martes, 18 de enero de 2011

LUCIA SOCAM-TODOS LOS NOMBRES(VERDADES ESCONDIDAS)



la colmena obrera en memoria de juan peiro mienbro de la c.n.t.-a.i.t.

ARTICULO DE ECONOMIA DEL SINDICATO DE ARTES GRAFICAS DE LA C.N.T. DE MADRID

El falso debate sobre la crisis del sistema de pensiones

Lun, 10/01/2011 - 17:50 � prensa Campa�a.En los �ltimos tiempos asistimos a un debate sobre la necesidad de reformar el sistema de pensiones con el cual se est� empleando un lenguaje deliberadamente alarmista (dr�sticos descensos del super�vit, desequilibrio en las cuentas de la Seguridad Social, etc), algo que hemos venido viendo durante todo el a�o 2010, primero referido al balance de 2009 y despu�s, al finalizar noviembre, tambi�n al de 2010. Lo que por contra nadie ha explicado, es que en el a�o 1999 no hab�a ning�n fondo en el que guardar y rentabilizar el super�vit de la Seguridad Social, que se iba seg�n ven�a, y sin embargo a la clase pol�tica y empresarial entonces le parec�a bien el sistema de pensiones. Tambi�n a mediados de la d�cada que acaba de terminar, en plena "�poca de vacas gordas", se registraban unos super�vits similares a los de ahora, e, igualmente, en aquel momento les parec�a bien a pol�ticos y empresarios el sistema de pensiones vigente.



El Gobierno habla ahora de la necesidad de cambiar el modelo productivo y lo esgrime como argumento para cada paso antisocial que da, y sin embargo ha rebajado en los Presupuestos Generales del Estado de este a�o la inversi�n en I+D, �rea de inversi�n que permitir�a modernizar el modelo productivo espa�ol sin necesidad de salirse siquiera de la l�gica capitalista, porque detr�s de todo esto no hay m�s que demagogia orientada hacia la manutenci�n de los privilegios de siempre, recortando tambi�n por donde siempre: entre los trabajadores, en activo o en paro, y en general entre los m�s desfavorecidos. Prueba de ello es que entre tanto, se han aprobado una serie de nuevos beneficios fiscales para las empresas, que para 2011 le costar�n a las arcas p�blicas 230 millones de euros, se ha acordado eliminar la ayuda de 426 euros a parados sin prestaci�n ni subsidio, se ha aprobado una subida del IRPF y otra del IVA, impuestos ambos que afectan muy directamente al conjunto de los trabajadores... todo ello sin olvidar la Reforma Laboral m�s agresiva para los trabajadores en toda la historia reciente de este pa�s, en la cual se da�a muy seriamente la negociaci�n colectiva, se abaratan los despidos y se fomenta el trabajo a jornada parcial con la precariedad salarial que eso acarrear�.



Y ahora toca cargarse tambi�n el sistema de pensiones, tal vez porque Espa�a es uno de los pa�ses donde menos negocio hace la banca con los planes de pensiones privados, y siguiendo la pol�tica que impera ahora que hay crisis, debe aprovecharse esta excusa de oro para hacer que el dinero p�blico pase a ser privado como sea. Tal vez, porque a cuenta de la crisis, que los Estados han convertido en carta blanca, estamos asistiendo a la liquidaci�n de los pocos derechos y cobertura social que ten�amos los trabajadores, en lo que es uno de los peores procesos de liberalizaci�n de la econom�a vistos aqu� y en el resto de Europa.



Con ese fin se nos dice que el actual sistema de pensiones es insostenible. Conviene, por tanto, aclarar algunos aspectos:



1. Durante las �ltimas tres d�cadas las arcas de la Seguridad Social no han dejado jam�s de estar en super�vit. Dicho de otra forma, durante los �ltimos treinta a�os el montante total reportado en concepto de cuotas que pagamos a la Seguridad Social ha sido superior al gasto total efectuado en pensiones, subsidios y prestaciones de toda clase. Aunque es cierto que la magnitud de dicho super�vit tiende a la reducci�n, estamos a d�a de hoy en niveles parecidos a los de los a�os 2004-2006, en los que tan bien nos promet�an que nos iba a ir. Concretamente en 2010 el super�vit fue de 11.100 millones de euros.



