreando'l mundu con relaciones horizontales ya igualitaries, llibres d'autoritarismos, basaes nel sofitu mutuu y na solidaridá. El sistema económicu global márcanos más cuanto mayor ye'l númberu d´opresiones que vivimos y compartimos. Queremos cuestionar los derechos “per se” de tolo establecío, queremos cuestionar y parar l´hostigamientu, l'acosu mediáticu, el policial. Creemos que ye dende la conocencia y una ética coherente, antiautoritaria, anarco comunista, que ruempa col individualismu, dende onde necesariamente deben xenerase los cambeos. Esti 8 de marzu de 2022 vese trevesáu, amás, por una situación internacional convulsa: la guerra que se ta desamarrando n'Ucrania. Una guerra parida poles enganíes espansionistes de los Estaos y Naciones capitalistes y patriarcales que nun nagüen por otra cosa que l'acumuladura, a mariña del réfugu y la devastación de territorios y comunidaes enteres. Por, aprovechamos esti espaciu pa asitianos, dendel´anarcofeminismu, en contra de la guerra y de les lóxiques militaristes y violentes que nacen nel senu de los Estaos y de los sos discursos patrióticos. Ye de sobra sabíu'l calter patriarcal de les guerres y los conflictos armaos, tantu polos roles a los que les muyeres son sometíes, como pola instrumentalización, cosificación y tresformamientu de los sos cuerpos en ferramientes pa afarar al enemigu. Numberosos discursos enarboliaos dende feminismos institucionales fantasien güei con una realidá distinta na que nun esistiríen guerres si fueren les muyeres quien tuvieren al mandu de los gobiernos y nos órganos de decisión. Apelar a un supuestu calter naturalmente conciliador, pacíficu y solidariu de les muyeres y, dende ende,reclámase que nós tengamos la mesma posibilidá que los homes d'algamar puestos de poder. Que tengamos el mesmu accesu a la dirección d'empreses y a instituciones estatales, que cada vez síamos más muyeres ente los cuerpos policial y militar. Nós, les feministes anarquistes, refugamos aquello. Nun consideramos que síamos bones y conciliadores por naturaleza. Nun consideramos que'l nuesu accesu a los parlamentos, a les empreses, a los exércitos y a los cuerpos policiales, vaiga a dinamitar les estructures de poder. Ello ye que namás que vamos reforzar, como asina asocedió cola incorporación de les muyeres al sufraxu y al trabayu remunerau. Refugamos y asitiamos frontalmente en contra de los discursos feministes que fantasien colos fetiches del poder. Les guerres, el réfugu, la devastación, la miseria,la esplotación, les desigualdaes, les cárceles y les xerarquíes van siguir esistiendo, anque sían les muyeres o cualquier suxetu primíu quien tean nel poder. Porque'l problema ye esi: el poder. Y d´él nun esperamos más que la so abolición. Pa nós el 8 de Marzu nun ye una fecha de celebración. Nun ye una fecha de regalanos flores, de festexanos y de felicitanos pol simple fechu de ser muyeres. Ye una fecha de llucha, de memoria, de reflexón, de tensionar les cuerdes, de socavar estructures podres, de reafitanos nos nuesos principios antiautoritarios. Y non namás nesti día señaláu, sinón mientres toes nueses vides. Nun buscamos reinventar nin ameyorar la vieya y ferruñosa estructura xerárquica sobre la qu'históricamente s'asitia la nuesa sociedá. Nosotres nun queremos anidiar les cadenes que nos apoderen, queremos destruyir eses cadenes. Y sobre les sos cenices, queremos construyir un mundu llibre de poder,de xerarquíes, de miseria. Un mundu que sía habitable para nosotres y pa tolos seres qu'habiten el planeta. Nesa xera trabayosa entamamos. Como diz l'anarquista María Galindo: “con una mano sostenemos les urxencies, cola otra suxetamos les utopíes”. 8 de Marzu: Día Internacional de la Muyer Trabayadora. Contra l'Estáu, contra'l capital y contra el patriarcáu. Contra la miseria y la xerarquía. Contra los exércitos, contra les policíes. Contra les lóxiques militaristesde les patries y les naciones. Nin ames nin esclaves: Anarcofeministas siempre, pola emancipación de tolos cuerpos.

miércoles, 23 de febrero de 2022

la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista.
.SINDICATO DE OFICIOS VARIOS DE CADIZ CNT-AIT COMUNICADO PÚBLICO A nuestros afiliados, a tod@s l@s trabajador@s y a la opinión pública en general. Queremos manifestar nuestra adhesión a la CNT-AIT y como consecuencia también a la IWA -AIT, con la que compartimos totalmente principios tácticas y finalidades. También queremos dejar claro que no tenemos ninguna relación con la organización denominada CNT-CIT ICL. No somos de la CNT – CIT ni nos parecemos en nada. La CNT-CIT no pertenece a la AIT, Asociación Internacional de los Trabajadores, de la cual fue expulsada por dejar de cotizar y por su constante boicot a la misma. Posteriormente crearon una nueva internacional la CIT ICL y pasaron a denominarse CNT- CIT. Los comités de CNT- CIT actuaron en contra de los acuerdos de la organización al dejar de cotizar a la AIT sin la aprobación de los sindicatos, actuando de manera arbitraria y ejecutivista. La CNT- CIT tiene liberados, profesionales del sindicalismo, personas que cobran un salario de la organización, como son los miembros del Gabinete Técnico Confederal, GTC y los trabajadores de la FAL, Fundación Anselmo Lorenzo, contratados como becarios. La CNT-AIT no tiene ni quiere liberados, ni nadie que cobre un salario del sindicato, todas las actividades son realizadas por su militancia de manera totalmente altruista. La CNT-CIT antes de ser expulsada de la AIT y de crear la CIT, llevaba mucho tiempo con una deriva reformista y autoritaria que tuvo como consecuencia la desfederación de numerosos sindicatos y la marcha voluntaria de otros que no podían soportar tantas irregularidades y la vulneración constante de acuerdos y de los principios del anarcosindicalismo, que han sustituido por el perverso principio de que el fin justifica los medios, pero con medios son autoritarios sólo se logra arbitrariedad y autoritarismo, jamás se logrará ni ninguna justicia, ni ningún fin libertario. Para controlar a la CNT hubo sindicatos y Comités locales y regionales que recurrieron al voto comprado que consistía en cotizar por encima de la afiliación real para obtener más votos, con los cuales podían imponer sus criterios, nombrar los a miembros de los comités y expulsar a los que no acataban sus manipulaciones. El voto comprado es un fraude que pervierte toda actividad la sindical, que anula las decisiones de la asamblea y de los sindicatos. La CNT- CIT ha demandado a nuestro sindicato y a varios sindicatos de la CNT-AIT, resulta paradójico que quienes nos ha demandado, según dicen por atentar contra la libertad sindical, sean los mismos quienes asaltaron nuestro local sindical en varias ocasiones, causando grandes desperfectos y robándonos gran cantidad de libros y documentos, con la clara intención de impedir nuestra actividad sindical. Para los dirigentes de la CNT-CIT el anarcosindicalismo es solo un adorno, un reclamo para engañar a los incautos, y sus comités son más ejecutivistas que de gestión. No, nosotros no somos ni queremos ser de la de CNT- CIT. Nosotros somos de la CNT-AIT y seguimos siendo anarcosindicalistas, seguimos creyendo en la acción directa, la autogestión, el federalismo, la horizontalidad, el consenso, el compañerismo, la solidaridad y el apoyo mutuo. Por la Asamblea del Sindicato Oficios Varios de Cádiz, CNT-AIT. Publicado por EL MILICIANO en 20:51 Mine coins - make money: http://bit.ly/money_crypto

viernes, 14 de enero de 2022

CNT-AIT Alacant: CNT-AIT: Contra viento y marea

CNT-AIT Alacant: CNT-AIT: Contra viento y marea:     Como ya sabe parte del movimiento libertario, desde hace varios años la CNT-AIT se enfrenta a un proceso de asfixia por parte de una org...

miércoles, 29 de diciembre de 2021

EL PORQUE SEQUIERE QUE LOS ANARQUISTAS PARTICIPEN EN ELECCIONES . LEGA...

