sábado, 24 de abril de 2021

Emma Goldman: Anarquismo: lo que significa realmente

viernes, 23 de abril de 2021

Ⓐ Socialismo Sin Estado, Anarquismo Anarquista Bakunin Ⓐ

Raíces del anarquismo, de Peter Marshall. Introducción.

domingo, 18 de abril de 2021

ASOCIACION INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..Un día como hoy, 17 de abril, pero de 1924, la Asociación Internacional de los Trabajadores lanza un manifiesto internacional exigiendo al gobierno bolchevique que libere a todos los trabajadores hechos presos por no estar de acuerdo con la dictadura del proletariado y los exiliados en Siberia. Para estos años ya había sido aplastada Kronstadt en sangre y se había asesinado por miles a los macknovistas por medio de la traición.

LOS MARTIRES DE CHICAGO

la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..¿sabías que esta conmemoración tiene su origen en un episodio de la historia laboral norteamericana? Los mártires de Chicago La historia de los “mártires de Chicago” comienza en una convención de la Federación de trabajadores de Estados Unidos y Canadá en 1884. En esa convención, la Federación llamó a los trabajadores a luchar por la jornada laboral de 8 horas (que se venía pidiendo desde la década de 1860), para sustituir el día laboral de 10, 12 y hasta 16 horas que prevalecía. La Federación declaró que la jornada de ocho horas entraría a efecto el 1º de mayo de 1886. En los meses previos a esa fecha miles de trabajadores, organizados e independientes, fueron puestos en alerta. Las fuerzas represoras policíacas y de la guardia nacional se prepararon para contrarrestar a los trabajadores, recibieron equipo y armas nuevas financiadas por poderosos líderes comerciales, que se oponían a las demandas laborales. El primero de mayo de 1886 El primero de mayo de 1886, Albert Parsons, líder de la organización laboral “Caballeros del Trabajo de Chicago”, dirigió una manifestación de 80 mil trabajadores a través de las calles de Chicago, solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas diarias. En los siguientes días se unieron a esta demanda 350 mil trabajadores de toda la Unión Americana, que iniciaron una huelga nacional que afectó más de mil fábricas. La unión de los trabajadores causó mucha alarma entre los industriales y en la prensa, pues vieron en las manifestaciones el inicio de una “revolución”. Los anarquistas y otros radicales políticos creían que la petición de reducción de jornada era una medida moderada y en un principio no quisieron involucrarse, pero el nivel de convocatoria que logró Albert Parsons convenció a los anarquistas de integrarse al movimiento. El 3 de mayo August Spies, director de un periódico laborista, habló ante 6 mil trabajadores. El grupo de huelgistas se dirigió después a una fábrica cercana, la planta McCormick, a manifestarse. Pronto llegó la policía, abrió fuego y mató por lo menos a un huelgista, hiriendo a muchos más. La masacre de Haymarket Los anarquistas convocaron a una reunión masiva en la noche del 4 de mayo de 1886 en el mercado de la ciudad (Haymarket), con el propósito de protestar por la brutal acción policiaca del día anterior. Spies, Parsons y Samuel Fielden fueron los oradores en Haymarket, ante una reunión de 2 mil 500 trabajadores. Cuando la manifestación estaba terminando y empezaba a llover, llegaron al lugar cerca de 200 policías. Mientras la policía pedía que se dispersara la reunión, alguien lanzó una bomba que estalló y mató a un policía. Se armó el alboroto y en la confusión la policía comenzó a disparar, causando la muerte de siete policías y cuatro trabajadores, además de muchos heridos. Nunca se supo quién lanzó la bomba, pero este incidente se tomó como pretexto para perseguir anarquistas y organizaciones laborales a lo largo del país. La policía saqueó hogares de trabajadores y arrestó a muchos de ellos. Los mártires de Chicago El 21 de junio de 1886, ocho líderes laborales (Parsons, Spies, Fielden, Schwab, Fischer, Lingg, Engle y Nebee) fueron acusados de conspiración para asesinato por la explosión de la bomba que mató al policía. El juicio, que condenó a siete de ellos a morir ahorcados y a uno a 15 años de cárcel, estuvo plagado de mentiras e incluso el fiscal llegó a pedir al jurado: “Castigue a estos hombres, haga un ejemplo de ellos, cuélguelos y salve nuestras instituciones”. El 11 de noviembre de 1886 fueron ahorcados Parsons, Spies, Fischer y Engel. Louise Lingg, anarquista, se suicidó en prisión y Fielden, Nebee y Schwab lograron conmutar la pena de muerte por cadena perpetua. Más de 200 mil personas asistieron a la procesión funeraria de los líderes muertos. El caso de Haymarket provocó un escándalo internacional. El gobernador Oglesby recibió cientos de miles de cartas pidiéndole clemencia para los condenados, pero todo fue inútil: los condenados fueron ejecutados. La verdadera causa de su muerte no fue la explosión de la bomba, sino su capacidad para organizar a la clase obrera en demanda de mejoras laborales, con lo cual amenazaban los intereses de industriales y conservadores dentro del gobierno. La barra de abogados de Chicago condenó el juicio y siete años después el Gobernador de Illinois, John Peter Altgeld, declaró la inocencia de los ocho acusados y liberó a los tres sobrevivientes. Se construyó un monumento para depositar los restos de los hombres juzgados y honrar su memoria. Más tarde los restos de otros líderes laborales, como Emma Goldman, Bill Hayward y Joe Hill, fueron depositados en el Monumento Haymarket en Chicago. El 1º de mayo se declara el Día del Trabajo En 1889, durante el Primer Congreso de la Segunda Internacional Socialista, celebrado en París, se decidió que el 1º de mayo conmemoraría en adelante la solidaridad laboral. Desde entonces la mayoría de los países del mundo, especialmente aquellos de pasado o presente socialista, celebran ese día a sus trabajadores. Paradójica y significativamente, el 1º de mayo no se celebra en Estados Unidos ni en Canadá como Día del Trabajo, sino como Día de la Ley (Law Day). En esos países se otorgó a los trabajadores el primer lunes de septiembre, un día sin significado histórico, para celebrar su día (Labor Day). La jornada laboral de ocho horas en Estados Unidos tuvo que esperar hasta 1935 para ser aprobada, durante la presidencia de Franklin D. Roosvelt