A ra�z de lo prolongado de este super�vit, el Gobierno cre� en el a�o 2000 el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, en el cual se ha ido "guardando" una parte de ese super�vit. En el a�o de su creaci�n el Fondo ten�a 604 millones de euros; en 2009 alcanz� los 60.022 millones de euros.



Seg�n el informe anual m�s reciente (2009) de la Direcci�n General de Seguros y Fondos de Pensiones, dependiente del Ministerio de Econom�a y Hacienda, el peso del Fondo de Pensiones espa�ol sobre la econom�a del pa�s se sit�a en un 8,1% del PIB, una de las tasas m�s bajas de entre los estados que figuran en el muestreo, que incluye mayoritariamente pa�ses ricos. De hecho, la media ponderada resultante de todas las tasas del muestreo da un 67,1% del PIB frente al, repetimos: 8,1 de Espa�a.



2. Conviene recordar que la reforma laboral (35/2010 de 17 de septiembre) incrementar� la intermitencia de las cotizaciones para la pensi�n, al incrementar la temporalidad y las trayectorias laborales discontinuas (empleo temporal - paro - empleo fijo - ERE � paro � empleo temporal � paro - etc).



Asimismo la tendencia de la temporalidad pasar� de ser un"efecto edad", (los temporales son j�venes y llegados a cierta edad tienden a tener contratos fijos, estad�sticamente hablando) a ser un "efecto generaci�n" extendiendo la temporalidad a cualquier edad y sector econ�mico fruto de las desregulaciones en el mercado de trabajo, sobretodo las recientes. Lo que provocar� que la pensi�n resultante en el momento de la jubilaci�n sea de miseria.



3. Tanto aumentar la edad de jubilaci�n como incrementar los a�os para calcular la pensi�n suponen un claro ataque a los derechos conseguidos por los trabajadores a lo largo de sus luchas: la primera opci�n supondr�a dos a�os menos de pensiones trabajando dos a�os m�s (o lo que es lo mismo: una p�rdida de cuatro a�os); la segunda provocar� que se incluyan muchos tramos de las trayectorias laborales discontinuas rebajando la pensi�n ultima.



4. Con la reforma buscan pues, dos objetivos: a) recortar el "salario diferido", es decir la parte de salarios pagada por cotizaciones y que es devuelta a la jubilaci�n y b) forzar la situaci�n para promover la privatizaci�n de las mismas (independientemente que se incentiven por otras v�as las privadas). En la medida que la clase trabajadora vea que la pensi�n p�blica que le queda es muy baja, se plantear� hacerse planes de pensiones privados. Es por esa v�a lenta por la que el capital financiero puede hincar el diente a una masa important�sima de capital que estaba "fuera de mercado" en manos de la Seguridad Social y el Estado. Por otro lado, no nos olvidemos que las pensiones privadas siguen siendo objeto de importantes desgravaciones fiscales desde hace muchos a�os, y estas desgravaciones nunca se tocan.



Nuestras alternativas:



Aun desmontando bastantes de los t�picos que intentan vendernos con el fin de reformar el sistema de pensiones a su gusto, podemos estimar que si dejamos el sistema actual intacto, la pensi�n media se desplomar� debido precisamente a la situaci�n del mercado laboral (temporalidad y precariedad que son incluso previas a la reforma laboral) por lo tanto es es cierto que habr�a que hacer ciertos cambios en el sistema, pero desde luego NO en base a las catastr�ficas predicciones en las que se basan todas las propuestas de reforma interesadas:



Si llega a haber problemas de financiaci�n, dichos problemas se podr�n financiar tambi�n con impuestos como en otros pa�ses. Impuestos al capital financiero de entrada, pero tambi�n eliminar los topes de cotizaci�n para las rentas m�s altas (lo que redundar�a en una redistribuci�n m�s justa de la renta) y abolir las desgravaciones por sistemas privados de pensiones: quien quiera pensiones privadas, que las pague de su bolsillo, que encima, como la crisis ha puesto de manifiesto, son m�s inseguras que las p�blicas.