domingo, 26 de diciembre de 2021

POR QUE SOMOS ANARQUISTAS,

la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..De movimiento libertario anarquista ¿Qué porque somos Anarquistas? Somos anarquistas, porque ya son demasiados siglos los que llevamos soportando toda clase de gobiernos, a cual más tirano, más embustero, más déspota. Somos anarquistas, porque no encontramos ninguna razón para que se nos explote y tengamos que trabajar para que un grupo de vag@s y sinvergüenzas se nos conviertan en millonarios. Somos anarquistas porque no aceptamos las leyes que están inventadas para asesinarnos y ahogar nuestros gritos de protesta. Somos anarquistas porque no creemos en vuestras guerras, en vuestras patrias, en vuestros dioses. Somos anarquistas porque detestamos vuestra policía, vuestros generales, vuestros reyes, y vuestros presidentes. Somos anarquistas porque, lo contrario de vosotr@s, sufrimos por las desgracias humanas. Somos anarquistas porque queremos la vida libre, sana, de igualdad y respeto mútuo para nuestr@s hij@s. Somos anarquistas porque nos ahogan las lágrimas de tanta gente buena, noble, que lleváis engañando generación tras generación. Somos anarquistas porque estamos avergonzados de vuestra obra, en la cual no vemos más que muert@s, hambrient@s, cárceles, policías, militares, curas y millones de mentiras. Somos anarquistas conociendo vuestro poder, vuestra fuerza, vuestro terrorismo, vuestras calumnias, sabiendo que nos asesináis, nos encarceláis, nos difamais. Nos llamais "terroristas", cuando vosotr@s dominais los pueblos, con bombas, tanques, pistolas, cárceles, torturas y ejecuciones, hospitales psiquiátricos y el infierno. Decís que la Anarquía es caos, cuando en vuestra sociedad estatal y capitalista no vemos más que delincuencia, prostitución, desigualdad; destruís cosechas y millones de seres humanos se mueren de hambre, bombardeais pueblos, ciudades, países enteros, todo lo arrasáis a vuestro paso causando pánico hasta a las estatuas. Vuestra ambición, vuestro egoísmo, vuestra poca inteligencia, vuestra ceguera y locura de poder os está destruyendo a vosotr@s mism@s, vuestr@s hij@s os detestan y vuestr@s niet@s no van a querer ni recordaros, vuestra sociedad se tambalea porque está sostenida de mentiras, terror, artículos, códigos y leyes, premios y castigos. Por eso somos anarquistas, y seremos anarquistas, para que esta sociedad cambie de abajo arriba, y para que os curéis de vuestra locura peligrosa. Somos anarquistas porque es necesario que alguien se enfrente a vosotr@s, que grite vuestras atrocidades, que no os tenga miedo. Somos anarquistas en la calle, en la cárcel, en la silla eléctrica, ante vuestr@s jueces y en los cementerios. Porque ser anarquista es ser muchas cosas que vosotr@s ni comprendeis, ni teneis calidad humana, por eso llevais asesinándonos hace siglos, poneis bombas y nos echais las culpas, incendiais locales y nos encarcelais, meteis vuestr@s chivat@s y vuestra policía en nuestros medios para crear la confusión y el desorden, os valeis de todas las artimañas para destruirnos, y comprobais con pánico que por cada anarquista que matais nacen mil. No podeis perdonarnos que somos l@s que no pactamos con vosotr@s, l@s que no creemos en vuestras promesas, os duele que defendamos la igualdad, la libertad, que creamos en el arte, en el progreso, en la educación de los pueblos, que no necesitamos ni dioses ni amos, que creemos en los seres humanos, en la Naturaleza, en los deberes y derechos de cada un@, que queremos una sociedad de paz, de amor y de respeto mútuo, una sociedad que no se parece en nada a la vuestra. ¡Viva la sociedad en igualdad, Viva el apoyo mutuo y la solidaridad! ¡Viva la Anarquía! ✊

miércoles, 8 de diciembre de 2021

TERESA MAÑÉ MIRAVET, CONOCIDA como SOLEDA GUSTAVO. anarquista.

la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..TERESA MAÑÉ MIRAVET conocida como Soledad Gustavo. Cuando hace unos cuantos años publique en el Diari de Vilanova (i la Geltrú,) una página entera sobre Teresa Mañé, recordando que según su hija (Federica Montseny) había nacido En dicha ciudad (luego su partida de nacimiento se encontró en Cubelles, el Pueblo de Charly Rivel), y que sus apellidos eran uno de los más habituales de la capital del Garraf, Resulta que nadie, ni tan Siquiera Los Amigos de la CNT y de la CGT de la localidad, lo sabía. N Fue hasta entonces que el Ayuntamiento encargo un Estudio a un reconocido historiador local, Mientras Que La que se acababa de Construir la Escuela de Adultos, tomo orgullosamente un nombre que figuraba en todas las grandes historias del movimiento obrero. Esto no dejaría de ser una anécdota historiográfica más, si no fuera por qué y ante todo, considerando que la CNT Tuvo una Importancia de primera magnitud en esta ciudad, y lo que es más, que su Gestión municipales y colectivizadora había sido considerada como Modelica Para los componentes del Comité Central de Milicias (que, por ejemplo, enviaron una Simone Weil un Vilanova para que supiera lo que era una ciudad bajo el poder obrero) revela el trágico hueco que la barbarie franquista había dejado en la memoria popular, y ofrecía un buen ejemplo sobre hasta qué punto "todo aquello" había sido borrado por los Supervivientes, amén de la carencia de entidades sociales empeñadas en recuperar una memoria que para la propia izquierda oficial le resultaba tan lejana y tan ajena. Mujer con ideales emancipadores, anarquista, legendaria periodista, la vida de Teresa Mañé, (a Soledad), Gustavo, es de las que hasta Conocidas Merecen ser divulgadas y en los libros escolares. Compañera inseparable del insigne Federico Urales (Juan Montseny), y madre de Federica Montseny (Cubelles, Barcelona, 1865-Perpiñán, 1938). Su padre era republicano federalista y propietario de una fonda muy conocida en Vilanova i la Geltrú. Cuando sus padres reconocieron Su capacidad, no regatearon Esfuerzos Para conseguir que estudiara para maestra en una escuela de librepensamiento. Teresa «fue la primera mujer que Hizo giras de conferencias por España con Tarrida de Mármol, con Anselmo Lorenzo, pero el escándalo, de que una chica joven maestra, soltera todavía, Qué hacía giras de conferencias con hombres, era mayúsculo ...» (Federica Montseny). Contrajo matrimonio con Urales en 1891, la pareja Llego a ser el equipo más prolífico Propagandista que haya conocido el movimiento obrero español. Sus actividades le llevaron, en 1897, un Tener que huir de España Después de que su compañero fuera detenido, arbitrariamente Acusado de complicidad en el atentado del Corpus. En Londres, Teresa trabajo de bordadora, Y después de pasar muchas Calamidades, ambos Regresaron clandestinamente a España. Durante cierto tiempo, pudieron Aprovechar la plataforma de la prensa liberal para denunciar la represión antiobrera, pero en 1898 crearon su propio órgano de expresión, la famosa La Revista Blanca (nombre Utilizado en honor a su homologa francesa que había demostrado una gran sensibilidad ante los anarquistas perseguidos en España), que se subtitulo «Publicación quincenal de sociología, ciencia y arte», y que Díaz del Moral califico como «la publicación mas importante del movimiento obrero en lengua española». Teresa fue su directora y administradora tanto en su primera etapa (1898-1905), como en la segunda que se inicia en 1923 y Se mantiene hasta la guerra civil. En noviembre de 1898, consiguió el primer premio del Certamen Socialista en el Palacio de Bellas Artes de Barcelona por su trabajo llamado El amor libre, en el que afirmaba: «En una sociedad anarquista está igualada la Relación de Cualidades y de sexos: la fuerza no se Impone a la libertad, ya que ni el hombre es más fuerte con Relación a la Mujer, ni la mujer más débil Con relación al hombre. La Naturaleza libre y razonadora como el sistema que la rige, con naturalidad y razón, da Igualdad de Armas a los sexos ya los dos enseña el camino de sus derechos y deberes y ». En otros escritos pone especial Énfasis en la "Emancipación de la Mujer", convencida de que «el problema de la Mujer está unido al problema del hombre. Ella Quería liberar una especie de Miguel de tabúes sexuales y religiosos, y de la presión económica: consideraba que la mujer Tenía que procurar bastarse a si Misma para poder ser libre »(Federica Montseny). La responsabilidad de la situación opresiva de la mujer correspondía al orden capitalista, Qué hacía de las Mujeres «esclavas Cuando solteras, casadas Cuando Cuándo y viudas, del padre, del marido y del burgués». La libertad empezaría Cuando las mujeres pudieran Decirle al hombre: «No te necesito para nada. Si tengo que acostarme contigo, es Porque nos ponemos de Acuerdo para satisfacer un gusto, un deseo, Porque queremos o nos, pero no necesito casarme contigo para vivir »(idem). En 1899, Teresa Publicó con Urales Tierra y Libertad, como suplemento periódico de La Revista Blanca. Dicho periódico consiguió en muy poco tiempo un eco formidable en las masas campesinas. Desde él, Teresa Inició una valiente campaña de solidaridad con los Condenados por los hechos de Jerez de La Frontera conocidos como los de «La Mano Negra». Su intervención como periodista comprometida Fue decisiva, tanto en este último Hecho como en el de los encarcelados por el atentado de Cambios Nuevos, en Barcelona. En el primer caso, con ocasión de un viaje a Sevilla en 1901, inicio una campaña nacional e internacional, que Demostrar Intentando-como se pondría en evidencia Con el tiempo, todo se reducía un montaje policial. Fue tal el escándalo que Eduardo Dato pidio el cese de la campaña a cambio de una amnistía. En el segundo, que Comenzó en 1900, desde el diario liberal El Progreso, Teresa contrarrestó con su pluma la intoxicación de la prensa reaccionaria y demostró que no Existían pruebas de la culpabilidad de los detenidos. Sus denuncias Comenzaron una Sensibilizar al movimiento obrero ya la opinión pública, Y las Autoridades se Vieron obligadas la Libertar DE LAS NACIONES UNIDAS DAR A LOS inculpados. Después de vivir Durante 16 años en Madrid, la familia Montseny se traslado a Barcelona, al barrio de Horta, donde intentaron CREAR una academia de enseñanza Que Fue frustrada por la presión reaccionaria. Entonces Se fueron a vivir una Cerdañola A UNA Granja. Durante estos años, de Teresa no dejó de escribir artículos, Novelas ejemplares obreristas y Traducir Numerosos autores anarquistas. Después de esta etapa agrícola y naturalista, regreso al escenario de las luchas sociales en 1920. De una forma incesante y silenciosa, Siguió trabajando para la Propagación de su ideario anarquista preindustrial, Manteniendo un enorme prestigio intelectual, moral e entre los trabajadores. Murió al poco tiempo de comenzar su trágico exilio. Aparte de los diversos testimonios de su hija, del retrato de Lola Iturbe, tenemos el que escribió Renée Lamberet (Convivium, n º 44-45, BCN, 1975), y el más reciente, Retrat, de Joaquín Mico i Millán (Vilanova i la Geltrú, 2001). Sobre sus actividades y escritos, ver Els anarquistes, educadors del poble: La Revista Blanca (1898-1905), edición del equipo ERA 80 (Curial. BCN, 1977), Literatura popular y libertaria, de Mariza Siguán Boehmer (Península, BCN, 1981). Entre sus escritos publicados antes de la guerra cabe citar: El sindicalismo y la Anarquía Política y sociología; Las Diosas de la vida, La Futura y Sociedad, aparecidos como suplementos de La Revista Blanca

martes, 7 de diciembre de 2021

LA PADAGOGIA LIBERTARIA ES UNA PROPUESTA ANARQUISTA. FRANSESC FERRER Y GUARDIA.