MUJERES LIBRES Y FEMINISMO-

la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..Emma Goldman: una mujer vital, una mujer fuerte, apasionada, no feminista sino anarquista, una mujer adelantada a su tiempo. Quizá por esto fue tan mal interpretada por hombres pero sobretodo, por las mismas mujeres. Emma fue una mujer que lucho arduamente contra las diferentes formas de explotación y fue malinterpretada por las mujeres de su tiempo y considerada por las elites corruptas: “La mujer más peligrosa del mundo” pero, ¿Por qué? Que pintoresco que en el libro “Feminismo y anarquismo” quien realice el prólogo, sea justamente una mujer reformista, haciendo su mejor esfuerzo por comprender la lucha de una mujer anarquista en todos los ámbitos de su vida, pero bueno, sigamos. Emma no era feminista, era una mujer anarquista. Era una mujer anarquista porque cuestiono todo, sabe que el movimiento sufragista cree conseguir su emancipación con la conquista del voto, sugiere que el derecho existe pero no es lo que le va a liberar a las mujeres. El voto solo beneficiaría a las mujeres de determinada clase burguesa pero no a las obreras, aquellas que se pudrían en fábricas con dobles jornadas o aquellas que debían salir de la casa, porque solo con un sueldo (el del esposo) era insuficiente para sostener el “hogar” También recordemos, que por muchas situaciones las posibilidades de encontrar empleo para las mujeres eran casi nulas. Evidentemente, Emma se niega rotundamente, a verse representada, por un feminismo burgués e institucionalizado. Lo que supone su mala relación con las feministas de aquel entonces. Emma no entiende por qué las feministas en su gran mayoría, condenan la sexualidad de la mujer, el sano disfrute femenino y su relación vital con el hombre y esto termina siendo una visión puritana, tal cual como lo evidencia en su libro “La hipocresía del Puritanismo y otros ensayos” y en tráfico de mujeres y otros ensayos sobre feminismo.” Emma está a favor del amor libre, en contra de toda opresión como por ejemplo: el matrimonio, lo concibe como una variante de la prostitución, recordemos algo y esto compañeros /as es un ejercicio que pueden realizar la gran mayoría, recordemos que por mucho tiempo, el matrimonio ha significado para muchas mujeres una forma de liberarse del yugo de su hogar para cambiarlo por otro, puede que arda pero, para muchas de las mujeres que ustedes conocen y a consecuencia de diversos factores, solo había tres salidas para las mujeres: el matrimonio, la prostitución y el convento. Por tal razón, Emma va mucho más allá luchando por la abolición del matrimonio y la prostitución. También sugiere que las feministas deben olvidar esa vaga idea de que solo las mujeres casadas merecen adjetivos positivos y que las mujeres que no lo están o son prostitutas, son malas. A raíz de varios impases con algunas feministas de su tiempo, Emma se encuentra un poco más cómoda entre sus compañeros hombres y cabe decir que tuvo contacto con muchísimos, eso lo pueden evidenciar los que se hayan leído la biografía de ella: “Viviendo mi vida” es extensa, pero realmente vale la pena leerla, también llego a tener contacto con mujeres libres en sus viajes a España donde conoce a Federica Montseny ambas con visiones en algunos aspectos, muy diferentes pero de eso no hablare acá porque es otro tema, lo cierto es que en cuanto al feminismo, coincidían en muchos puntos como por ejemplo: que ninguna de las dos, se autoproclamó feminista. Eran mujeres con un nivel intelectual vasto. Emma continua su crítica a las mujeres por ser ellas en gran parte, las que sostienen la guerra, porque creen que enviar a un hijo al servicio militar es un orgullo, porque es ella también la que sostiene la iglesia por su devoción sin darse cuenta que todo esto hace parte de la ideología de Estado y son una creación patriarcal que data desde hace muchísimo tiempo. A las “feministas” se les olvidaba algo: la guerra la sufren todos, las mujeres doblemente explotadas, los hombres, los ancianos, los niños, y todo trabaja como un engranaje letal, el capitalismo afecta, altera los ecosistemas, altera todo, su impacto es totalmente destructor. El capitalismo azota el cuerpo de la mujer, las manos del obrero, la vejez de los abuelos, nuestros recursos naturales y el hogar de muchas especies de animales no humanos. Señoras y señores, esta guerra la sufrimos todos/as. Aquí vemos como se condensa, en gran parte, la lucha de esta grandiosa mujer. Quien cuestiona de igual forma la maternidad expresando: “que no es un don de la mujer” puesto que ser madre era algo que se había impuesto como sustento del pensamiento Estatal, porque para el Estado termina siendo rentable y le conviene los cuidados y reproducción para la fuerza de trabajo que no es más que explotación, recordemos que Emma tenia conocimientos sobre enfermería, sabia a lo que eran expuestas algunas mujeres que no estaban preparadas para ser madres o que simplemente, no querían. Emma es enfática en este tema al punto de recorrer varios lugares dando mítines, habla sobre los diversos factores que oprimen a hombres y mujeres y recalca que es finalmente la mujer la quede decidir cuantos hijos quiere tener y con quien o si los quiere tener. Emma deja claro, incluso en sus viajes a España entre otros y en “mujeres libres” que estaba luchando por la emancipación de la mujer obrera, esa que estaba más vulnerable, que tenía condiciones de vida paupérrimas, es consciente de la opresión que sufre la sociedad y sobretodo la mujer que tenía encima de su espalda el peso de ser triplemente esclavizada. Es clara al decir que el “feminismo” deja de ser cuando se institucionaliza, cuando si de hablar de feminismo se tratase, ese debe ser autónomo, autocritico y sugiere algo bello: “Cada mujer debe conocer su pasado.” En cuanto a su lucha por los trabajadores, es siempre firme en que se debe ser implacable con toda clase de reformismo rancio, y que como hombres, mujeres que desean llegar al anarquismo, se deben de alejar rotundamente de cualquier idea de dominación, tener claro que donde se quiera gestar un Estado nosotros nada tenemos que hacer ahí, excepto abolirlo. Ciertamente, me atrevo a decir que la idea de feminismo que han proyectado durante las tres oleadas tiene enormes vacíos, es incoherente y cada vez nos aleja como mujeres de la verdadera liberación, por eso Emma sugería que: “Ahora la mujer se ve en la necesidad de emanciparse del movimiento emancipacionista si desea hallarse verdaderamente libre.” y yo estoy de acuerdo, ¿Qué sentido tiene pactar con quien te reprime, te explota? ¿Qué sentido tiene, luchar por erradicar una forma de opresión cuando nos sigue pegando la bota del policía, la fuerza de las bayonetas, el monopolio del poder político, los nacionalismos, el desastroso impacto del capitalismo, el clero, toda la estructura patriarcal que no termina con la “adquisición de derechos” que va más allá de problemas de estética. Es claro, que necesitamos siempre, visibilizar que evidentemente, es la mujer quien más está sometida al abuso en sus diferentes formas, y como mujer, natural es mi dolor por aquellas que padecen los horrores de la ignorancia, de los prejuicios, la violencia. Hay quienes se olvidan que hay mujeres, niñas que padecen abusos terribles aun en nuestros tiempos y pocos son los compañeros y compañeras que se atreven a hablarlo, en otros países, la mujer apenas viene valiendo menos que un insecto. Pero esto es una parte del oprobioso problema, por ende, la otra parte, es la revolución social, donde los explotados, también sean liberados de su yugo, ¿Acaso no es esa nuestra pretensión? ¿La libertad de todos los oprimidos? Ciertamente hay quienes no comprenden que la prostitución es otra forma de abuso, de explotación, si no, por qué no comparan las estadísticas, el porcentaje de mujeres que la ejercen por obligación es mayor que las que lo hacen, como dicen algunos, por gusto. Todas las formas de opresión además de hacerle el juego al capitalismo, siguen enriqueciendo las diversas mafias, la trata de personas, el negocio de la guerra. Ahora bien, las mujeres de aquel entonces, aquellas feministas burguesas, algunas, marginaban a las prostitutas, cuando estas también eran víctimas de la opresión patriarcal. ¿Acaso no entienden? llámense cualquiera que sea el trabajo, algunos no pueden romper su contrato porque hay deudas, hay familia, y en cuanto a las prostitutas, muchas, no lo pueden romper por amenazas, hijos, es algo de lo que tristemente, no logran salir muchas. El negocio de la prostitución, las armas, las drogas, la guerra, la religión, todo ello condesado dentro de la ideología de Estado es nuestro mayor enemigo y ahí donde debemos organizarnos porque son aquellos nuestros verdugos. Todo esto, hace a Goldman una mujer con alto sentido ético de la revolución. La hace una mujer coherente, anarquista en todo el sentido de la palabra. Ciertamente, si no sabemos contra que luchamos, para que gestar falsas luchas que solo terminan siendo golpecitos cínicos de democracia, de reformismo. Si no intentamos ser coherentes, ¿de que sirve? Para ellos el fin es el poder, la patria, la producción con sangre, sudor, el ruido fascista, el filo de las bayonetas, ¿de qué sirve luchar para legalizar la explotación de unos a costa de la explotación, de la esclavitud de otros? ¿En dónde está nuestra coherencia? Sépanlo bien, si los compañeros, se centran en pugnas de poder con las compañeras y viceversa, su enfoque estará cada vez más lejos de alcanzar la organización que se necesita para abolir nuestra explotación. Emma no era feminista, era anarquista, el feminismo originario tiene sus pinceladas de reformismo, le ha hecho el juego al fascismo. Las mujeres en el anarquismo, lucharon por erradicar todas las formas oprobiosas de esclavitud y Goldman es su mejor referente y porque su lucha no se reduce solo a la cuestión de la mujer, ella es consciente de que la mujer es doblemente explotada, pero su lucha se distanciaba de todo tinte reformista, de hacerle venía a los bandidos, a los dictadores, de pactar con tiranos, es que se distancia de ciertos movimientos feministas. Ahí es donde se gestan los errores del llamado “feminismo” en el anarquismo. Emma va más allá lo que la hace una verdadera mujer anarquista, lo que hace que comprendamos la verdadera lucha del anarquismo y el porqué, Emma no se llamó feminista, aunque sus acciones para muchos la hicieran llamar de ese modo. Sin duda alguna, Goldman no podía representar algo diferente a una amenaza para los tiranos, sus palabras, sus acciones, su legado es el torrente que debemos llevar para desbordar los bríos, la esperanza, la organización. Para empuñar el pensamiento, los hechos, continuar acercándonos al nuevo mundo que llevamos por dentro y que debe seguir creciendo a cada instante. -Luciana Malato-
la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..La Confederación Nacional del Trabajo (AIT) es una confederación de sindicatos de clase, que agrupan a trabajadores/as de todos los oficios sin distinción en sus sindicatos de ramo. La CNT-AIT es una herramienta de lucha para toda la clase trabajadora. No sólo actuamos en el ámbito de lo laboral, ya que lo social forma parte también de nuestra vida: Propugnamos la plena igualdad entre hombres y mujeres; deseamos un desarrollo económico que no devaste el planeta y agote sus recursos potenciando la ecología Somos antimilitaristas porque no hay ninguna guerra justa, porque todas las guerras causan dolor y muerte al débil en tanto que enriquecen al poderoso Rechazamos las discriminaciones basadas en el género, en la orientación sexual, en el aspecto, en la raza Nos oponemos a los grandes y pequeños nacionalismos, tantas veces empleados para enfrentar a l@s trabajadores/as en nombre de abstracciones como la nación y la patria Queremos un país en el que no se hacinen casi sesenta mil presos y presas en las cárceles por culpa de un sistema que primero crea el delito y luego hace al delincuente Pretendemos una educación libertaria en la que niños y niñas se eduquen en un sistema de valores alejado de la competitividad y el consumismo Combatimos las manipulaciones y supersticiones religiosas… Somos partidari@s de todo lo que potencie la libertad de las personas, de todo cuanto barra las desigualdades que existen, de todo lo que nos una fraternalmente. Publicado por EL MILICIANO en 12:37 Entrada más recienteEntrada antiguaInicio Mine coins - make money: http://bit.ly/money_crypto

jueves, 15 de abril de 2021

la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..

jueves, 25 de febrero de 2021

Kortatu - El estado de las cosas [Disco completo]

martes, 2 de febrero de 2021

One Hour of Spanish Anarchist Music

jueves, 10 de diciembre de 2020

Hay Algo Aqui Que Va Mal

Skk ^^ Gatillazo

Skk ^^ Gatillazo

domingo, 15 de noviembre de 2020

VIVIR LA UTOPIA Documental sobre el Anarquismo en España durante la gu...

VIVIR LA UTOPIA Documental sobre el Anarquismo en España durante la gu...

Sindicato Oficios Varios : JUAN GOMEZ CASAS - OTRO GRAN VALOR DEL ANARCOSINDI...

Sindicato Oficios Varios : JUAN GOMEZ CASAS - OTRO GRAN VALOR DEL ANARCOSINDI...: RECORDANDO: IN MEMORIAM, PRO PRAESENTIA TUA. Otro gran valor del anarcosindicalismo nos abandona: JUAN GÓMEZ CASAS (Septiembre, 2001) ...

Sindicato Oficios Varios : JUAN GOMEZ CASAS - OTRO GRAN VALOR DEL ANARCOSINDI...