Adem�s, desde el punto de vista de los ingresos -que en el debate de las pensiones se deja siempre de lado, intocable- se debe fomentar la incorporaci�n de la mujer al mercado de trabajo: con una tasa de empleo femenino similar a la de otros pa�ses europeos, el n�mero de cotizantes aumentar�a lo suficiente como para atenuar la presi�n demogr�fica en buena medida; ese fomento del empleo femenino se puede hacer v�a gasto social, con redes de escuelas infantiles y bajas de maternidad/paternidad mejores. Esto no s�lo ser�a mejor en t�rminos de igualdad de g�nero sino que aumentar�a el empleo y con �l el n�mero de cotizantes. Pero adem�s estimular�a la natalidad, poniendo las bases para atenuar en un futuro m�s lejano nuevas presiones demogr�ficas



Por otro lado, existe la necesidad de aumentar la productividad del sistema: con m�s productividad, mayor excedente, que con la fortaleza obrera suficiente, podr�a ir destinado a pensiones u otro gasto social. Ese aumento de la productividad puede incentivarse aumentando salarios para que las empresas inviertan en capitalizar la econom�a, y fomentando un cambio de modelo productivo alejado de sectores de productividad mediocre como la construcci�n y el turismo.



Para finalizar, entendemos que no se trata s�lo de que no nos toquen la edad de jubilaci�n, ya bastante alta, ni de que nos aumenten los a�os de cotizaci�n sino que, adem�s de las medidas a corto-medio plazo que hemos citado, la clase trabajadora debe, en paralelo, establecer una cr�tica radical al sistema capitalista que nos est� colocando a los pies de los sacrosantos mercados con el benepl�cito del gobierno de turno. Los trabajadores y trabajadoras debemos seguir la senda de la movilizaci�n y la lucha esbozadas el 29-S, que en no pocos lugares y sectores sobrepas� a los tibios sindicatos oficiales en sus movilizaciones para, en definitiva, ir sentando las bases de un profundo cambio de sistema por otro m�s justo e igualitario, un sistema para las personas y no el dinero.



Pong�monos pues a ello.

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sábado, 20 de noviembre de 2010

BUENAVENTURA DURRUTI. UN MILITANTE CONFEDERAL.C.N.T.- F.A.I. SU ENTIERRO EN BARCELONA

la colmena obrera en memoria de juan peiro mienbro de la c.n.t.-a.i.t.

"LA COLMENA OBRERA" EN MEMORIA DE JUAN PEIRO: LA RELIGION CATOLICA ES MALDITA EN SU HISTORIA TAN...

"LA COLMENA OBRERA" EN MEMORIA DE JUAN PEIRO: LA RELIGION CATOLICA ES MALDITA EN SU HISTORIA TAN...: "COMO LAS IDEAS Y LAS LUCHAS LEGÍTIMAS DE LOS PUEBLOS SON ABSORVIDAS POR EL PODER PARA SEGUIR MANDANDO. REPRIMIENDO LA YDEA DE ACABAR CON LA ..."

la colmena obrera en memoria de juan peiro mienbro de la c.n.t.-a.i.t.

LA RELIGION CATOLICA ES MALDITA EN SU HISTORIA TANTO ANTIGUA . MEDIA Y CONTEMPORANEA Y MODERNA. AN NEGADO EL PROGRESO Y LA MEDICINA NO SE PUEDE PERMITIR DESDE CUALQUIER PUTO DE VISTA QUE SE VENERE UNA IDEA QUE QUEMAR Y MATAR A OTRXS SERES HUMANOS. POR PENSAR DIFERENTE Y NEGAR LA ESISTEN CIA DE DIOS PADRE HIJO Y SU PUTA POLOMA

COMO LAS IDEAS Y LAS LUCHAS LEGÍTIMAS DE LOS HOMBRES SON ABSORVIDAS POR EL PODER REPRIME PARA SEGUIR MANDANDO. REPRIMIENDO LA IDEA DE ACABAR CON LA PROPIEDAD Y EL ESTADO ENTODAS SUS MODALIDADES. LAS MENTIRAS DE LAS RELIGIONES. MATANDO SIN NINGUN MIRAMENTO AMILLONES DE HOMBRES Y MUJERES. EN NOMBRE DE LA FALSEDAD Y LA MENTIRA DE LOS DIOSES.