la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..7 de diciembre de 2009 · Compartido con: Público La pedagogía libertaria es Una propuesta de pedagogía hecha por determinados sectores del anarquismo, los representantes de La Línea educacionista del mismo (cambios evolucionario, educativo y no-violento) y busca. Los Principios fundamentales de esta corriente buscan más allá de Conseguir un método de aprendizaje el que la persona Pueda Desarrollar sus aptitudes Libremente, sin ninguna autoridad impuesta. Su Objetivo es Conseguir personas íntegras y libres, en la que no existan los dogmas ni la Sumisión Francisco Ferrer Guardia es uno de esos personajes malditos de la historia de nuestro país. Unos evitan hablar de él, otros lo vinculan uno actividades delictivas. Nosotros, dando su nombre a la Fundación, lo reivindicamos por su gran Contribución al debate cultural progresista. Sin duda Francisco Ferrer, mito y realidad, es una figura singular y atractiva de nuestra cultura y forma parte, se quiera o no, del patrimonio histórico colectivo. Ferrer nació en Alella (Maresme) el 14 de enero de 1859. Pertenecía A UNA familia de pequeños propietarios rurales, católicos y monárquicos, Cuya casa paterna era conocida como "Cal Boter". Por diversas razones familiares, Ferrer Fue a vivir a Barcelona y Entro a trabajar con un comerciante de harina de Sant Martí de Provençals. Aún no Tenía quince años Cuando el comerciante le inscribió en clases nocturnas, iniciándole en los ideales republicanos. Durante la I República, el joven Ferrer Participó con entusiasmo en experiencias de educación popular. Durante los aà ± os y siguientes el joven autodidacta estudio a fondo el ideario de Pi y Margall y conoció las doctrinas de los internacionalistas. A partir de 1883, trabajo en la compañía de ferrocarriles como revisor del trayecto Barcelona-CERVERE, donde como activista republicano Hacía de enlace entre los Partidarios de Ruiz Zorrilla del interior y del exterior. El fracaso del intento del General Villacampa, partidario de Ruiz Zorrilla, en el Cual Estaba complicado Ferrer, Hizo que se exiliara a París, donde residió desde 1886 hasta 1901. En París Fue secretario de Ruiz Zorrilla y profesor de español. En julio de 1892, Participó en el Congreso Librepensador de Madrid. Durante estos años, Ferrer Trabajo en el proyecto educativo de la Escuela Moderna y en el año 1901 se dedico a preparar el lanzamiento de la Escuela. Hecho de, esta se inauguro el mes de agosto del mismo año. El éxito de la Escuela y la fama de los métodos que se proponían Fueron corroborados por la Multiplicación de centros educativos Racionalistas en todo el Estado. Era el momento propicio para una acción escolar que intentara Neutralizador La Tendencia de la Iglesia hacia el control de la educación pública. Esta Circunstancia que explica el interés en las sociedades obreras y populares-no necesariamente anarquistas-tenian los planos y los libros escolares de la Escuela Moderna. También se explica la acogida favorable que Recibió la Escuela en los medios burgueses republicanos radicalizados, además de las Innovaciones metodológicas y didácticas que podia aportar la Escuela Moderna. Ferrer Pedía una Educación Basada en la evolución real y psicológica individualizada del niño,. La ciencia sobre los niños, que tanto ha avanzado, afirmaba, no se Debe Utilizar contra ellos, sino un su favor y del desarrollo espontáneo de sus facultades, un fin de buscar que PUEDAN Libremente la Satisfacción de sus Necesidades físicas, intelectuales y morales. La Escuela Moderna proponía, además, una educación Basada metodológicamente en la ayuda mutua, en la solidaridad entre los hombres y la crítica de las injusticias Mediante el estudio de los Mecanismos y las condiciones las que hacen Posibles. Es imposible entender la evolución ideológica de Francisco Ferrer y, por extensión, su proyecto escolar, sin Tener presentes los movimientos sociales y de opinión en Cataluña, y España, en especial, en Francia Durante los 25 años de su vida. De La ideología ferreriana de los años ochenta y de principios de los noventa es republicana. Concretamente Ferrer es get al Partido Republicano Progresista de Ruiz Zorrilla. Evolucionará Posteriormente En un sentido anarquista: participa a fondo en la campaña para la liberación de los presos de Alcalá del Valle y en La creación del núcleo sindicalista barcelonés de Solidaridad Obrera. Era un partidario resuelto de la huelga general y del año 1901 al 1903 subvencionará un periódico con este mismo nombre. Sus artículos en "La Huelga General" recogen la concepción libertaria de la huelga general como preludio de la revolución social Cuya concepción va más allá de la Proclamación simples de la República. El día 31 de Mayo de 1906, día de la boda del rey Alfonso XIII, Un hecho lleno de estupor el país: cuando la comitiva real pasaba por la calle Mayor madrileña, el sabadellense Mateo Morral Lanzó una bomba que provocó la muerte de veintitrés personas . Dos días más tarde era Arrestado en Barcelona el director de la Escuela Moderna de la Cual el joven anarquista era bibliotecario. Francisco Ferrer Fue Acusado de complicidad pero los Tribunales no pudieron probar y Ningún carga, despues de un año en prisión, Fue liberado el 12 de junio. El alboroto que el caso Ferrer provocó tanto en España como especialmente en el extranjero Fue realmente extraordinario, se movilizaron A su favor desde los liberales y los republicanos librepensadores hasta la familia socialista y anarquista. El argumento de los acusadores de Ferrer-la derecha autoritaria y conservadora, básicamente-en 1906, se podria resumir con la siguiente inferencia: la Escuela Moderna es un centro de propaganda ácrata, y la propaganda ácrata genera necesariamente la acción terrorista. Por fuerza Ferrer Fue cómplice de Morral, como lo había sido de otros actos Terroristas anteriores. La crisis social y política que arrastra desde hace años el Estado español de la Restauración encuentra su más alta expresión en los hechos de la Revolución de julio (Semana Trágica) de Barcelona en el año 1909, verdadero principio del fin del Régimen monárquico. El nombre de Ferrer va ligado A estos Acontecimientos populares ya su represión. Fue, de hecho, La víctima más significativa y el principal cabeza de turco. Los argumentos que no habían TRIUNFADO en el año 1906, lo hacian esta vez: Francisco Ferrer Fue Condenado A y muerte ejecutado despues de un turbio consejo de guerra. Moría en Montjuïc el 13 de octubre de 1909. Nunca se demostró que fuese culpable de lo que se le imputaba. Su muerte interesaba a la derecha ultramontana y al estamento militar. Una cosa Conviene Tener en cuenta: El tiempo y el consenso histórico han dictaminado la injusta incriminación de Ferrer. El discurso justificador de su condena se Silencia-Aunque con fuertes brotes Sectarios-a partir de la segunda década del siglo. Pero, Aunque parezca increíble, Aún hoy en día, Existen sectores en nuestro país (sectores Conservadores ligados al mundo de la educación y de la Cultura) Siguen defendiendo que la imagen delincuente de Ferrer. Mantienen actualidad las palabras pronunciadas por Piotr Kropotkin en Londres unos días Después de la muerte de Francisco Ferrer: "Ahora él está muerto, pero es nuestro deber de reanudar su trabajo, para continuarlo, para difundirlo, para atacar todos los fetiches que mantener a la humanidad bajo la broma de estado, el capitalismo y la superstición