Sindicato Oficios Varios : JUAN GOMEZ CASAS - OTRO GRAN VALOR DEL ANARCOSINDI...: RECORDANDO: IN MEMORIAM, PRO PRAESENTIA TUA. Otro gran valor del anarcosindicalismo nos abandona: JUAN GÓMEZ CASAS (Septiembre, 2001) ...

martes, 13 de octubre de 2020

UN DIA COMO HOY,13 DE OTBRE, PERO 1909, ERA ASESINADO EL PEDAGOGO FRANCESC Y GUARDIA

LA COLMENA OBRERA" EN MEMORIA DE TODOS LOS ASESINAD@S POR EL FASCISMO. C.N.T. -F.A.I.: ��Las 10 canciones más Bellas de los Indios Nortea...: ��Las 10 canciones más Bellas de los Indios Norteamericanos Primera Parte���� la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n...

la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..Un día como hoy, 13 de octubre, pero de 1909, era ejecutado el pedagogo Francisco Ferrer I Guardia.

El 9 de ese mismo mes había sido ya condenado a muerte por los sucesos de la Semana Trágica.
Ferrer no había sido el instigador, pero por el descontento que habían causado sus actividades en la Escuela Moderna a la reacción española, y buscando un chivo expiartorio a quien acusar de los sucesos de la Semana Trágica, se encontró en Ferrer a la víctima perfecta a acusar.
Ya antes, en 1906, había sido acusado de ser el instigador del atentado de Mateo Morral contra Alfonso XIII el 31 de mayo de 1906.
Estos antecedentes influyeron mucho para que no se le dejara libre y se saciaran así las ansias de sangre de la reacción española con su ejecución en los fosos de Monjuic.
Manifestaciones hubo en varios países, se firmaron solicitudes de indulto por intelectuales de otros tantos países. Pero la suerte de Ferrer estaba echada y nada detendría su ejecución.
Murió fusilado mientras gritaba "¡Viva la Escuela Moderna!"
A su muerte, contrariamente a lo que quería la reacción española (callar para siempre los ideales libertarios de Ferrer), se abrieron numerosas Escuelas modernas por todo el mundo.
En México se realizaron varias escuelas, como las míticas de Yucatán, las del DF inspiradas por el Grupo Luz y retomadas después por la COM, en cuyo patio del exconvento de Santa Brígida se inauguró un busto de Ferrer I Guardia.
¡Viva la Escuela Moderna!

��Las 10 canciones más Bellas de los Indios Norteamericanos Primera Parte����

��Las 10 canciones más Bellas de los Indios Norteamericanos Primera Parte����

la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..

lunes, 12 de octubre de 2020

1910 CONGRESO FUNDACIONAL DE LA C.N.T. 2020 CIENTO DIES AÑOS DE LUCHA POR LA EMANCIPACION.

Desde que legalizamos los sindicatos a ya por el 1977 todo han sido in filtrados y provocadores al servicio del psoe para destruir nuestro sindicato lo llenaron de escisiones en beneficio de los sindicatos amarillos y del psoe, que tienen miedo a que la c.n.t. consiga organizarse total mente y pedir a los trabajadores que no voten no solo en las elecciones a comités de empresa franquistas si no a las elecciones generales, por eso no nos dejan movernos en los medios de comunicacion,son muy listos tanto los sindicatos jestoria como ccoo. y la ugt y su siervo los de la cgt. que estan donde estan por que se presentan con ellos a las elecciones sindicales.la lucha para desenmascarar este sistema sindical heredado del nacional catolicismo y del sindicato falangista les a funcionado muy tranquila mente, los trabajadores siguen esclavos del salario y los empresarios cada dia ganan mas. acosta de explotar a la clase trabajadora. la c.n.t.-a.i.t. reivindica su historia y a todos los que sacrificaron su vida por el ideal revolucionario ,tanto mujeres libres como las juventudes libertarias , la federación anarquista ibérica y la confederación nacional del trabajo,tos sus muertos estan en las fosas comunes y en las cunetas pedimos justicia y reparación histórica del movimiento confederal y anarquista. C.N.T.-a.i.t..1910-2020 ciento veinte años de lucha social por conseguir una vida mas digna para todos los trabajadores y trabajadoras, seguiremos adelante hasta acabar con la explotación y conseguir nuestra finalidad el colectivismo es decir la rebolucion social. UN COMPAÑERO ANARQUISTA.

LA COLMENA OBRERA" EN MEMORIA DE TODOS LOS ASESINAD@S POR EL FASCISMO. C.N.T. -F.A.I.: Mama Africa (Peter Tosh) feat. Andrew Tosh | Song ...

LA COLMENA OBRERA" EN MEMORIA DE TODOS LOS ASESINAD@S POR EL FASCISMO. C.N.T. -F.A.I.: Mama Africa (Peter Tosh) feat. Andrew Tosh | Song ...: la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..

la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista.Sólo para citar algo de tanto

FIDEL CASTRO Y EL FUSILAMIENTO DE ANARQUISTAS
Aquí se da cuenta de la persecución, encierro y fusilamiento de anarquistas en los primeros años de la llamada “revolución cubana”.
Durante la década de l950, el movimiento anarquista luchó activamente contra el gobierno de Batista. Lxs anarquistas combatieron la dictadura al lado de diversos grupos guerrilleros, incluso participaron en el Movimiento 26 de Julio.
Cuando en 1959, Fidel Castro implanta un gobierno estalinista, se inicia la persecución del movimiento libertario. Primero los comunistas expulsan a los anarcosindicalistas de la Confederación de Trabajadores de Cuba, luego los periódicos ácratas son clausurados.
Posteriormente, en 1960, el anarquismo es prohibido en Cuba y sus militantes se verán obligados a pasar a la clandestinidad.
El Estado cubano considera bandidos a las anarquistas, por lo que procede a asesinarles:
* Augusto Sánchez, combatiente guerrillero, asesinado después de haber sido hecho prisionero
* Rolando Tamargo, Sebastián Aguilar y Ventura Suárez, combatientes fusilados.
* Eusebio Otero apareció asesinado en su habitación
* Raúl Negrín, acosado por la persecución, se suicidó prendiéndose fuego
* Francisco Aguirre murió en prisión
* Victoriano Hernández, enfermo y ciego por las torturas carcelarias, se suicidó
* José Álvarez Micheltorena murió a las pocas semanas de salir de prisión
En 1962 se encontraban en las cárceles cubanas los siguientes militantes ácratas:
* Placido Méndez, excombatiente de las guerrillas del Escambray. Por oponerse a las medidas totalitarias del nuevo régimen 12 años de cárcel
* Antonio Degas miembro de la CNT, excombatiente de la guerra civil española. Había conspirado contra Batista y lo siguió haciendo contra el régimen castrista
* Isidro Moscú es condenado a 20 años de prisión
* Suria Linsuaín cumplía una condena menor
* Luis M. Linsuaín, Sindicalista que enfrentó al estalinismo dentro del movimiento obrero, ganándose el odio de los líderes leninistas y en particular de Raúl Castro, a quien intentó ejecutar en venganza por sus actos represivos. Fue condenado a muerte, se le conmutó por cadena perpetua.
* Sandalio Torres. Acusado por “actividades contrarrevolucionarias” (activismo anarquista) condenado a 10 años de cárcel. Fue torturado y en 4 ocasiones se fingió su fusilamiento
* José Acena, veterano combatiente dentro del M-26 de julio contra Batista. Condenado a 20 años de cárcel
* Alberto García, también había luchado contra Batista dentro del M-26 de julio. Fue acusado falsamente de “actividades contrarrevolucionarias” y condenado a 30 años de prisión.
En poco tiempo el gobierno “comunista” acabó con la resistencia libertaria e implantó la dictadura del “proletariado”.
La imagen puede contener: texto que dice "ALGO ANDA MUY MAL CON TU EDUCACIÓN SI CREES QUE ESTE SEÑOR FUE UN HÉROE BOIZOVINTY facebook.com/bonzo.vanty facebook com/bonzo.vanty BONZOVANTY.COM"
.

martes, 8 de septiembre de 2020

Mama Africa (Peter Tosh) feat. Andrew Tosh | Song Around The World | Pla...



la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..

jueves, 3 de septiembre de 2020

Sindicato Oficios Varios : LA LECTURA DE ESTE ARTICULO PUEDE CAUSAR VOMITOS Y...

Sindicato Oficios Varios : LA LECTURA DE ESTE ARTICULO PUEDE CAUSAR VOMITOS Y...: Los expresidentes de PSOE y PP, además de UGT y CCOO, escriben cartas de apoyo al franquista Martín Villa Como publicábamos ayer, Rodolfo ...

la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..

lunes, 3 de agosto de 2020

CNT-AIT CATALUNYA. Charla debate 19 de julio y ¿Confinamiento o estado d...



la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..

CNT-AIT CATALUNYA. Charla debate 19 de julio y ¿Confinamiento o estado d...



la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..