Medios para expresar mis ideas sobre el origen de los cristianos, ha sido en una comida con mi familia, donde he decidido expresar mi idea del nacimiento de Jesús, el primero que protesto contra los sacerdotes judíos y la aristocracia que apoyo la ocupación romana y defendió a los miles de miserables que existían tanto en Jerusalén como en galilea, palestina. En los tiempos donde la sabiduría estaba en manos de unos pocos y sobre todo en la religión judía que controlaba la vida social de palestina, la rica aristocracia de Jerusalén controlaba la economía. La inmensa mayoría de los que no tenían nada, eran los más pobres del pueblo que en su gran mayoría estaba en el grupo de los miserables… La ocupación militar de los romanos de palestina y la gran represión contra todo el que no aceptara la ocupación es castigado con la muerte la dureza contra los judíos y los residentes. Algunos grupos lucharon contra los romanos y fueron destruidos y humillados por los romanos. Muchos clanes familiares se fueron al desierto. Las ansias de los judíos de liberase de la ocupación esperar un salvador que como ellos esperaban la llegada del mesías que le salvaría de las injusticias. Les dio fuerzas y esperanzas para acabar algún día con la ocupación romana de Palestina, en tiempos de Jesús era una realidad bastante compleja en sus diversos aspectos religiosos y sociales. Jesús permaneció en los pueblos y ciudades como galilea y Jerusalén Judea y belén no se retiró al desierto. Participando de cerca de la vida de la gente, Gente Enferma, leprosas, samaritana, mujeres y niños en la más absoluta de las miserias, recuperan con Jesús su dignidad personal y social. Es preciso hacer un análisis siquiera breve de esta situación para poder captar el significado de las opciones de Jesús y su mensaje. La historia cuenta que un hombre con empeño y con ganas de luchar por la justicia puede concienciar a los que están descontentos con los impuestos y oprimidos por la la aristocracia y sacerdotes y sus funcionarios y la ocupación romana. Las concentraciones de seguidores se Organizaban de forma que el poder judío se dio cuenta que perdía la influencias sobre el pueblo de belén, galilea, las concentraciones de Jesús tenia mas convocatoria, los sacerdotes viendo que reivindicaba los templos y les llamaba fariseos, y se de cía. que era la casa de su padre y que era el mesías y como Jesús estaba siempre en sus concentraciones donde se tiraba todo el día predicando a sus discípulos se come y se bebe. Que tomaría en uno de sus alucines si dijo si yo soy el enviado, Y si me matan resucitaré otro alucine, los sacerdotes se frotaron las manos y dijeron ese está loco como va a !! resucitar!! Ese tío esta flipado, no es el hijo de dios es el hijo del carpintero. Claro con el abre que avía en aquel tiempo no se le ocurre otra idea que montar una fiesta con sus colegas y multiplicar los panes y los peces con los ricos que!! Están ¡ y por supuesto buen vino la gente no se cansaba nunca sus fiestas y sus amigos los pescadores le traían el pescado de la pesca diaria y las mujeres el pan y el vino la fiestas no terminaba nunca y la gente no acudía a los templos luego avía que hacer algo, y se les ocurrió a los rabinos la idea de acabar con la fiesta detuvieron y denunciaron al que organizaba las fiestas, pero como no quisieron enfrentarse a todo el pueblo de Jerusalén, debido al desprestigio y aburguesamiento de los sacerdotes decidieron entregarlo a Herodes, diciéndole que se preparaba una sublevación contra roma . Cuando lo interrogaron el solo decía que él era el hijo de dios y que venía a salvar a su pueblo, cosa que los sacerdotes judíos aprovecharon como listos que eran para decir cómo iba a salvar a su pueblo y que si él era el enviado de dios, cosa que sabían que era mentira y aprovecharon la ocasión para para humillarlo delante de todos sus seguidores y demostrar que no hacia ningún tipo de milagro. Esto suele pasar siempre es la mima historia cuando te enfrentas contra el poder sino lo tienes bien planificado y organizado terminas encarcelado. Los argumentos de sedición que fue la base de las acusaciones no calaron en las autoridades romanas, pero la insistencia de las autoridades judías, fueron determinantes para que se ejecutara una sentencia la cual fue que el pueblo de Jerusalén decidiera si querían a Jesús o al ladrón el pueblo decidió que quería a barrabas sebe que tenía más amigos . Fue una de las pocas veces en lo que hay referencia de que un pueblo decide con el beneplácito del poder a quien quieren matar en la crucifixión es la primera vez que conocemos en la de historia donde el pueblo ejerció libremente la decisión de condenar a un preso que a todas luces era inocente, por qué no avía matado a nadie solo por estar encontrar de los sacerdotes y aristocracia y contra los impuestos, en el sirco se premiaban a los más fuertes y el emperador o gobernador tenía el privilegio de perdonar la vida al vencido en su mayoría eran esclavos, en este caso tenía toda la pinta de querer quítaselo el medio Jesús suponía un problema político y religioso por lo tanto cuanto antes mejor.