viernes, 3 de diciembre de 2021

kronstadt, NO OLVIDAMOS ;30.000 ANARQUISTAS ASESINADOS POR LENIN Y TROTSKY

la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..¡ se dice pronto ! Kronstadt, NO OLVIDAMOS : 30.000 ANARQUISTAS MUERTOS POR LENIN Y TROTSKY : La rebelión de Kronstadt contra el bolchevismo Marzo de 1921, 30.000 mil anarquistas fueron exterminados por órdenes de Lenin y su jefe de la represión, Trotsky. Los revolucionarios rusos fueron traicionados por el partido bolchevique, que dio un golpe de Estado dentro de la Revolución. La rebelión de Kronstadt fue el símbolo de la resistencia popular frente al totalitarismo que iba imponiéndose, fue la colisión entre dos maneras de entender el comunismo que venía ya de atrás, la manera libertaria y antiautoritaria (anarquista) y el modo autoritario y centralista (marxista). Reproducimos un artículo de «El Refractario» que recuerda estos hechos de los que hoy se cumplen 100 años, inaugurando así una sección de efemérides que iremos insertando en «EL GOMERU» porque, “el que olvida su pasado, está obligado a repetirlo”. Os invitamos también a leer en PDF los libros de Paul Avrich: «Kronstadt 1921» y de Alexander Berkman, «ABC del Comunismo Libertario» que dedica un amplio capítulo a esta rebelión. Tras la Revolución de Octubre de 1917, con el golpe de mano del Partido Bolchevique haciéndose con el poder del Estado, dos posturas revolucionarias movían el espíritu de los proletarios. Por una parte se enmarcaban las tesis de los bolcheviques partidarios de una concepción centralizada del poder y la sumisión de todos los aparatos económicos, políticos y sociales a la disciplina del partido y del Estado. Frente a ellos se concentraba una concepción federalista de la sociedad donde los proletarios y campesinos directamente llevarían su vida y gestionarían la política, la economía y lo social. Esto seria el socialismo de acción, EL ANARQUISMO. Junto con la guerra civil rusa (1918-21) que se estaba llevando adelante, el gobierno bolchevique procedió a la purga de los elementos hostiles a su política, entre ellos los Anarquistas. A través de la La Cheka, policía política de Lenin, se procedió a la detención de todos los elementos que tuvieran bajo la dirección del partido, cuando también se procedió a su EXTERMINACIÓN. A raíz de esto, junto a medidas económicas que se implementaban desde el llamado comunismo de guerra, se produjeron diversos alzamientos fruto de ese malestar. En este panorama se produce el alzamiento de Kronstadt (que junto con el ideal de Makhno son las luchas por el socialismo libertario). Kronstadt protestaba por la falta de libertad y de oportunidades que el gobierno bolchevique ofrecía. Sus reivindicaciones se limitaban a pedir soviets libres, libertad de prensa y reunión para todos los grupos socialistas y la libertad de los presos políticos social-revolucionarios y anarquistas. También pedían que los bolcheviques no ejercieran más poder sobre el proletariado sino que fueran los trabajadores mismos los que dirigieran y administraran su producción y su vida. El lema de Kronstadt era: ¡Viva Kronstadt roja con el poder de los soviets libres! Se constituyo un soviet en los acorazados Petropavloks y Sebastopol, teniendo como personajes mas destacados a los simpatizantes anarquistas Petrichenko y Perepelkin. Como se ve sus reivindicaciones eran justas, enmarcadas dentro del proyecto socialista y libertario. Leer Paul Avrich: «Kronstadt 1921» kronstadt-sailors Pero sin embargo frente a las antes mencionadas tesis benevolentes se alzo un aparato burocrático-estatal que bajo la capa del socialismo ahogo la verdadera revolución. El gobierno bolchevique, sobre todo con Trotzky y Zinoviev a la cabeza, monto una campaña de difamación contra Kronstadt con el objetivo de atacar la revolución. Trotsky, dirigente del Ejercito Rojo y comisario de Asuntos Exteriores, en 1917 afirmo que Kronstadt era “la flor y nata de la Revolución”, para cuatro años después tacharla como “la canalla contra-revolucionaria”. Se empezó a afirmar que Kronstadt iba a vender Rusia a los ejércitos blancos del zar, que la sublevación estaba dirigida por zaristas y que solo era una maniobra contra-revolucionaria de social-revolucionarios y mencheviques contra la Rusia bolchevique. Todo era una campaña de mentiras ante el temor a la verdadera revolución que iba a destronar definitivamente a los nuevos zares. Bajo unos falsos planes de negociación se estaba gestando el ataque. Ante las palabras de Trotzky “os aplastaremos como perdices”, los anarquistas de Petrogrado, Emma Goldman, Alexander Berkman, Perkus y Petrovsky dirigieron un escrito a Zinoviev para la acción. Pero nada es posible. Todo el partido bolchevique esta de acuerdo en que había que aplastar Kronstadt. Y ese ataque tenia que ser inmediato, pues si se llegaba a la época del deshielo seria imposible atacar. Así pues, el 7 de marzo de 1921, a las 18:45 horas, Trotzky, Toutjachevsky y Dibenko dieron la orden de bombardear. Aunque Kronstadt resistió, el 18 de marzo los bolcheviques la toman definitivamente. Fue el fracaso de la revolución. Los verdaderos contrarrevolucionarios eran aquellos que decían defender la revolución soviética. Tras el fracaso de Kronstadt la represión continuo y, con la llegada de Stalin al poder pocos años después, se multiplico. Paginas tan brillantes como la de Kronstadt solo se escribiera con la epopeya de Makhno en Ucrania y sobre todo con la Revolución Social Española de 1936. Que Kronstadt no quede en el olvido. Que aquellos luchadores no eran contrarrevolucionarios como los marxistas los presentan, sino combatientes por un ideal de justicia. En la mente de muchos, ejemplos como el de la revolución de Kronstadt siguen y seguirán latentes. Historia: La rebelión de Kronstadt contra el bolchevismo El 7 de marzo de 1.921 comenzaron a caer obuses sobre Kronstadt, ciudad que Trotsky había bautizado como “el orgullo y la gloria de la Revolución Rusa”. El ataque artillero preparaba el asalto de más de 50.000 soldados que el gobierno bolchevique había concentrado en Petrogrado para ahogar en sangre la según los bolcheviques “traición, urdida por zaristas, espías franceses y dinero finlandés”. ¿Qué era Kronstandt? Una ciudad fortificada y base naval, mandada construir por el zar Pedro el Grande en el siglo XVIII y en la isla Kotlin, en el golfo de Finlandia. Defendía el acceso a Petrogrado, situada a 30 kilómetros, y a la parte norte del país. Era el núcleo de la flota rusa del mar Báltico, la más numerosa e importante. Rodeada de fuertes secundarios y baterías navales se comunicaba en invierno mediante caminos trazados sobre la gruesa capa de hielo que recubría el golfo. La construcción más emblemática de la ciudad era la Plaza del Ancla, preparada para desfiles militares y más tarde utilizada para inmensas asambleas, capaz de albergar 30.000 personas, casi el total de la población en los momentos que nos ocupa. Estaba habitada por los marineros de la flota del Báltico, residentes en grandes cuarteles; por los soldados de la guarnición, mayormente artilleros; por varios miles de obreros de los arsenales e industrias auxiliares y por funcionarios, comerciantes, artesanos y sus respectivas familias. Tradicionalmente los marinos se reclutaban entre los obreros más calificados, los más políticamente avanzados. Además tenían facilidad para conocer otros países y la diferencia entre sus regímenes y la brutal opresión de la monarquía zarista, podían establecer contactos con las ideas y programas de grupos políticos exteriores y rusos emigrados y además podían hacer circular, pese a la severa disciplina y vigilancia, literatura prohibida en su país. Por otra parte les contagiaba la proximidad de San Petersburgo, luego Petrogrado, donde la vida política e intelectual era intensa y la actividad de grupos revolucionarios se desarrollaba entre los obreros y los numerosos estudiantes universitarios provocando manifestaciones y tumultos periódicos. La concienciación y compromiso de los marineros de Kronstadt se evidenció en las serias revueltas de 1.905, 1.906 y 1.910, duramente reprimidas, y sobre todo en la revolución de 1.917. Los grupos bolcheviques, socialistas revolucionarios, anarquistas, maximalistas y sindicalistas, bien organizados, ejercían una profunda influencia en la población y la energía desatada situó a Kronstadt en la vanguardia de la revolución, ayudando a los bolcheviques a tomar el poder y a merecer toda clase de elogios por parte de los nuevos dirigentes. El contexto general A comienzos de 1.921 se podía dar por terminada la guerra civil . Los ejércitos blancos habían sido derrotados, el gobierno menchevique de Georgia estaba sometido y los últimos restos de las milicias anarquistas ucranianas se batían a la desesperada, con su líder, Néstor Makhno, herido y acorralado. Sin embargo, una profunda crisis económica se extendía por el país; las comunicaciones no se restablecían adecuadamente, la industria estaba paralizada y la producción agrícola había disminuído drásticamente. Durante la guerra el gobierno bolchevique había impulsado una política económica de férreo control estatal, el llamado Comunismo de Guerra. La vida pública estaba prácticamente militarizada y sometida a todo tipo de controles y en los aspectos económicos este control era asfixiante. Los instrumentos principales de esta política eran los zagraaditelnye otriady, destacamentos armados que efectuaban las requisas y confiscaciones, muchas veces verdaderos expolios, a los campesinos y que rodeaban las ciudades para evitar el comercio no controlado, sus actuaciones eran a menudo brutales y arbitrarias; además se había organizado una eficaz policía política para aterrorizar a los disidentes y descontentos, la Cheka, que no dudaba ante el asesinato y la tortura. https://anarquismoanarcosindicalismoyotrostemas.wordpress... Ver menosk

lunes, 29 de noviembre de 2021

SI EN TODOS LOS PAISES DONDE SE VAN ACELEBRAR ELECCIONES, CONTRA EL FASCISMO.

la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..Sov Cnt Ait Chiclana Favoritos · 55 min · Si en todos los países donde se van a celebrar elecciones, la izquierda siempre considera esas elecciones como las decisivas y hace un llamamiento generalizado contra el fascismo que acecha, y culpa del auge del fascismo a quienes no votan, es porque hay que desconfiar de esos argumentos, porque tal vez han construido una coyuntura falaz en la que, en realidad, se hace un llamamiento para sostener el sistema capitalista y sus instituciones. Y tal vez sea el momento para hacer un análisis profundo sobre el concepto del antifascismo, sobre el Estado, sobre el sistema capitalista y sobre las múltiples pieles que adopta. La democracia y los totalitarismos, fascistas o no, son varias de esas pieles. Eso nos debería llevar, a quienes aspiramos a una vida libre de autoritarismos, a otro análisis, en cada territorio, acerca de qué luchas deberíamos emprender, qué vías deberíamos descartar y, en base a eso, qué modelo de vida y de organización social y económica queremos construir. Creo que esa consideración, aparentemente inocente, de que las luchas se tornan más eficaces si las desarrollamos de manera paralela "en la calle" (mediante la acción directa) y en las instituciones del Estado, que todo suma, es bastante peligrosa. La acción directa debería ser una herramienta para la organización al margen del Estado y frente a la delegación de la gestión de nuestras propias vidas. No un medio más para consolidar el poder. Paula Martinez

domingo, 28 de noviembre de 2021

UN POCO DE HISTORIA DEL ANARQUISMO CUBANO Y SU REPRESION Y MUERTE EN MANOS DEL CASTRISMO.