sábado, 25 de julio de 2020

la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..El 24 de julio de 1942 muere fusilado en Paterna, Valencia. Joan Peiró i Belis. Obrero del vidrio, intelectual anarcosindicalista y ministro de Industria durante la II República. Nacido el 18 de febrero de 1887, en el barrio obrero de Sants, Barcelona, Catalunya. Con 8 años comenzó a trabajar en una fábrica de vidrio barcelonesa y no aprendió a leer y escribir hasta los 22 años. Siguió trabajando en el sector del vidrio, y junto otros compañeros fundó la Cooperativa del Vidrio de Mataró, que nunca abandonaría. En 1907 se casó con Mercedes Olives i Bonastre, obrera textil, con quien tuvo tres hijos: Joan, Josep y Llibert, y cuatro hijas: Aurora, Aurelia, Guillermina y Merced. Según él mismo explica su militancia sindical se inició en 1906, y comenzó a tener cargos de responsabilidad entre 1915 y 1920, como secretario general de la Federación Española de Cristalerías y Cristaleros de 1916 a 1920 y director de las publicaciones La Colmena obrera, órgano de los sindicatos de Badalona y El Vidrio, portavoz de los vidrieros federados. Su agudeza intelectual le llevó más adelante a ser director del diario Solidaridad Obrera en 1930 y del también diario Cataluña 1937. Muy influenciado por el sindicalismo revolucionario francés, comenzó a tener tareas de responsabilidad en la CNT tras el Congreso de Sants 1918, de la Regional catalana. Gracias a su capacidad de trabajo, dotes de organizador y gran prestigio, ocupó los más altos cargos en esta organización. En el Congreso de La Comedia 1919, defendió las federaciones de industria que fueron rechazadas en aquella ocasión. Durante los años veinte sufrió la represión desencadenada por el Estado y la patronal en contra el movimiento obrero. En 1920 sufrió dos atentados y fue detenido y encarcelado en Soria y en Vitoria. En 1922 fue elegido secretario general de la CNT. Durante su gestión se lleva a cabo la conferencia de Zaragoza, donde se aprobó la salida de la organización de la Internacional Sindical Roja y su afiliación a la reconstituida Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). En esta misma conferencia Peiró defendió con Salvador Seguí, Ángel Pestaña y José Viadiu la “moción política”, muy criticada por los sectores más ortodoxos de la organización. Se estableció en Mataró en 1922 y en 1925 dirigió la constitución de la Cooperativa del Vidrio que ya había intentado organizar con anterioridad. Con la dictadura de Primo de Rivera la CNT quedó ilegalizada, sus sedes fueron censuradas y las publicaciones, suspendidas. Muchos de sus militantes fueron detenidos, y Peiró fue encarcelado en 1925, 1927 y 1928. Este último año fue nuevamente elegido Secretario General de la CNT. Criticó a la UGT por su defensa de jurados mixtos durante aquella dictadura y también Pestaña, con quien por otra parte coincidía en otros aspectos. También criticó al sector más anarquista del sindicato, y pese a que se afilió a la FAI nunca militó, defendiendo, por el contrario, una organización de masas más sindicalista, y oponiéndose a los grupos de acción y a las minorías de militantes dirigentes. En 1930 firmó el manifiesto de “Inteligencia Republicana” y recibió numerosas críticas internas que le llevaron a retirar su firma. Siguió defendiendo las federaciones de industria hasta que en el congreso de la CNT de 1931 en Madrid consiguió un apoyo en masa frente a las tesis faístas. En este mismo congreso apoyó la ponencia sobre la “Posición de la CNT hacia las Cortes Constituyentes” en la que se defendía que la proclamación de la República podría suponer un avance para la clase trabajadora. Esta ponencia fue aprobada con algunas modificaciones pese a la oposición de los sectores faístas que veían un apoyo a la maquinaria política burguesa. En 1931 firmó junto con 29 otros destacados cenetistas, entre los que se encontraba Ángel Pestaña, el “Manifiesto Treintista”, donde se analizaba la situación económica y social de España y se criticaba tanto al gobierno republicano como los sectores cenetistas más radicalizados. La reacción de estos provocó la dimisión de Pestaña de su puesto en el comité nacional de la organización y la salida de los sindicatos de Sabadell a los que posteriormente se añadieron otros que terminaron constituyendo un bloque denominado ‘‘sindicatos de oposición’’. Aunque Peiró participó en esta escisión no tuvo responsabilidades destacadas e intentó establecer puentes para evitar la ruptura definitiva. La unificación se produjo en 1936. Tras el levantamiento de los militares rebeldes, Peiró actuó de vicepresidente del Comité Antifascista de Mataró, enviando a sus hijos al frente. Defendió la entrada de la CNT en los gobiernos de Catalunya y España y planteó una República Social Federal como forma de Estado para cuando terminara la guerra. Con García Oliver, Federica Montseny y Juan López fue uno de los cuatro ministros anarquistas en el gobierno de Largo Caballero, encargado de la cartera de Industria. Desde este lugar elaboró el decreto de incautaciones e intervención en la industria y proyectó la creación de un banco de crédito industrial, aunque muchos de estos proyectos fueron recortados o diluidos por Negrín. A la caída del gobierno de Largo Caballero volvió a Mataró y en la Cooperativa del Vidrio, dedicándose también a dar conferencias sobre su paso por el gobierno y a publicar duros artículos contra el PCE por sus actuaciones contra el POUM. En 1938 entró de nuevo en el gobierno, ahora presidido por Negrín, aunque no con el rango de ministro sino de comisario general de Energía Eléctrica, manteniendo una actitud antiderrotista y proponiendo una cierta revisión del anarcosindicalismo a la luz del desarrollo, la revolución y la guerra. El 5 de febrero de 1939 cruzó la frontera francesa, siendo brevemente detenido en Perpiñán, desde donde fue a Narbona para reunirse con su familia. Más tarde se fue a París con el objetivo de representar la CNT en la Junta de Ayuda a los Refugiados Españoles (JARE), con la misión de sacar los refugiados cenetistas de los campos de concentración franceses y facilitar su traslado a México. Tras la invasión nazi intentó huir, pero fue detenido cuando se dirigía a Narbona y devuelto a París, donde las autoridades francesas emitieron contra él una orden de expulsión del país al objeto de apartarlo de la acción de la Gestapo y así pasar a la zona no ocupada y luego a México. Pero fue detenido de nuevo por las tropas nazis y llevado a Tréveris, Alemania. En enero de 1941 el Ministerio de Asuntos Exteriores franquista solicitó su extradición, que se materializó en Irún el 19 de febrero del mismo año, incumpliendo las leyes francesas e internacionales. Se le trasladó a la Dirección General de Seguridad de Madrid, donde fue interrogado y sometido a malos tratos “perdió algunos dientes”. Iniciado el proceso y aplazado excepcionalmente, se le trasladó a Valencia en abril de 1941. En diciembre de este año se abrió el proceso sumarial en el que Peiró contó con testigos a su favor emitidos por instituciones y personas del nuevo régimen: militares, falangistas, religiosos, jueces, funcionarios de prisiones, empresarios, gente de derechas, e incluso de un futuro ministro de Franco, como Francisco Ruiz Jarabo. Aún así, su reiterada negativa a la propuesta del gobierno de dirigir los sindicatos franquistas determinaría su condena. En mayo de 1942 el fiscal formuló las acusaciones, un mes más tarde le fue asignado el defensor militar de oficio y el 21 de julio fue pronunciada la sentencia de muerte. El 24 de julio de 1942 sería fusilado con seis cenetistas más en el campo de tiro de Paterna. Algunas de sus obras publicadas: Trayectoria de la Confederación Nacional del Trabajo 1925, Ideas sobre sindicalismo y anarquismo 1930, Peligro en la retaguardia 1936, De la fábrica de vidrio de Mataró al Ministerio de Industria 1937, Problemas y Cintarazos 1938.

domingo, 5 de julio de 2020

INNO DELLA RIVOLTA



la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..

miércoles, 24 de junio de 2020

One Hour of Spanish Republican Music



la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..

domingo, 24 de mayo de 2020

6 DE FEBRERO, NACE CAMILO CIENFUEGOS GORRIANA ( 1932-1959) GERRILLERO CUBANO DE TENDECIA LIBERTARIA Y UNA DE LAS FIGURAS MÁS EMBLEMATICAS DE LA REVOLUCIÓN CUBANA.

6 de febrero, nace Camilo Cienfuegos Gorriarán (1932-1959) guerrillero cubano de tendencia libertaria y una de las figuras más emblemáticas de la Revolución Cubana. Era hijo de Ramón Cienfuegos Flores y Emilia Gorriarán Zaballa, ambos anarquistas españoles, originarios de Pravia (Asturias) y de Castro Urdiales (Cantabria). Fue el fundador del Ejército Rebelde y uno de sus más grandes referentes durante la Guerra de Liberación Nacional contra la dictadura de Batista. Conocido como "El Comandante del Pueblo", "El Señor de la Vanguardia", "Héroe de Yaguajay" o "el héroe del sombrero alón" fue un destacado revolucionario de extracción humilde y amplia ascendencia popular por su carácter jovial y natural desprendimiento. El mismo Fidel Castro dijo en una ocasión sobre el papel revolucionario de Camilo: "cuándo yo llegué él ya estaba allí". Si bien fue uno de los más destacados y amados guerrilleros de la revolución cubana, combatió en el periodo donde Fidel no se declaraba aún comunista, y según el Che Guevara, Camilo "no podría describirse como un militante comunista". Gran peso tenían los ideales anarquistas de sus padres cuando le preguntaban de qué partido era. Esto llevó a que cuando la policía política castrista torturó a uno de los anarquistas cubanos de los llamados hermanos Moscú, Cienfuegos, tuvo una gran pelea con Raúl Castro, pocos días antes de desaparecer. Es muy sabido también que cuando Fidel Castro mandó a apresar al guerrillero Huber Matos, amigo de Camilo, se produjo el quiebre definitivo entre Camilo y Fidel. Camilo, el verdadero héroe de la revolución cubana, desapareció en el mar, justo después de enfrentarse a Fidel, como así murieron y desaparecieron tantos otros anarquistas que se rebelaron contra la dictadura de Fidel Castro y el Che Guevara, algunos de sus nombres son: *Augusto Sánchez, combatiente guerrillero, asesinado después de haber sido hecho prisionero * Rolando Tamargo, Sebastián Aguilar y Ventura Suárez, combatientes fusilados. * Eusebio Otero apareció asesinado en su habitación * Raúl Negrín, acosado por la persecución, se suicidó prendiéndose fuego * Francisco Aguirre murió en prisión * Victoriano Hernández, enfermo y ciego por las torturas carcelarias, se suicidó * José Álvarez Micheltorena murió a las pocas semanas de salir de prisión En 1962 se encontraban en las cárceles cubanas los siguientes militantes ácratas: * Placido Méndez, excombatiente de las guerrillas del Escambray. Por oponerse a las medidas totalitarias del nuevo régimen 12 años de cárcel * Antonio Degas miembro de la CNT, excombatiente de la guerra civil española. Había conspirado contra Batista y lo siguió haciendo contra el régimen castrista * Isidro Moscú es condenado a 20 años de prisión * Suria Linsuaín cumplía una condena menor * Luis M. Linsuaín, Sindicalista que enfrentó al estalinismo dentro del movimiento obrero, ganándose el odio de los líderes leninistas y en particular de Raúl Castro, a quien intentó ejecutar en venganza por sus actos represivos. Fue condenado a muerte, se le conmutó por cadena perpetua. * Sandalio Torres. Acusado por “actividades contrarrevolucionarias” (activismo anarquista) condenado a 10 años de cárcel. Fue torturado y en 4 ocasiones se fingió su fusilamiento * José Acena, veterano combatiente dentro del M-26 de julio contra Batista. Condenado a 20 años de cárcel * Alberto García, también había luchado contra Batista dentro del M-26 de julio. Fue acusado falsamente de “actividades contrarrevolucionarias” y condenado a 30 años de prisión. En poco tiempo el gobierno comunista acabó con la resistencia libertaria e implantó la "dictadura del proletariado" que no es más que una dictadura, a secas.

sábado, 9 de mayo de 2020

EL 5 DE MAYO DEL ES ASESINADO EN BARCELONA, CATALUÑA. CAMILLO BERNERI.TAMBIEN CONOCIDO COMO CAMILO DE.ESCRITOR, PERIODISTA, FILOSOFO Y MILITANTE ANARQUISTA..