Lo humillaron públicamente degradándolo como persona, claro sus seguidores decían que colgado esta no nos pide ayuda y lo crucificaron que casualidad dicen que hubo una tormenta fuertísima y no paro de llover, los romanos lo remataron, y se fueron los amigos bajaron el cuerpo y lo metieron en una catacumba y cerraron la cueva. Al día siguiente no estaba robaron el cadáver seguramente, porque está fue la idea de sus compañeros sobre la resurrección como iba a resucitar un muerto eso no se lo cree nadie que este cuerdo. La primera falsedad después de que maría era virgen y que fue fecundada por una puta paloma otro alucine. Demostrado que el que se muere Pierde el y su amigos y familiares si te quieren y lo de mas son cuentos para no dormir. Mentiras y falsedades. Desde ese momento el grupo se dedico a extender las ideas de que Jesús a muerto y tiene otra vida al lado de dios, donde serian libres eso acompañado de la idea de que no pagaran impuestos ni halos sacerdotes ni a los aroma recorrieron el imperio romano durante más de 150 años consiguieron tramitar los principios de las ideas políticas pacifistas y el dogma religiosos por todas las las provincias ocupadas por los romanos y llegan a roma se extiende las ideas entre los esclavos con gran cautela. Llegan Los gnósticos, llegaron a ser perseguidos por los mismos cristianos ortodoxos por herejes, ya que ellos rechazaban la idea gnóstica que el conocimiento de Dios pudiera lograrse conociéndose a sí mismo y no a través de Cristo, porque no tomaban la interpretación literal de los evangelios, porque interpretaban el Reino de Dios no como un hecho real esperado en la historia, sino como una transformación interna y porque se preocupaban más de su desarrollo espiritual que en cumplir las responsabilidades para con la iglesia.







Sacerdotes y la rica burguesía de las familias aristocráticas de Jerusalén. Los saduceos, ateniéndose sólo al Pentateuco, rechazan las ideas religiosas que se habían formado después: la resurrección, la inmortalidad del alma, menos mal que todos no perdieron la razón en a aquel tiempo.



LOS EMPERADORES ROMANOS Y LA PERSECUCION HALOS CRISTIANO Y JUDIOS.







Séptimo Severo prohibió hacia el 202 d.C toda propaganda cristiana y judía, pero los perseguidores más encarnizados fueron Decio en 249 d.C. y Valeriano 258 d.C, quienes decretaron el exterminio en toda la extensión del Imperio Romano. . Cuando La última de las persecuciones fue realizada por Diocleciano entre el 259 al 303 d.C tras el Emperador Constantino por su conversión al cristianismo. Este cambio de religión fue más por conveniencia política que por motivos religiosos, el cristianismo se había difundido desde los paganos hasta las clases elitescas y Constantino estaba decidido en crear unidad para facilitar el gobierno.Para Constantino, el cristianismo vendría a ser la culminación del proceso unificador que había estado obrando en el Imperio desde hacía años. Había logrado que sólo hubiera un emperador, una ley y una ciudadanía para todos los hombres libres. Sólo faltaba una religión única para todo el Imperio. Para ello era preciso que hubiera igualmente una sola Cristiandad, uniformada al máximo posible. De esta manera, las discusiones doctrinales o disciplinarias de la Iglesia se convirtieron en problema de Estado, por lo que emperador invocó el primer concilio ecuménico “El Concilio de Nicea” donde se eligieron los evangelios por los cuales se debería regir el cristianismo, colocaban las fiestas que creían santas no sabemos que se tomaban y las invenciones a lo largo de los 365 días del almanaque cristiano que creo Justiniano los cuales por supuesto, eran los más conveniente para el ejercicio del poder y el control de las masas, dado que la voluntad divina era la voluntad de la elite regente Es el pretexto para mantener un sistema donde se permitía comprar y vender a los seres humanos en nombre del estado y la religión, fue el inicio del autoritarismo sin ningún tipo de derechos para los no ciudadanos.