la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..Un poco de historia del anarquismo cubano y su represion y muerte en manos del castrismo. Enviado por anonerror (no verificado) en Jue, 01/05/2014 - 00:24 Los anarquistas cubanos han participado activamente en la lucha por la emancipación del proletariado desde los tiempos de la opresión colonial. La lucha desarrollada a mediados y finales del Siglo XIX, encabezada por el "grupo de los 3 Enriques": Enrique Roig de San Martín, Enrique Messonier y Enrique Creci; es el mejor ejemplo de ello. Este núcleo anarquista revolucionario dejaba en claro su posición de clase, contra la política y el Estado ya por el año de 1888, en las páginas del periódico anarquista "El Productor" en una serie de textos titulados "Realidad y Utopía" (I a VI), que explican a grandes rasgos la concepción global de nuestros compañeros de entonces, la lucha contra la corriente, en un momento en que las soluciones democráticas, liberales, anexionistas, autonomistas, independentistas-nacionalistas (la "liberación nacional de Cuba") eran dominantes. Sin embargo, la falsificación histórica que se sigue haciendo en la isla de Cuba de la Historia del Movimiento Obrero a intentado dejar en el olvido la importancia del ideal ácrata en el desarrollo de las luchas contestatarias de los oprimidos. Los anarquistas cubanos, también lucharon arduamente contra las dictaduras de Machado y de Batista. Contra este último, combatieron desde todos los frentes. Unos, desde las guerrillas orientales o las del Escambray, en el centro de la Isla; otros se unieron a la conspiración y la lucha urbana. También se establecieron puentes entre los sectores organizados revolucionariamente de la lucha contra Batista y la militancia antifranquista anarquista, a través de los compañeros Antonio Degas (miembro de la CNT, establecido en Cuba) y, Luis M. Linsuain, hijo de otro destacado revolucionario anarquista, Domingo Germinal, muerto en Alicante en los albores de la revolución española. Los propósitos de los anarquistas eran los deseos mayoritarios del pueblo: liquidar la dictadura militar y la corrupción política, así como crear un campo más abierto en el disfrute de las libertades, que hiciera posible la continuidad ideológica. En el folleto Proyecciones libertarias de 1956, donde se atacaba al dictador Batista, también se mencionaba a Castro, el cual no merecía "confianza alguna", [que] "no respetaba compromisos y sólo luchaba por el poder". Fue ésta la razón por la que se establecieron contactos clandestinos más frecuentes con otros grupos revolucionarios. Al triunfo de la insurrección, Castro se había convertido en el líder de todo el proceso, por una evaluación incorrecta de la oposición, que lo consideraba como un mal "controlable", necesario y temporal, con su modesto programa socialdemócrata. En los primeros días del año 1959, las publicaciones libertarias, Solidaridad Gastronómica y El Libertario (publicación periódica), reflejan en sus primeras ediciones una actitud favorable, al mismo tiempo que cautelosa y esperanzadora con relación al gobierno “revolucionario”. Sin embargo, el Consejo Nacional de la Asociación Libertaria Cubana, lanza un manifiesto donde "Expone, informa y hace juicios a la revolución cubana triunfante", y por el cual, después de explicar la posición de los anarquistas contra la pasada dictadura, procede a analizar el presente y futuro cercano, declarando que "los cambios institucionales", al abrirse una nueva etapa para Cuba, "no entusiasman ni ilusionan", aunque no se niega con cierta ironía, la "seguridad de que por algún tiempo al menos, gozaremos de las libertades públicas, bastante a garantizarnos posibilidades de propaganda" (sic). Sigue un ataque certero y cerrado contra el "centralismo estatal" camino, dicen, de llegar a un "ordenamiento autoritario". Se hacen eco de la penetración de la iglesia Católica y del Partido “Comunista”. Finaliza el documento con una referencia al movimiento obrero, donde de nuevo hace énfasis en la labor del Partido Comunista de Cuba (PCC) "para recabar la hegemonía que [...] durante la otra era de dominación batistiana [...] gozaron" aunque terminan por opinar que esto no ocurrirá y finaliza con optimismo: "El panorama, pese a todo, alienta [...]". Por otra parte y siguiendo la misma línea, Solidaridad Gastronómica publica el 15 de febrero del 59, otro Manifiesto a los trabajadores y al pueblo en general, donde explica y advierte que aunque al gobierno revolucionario no le fuese posible "[...] poner en tan poco tiempo, en función normal [...] a los organismos obreros [...] es un deber nuestro [...] el que se respete y se ejerciten las normas de libertad y derecho [...]. Es necesario que se convoquen elecciones en los sindicatos [...] que comiencen a funcionar las asambleas [...]". Finalmente deja en manos de los obreros de cualquier sindicato el problema de la "cesación obligada en sus cargos" en relación a sus "[...] diferentes orientadores. Es imprescindible que sean los propios trabajadores quienes decidan la inhabilitación sindical de sus pasados dirigentes, pues de hacerlo de otra forma, sería caer en los mismos procedimientos que ayer [...] combatiéramos". La misma publicación, en su editorial del 15 de marzo, condena amargamente "los procedimientos dictatoriales (de la CTCR) [...] acuerdos y mandatos de arriba que imponen medidas, quitan y ponen dirigentes". También acusa a los "elementos incondicionales [...] en las asambleas, que sin ser miembros del organismo sindical, levantan el brazo a favor de una orden de los dirigentes". Entre otras anormalidades y "procedimientos" se cita lo siguiente: "[...] en ocasiones se llenan las salas asamblearias de milicianos armados que constituyen una flagrante coacción, no se respetan los preceptos reglamentarios [...] que se llega a cualquier tipo de procedimiento para mantener el control de los sindicatos". Como se puede apreciar, la batalla por liberalizar al movimiento obrero se estaba perdiendo lamentablemente a pesar de las denuncias de los anarcosindicalistas en ese campo tan importante. La oposición al anarcosindicalismo emanaba directamente de sectores del Movimiento 26 de Julio (M26J), instigado por los elementos del PCC infiltrados dentro de esa organización que en un principio tomó casi militarmente la dirección de todos los sindicatos de la Isla. Se decía que la medida era temporal, con el objeto de purgar a los elementos más corruptos de la pasada dictadura, hasta celebrar nuevas y libres elecciones sindicales. Como se ha podido comprobar, y como era costumbre en Cuba, lo temporal se convirtió en permanente. Pero ¿de dónde procedían estos elementos sindicales, si era público y notorio que el M26J nunca tuvo en verdad una base sindical, o mejor aun, una simpatía generalizada entre los trabajadores, o siquiera una activa dirección proletaria? Los dirigentes sindicales procedían en su mayoría de dos campos antagónicos: el sindicalismo de las Comisiones Obreras, que respondían a la política electoral y habían sido enemigos del gobierno anterior y los del PCC. Los primeros, respondían a un oportunismo cínico y se prestaban a cualquier manipulación estatal. Los segundos, eran en extremo peligrosos, y a pesar de lo borrascoso de su pasado, se notaba ya un apoyo oficial que provenía de lo más alto del gobierno. Ambos sectores se odiaban mutuamente y se prepararon para una lucha abierta por la hegemonía del sector proletario, pero como se verá más adelante, terminaron en una amalgama desastrosa para el movimiento obrero cubano. En el mes de julio, el Estado cubano estaba ya en su totalidad en las manos de Castro, así como de sus más cercanos colaboradores. La presencia de elementos del PCC era ya notable en altas figuras del gobierno. Los anarquistas que habían notado la contingencia, se alarmaron en grado sumo; entendían correctamente que la influencia del PCC dentro de las esferas gubernamentales y sindicales significaba un golpe mortal a corto o largo plazo. Sus pesadillas más siniestras pronto se harían realidad. Por su parte, Castro declaró públicamente no tener ninguna relación con el PCC, pero reconoció la existencia de “comunistas” dentro de su gobierno, lo mismo que otros personajes de filiación anticomunista. Para finales de año se convoca el X Congreso Nacional de la Confederación de Trabajadores de Cuba Revolucionaria (CTCR) donde una mayoría acepta la tesis de "Humanismo", una especie de filosofía que se había creado a principios de año, que decía alejarse de los campos tradicionales del comunismo-capitalismo establecidos por la Guerra Fría y que, predicaba las consignas de "Pan con libertad" y "Libertad sin terror". Los cubanos, siempre creativos, habían inventado un nuevo sistema sociopolítico para darle algún tipo de explicación ideológica al nuevo régimen. David Salvador, el máximo dirigente de la facción del M26J, ejercía y fungía como su más denodado adalid. A su vez el PCC, bien representado en dicho Congreso, aunque en evidente minoría, planteaba la añeja consigna de "Unidad". El 23 de noviembre el Congreso se halla totalmente dividido para tomar acuerdos o elegir una representación. Los anarquistas de la Asociación Libertaria Cubana ya habían publicado en Solidaridad, el 15 de ese mes, un "llamado al X Congreso", donde se insistía en que "Los congresos que veníamos padeciendo desde mucho, tenían como única cuestión de importancia, la distribución de los cargos del aparato". Y finalizaba con una nota optimista: "[...] pero sí quisiéramos que [...] marcara un paso de avance en el sindicalismo revolucionario". Y añadía esperanzado: "Que se adentrara profundamente, en las grandes cuestiones del proletariado [...] por encima de personalismos y sectarismos de grupo o partidos [...]". Nada de esto aconteció. Ante la realidad visible de una parálisis proletaria creada por la evidente división camino del poder, Castro en persona se dirige al Congreso, donde explica la necesidad de "defender la revolución", para lo cual se necesitan "dirigentes verdaderamente revolucionarios" , con un liderazgo que sea apoyado por todos los delegados del Congreso y propone a David Salvador para el cargo. La única facción que debe prevalecer es "el partido de la patria", según declara Castro. Y efectivamente, como en los buenos tiempos de la República, que tanto se quiere desechar y olvidar, el gobernante de turno propone al Secretario General de la CTCR como un apéndice o un simple Ministerio del gobierno. El Comité Ejecutivo está compuesto de delegados del M26J y del PCC. El día 25 se da por terminado el Congreso y el líder “comunista” Lázaro Peña asume el control de la dirección del organismo obrero, aunque la representación nominal la ostente David Salvador. Era lógico pensar que los representantes sindicales del M26J, que se habían opuesto al control del Congreso y de la CTCR por el PCC, después de escuchar las orientaciones de su "máximo líder", Fidel Castro, con respecto a la dirección obrera, aceptaran sin replicar la imposición del gobierno, por la sencilla razón, de que las órdenes que emanaban de arriba indicaban que o se cumplían o se iba a parar a la cárcel. "¡Patria o muerte, venceremos!" Terminaba en este Congreso, denominado "el de los melones (verde olivo por fuera -el color del M26J- y rojo por dentro -el del PCC), cerrando casi un siglo de luchas sindicales y por las cuales los obreros habían obtenido algunas ventajas sobre el abuso patronal. Ahora todo esto cambiaba. El Estado se convertiría en pocos meses en el verdadero y único patrón. Poco conocida fue la visita que realizó el anarquista alemán Agustín Souchy a La Habana en el verano de 1960, y menos aún la publicación de un folleto titulado “Testimonios sobre la Revolución Cubana”, que narraba sus opiniones sobre el campesinado y la nueva ley de Reforma Agraria con la que el gobierno castrista pretendía asombrar a medio mundo, empezando por los cubanos. La figura de Souchy era de sobra conocida en los medios libertarios cubanos, desde el año anterior, y conociendo que dicho compañero pensaba viajar a Cuba, Solidaridad había publicado un largo ensayo en varias de sus ediciones, titulado El socialismo libertario, como una forma de aclarar conceptos sociales y como una oculta esperanza de que esas ideas tomaran forma en una nueva sociedad que ya se perfilaba. Eran momentos difíciles, al igual que todo proceso revolucionario (como en una guerra) en el que el pueblo se debatía entre el miedo, la incertidumbre y la esperanza. Ya al comenzar el año se notaba la provocación de los medios oficiales a través del órgano oficial del castrismo, Revolución, sobre los anarquistas, con acusaciones tan veladas como falsas. Sin embargo, la visita de Souchy, invitado por el gobierno para estudiar y dar a conocer su opinión sobre el agro cubano, llenó de entusiasmo a muchos compañeros, y el escritor alemán fue saludado con júbilo genuino por sus compañeros, en diferentes actos en su honor y una cordial bienvenida por parte de los medios ácratas, el 15 de agosto de 1960. Como estudioso de los problemas del agro, Souchy había escrito un folleto muy comentado en Europa titulado Las cooperativas de Israel, sobre la organización en dicho país del Kibbutz, motivo por el cual el gobierno cubano esperaba algo similar de Souchy para que avalara su gigantesco programa agrario y como propaganda en los medios anarquistas internacionales. Este no fue el caso. Souchy viajó por toda Cuba con los ojos y el corazón abiertos a todo lo que se le mostraba y a lo que pudo por su cuenta observar. El resultado de su análisis no pudo ser más pesimista. Cuba se acercaba demasiado al modelo soviético; la falta de libertad y de iniciativa propia no podían conducir a otro lugar que al centralismo en el sector agrario. Otro tanto se notaba ya en lo económico. Souchy fue honesto en su inventario total y su folleto titulado Testimonios sobre la Revolución Cubana, fue publicado sin pasar por la censura oficial. Tres días después de marcharse de Cuba, la edición total de dicho trabajo fue intervenida por el gobierno castrista por sugerencias de la Dirección del PCC y destruida en su totalidad. Por suerte para la Historia, la editorial Reconstruir en Buenos Aires reprodujo completa la versión original de Souchy en diciembre de ese mismo año, con un excelente prólogo de Jacobo Prince. En el verano de 1960, convencidos de que Castro se inclinaba cada día más hacia un gobierno totalitario de corte marxista-leninista, camino del cual se asfixiaba poco a poco la libertad de expresión, comunicación, asociación y hasta de movilización, la mayoría de los componentes de la ALC acordaron, con el eufemismo de otras siglas, lanzar la Declaración de Principios, avalada como la Agrupación Sindicalista Libertaria en junio de ese año y firmada por el Grupo de Sindicalistas Libertarios. La idea de usar este otro nombre se debió a la necesidad de "evitar represalias sobre los miembros de la ALC". El documento, que es vital para entender la situación de los anarquistas cubanos en esa época, tenía como objetivo, además de orientar al pueblo cubano, acusar al gobierno del desastre que se avecinaba y establecer una polémica con los integrantes del PCC, los cuales ya se encontraban en posiciones importantes dentro del gobierno. La Declaración constaba de 8 puntos en los que atacaba al "Estado en todas sus formas": definía, de acuerdo con las ideas, la función de sindicatos y federaciones en su verdadera actividad económica; declaraba que "la tierra" debía pertenecer "al que la trabaja", respaldando "el trabajo colectivo y cooperativo" en contraste con el centralismo agrario propuesto en la Reforma Agraria gubernamental; hacía énfasis en la educación colectiva y libre de la niñez, lo mismo que la cultura; luchaba contra el nacionalismo, el militarismo y el imperialismo, a los que consideraba nocivos, oponiéndose de plano a militarizar al pueblo; atacaba sin temores el "centralismo burocrático" y rompía lanzas en pro del "federalismo"; proponía como recurso inmediato la libertad individual "en vías de lograr una libertad colectiva"; y finalmente declaraba que la revolución cubana era como el mar, "de todos", y condenaba enérgicamente "las tendencias autoritarias que bullen en el seno mismo de la revolución". No cabía duda de que era uno de los primeros ataques directos que desde el punto de vista ideológico se le hacían al régimen. La respuesta, sin embargo, no tardó en llegar. En agosto, el órgano del PCC, Hoy, con la firma del Secretario General, Blas Roca, el dirigente de más categoría dentro de los cuadros “comunistas”, respondió a la declaración de los anarquistas de forma violenta usando las mismas falacias que en 1934, y agregando la peligrosa acusación de que sus autores eran "agentes del Departamento de Estado Yanki". Según uno de los autores de la Declaración, Abelardo Iglesias "[...] por fin el ex amigo de Batista [...] Blas Roca, nos contestó en el suplemento dominical [...] colmándonos en su respuesta de insultos e injurias". Era más interesante y significativo que en un ataque al gobierno de Castro, fuera el dirigente de más alto nivel del PCC el que saliera a responder por el régimen. En aquel verano de 1960 pronto se empezaron a aclarar las dudas. Foto Piet den Blanken Desde ese mismo instante, los anarquistas que eran enemigos del régimen tuvieron que sumergirse en la clandestinidad. Se hace un intento por establecer una polémica en relación a la respuesta de Roca, "pero" según Iglesias "no logramos que nuestros impresores, ya aterrorizados por la dictadura, accediesen a imprimirla. Tampoco nos fue posible la edición clandestina". Se trataba de un folleto de 50 páginas donde se le daba la debida réplica al PCC y a Roca. Un mes antes El Libertario dedicaba su número del 19 de julio, a celebrar "La heroica actitud de los anarquistas en julio de 1936". Los componentes de la delegación de la CNT en La Habana, entusiasmados por el triunfo revolucionario, se habían propuesto derrocar a Franco de forma violenta. En ese mismo número, dedicado enteramente a defender la actitud libertaria antes, durante y después de la Guerra Civil española, en su última página y casi de forma patética, se hace un recuento de las actividades de la ALC y "la lucha contra la dictadura de Batista". El inventario es largo y le recuerda al gobierno el aporte de los anarquistas cubanos a favor de la revolución y la libertad. Se recurría ya a los últimos cartuchos ideológicos. El Libertario desaparecía en ese mismo verano. Los elementos más aguerridos dentro del anarquismo cubano tienen pocas opciones a su favor. Después de la Declaración ya saben que van a ser acosados por los ciegos servidores del régimen, que convertidos en verdaderos sicofantes, se dan a la tarea de delatar a cualquier cubano que no esté de acuerdo con el proceso. Una acusación de "contrarrevolucionario" es un pasaje a la cárcel o un viaje al paredón de fusilamiento. Las razones que adujeron los libertarios entonces para