El 5 de mayo de 1937 es asesinado en Barcelona, Cataluña. Camillo Berneri, también conocido como Camillo da Lodi. Escritor, periodista, filósofo y anarquista. Nacido el 20 de mayo de 1897 en Lodi, Lombardía, Italia. Su madre, la feminista socialista Adalgisa Focchi, era profesora de primaria y escritora de literatura infantil. Pasó su infancia en Reggio Emilia y debido a su admiración por Camillo Prampolilni convirtió militante “el único estudiante” de la Federación Juvenil Socialista (FJS) de aquella localidad, de la que llegó a ser miembro del Comité Central y destacando en su acción cultural en el órgano de la federación “L’Avanguardia” y de agitación. En 1915, durante la Gran Guerra, criticó en una carta abierta a los jóvenes socialistas de un joven anarquista, publicada en L’Avenière anarchico, la degradación del Partido Socialista Italiano (PSI), su burocracia política posibilista, la falta de conexión con las bases y la falta de espíritu de sacrificio y se declaró antimilitarista y anarquista, muy influenciado por la propaganda ácrata del militante Torquato Gobbi. En estos primeros años frecuentó a Errico Malatesta y Luigi Fabri. En 1917 se casó con una compañera de estudios, la también anarquista Giovanna Caleffi. Llamado a filas, fue excluido de la Academia Militar de Módena debido a sus ideas antimilitaristas y libertarias, en 1918 es enviado al frente. En julio de 1919 fue encarcelado en la isla de Pianosa tras la huelga general de ese mes. Bajo el seudónimo de Camillo da Lodi comenzó su actividad literaria colaborando en distintas publicaciones libertarias, como Umanità Nova, Pensiero e Volontà, L'Avvenire Anarchico, La Revoluzione Liberale, La Rivolta, Volontà, etc. El proceso revolucionario ruso ejerció una gran influencia sobre su pensamiento y hasta 1922 defendió la idea de soviet como consejo obrero al margen del bolchevismo. En 1922, sin dejar de lado la prensa anarquista italiana e internacional, terminó sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Florencia y se convirtió en profesor de ciencias humanas en este centro. Al llegar el fascismo, y detrás rechazar jurar lealtad al nuevo régimen, fue expulsado de la docencia universitaria. Tras diplomarse en filosofía, enseñó esta disciplina durante algunos años en institutos de varios localidades: Montepulciano, Florencia, Cortona, Camerino, Bellagio, Milán. Instalado en Umbría, mantuvo contactos con el movimiento antifascista florentino que editaba el periódico Non Mollare!! Sin Aflojar!. En estos años participó activamente en la Unión Anarquista Italiana (UAI) y en 1926 participará en Ancona en el último congreso de esta organización antes de ser ilegalizada. En mayo de 1926, con la instauración de las leyes excepcionales, tuvo que exiliarse en Francia, junto con su compañera Giovanna Caleffi y sus hijas, Marie Louise y Gilian Berneri. Durante unos años tuvo que rodar por Europa: Francia, Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Alemania; como consecuencia de la dinámica detención-expulsión, soportando una dura vida de exiliado político: detenciones, vigilancias policiales, interrogatorios regulares, arbitrariedades de todo tipo, provocaciones de agentes fascistas, etc. Pero, a pesar de ello, su cultura se amplió en estos años en diferentes frentes: ciencias, psicología, etc. En esta época escribió artículos antirreligiosos, feministas, sobre la política exterior del fascismo italiano y su espionaje, destaca aquí su libro Mussolini alla conquista delle Baleari 1937, contra el fascismo, etc. Cuando estalló la Revolución española en julio de 1936, fue uno de los primeros que se marchó. Instalado en Barcelona, Catalunya a partir del 29 de julio de ese año, participó activamente en las actividades libertarias de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Junto con el socialista de izquierdas Carlo Rosselli, organizó la confederal “Sección Italiana de la Columna Ascaso” y marchó al frente como miembro de su Consejo de Defensa, con el apoyo del compañero anarquista Francesco Barbieri. Contrario a la militarización de las milicias y por problemas de salud “sordera”, sobre todo después de las batallas de Monte Pelado del 18 de agosto de 1936 y de Huesca del 3 de septiembre de ese año, volvió con Francesco Barbieri a Barcelona para ayudar en tareas intelectuales y políticas, este tiempo colabora con el Consejo de Economía de la Generalitat. A partir del 9 de octubre de 1936 publicó el semanario anarcosindicalista Guerra di Classe, órgano de la Unión Sindical Italiana (USI), y donde sintetizó su interpretación de la revolución libertaria que se estaba produciendo y que disgusta especialmente Antonov Ovseenko, cónsul general de la URSS en Barcelona; también colaboró en La Revista Blanca y en Estudios. Fiel partidario de ganar la guerra a través de la revolución, publicó una carta abierta en estos términos dirigida a la ministra anarquista de Sanidad Federica Montseny. También hizo de periodista radiofónico para la emisora CNT-FAI y realizó transmisiones en lengua italiana dirigidas a su país. En el libro Pensieri e battaglie 1938, criticó la situación política en la que se había inmerso el movimiento anarquista catalán y su “gubernamentalismo” y puso en guardia este contra una posible contrarrevolución del comunismo estalinista; al tiempo que lanzaba sugerencias políticas que muchas veces no fueron entendidas: Proclamación de la independencia de Marruecos, coordinación de las fuerzas militares, aumento progresivo de la socialización, etc. A raíz de la instauración del gobierno títere estalinista de Juan Negrín, la represión contra los militantes antiestalinistas se puso en marcha, especialmente los libertarios y los seguidores del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). El piso barcelonés donde vivía Berneri, junto con otros militantes anarquistas italianos: Barbieri, Mastrodicasa, Fantozzi, Tosca Tantiñá y Oscura Corsinovi... En la plaza del Ángel núm. 2, 2º, 2a, fue muchas veces violentado por comunistas y ugetistas durante las jornadas de Mayo de 1937 en Barcelona. Sobre las seis de la tarde del 5 de mayo de 1937 una patrulla con brazaletes de la socialista Unión General de Trabajadores (UGT), unos 15 hombres armados, dirigida por un Mosso d'Esquadra vestido de paisano, que se identificó con la placa 1.109, irrumpió en el piso de los compañeros y después de un violento altercado, Berneri y Barbieri fueron llevados hacia la plaza de Cataluña. Las mujeres quedaron solas. Esa misma noche la Cruz Roja encontró el cuerpo de Barbieri en las Ramblas de Barcelona. Camillo Berneri fue asesinado la noche de aquel 5 de mayo de 1937 en Barcelona y su cuerpo fue encontrado al día siguiente a pocos metros del de Barbieri, cerca de la plaza de la Generalitat. Entre sus obras cabe destacar Un federalista russo: Pietro Kropotkin 1925, Morale e religione 1925, I llavoro attraente 1925, La garónne e la madre 1926, Mussolini «normalizzatore» 1927, Lo spionaggio fascista all'estero 1928, Le péché original 1931, Mussolini, gran actor 1934, L'operaiolatria 1934, El delirio racista 1935, Il lavoro attraente 1937, Carlo Cattaneo, federalista, L'emancipazione della donna, Pietrogrado 1917 - Barcellonna 1937, (1964, pòstum), Mussolini, psicologia di un dittadore (1966, pòstum). En Reggio Emilia hay un importante archivo del movimiento anarquista “Archivio Famiglia Berneri-Aurelio Chessa” fue constituido en 1962 en su memoria con documentos y materiales suyos. Camillo Berneri está considerado uno de los intelectuales de primera fila del movimiento INTERNACIONAL.

viernes, 8 de mayo de 2020

UN DIA COMO HOY MAYO DEL 1937 LAS FUERZAS DE SEGURIDAD BAJO LAS ORDENES DE LOS FASCISTAS DEL PSUC ATACAN LA TELEFONICA EN BARCELONA OCUPADAS POR LA C.N.T.-F.A.I.