Decadencia del imperio romano por las invasiones ondas barbará, los godos terminaron con el imperio romano. A mediados del siglo III el imperio romano entró en una gran crisis por:



El hambre

La miseria

Las pestes

No podían controlar tanto territorio

La inestabilidad política

La corrupción

El debilitamiento del comercio a causa de los bárbaros.





LOS BÁRBAROS Y EL IMPERIO ROMANO







Los griegos y los romanos llamaron `bárbaros' a los grupos de nómadas que se mantenían a las afueras de donde vivían los romanos (el imperio Romano) y los griegos.



Características de los bárbaros :



Eran belicosos

Venían del Norte de Europa y del Asia Central

La más importante tribu era la de los Germanos

Las características de los Germanos :



- Se dividían en dos: los teutones y los godos



-¡!!!!! Su origen era indoeuropeo.¡¡¡¡¡¡ Vivían en aldeas y se dedicaban a la guerra, a la caza, y a la agricultura y al pastoreo.



- Se organizaron en tribus, elegían a su jefe democráticamente de entre los individuos de una familia real.



- Crearon Asambleas de Guerreros los cuales impartían la justicia, declaraban la guerra o la paz.



- No conocían la escritura y la moneda.



- Veneraban a dioses que personificaban a las fuerzas de la Naturaleza. Su dios más importante era Odín de la Tempestad y de la muerte. Y otro importante era Thor del trueno.



- Los Francos, Visigodos y Ostrogodos eran derivados de los Germanos.



Los Germanos eran pueblos que emigraban hacia la zona del Mar Mediterráneo por :



El aumento de la población

El clima frío

El deseo de encontrar mejores tierras

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L



La presencia de los bárbaros (extranjeros) en el imperio romano no fue intempestiva sino gradual. Comenzaron a infiltrarse a partir del siglo III, dedicándose a tareas agrícolas o participando del ejército. Ya en el siglo V, se produjo su ingreso masivo.



Los germanos provenían del norte y del este de Europa, de zonas no aptas para el cultivo, y fueron denominados bárbaros por los romanos por sus costumbres rústicas y primitivas.



Estos pueblos germanos, se regían por sus propias leyes, de acuerdo al derecho de gentes (Los romanos poseían un derecho civil para sus ciudadanos y uno de gentes, para los extranjeros). Tenían sus propios jefes y conservaban sus costumbres, no hablaban latín y eran paganos.



En el siglo V, los hunos, pueblo asiático de origen mongol, caracterizados por su espíritu violento, liderados por Atila, irrumpieron en el imperio romano y junto a ellos se incorporaron los germanos, que escapando de los hunos, aprovecharon la debilidad del Imperio Romano de Occidente para desplazar a sus autoridades y asumir el poder.



Los germanos, sobre todo los godos, obtuvieron permiso para ingresar al imperio, con el fin de actuar como barrera contra la invasión de los hunos. Así probaron la superioridad de sus fuerzas sobre las romanas, lo que alentó la toma del mando.



En el año 476, Odoacro, rey visigodo, fue proclamado rey de Roma, lo que significó la disolución definitiva del imperio romano de occidente.



Cada uno de estos pueblos se estableció en sectores diferentes del imperio romano de occidente, formando pequeños reinos, llamados Reinos Romano Germánicos.



Entre los pueblos germanos invasores encontramos a los godos, divididos en visigodos, en occidente y los ostrogodos, en oriente. Los francos, los suevos, los burgundios, los anglos, los sajones y los jutos, los vándalos, los alanos y los alamanes, constituían el resto de los pueblos.



Los vándalos arrasaron las Galias, pasaron por Hispania, se dirigieron al norte de África, conquistaron Cartago, y desde su puerto se dedicaron a la piratería, asolando el Mediterráneo.



Los ostrogodos detentaron el poder, con la asunción de Teodorico, que mató a Odoacro.



Los visigodos debieron retirarse de Italia, dirigiéndose al oeste, estableciendo su gobierno en el sur de la región y en casi toda Hispania.



Los francos su ubicaron en el norte de las Galias, adoptando la fe católica tradicional, convirtiéndose en los defensores radicales de la cristiandad.



Los sajones, aliados con los anglos y los jutos se instalaron en Britania, con costumbres muy diferentes a las romanas.



Salvo estos casos aislados, la mayoría eran respetuosos de la cultura romana, y produjeron la fusión de las costumbres romanas con las propias. La aristocracia germana comenzó a utilizar como su idioma el latín, que luego modificado, dio lugar a las lenguas romances.