oponerse al terrorismo de Estado de forma violenta, son tan válidas hoy como ayer. El anarcosindicalismo dentro de los sindicatos y federaciones, como ya se ha visto, pasó a mejor vida. No había espacio para ejercer la libertad de prensa ni hacer propaganda a favor de las ideas. Atacar al régimen era un crimen de lesa patria. La política económica del régimen conducía a la sovietización de Cuba con todas sus consecuencias negativas. Se perseguía con un rigor no conocido a todo aquél que propusiera otras ideas que no fueran las que emanaban del Estado, domicilio y residencia, a donde habían ido a parar todas las grandes propiedades, comercios, fincas, centrales azucareras, vegas de tabaco, en fin, toda la riqueza del país, en manos hasta esos momentos de la alta burguesía, el capitalismo nacional y la banca cubano-norteamericana. Estas medidas de "nacionalización" o expropiación no fueron criticadas por los libertarios. A lo que se oponían, según la mencionada Declaración, era a la estatalización de todas las riquezas de Cuba en manos de Castro y el PCC. Había entonces que tomar el duro camino de la clandestinidad o el exilio para empezar a luchar de nuevo contra una nueva y poderosa dictadura, que como explicara Castro: Moscú "[...] nos convencimos de que todos los esfuerzos de nuestro pueblo y los nuestros se habían perdido y que nos llegaba un proceso muy difícil y peor que todos los males que habíamos combatido". Ante una situación de corte totalitario, la gran mayoría de los anarquistas cubanos acordaron rebelarse e iniciar una lucha que estaba condenada desde el primer día a ser un fracaso rotundo. Muchos de los anarquistas que habían luchado contra la dictadura de Batista, desde las diferentes guerrillas en el Occidente, Centro y Oriente, del país, no vieron otro camino , ante la represión castrista, que regresar a las armas. Según relata Moscú, "se editaron infinidad de manifiestos denunciando la falsedad de los postulados de la revolución castrista y convocando al pueblo a la oposición. Se celebraban reuniones para debatir temas y hacer conciencia de la desgraciada realidad que se confrontaba", y se "llevaron a efecto planes de sabotaje sobre objetivos básicos de sostenimiento del Estado [...]" Metidos ya de lleno en la lucha armada, según Moscú, "se participó en la cooperación para sostener algunos focos guerrilleros existentes en diferentes partes del territorio [...]". En particular, en dos guerrillas importantes en la misma zona, donde se operaba con gran dificultad debido a que la Sierra Occidental no era muy alta, la provincia estrecha y estaba muy cerca de La Habana. "Existió un contacto más directo con la guerrilla del Capitán Pedro Sánchez en San Cristóbal, pues compañeros nuestros participaron activamente en esta guerrilla [...] se les suministró algunas armas. [...] Con la guerrilla que comandaba Francisco Robaina (Machete) que operaba en la misma Cordillera, les fuimos solidarios en todo lo que nos fue posible [...]". El compañero Augusto Sánchez, combatiente en estas guerrillas, fue asesinado después de haber sido hecho prisionero. Considerados como bandidos por el gobierno, en muy pocos casos se les respetaba la vida a cualquiera que se rindiera. Además de ser ultimado Augusto Sánchez, fueron asesinados los siguientes "compañeros combatientes: Rolando Tamargo y Ventura Suárez, fusilados; Sebastián Aguilar hijo, asesinado a balazos; Eusebio Otero apareció muerto en su habitación; Raúl Negrín, acosado por la persecución, se suicidó dándose fuego". Por otra parte, además de Moscú, fueron detenidos y condenados a penas de prisión los siguientes compañeros: Modesto Piñeiro, Floreal Barrera, Suria Linsuaín, Manuel González, José Aceña, Isidro Moscú, Norberto Torres, Sicinio Torres, José Mandado Marcos, Plácido Méndez y Luis Linsuaín, oficiales estos dos últimos del Ejército Rebelde. Francisco Aguirre murió en prisión; Victoriano Hernández, enfermo y ciego por las torturas carcelarias, se suicidó; y José Alvarez Micheltorena, murió a las pocas semanas de salir de prisión. El Primero de Mayo de 1961, Castro declaró a su gobierno, “socialista”, en realidad de corte estalinista, planteándoles a los libertarios, fuera y dentro de Cuba un dilema de corte ético. El régimen exigía la adhesión más decidida de sus simpatizantes y militantes. No existía el derecho a la abstención o a cualquier posición neutral. Se dormía con los criminales o te mataba el insomnio. La Tercera República presidida por un dictador en ciernes no ofrecía otras alternativas que agruparse bajo su control o escoger entre tres opciones: la cárcel, el paredón o el exilio. Pasados los primeros encuentros y confrontaciones con los sectores más estalinistas del PCC, se entendía entre los componentes de la ALC que el régimen, camino hacia el totalitarismo, no iba a permitir la existencia de una organización anarquista o siquiera la prédica de las ideas. El movimiento anarquista cubano perseguido por las nuevas corporaciones represivas de la dictadura de Castro se ve obligado a exilarse. No era la primera vez que los anarquistas cubanos se refugiaban en este EE.UU. Ya desde el siglo XIX, Tampa, Cayo Hueso y Nueva York, habían sido los lugares escogidos por estos perseguidos, donde tenían oportunidad de ganarse el sustento, además de la cercanía necesaria para continuar la lucha. Durante las dictaduras de Machado y Batista, el exilio había marchado a los mismos lugares; existían además, contactos históricos con otros grupos de anarquistas residentes en los EE.UU. En el verano de 1961, en la ciudad de Nueva York, quedó constituido el Movimiento Libertario Cubano en el exilio (MLC), por un grupo de anarquistas cubanos exilados en esa ciudad. Por esas mismas fechas y con el mismo propósito, se organizó en Florida otro grupo de anarquistas cubanos que fue conocido como la Delegación General. La llamada Sección de Nueva York, casi todos anarcosindicalistas procedentes del Sindicato Gastronómico, estableció los primeros contactos con los anarquistas españoles radicados en Boston, a través del compañero Gómez, agrupados en el Club Aurora. También por aquellos años se hizo contacto con otro grupo de compañeros españoles en Nueva York orientados por J. González Malo, alrededor de un antiguo vocero ácrata, Cultura Proletaria, con los cuales se inició una relación solidaria. Pero, sin lugar a dudas, la cooperación y la solidaridad que principalmente recibió el Movimiento Libertario Cubano, procedía del grupo anarquista llamado Libertarian League (Liga Libertaria), orientados por Sam Dolgoff y Russell Blackweil. Este último combatiente en la Guerra Civil española y con un notable reconocimiento dentro del anarquismo norteamericano, a pesar, o quizás por eso mismo, de su procedencia trotskista. Sam Dolgoff, era en esos momentos una de las figuras más respetadas en los medios ácratas de Norteamérica y poseía una larga trayectoria revolucionaria, además de ejercer gran influencia dentro de la llamada izquierda norteamericana. Siempre a su lado y a veces al frente, no podemos olvidar a su compañera Esther Dolgoff, mujer dedicada desde su juventud a la lucha social y a la libertad del proletariado en los EE.UU. En este grupo, además colaboraba Abe Bluestein, otra figura que también se identificó con los cubanos. Este sector anarquista había fundado en 1954 la citada Liga Libertaria, y tenía como vocero un boletín llamado Views and Comments. Sin la colaboración de todos los componentes de esta asociación anarquista, la labor de los anarquistas cubanos hubiera sido mucho más difícil. En agosto de 1960 se había publicado en Santiago de Chile un panfleto de 16 páginas firmado por la Federación Anarquista Internacional, titulado Manifiesto de los anarquistas de Chile sobre la Revolución Cubana ante los imperialismos yanqui y ruso, donde denunciaba el castrismo por primera vez a nivel hemisférico y que coincidía plenamente con el documento que se había originado en La Habana publicado por los libertarios. Este trabajo, que es poco conocido debido a la pobre distribución que tuvo y al sabotaje de que fue víctima por parte de los leninistas chilenos, ya dejaba aclarada la posición de los anarquistas con respecto al castrismo. El Manifiesto quedó enterrado en las sombras del misterio. Condenados a penas de 20 años se encontraban presos en las cárceles cubanas, Isidro Moscú y Plácido Méndez. Suria Linsuaín, cumplía una condena menor, pero su hermano Luis estaba condenado a muerte por tratar de ejecutar a Raúl Castro. Mientras se ayuda a los primeros, el MLCE acordó movilizar la opinión anarquista internacional para salvarle la vida a Luis, por todo lo cual se activó la solidaridad internacional. Por su parte, los miembros del MLC(e) en 1962, iniciaron su campaña propagandística con la publicación de un Boletín de Información Libertaria (BIL), recibiendo la solidaridad más desinteresada y espontánea a su causa por parte de Views and Comments, en Nueva York, y el apoyo de la Federación Libertaria Argentina por un acuerdo de su V Congreso celebrado en Buenos Aires, con su órgano de información Acción Libertaria. Tanto los compañeros argentinos como los norteamericanos respondieron desde el primer momento al reclamo de los anarquistas cubanos exiliados y nunca les faltó a éstos, durante todos los años difíciles por venir, ese apoyo solidario. Poco después mostrarían su solidaridad l@s compañer@s de la CNT-FAI y un sin fin de federaciones, agrupaciones y colectivos anarquistas alrededor del mundo.