Un día como hoy, 3 de mayo, pero de 1937, los guardias de asalto dan el ataque al edificio de la Telefónica en Barcelona. El ataque fue orquestado por el PSUC (el Partido Comunista en Cataluña), buscando así destrozar la terrible fuerza del anarquismo en Barcelona. Nada, absolutamente nada justificaba el ataque contrarrevolucionario del marxismo español. Máxime si se piensa en que, al momento de realizarse el cobarde ataque, se encontraban barcos alemanes e italianos en la costa de Cataluña, lo que deja entrever una cierta inteligencia marxista-fascista para la realización del ataque. Durante varios días se levantaron barricadas por toda Barcelona. La Columna Roja y Negra intentó regresar del frente, pero la detuvieron para no dejar solo el frente. La mayoría de las fuerzas anarquistas tuvieron que permanecer en el frente (en el que era minoría el marxismo) sin poder regresar a la retaguardia para aplastar a las ratas marxistas. Estos, sin interés por ganar la revolución, dieron este golpe por la espalda sabiendo que los anarquistas no dejarían los frentes. Al mismo tiempo, mantener el orden en el interior forzó a que los más visibles de los anarquistas llamaran al alto al fuego, porque de alargarse los ataques hubiera significado el derrumbamiento de los frentes y el reconocimiento del gobierno de Burgos por las potencias extranjeras. El marxismo, una vez hecho este ataque, se decidió a pasar a la ofensiva contra la revolución, atacando a los pocos meses las colectividades de Aragón y pasando a la represión cruda de los elementos no marxistas. Una vez más, el marxismo demostraba al mundo entero su carácter contrarrevolucionario aliado del fascismo internacional.

domingo, 3 de mayo de 2020

ARTICULO DE RUDOLF ROCKER SOBRE EL PRIMERO DE MAYO, PUBLICADO EN EL SEMANARIO TIERRA Y LIBERTAD DEL 1º DE MAYO DE 1936. LA ILUSTRACIÓN ES LA QUE ACOMPAÑA EL TEXTO.

Artículo de Rudolf Rocker sobre el Primero de Mayo, publicado en el semanario Tierra y Libertad del 1 de mayo de 1936. La ilustración es la que acompañaba al texto. 🏴 "Sobre las silenciosas tumbas de Wladheim aparece el primer rayo matutino del primer día de mayo y tiembla suavemente en el modesto monumento a los cinco anarquistas que sucumbieron en noviembre de 1887 en manos del verdugo. De la tumba común de aquellos cinco mártires brotó la idea universal del Primero de Mayo -una realización poderosa de las últimas palabras de August Spies, cuando el verdugo le echaba al cuello la cuerda fatal: «Salud, oh tiempos, en que nuestro silencio será más poderoso que nuestras voces sofocadas hoy por la muerte». El espantoso asesinato de Chicago fue el lóbrego epílogo de aquel gran movimiento que se produjo el Primero de Mayo de 1886, en todos los centros industriales de los Estados Unidos, a fin de obtener para el proletariado americano, con el arma de la huelga general, la jornada de ocho horas. Pero aquellos cinco, cuyos restos descansan bajo el verde césped de Waldheim, fueron los portavoces más valientes y atrevidos de la gran lucha entre el capital y el trabajo, y hubieron de pagar con su vida la fidelidad a los hermanos de dolor. Inspirado por el espíritu de los cinco ahorcados, el Congreso Internacional de París, en 1889, concibió la resolución de proclamar el Primero de Mayo como día del proletariado universal, y jamás halló un acuerdo, un eco tan poderoso y entusiasta como ese, en los pobres hogares de los desheredados. Se vio en la ejecución práctica de ese acuerdo un símbolo de la emancipación próxima. Ni la rabia ciega de los explotadores ni los miserables intentos de castración de los políticos socialistas, fueron capaces de confundir el profundo sentido de esa manifestación característica o de hacerla degenerar a la larga. Como una chispa ardiente la idea vivió en el corazón gigante del pueblo laborioso de todos los países, y ni siquiera en los tiempos de la más dura reacción pudo ser extirpada. Pues era una idea surgida de lo profundo y debía estimular hondamente en el espíritu de las masas una esperanza alegre que pugnaba por una expresión viviente y apelaba vigorosa y rememoradora a la conciencia de los oprimidos. De lo profundo brotó un nuevo pensamiento: No es arriba donde puede florecer para nosotros la salvación: es de debajo de donde debe venirnos la fuerza que romperá nuestras cadenas y dará alas a nuestro anhelo. Un símbolo es para nosotros el Primero de Mayo, un símbolo de la liberación social por la vía de la acción directa, que haya su más acabada expresión en la huelga general. Todos los que sufren la servidumbre y a quienes la preocupación cotidiana por la existencia imprime su sello, el enorme ejército de los que sacan los tesoros de la tierra, de los que trabajan en los altos hornos o dirigen el arado en los campos, los millones de los que han de pagar al capital en innumerables fábricas y talleres su tributo de sangre, los obreros intelectuales y manuales de todos los continentes -todos son partes de aquella asociación grande e invencible, de cuyo seno saldrá un nuevo futuro cuando el conocimiento de su desconsolada existencia llegue a la conciencia de cada uno-. Sobre sus espaldas descansa un mundo entero: tienen en sus manos el destino de la sociedad entera, y sin su fuerza creadora toda la vida humana es condenada a la muerte. La venta del trabajo de sus manos y de su espíritu es la causa oculta de su servidumbre y de su dependencia: por consiguiente, la negativa de su trabajo para los monopolistas debe convertirse en el instrumento de su emancipación. El día que esa convicción ilumine el espíritu de los oprimidos, ese día comenzará el gran crepúsculo de los dioses de la sociedad capitalista. El Primero de Mayo debe ser para nosotros una enseña intuitiva que lleve a la conciencia de los laboriosos y de los oprimidos la fuera enorme que tienen en sus manos. Esa fuerza que arraiga en la economía, es nuestra actividad de productores. De ella nace la sociedad cada día, de ella recibe en todo momento la posibilidad de existir. En ese aspecto nada vale el miembro de un partido, sino el minero, el ferroviario, el herrero, el campesino -el hombre que produce los valores sociales y cuya energía creadora mantiene al mundo en sus conexiones-. Aquí está la palanca de nuestra fuerza: en esa fragua debe ser forjada el arma que herirá de muerte al becerro de oro. No se trata de la conquista del poder, sino de conquistar la fábrica, el campo, la mina. Pues todo poder político no fue nunca más que la violencia organizada para imponer a las grandes masas del pueblo la dependen, la economía de minorías privilegiadas. La opresión política y la explotación económica marchan siempre de la mano, se completan recíprocamente y la una no puede existir sin la ayuda de la otra. Es un absurdo creer que constituirán una excepción futuras instituciones de gobierno. Lo decisivo no es la etiqueta exterior, sino la esencia de una institución; y la peor forma de la tiranía fue siempre la que se ejerció en nombre del pueblo o de una clase, por gentes para quienes «pueblo» y «clase» no son más que tapujos que simulan sus codicias personales de mando. Por consiguiente, toda verdadera lucha contra el monopolio de la posesión es al mismo tiempo también una lucha contra el poder que lo protege, y lo mismo que el gobierno del proletariado militante en el terreno económico es la abolición y la superación del monopolio privado en todas sus formas, su objetivo político debe ser la extirpación y la superación de toda institución de poder. El que desea una de ambas cosas para vencer la otra, no ha comprendido la verdadera significación del socialismo y no es más que heredero del principio de autoridad, piedra angular hasta aquí de toda tiranía. Un símbolo de la solidaridad internacional debe ser el Primero de Mayo, de una solidaridad no limitada por los cuadros del Estado nacional, que corresponden siempre a los intereses, no importa qué idioma hablen y bajo qué bandera nacional hayan nacido. Pero entre los explotados del mismo país existe una guerra ininterrumpida que no puede ser solucionada por ningún principio de autoridad y que tiene sus raíces en los intereses contradictorios de las diversas clases. Todo nacionalismo es un disfraz ideológico de los verdaderos hechos; puede dirigir en un momento dado las vastas masas hacia sus cuadros mentirosos, pero no es capaz de suprimir del mundo la brutal realidad de las cosas. Los llamados intereses nacionales, sólo son puestos por las clases dominantes en la balanza cuando son idénticos a los intereses de su bolsa y producen el necesario porcentaje de ganancias. Y si millones de pobres diablos dieron su vida o sus miembros sanos para la locura de la gran masacre de los pueblos, no fue porque tenían que satisfacer tal o cual deuda de honor nacional, sino porque su cerebro fue entenebrecido por prejuicios artificialmente creados y no han comprendido sus propios intereses. Por eso el Primero de Mayo es para nosotros una poderosa manifestación contra todo militarismo, y contra la gran mentira del nacionalismo, tras los cuales sólo se ocultan los brutales intereses de las clases posesoras. Hay que crear un nuevo porvenir sobre los fundamentos del socialismo libertario, ante cuyo fresco aliento desaparecerán las muertas concepciones de los tiempos pasados y las corroídas instituciones del presente en el abismo de lo que ha sido, para abrir la era de la verdadera libertad, de la verdadera igualdad y del amor humano. En este sentido celebramos el Primero de Mayo como símbolo de un devenir próximo que germinará en el seno del pueblo revolucionario, para redimir al mundo de la maldición de clases y de la esclavitud del salariado". 🏴

jueves, 30 de abril de 2020

VIVA EL 1. DE MAYO DEL 2020..

la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..CNT-AIT Toulouse 1 hora · Viva el 1 de mayo de 2020... Este 1 de mayo debemos! Se lo debemos a todos los hambrientos, los crucificados, los ahorcados, los rojos vivos de todas las opresiones Se lo debemos a los esclavos indignados, a los rompadores de cadenas, a los quemadores de castillos, a los tomadores de bastillas Se lo debemos a los canuts, a las ametralladas de hormigas, a los hambrientos de la mina Se lo debemos a los enterrados vivos en las trincheras y a los ejecutados por ejemplo, Se lo debemos a los huelguistas del Frente Popu, a los cocus de la divertida guerra, a los deportados Se lo debemos a los estalladores de carriles, a los manifestantes bajo la bota nazi, a los fusilados del Monte Valeriano Se lo debemos a los amotines de Kronstadt, a los luchadores del frente del Ebro, a los campesinos sin tierra, a los humado, a los colonizados Se lo debemos a los guillotinados de Argel-Barberousse, a los electrizados de Massu, a los ahogados en el Sena, a los aplastados de Charonne Se lo debemos a aquellos que mueren en Lesbos o bajo las bombas, en la indiferencia general. Se lo debemos a los muertos de los EHPAD, a los enfermos, a los cuidadores despreciados, a todos los explotados de hoy, a los verbalizados, a los encarcelados, a los rechazados, a los golpeados, a los violentos policiales, a todos los sacrificados en el altar del capital... Este 1 de mayo lo viviremos! Pondremos nuestros mejores tours Escribiremos de nuestra pluma más hermosa una excepción nueva que doblaremos delicadamente en la portada de nuestra chaqueta, adornada con una floreta, lirio si hay, de lo contrario cualquier flor hará el trato. Ya sea que estemos en una megápolis o en cualquier aldea, sin provocación saldremos a la calle. Pasaremos por las becas del Trabajo, las Casas del Pueblo, los Monumentos a los Muertos, los placas conmemorativas. Nos saludaremos desde lejos, nos sonreiremos, nos enviaremos besos. Vamos a pisotear el suelo donde se han desgastado los galoches y las pezuñas de nuestros antiguos. Pondremos nuestros pasos en los suyos tardando los cantos del municipio y los de 68. Le mostraremos al estado, a los jefes, a todos los pis fríos que la Clase Obrera sigue despierto y que la sangre de los mártires de Chicago sigue fluyendo por nuestras venas...

1. DE MAYO CONTRA TODO TIPO DE AUTORIDAD Y CONTRA EL HAMBRE Y LA EXPLOTACIÓN

1. DE MAYO CONTRA TODO TIPO DE AUTORIDAD Y CONTRA EL HAMBRE Y LA EXPLOTACIÓN. BASTA DE SALARIOS DE MISERIA, POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS. AUTO GESTIÓN DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN. POR LAS 30 HORAS SEMANALES Y JUBILACIÓN A LOS 55 AÑOS. REPARTO EQUITATIVO DEL TRABAJO. CONTRA LOS DESPIDOS Y LA PERSECUCIÓN SINDICAL. NINGUNA PERSONA SIN UNA VIVIENDA. APOYEMOS A LOS SANITARIOS. CONTRA LOS RECORTES . POR UNA ENSEÑANZA QUE ENSEÑE, RAZONADA LAICA Y CIENTÍFICA Y ANTI AUTORITARIA.CONTRA LA SUBVENCIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA Y PARTIDOS POLÍTICOS Y SINDICATOS Y LA PRENSA BURGUESA.. VIVA EL 1. DE MAYO Y VIVA LAS CLASES PRODUCTORAS DEL MUNDO.VIVA LA FEDERACIÓN ANARQUISTA IBÉRICA Y VIVA LA C.N.T.-A.I.T.

Himno del Primero de Mayo (Pietro Gori) Subtitulos en Español



la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..