jueves, 25 de noviembre de 2021

EL ORIGEN DE LA FAI,. FEDERACION ANARQUISTA IBERICA,

la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..1. ORIGEN: El origen de la FAI esta relacionado con el entorno represivo que se padecía antes y durante la dictadura de Primo de Rivera, asi como con ciertas iniciativas que consideraban la idoneidad de reimpulsar el anarcosindicalismo mediante las diversas formas que explicaremos brevemente. Unas tendientes a amalgamar anarcosindicalismo y anarquismo en oganizaciones mas amplias, y otras que, lejos de favorecer el resurgir anarcosindical, pretendian convertir el anarcosindicalismo en un sindicalismo ideologicamente heterogéneo. 1.1. CNT & REPRESIÓN: En 1918 tienen lugar el Congreso Regional de la CNT en Cataluña (Congreso de Sants) en los que se avanza un poco mas en la concrección transformadora del anarcosindicalismo (contra los destajos y horas extra, el trabajo de menores, defensa de los salarios únicos de industria/ramo etc) y en los que se pacta el futuro esquema organizativo de CNT (el Comité Nacional se elige en el Congreso Nacional, las Confederaciones regionales integran a las Federaciones Locales, que integran a su vez a los Sindicatos de Industria, etc). Es decir, el anarcosindicalismo estaba tomando forma. Solo en Cataluña existía estructura regional, y en 1918 la CNT ya contaba con mas de 74.000 afiliad@s allí, y en 1919 el total de la Confederación sumaba cerca de 715.000 personas. El auge de CNT se materializaria en la creación de las Regionales Norte y Levante en 1918, ( y las de Asturias, Aragón y Andalucía en 1920-1921). En 1919 la CNT es ilegalizada de nuevo con excusa de la huelga general iniciada en La Canadiense, que duró 44 dias y fue suscrita por otras empresas de agua, gas y electricidad, hasta alcanzar dimensiones de huelga general en toda España. Se encarcelarían a cerca de 43.000 militantes de CNT. Pero la CNT sigue creciendo y en 1919 celebra su II Congreso Nacional, el de la Comedia (Madrid), contando ya con mas de 800.000 afiliad@s. Por aquellos años se crean los llamados sindicatos libres, que tenían por fin asesinar a los sindicalistas y ejercer una clara labor desestructuradora de la CNT, fraguados en torno a la patronal y sectores carlistas y del gobierno de turno, darían como resultado una contraofensiva anarquista (relacionada en ocasiones con el pistolerismo), que se cobraría las vidas del gobernador de Bilbao, el de Barcelona (contrario a la pasada huelga de la Canadiense), el Cardenal Soldevila y Dato (presidente del Consejo de Ministros). En Barcelona la represión que ejerce el general Martinez Anido sobre la CNT a traves de su gobierno civil, ya desde 1920, había ocasionado numerosas clausuras de sov's y encarcelamientos, toda vez que los asesinatos ejercidos por el sindicato libre causaban estragos. Por otra parte la adhesión provisional de la CNT a Internacional Sindicalista Roja (controlada por el Partido Comunista) suponía cierto riesgo de desviación ideológica, si bien en la Conferencia de militantes de Zaragoza de CNT en 1922, ya se postulaba el distanciamiento de la línea soviética, y la CNT se adhiere a la AIT tras la refundación de esta en 1923; aunque en respuesta a esta decisión confederal, se sucede la paralela la creación de los comités sindicales revolucionarios organizados por Maurin, que constituían un riesgo real de desviación ideológica dado su carácter marcadamente comunista. En 1923, tras el golpe militar de Primo de Rivera en septiembre, se aplica el real decreto del 30 de Marzo, según el cual se debía dar cuenta del nombre y función de cada militante, etc (incumplirlo suponía la clausura...) a la vez que se delegaba la aplicación del decreto en el cuerpo militar, que, siguiendo las directrices de Martinez Anido (entonces subsecretario de gobernación) se centraba en los centros anarquistas en exclusiva. Se suceden detenciones y deportaciones, y los sov's de Barcelona, por ejemplo, optan por autoclausurarse el 4 de Octubre (el sindicato de metalurgia y otros). Existe cierto contrapunto positivo en la creación de la Federación Nacional de Grupos Anarquistas de 1923, año en el que también se crea la Unión Anarquista Portuguesa; pero recordemos que el Comité Nacional de CNT es detenido en Sevilla en diciembre, suceso que vuelve a repetirse en junio de 1924 en Zaragoza; año en el que se además se clausura Solidaridad Obrera, que pasa a llamarse Solidaridad Proletaria hasta reaparecer con su nombre real en 1930. En 1924 tiene lugar un conato contraofensivo frente a la situación padecida en España, y es que la militancia anarquista exiliada en Francia realiza una asamblea en Lyon, que fructifica en la constitución de la Federación de Grupos Anarquistas de Lengua Española residentes en Francia (much@s son de CNT); y dado el clima de represión, en 1924 el Comité de Relaciones Anarquistas en Francia empieza a buscar ciertas alianzas para responder a la ofensiva dictatorial de Primo de Rivera, que daria como resultado la llamada incursión del Vera (los grupos anarquistas toman las armas y pretenden entrar por el Pirineo), que se salda con varias detenciones y ejecuciones de militantes anarquistas. 1.2. ANARQUISMO & SINDICALISMO REVOLUCIONARIO: En estos años cobran fuerza dos tendencias que adquieren cierta presencia en la CNT; por un lado cobra fuerza en Francia la concepción del sindicalismo revolucionario, y por otra se empieza a fraguar la idea de la "trabazón" anarquista en el seno de la FORA Argentina. El sindicalismo revolucionario, o neutro, era una sindicalismo abierto al aliancismo y a la heterogeneidad ideológica del sindicalismo, siendo esta tendencia especialmente notoria en Francia. En Francia la CGT se bifurcaba esos años dando lugar a la CGTU en 1922(Confederación General del Trabajo Sindical Unificada). Años después se crearia la CGTSR (Confederación General del Trabajo Sindicalista Revolucionaria, que solo contaba en 1926 con un@s 5.000 afiliad@s y que seguía mas o menos los principios de la AIT contando con la presencia de cenetistas exiliados de España, y también con la de anarquistas exiliad@s de Italia. Por otra parte, también en1923, en Argentina, la FORA (Federación Obrera Regional Argentina), celebra su IX Congreso, en el que se define un modelo de trabazón anarquista que hace referencia a que l@s anarquistas al margen dea FORA deben tener cierta relevancia en la guía de la organización. La FORA en su V Congreso de 1905 ya habia establecido una clara línea anarcocomunista; se podría decir que en algunos aspectos esta organización era mas madura que la CNT. Dado lo anterior, en 1925, desde el vocero de la FORA, La Protesta, se publica una carta abierta a l@s anarquistas, firmada por militantes, que llega a España, en la cual se afirma la idoneidad de organizar una federación anarquista que combatiese el desviacionismo en el seno de las organizaciones anarquistas obreras. Defendían asimismo en la FORA, según las concepciones de Diego Abad de Santillán y López Arango, la idoneidad de crear un Movimiento Obrero Anarquista, MOA, que seria una suerte de unión de anarquistas sindicalistas muy específica. La trabazón planteada desde la Protesta tiene gran aceptación en Barcelona, ciudad en la que se crea El Productor, una publicación análoga a la argentina amparada por Manuel Buenacasa, que no duda en publicar, en 1925, la no aceptación del Comite Confederal de la CNT residente en Gijón. Será entonces cuando surja el semanario Vida Sindical, defensor del neutralismo ideológico de la CNT; con lo que se acrecenta el conflicto ideológico en el seno de la CNT. En el periódico El Productor, las visiones defensoras de un sindicalismo realizado en base a principios anarquistas y por anarquistas, tenian cierta cabida. Pero el mismo Malatesta escribiria en el periódico ciertas críticas al MOA, ya que abandonaban a la clase obrera y pretendían constituir un sindicalismo de tipo muy específico. Empieza el debate ideológico entre la militancia de CNT, que se reflejan en la prensa de la época, sobre todo en el año 1926, llegando a aprobarse incluso en un pleno de CNT la clausura de ámbas publicaciones debido a ciertos riesgos de merma en las filas confederales. Sería el gobierno quién suprimiese finalmente aquella prensa. Por otra parte, se van fraguando asimismo dos tendencias ideológicas en el seno de CNT, una seria la defendida por Pestaña, que defendia la dimensión política del sindicalismo y la absoluta independencia con el anarquismo (recordemos la creación del partido sindical en 1926), y por otra parte la de Peiró, que en 1925 sacaba a la luz un folleto titulado "Trayectoria de la CNT", afirmando que era una organización de clase, abierta a diversas tendencias y de corte revolucionario, aunque su autonomía no suponía la desvinculación con los grupos anarquistas. Se abre otra línea de discordia en el seno de la CNT debido a la entrada en vigor del decreto ley de 26 de Noviembre de 1926, según el cual se constituían los comités paritarios para tratar los conflictos laborales, con lo que la CNT, ilegalizada, quedaba fuera de juego. Se abre asi otro debate que habria de reflejarse también en la prensa de la época, ¿legalizarse y asumir los comités?. En Francia, en1926, se fragua otra postura sobre las cuestiones concernientes a las problemáticas anarquistas de la época. El grupo anarquista de exiliados rusos Dielo Trouda (contando a Nestor Makhno), intentaba fomentar la creación de una Unión General de Anarquistas, de ámbito internacional, a traves de una plataforma organizativa, que acude ese año al l Congreso de la ya existente Unión Anarquista Francesa que, ya en 1927 al ser generales las posturas de la plataforma, pasa a llamarse Union Anarquista Comunista Revolucionaria. La plataforma organizativa apuntaba como problemas básicos del anarquismo de la época: la desorganización práctica colectiva, ausencia de tácticas, principios organizativos y formación teórica básicas etc. En 1927 se celebra el Congreso Anarquista Internacional en Paris, organizado por la Plataforma, en el que el sector ruso presenta un programa cerrado de 5 puntos, algunos de los cuales se modifican. La Plataforma luchaba por la creación de una Union General de Anarquistas, bajo la que incluir a un sindicato general anarquista, y rechazaba el caracter heterogéneo del anarquismo y sus ya existentes estructuras. No tuvo éxito tal concepción mas que en Francia, teniéndose constancia de diversas críticas a tal propuesta en España por parte de Miguel Jimenez, futuro miembro fundador de la FAI en 1927, Secretario del Comite Nacional de Relaciones Anarquistas y defensor del MOA. La presencia del marxismo era notable en ciertos sectores de la Plataforma. 1.3. CREACIÓN DE LA FAI: Antes apuntábamos que en 1925, en el Congreso Nacional de Anarquistas en Barcelona, la UAP (Union Anarquista Portuguesa) proponía crear una Unión Anarquista Ibérica, lo que ocasionó la creación de un comité de relaciones residente en Lyon (al igual que el de l@s exiliad@s), asi como una comisión de estudio al respecto constituída por un delegado de la Unión Anarquista Portuguesa y de la Federación Regional Catalana de Grupos Anarquistas. Asi pues, en junio de 1925 tiene lugar en Lyon una asamblea en la que se acuerda el pactar con fuerzas antidictatoriales para contraatacar al régimen de Primo de Rivera, y se designará a un comite revolucionario anarquista (residente en Francia) para dedicarse a labores conspirativas. Ya en 1926, y habida cuenta de las influencias de la denominada "trabazón" que hemos planteado anteriormente, la postura aliancista fracasa en el Congreso que tiene lugar en Marsella. También ese año se realiza el I Congreso de UAP, cuyo 4° punto trataba sobre la creación de una Federación Anarquista Ibérica. Relacionado con lo anterior, el 20 de Marzo de 1927 tiene lugar el Pleno Regional de Grupos Anarquistas de Cataluña (perteneciente a la Federación Nacional de Grupos Anarquistas), en el que se aprueba la formación de una Federación Ibérica de Grupos Anarquistas (según propuesta del grupo El Productor), que debería integrar a la Federación Portuguesa (UAP), a la Federación de Grupos Anarquistas de Lengua Española en Francia y a la Federación Nacional de Grupos Anarquistas (española). Se establece asimismo la pertinencia de entablar la pertinente comunicación entre el Comite Regional Catalán de la Federación de Grupos Anarquistas Catalana y el Comite Regional Catalán de la CNT, a fin de llevar a cabo el proyecto, que en un primer momento pretendia vincular orgánica y federativamente a los sindicatos y grupos anarquistas bajo federaciones generales de ámbito local, regional etc. Asi pues, tiene lugar la Conferencia Fundacional de la FAI, en Valencia, los dias 24 y 25 de julio de 1927, cuyo estracto del acta fue enviado a la Protesta y publicado en diversos artículos de la época, aunque no se conserva la memoria completa... A la conferencia fundacional pudieron acudir la UAP, la Federación Española de Grupos Anarquistas, diversas federaciones regionales y locales de grupos anarquistas, y la regional catalana y del levante de CNT (unas 38 delegaciones en total). Se aprueba en la Conferencia el intento de fraguar una unión anarquista y se trata el tema de la "trabazón". Tras efectuar la CNT una campaña de unión moral, tiene lugar en 1928 el pleno nacional de Madrid de CNT, del que surge un nuevo Comite Confederal de CNT (Peiró), aprovándose en el mismo ciertas líneas de colaboración entre la FAI y la CNT. En esos años de dictadura la trabazón se ve pues favorecida y ocasiona la colaboración de la FAI con la CNT en lo tocante a la creación del denominado Comité de Acción Revolucionaria. En los años de la II República la FAI y la CNT aunan esfuerzos creando los comités de defensa y pro-presos. Toda vez que la presencia de la FAI en ciertas reuniones de CNT son numerosas, guardando cada una de estas organizaciones su autonomía pero dando lugar a ciertos órganos de enlace entre ellas.