sábado, 25 de abril de 2020

LA CONSTRUCCIÓN DE LA .REVOLUCIÓN.RESUMEN DEL IV CONGRESO DE LA CNT-AIT

miércoles, 22 de abril de 2020 La construcción de la Revolución. Resumen del IV Congreso de CNT-AIT. En el IV Congreso de la CNT-AIT, celebrado en mayo de 1936, la clase obrera organizada en la Península Ibérica ya definía claramente y sin titubeos su horizonte. Cerca ya del estallido Revolucionario más importante en la historia de España, y cerca también de la guerra fratricida que teñiría de sangre nuestros pueblos y campos, la clase trabajadora empezaba ya a tomar las riendas de su vida y de su futuro. En una sociedad en la que la situación del pueblo trabajador era especialmente dura, la CNT-AIT se preguntaba continuamente cómo poder dar respuesta a las necesidades de esa sociedad castigada sin perder nunca el rumbo hacia la Revolución Social. Ahora, en 2020, y con una clase trabajadora que poco ha mejorado en su situación de explotación, no está de más recordar cómo nuestras compañeras y compañeros organizaron hace un siglo la construcción de ese nuevo mundo por el que tanto lucharon. Este resumen del IV congreso de la CNT-AIT ilustra con detalle cómo el Ideal Anarquista persigue la plena realización del ser humano como individuo y como ser social, siempre desde la igualdad, el respeto, la solidaridad y el apoyo mutuo. CONCEPTO CONSTRUCTIVO DE LA REVOLUCIÓN 1º Dar a cada ser humano lo que exijan sus necesidades, sin que en la satisfacción de las mismas tenga otras limitaciones que las impuestas por las posibilidades de la economía. 2º Solicitar de cada ser humano la aportación máxima de sus esfuerzos a tenor de las necesidades de la sociedad, teniendo en cuenta las condiciones físicas y morales de cada individuo. ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA SOCIEDAD DESPUÉS DEL HECHO REVOLUCIONARIO. LAS PRIMERAS MEDIDAS DE LA REVOLUCIÓN Se declaran abolidos: la propiedad privada, el Estado, el principio de autoridad y, por consiguiente, las clases que dividen al ser humano en explotadores/ras y explotad@s, oprimid@s y opresores/ras. Socializada la riqueza, las organizaciones de los productores y las productoras ya libres, se encargarán de la administración directa de la producción y del consumo. Establecida en cada localidad la Comuna Libertaria, pondremos en marcha el nuevo mecanismo social. Los productores y las productoras de cada ramo u oficio, reunidos y reunidas en sus Sindicatos y en los lugares de trabajo, determinarán libremente la forma en que éste ha de ser organizado. La Comuna Libre se incautará de cuanto antes detentaba la burguesía, tal como víveres, ropas, materias primas, herramientas de trabajo, etc. Estos útiles de trabajo y materias primas deberán pasar a disposición de los productores y las productoras para que éstos los administren directamente en beneficio de la colectividad. En primer término las Comunas cuidarán de alojar con el máximo de comodidades a todos los habitantes de cada localidad, asegurando asistencia a los enfermos y educación a los niñ@s. Todas las personas se aprestaran a cumplir el deber voluntario - que se convertirá en verdadero derecho cuando el ser humano trabaje libre- de prestar su concurso a la colectividad, en relación con sus fuerzas y sus capacidades, y la Comuna cumplirá la obligación de cubrir sus necesidades. Desde luego, es preciso crear ya, desde ahora, la idea de que los primeros tiempos de la revolución no resultarán fáciles y de que será preciso que cada ser humano aporte el máximo de esfuerzos y consuma solamente lo que permitan las posibilidades de la producción. Todo período constructivo exige sacrificio y aceptación individual y colectiva y a no crear dificultades a la obra reconstructora de la sociedad que de común acuerdo todos realizaremos. PLAN DE ORGANIZACIÓN DE LOS PRODUCTORES El Plan económico de organización, en cuantas manifestaciones tenga la producción nacional, se ajustará a los más estrictos principios de economía social, administrados directamente por los productores y las productoras a través de sus diversos órganos de producción, designados en asambleas generales de las variadas organizaciones y por ellas controlados en todo momento. Como base (en el lugar de trabajo, en el Sindicato, en la Comuna, en todos los órganos reguladores de la nueva sociedad), el productor y la productora, el individuo como célula, como piedra angular de todas las creaciones sociales, económicas y morales. Como órgano de relación dentro de la Comuna y en el lugar de trabajo, el Consejo de taller y de fábrica, pactando con los demás centros de trabajo. Como órgano de relación de Sindicato a Sindicato (asociación de productores), los Consejos de Estadística y de Producción, que se seguirán federando entre sí hasta formar una red de relación constante y estrecha entre todos los productores de la Confederación Ibérica. En el campo: Como base, el productor en la Comuna, que usufructuaría todas las riquezas naturales de una demarcación política y geográfica. Como órgano de relación, el Consejo de Cultivo, del que formarán parte elementos técnicos y trabajadores y trabajadoras integrantes de las asociaciones de productores y productoras agrícolas, encargados y encargadas de orientar la intensificación de la producción, señalando las tierras más apropiadas a la misma, según su composición química. Estos Consejos de Cultivo establecerán la misma red de relaciones que los Consejos de Taller, de Fábrica y de Producción y Estadística, complementando la libre federación que representa la Comuna como demarcación política y subdivisión geográfica. Tanto las Asociaciones de productores industriales como las Asociaciones de productores agrícolas se federarán nacionalmente -mientras sea únicamente en un país que haya realizado su transformación social- si, llevados a esa disyuntiva por el mismo proceso del trabajo a que se eduquen, lo estiman conveniente para el más fructífero desarrollo de la Economía; e idénticamente se federarán en el mismo sentido aquellos servicios cuya característica propenda a ello por facilitar las relaciones lógicas y necesarias entre todas las Comunas Libertarias (de la Península). Estimamos que con el tiempo la nueva sociedad conseguirá dotar a cada Comuna de todos los elementos agrícolas e industriales precisos a su autonomía, de acuerdo con el principio biológico que afirma que es más libre el hombre -en este caso la Comuna- que menos necesita de los demás. LAS COMUNAS LIBERTARIAS Y SU FUNCIONAMIENTO El individuo, la Comuna y la Federación. La administración será de manera absoluta de carácter comunal. La base de esta administración será, por consiguiente, la Comuna. Estas Comunas serán autónomas y estarán federadas regional y nacionalmente para la realización de los objetivos de carácter general. El derecho de autonomía no excluirá el deber de cumplir los acuerdos de convivencia colectiva, no compartidos por simples apreciaciones y que sean aceptadas en el fondo. Así, pues, una Comuna de consumidores sin limitación voluntaria, se comprometerá a acatar aquellas normas de carácter general que después de libre discusión hayan sido acordadas por mayoría. En cambio, aquellas Comunas que, refractarias a la industrialización, acuerden otras clases de convivencia, como por ejemplo las naturistas y desnudistas, tendrán derecho a una administración autónoma, desligada de los compromisos generales. Como estas Comunas naturistas-desnudistas, u otra clase de Comunas, no podrán satisfacer todas sus necesidades, por limitadas que éstas sean, sus delegados a los Congresos de la Confederación Ibérica de Comunas Autónomas Libertarias podrán concertar convenios económicos con las demás Comunas Agrícolas e Industriales. En conclusión proponemos: - La creación de la Comuna como entidad coordinación social general y administrativa. - La Comuna será autónoma, y confederada al resto de las Comunas. - Las Comunas se federarán comarcal y regionalmente, fijando a voluntad sus límites geográficos, cuando sea conveniente unir en una sola Comuna pueblos pequeños, aldeas y lugares. El conjunto de estas Comunas constituirá una Confederación Ibérica de Comunas Autónomas Libertarias. Para la función distributiva de la producción, y para que puedan nutrirse mejor las Comunas, podrán crearse aquellos órganos suplementarios encaminados a conseguirlo. Por ejemplo: un Consejo Confederal de Producción y Distribución, con representaciones directas de las Federaciones nacionales de Producción y del Congreso anual de Comunas. MISIÓN Y FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA COMUNA La Comuna deberá ocuparse de lo que interesa al individuo. Deberá cuidar de todos los trabajos de ordenación, arreglo y embellecimiento de la población. Del alojamiento de sus habitantes; de los artículos y productos puestos a su servicio por los Sindicatos o Asociaciones de productores. Se ocupará asimismo de la higiene, de la estadística comunal y de las necesidades colectivas, de la enseñanza, de los establecimientos sanitarios y de la conservación y perfeccionamiento de los medios locales de comunicación. Organizará las relaciones con las demás Comunas, y cuidará de estimular todas las actividades artísticas y culturales Para el buen cumplimiento de esta misión, se nombrará un Consejo Comunal, al cual serán agregados representantes de los Consejos de Cultivo, de Sanidad, de Cultura, de Distribución y de Producción y Estadística. El procedimiento de elección de los Consejos Comunales se determinará con arreglo a un sistema en el que establezcan las diferencias que aconsejen la densidad de población, teniendo en cuenta que tardará en descentralizar políticamente las metrópolis, constituyendo con ellas Federaciones de Comunas. Todos estos cargos no tendrán ningún carácter ejecutivo ni burocrático. Aparte los que desempeñen funciones técnicas o simplemente de estadística, los demás cumplirán asimismo su misión de productores, reuniéndose en sesiones al terminar la jornada de trabajo para discutir las cuestiones de detalle que no necesiten el refrendo de las asambleas comunales. Se celebrarán asambleas tantas veces como lo necesiten los intereses de la Comuna, a petición de los miembros del Consejo Comunal, o por la voluntad de los habitantes de cada una. RELACIONES E INTERCAMBIO DE PRODUCTOS Como ya hemos dicho, nuestra organización es de tipo federalista y asegura la libertad del individuo dentro de la agrupación y de la Comuna, la de las Comunas dentro de las Federaciones, y la de éstas en las Confederaciones. Vamos, pues, del individuo a la colectividad, asegurando sus derechos para conservar intangible el principio de libertad. Los habitantes de una Comuna discutirán entre sí sus problemas internos: producción, consumo, instrucción, higiene y cuanto sea necesario para el desenvolvimiento moral y económico de la misma. Cuando se trate de problemas que afecten a toda una comarca o provincia, han de ser las Federaciones quienes deliberen, y en las reuniones y asambleas que éstas celebren estarán representadas todas las comunas, cuyos delegados aportarán los puntos de vista previamente aprobados en ellas. Por ejemplo, si han de construir carreteras, ligando entre sí los pueblos de una comarca o asuntos de transporte e intercambio de productos entre las comarcas agrícolas e industriales, es natural que todas las Comunas expongan su criterio, ya que también han de prestar su concurso. En los asuntos de carácter regional, será la Federación Regional quien ponga en práctica los acuerdos, y éstos representarán la voluntad soberana de todos los habitantes de la región. Pues empezó en el individuo, pasó después a la Comuna, de ésta a la Federación y, por último, a la Confederación. De igual forma llegaremos a la discusión de todos los problemas de tipo nacional, ya que nuestros organismos se irán complementando entre sí. La organización nacional regulará las relaciones de carácter internacional, estando en contacto directo con el proletariado de los demás países, por intermedio de sus respectivos organismos, ligados como el nuestro a la Asociación Internacional de los Trabajadores. Para el intercambio de productos de Comuna a Comuna, los Consejos Comunales se pondrán en relación las Federaciones Regionales de Comunas y con el Consejo Confederal de Producción y Distribución, reclamando lo que les haga falta y ofreciendo lo que les sobre. Por medio de la red de relaciones establecidas entre las Comunas y los Consejos de Producción y Estadística, constituidos por las Federaciones Nacionales de Productores, queda resuelto y simplificado este problema. En lo que se refiere al aspecto comunal del mismo, bastarán las cartas de productor y/o productora extendidas por los Consejos de Taller y de Fábrica, dando derecho a que aquéll@s puedan adquirir lo necesario para cubrir todas sus necesidades. La carta de productor y/o constituye el principio de un signo de cambio, el cual quedará sujeto a estos dos elementos reguladores: 1- Primero, que sea intransferible; 2- Segundo, que se adopte un procedimiento mediante el cual en la carta se registre el valor del trabajo por unidades de jornada y este valor tenga el máximo de un año de validez para la adquisición de productos. A los elementos de la población pasiva serán los Consejos Comunales los que les facilitarán las cartas de consumo. Desde luego, no podemos sentar una norma absoluta. Debe respetarse la autonomía de las Comunas, las cuales, si lo creen conveniente, podrán establecer otro sistema de intercambio interior, siempre que estos nuevos sistemas no puedan lesionar, en ningún caso, los intereses de otras Comunas. DEBERES DEL INDIVIDUO PARA CON LA COLECTIVIDAD Y CONCEPTO DE LA JUSTICIA DISTRIBUTIVA El anarquismo es incompatible con todo régimen de corrección, hecho que implica la desaparición del actual sistema de justicia correccional, y por lo tanto, los instrumentos de castigo (cárceles, presidios, etc.) Conceptúa esta Ponencia que el determinismo social es la causa principal de los llamados delitos en el presente estado de cosas y, en consecuencia, desaparecidas las causas que originaban el delito, en la generalidad de los casos éste dejará de existir. Así pues, consideramos: 1º Que el ser humano no es malo por naturaleza, y que la delincuencia es resultado lógico del estado de injusticia social en que vivimos. 2º Que al cubrir sus necesidades, dándole también margen a una educación racional y humana, aquellas causas han de desaparecer. Por ello, entendemos que cuando el individuo falte al cumplimiento de sus deberes, tanto en el orden moral como en sus funciones de productor, serán las asambleas populares quienes, con un sentido armónico, den solución justa al caso. El Comunismo Libertario sentará, pues, su «acción correccional» sobre la Medicina y la Pedagogía, únicos preventivos a los cuales la ciencia moderna reconoce tal derecho. Cuando algún individuo, víctima de fenómenos patológicos, atente contra la armonía que ha de regir entre los hombres, la terapéutica pedagógica cuidará de curar su desequilibrio y estimular en él el sentido ético de responsabilidad social que una herencia insana le negó naturalmente. LA CUESTIÓN RELIGIOSA La religión, manifestación puramente subjetiva del ser humano, será reconocida en cuanto permanezca relegada al sagrario de la conciencia individual, pero en ningún caso podrá ser considerada como forma de ostentación pública ni de coacción moral ni intelectual. Los individuos serán libres para concebir cuantas ideas morales tengan por conveniente, desapareciendo todos los ritos. DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN Admitimos la necesidad de la defensa de las conquistas realizadas por medio de la revolución. Es de suponer que el capitalismo de éstos no se resigne a verse desposeído de los intereses que en el curso del tiempo haya adquirido. Por lo tanto, mientras la revolución social no haya triunfado internacionalmente, se adoptarán las medidas necesarias para defender el nuevo régimen, ya sea contra el peligro de una invasión extranjera capitalista, antes señalado, ya para evitar la contrarrevolución en el interior del país. Un ejército permanente constituye el mayor peligro para la revolución, pues bajo su influencia se forjaría la dictadura que había de darle fatalmente el golpe de muerte. En los momentos de lucha, cuando las fuerzas del Estado, en su totalidad, o en parte, se unan al Pueblo, estas fuerzas organizadas prestarán su concurso en las calles para vencer a la burguesía. Dominada ésta, habrá terminado su labor. El Pueblo armado será la mayor garantía contra todo intento de restauración del régimen destruido por esfuerzos del interior o del exterior. Existen millares de trabajadores que han desfilado por los cuarteles y conocen la técnica militar moderna. Que cada Comuna tenga sus armamentos y elementos de defensa, ya que hasta consolidar definitivamente la revolución éstos no será destruidos para convertirlos en instrumentos de trabajo. Recomendamos la necesidad de la conservación de aviones, tanques, camiones blindados, ametralladoras y cañones antiaéreos, pues es en el aire donde reside el verdadero peligro de invasión extranjera capitalista. Si llega este momento, el Pueblo se movilizará rápidamente para hacer frente al enemigo, volviendo los productores a los sitios de trabajo tan pronto hayan cumplido su misión defensiva. En esta movilización general se comprenderá a todas las personas de ambos sexos aptas para la lucha y que se aprestan a ella desempeñando las múltiples misiones precisas en el combate. Los cuadros de defensa confederal, extendidos hasta los centros de producción, serán los auxiliares más valiosos para consolidar las conquistas de la revolución y capacitar a los componentes de ellos para las luchas que en defensa de la misma debamos sostener en grandes planos. Por tanto declaramos: 1º El desarme del capitalismo implica la entrega de las armas a las Comunas, que quedarán encargadas de su conservación y que cuidarán, en el plano nacional, de organizar eficazmente los medios defensivos 2º En el marco internacional, deberemos hacer intensa propaganda entre el proletariado de todos los países para que éstos eleven su protesta enérgica, declarando movimientos de carácter solidario frente a cualquier intento de invasión por parte de sus respectivos Gobiernos. Al mismo tiempo, nuestra Confederación Ibérica de Comunas Autónomas Libertarias ayudará, moral y materialmente, a tod@s l@s explotad@s del mundo, a libertarse para siempre de la monstruosa tutela del capitalismo y del Estado. Resumen del 4 congreso de la CNT-AIT