La religión que hubiera podido ser un elemento conflictivo en la relación de los invasores con los pueblos autóctonos, se transformó en un factor de unidad al aceptar la mayoría de los reinos la religión católica.



Los visigodos abandonaron el arrianismo, religión cristiana no reconocida por la iglesia católica, para aceptar esta última en el siglo VI, bajo el reinado de Recaredo y los francos rechazaron el paganismo a fines del siglo V, durante el reinado Clodoveo. Así la iglesia católica, lejos de debilitarse cobró un inmenso poder.



Se produjo la ruralización de la economía, la monarquía se transformó en hereditaria y se cambió el concepto de ciudadano por el de fidelidad personal, que significaba, un acuerdo personal de ayuda mutua y una relación de mando y obediencia entre quienes la establecían, por ejemplo: entre el jefe y sus guerreros o entre propietarios y campesinos. Esto originó el sistema feudal.



Adoptaron la ley escrita, según la modalidad romana, ya que ellos se regían por el derecho consuetudinario (costumbres).



Los germanos aceptaron el sistema de la personalidad de la ley, por la cual cada uno debía ser juzgado por sus propias leyes. Los romanos, carecían de normas, ya que Roma ya no existía y por eso, tuvieron que redactarse las que los regirían en lo sucesivo.



Teodorico, rey de los ostrogodos, redactó la primera colección de leyes, en el año 500, conocida como el Edicto de Teodorico, para godos y romanos, siendo una excepción al referido principio de personalidad de las leyes. Estaba compuesta de ciento cincuenta y cuatro artículos basados en resúmenes de fuentes romanas.



Los burgundios, establecidos en la Francia oriental, promulgaron a principios del siglo VI, bajo el reinado de Gundebardo, la Ley Romana de los Burgundios, destinadas sólo a los romanos, basándose también en las normas romanas. Fue reemplazada en el año 534 por el Breviario de Alarico.







Los acontecimientos se suceden en 7 siglos y las consecuencias son el veneno para muchos papas la muerte y el destierro y la utilización de la religión por el poder militar de los Reyes y emperadores. La invención de los dogmas y falsedades que imponían la religión la intentaron camuflar con las festividades inventadas para honrar creencias religiosas paganas y populares sus tradiciones como la fiesta de la primavera, y la fiesta del invierno, la religión de los cristianos admitía las costumbres paganas y judías para concentrar el máximo de adictos, tenían que aceptar su dogmas y milagros en aquel tiempo el pueblo en su ignorancia y supersticiones era manipulados por los profesionales de la mentira y que sabían que no había otra vida. Los papas a lo largo de los siglos tenían como objetivo la acumulación de poder para terminar imponiendo con su espada sus razones territoriales y así someter a los reyes con la moral del momento y amenazándolos con el ocultismo de la época. La iglesia apostólica y romana consiguió que muchos Reyes visigodos y francos se cristianizaran, cayeran en el dogma de fe y con el misterio de la religión imponer su criterio atadas luces feudales y esclavistas es el inicio de la Eda media. Desde la declaración de guerra santa contra el infiel







DESDE LA DECLARACION DE GUERRA SANTA. CONTRA EL INFIEL EL VATICANO MANDO MERCENARIOS EN APOYO DE LOS REYES CATOLICOS REYES DE CASTILLA LOS CUALES INICIAN LA RECONQUISTA EN LA PENINSULA IBERICA SOBRE TODO LAS COSTAS DEL MEDITERRANEO Y EL AL-ANDALUS Y PAGADOS CON LAS ARCAS DEL PAPADO DE TURNO DE ROMA.







El Mediterráneo es, por excelencia, el mar en el que se han encontrado, con frecuencia de modo



conflictivo, las civilizaciones y culturas que han dado forma al mundo actual, es el lugar en el que



las diversas culturas y religiones (cristianas, musulmanas y judías) han vivido en continua



convivencia y enfrentamiento.



Las dos orillas del Mediterráneo han sido históricamente escenario de grandes movimientos



migratorios, el caso de Al Andalusí, por citar un ejemplo refulgente:



♦ Migración voluntaria desde el norte de África hacia Gibraltar para instalarse al final



en Al-Andalus.



♦ Migración forzada desde la orilla europea hacia la norteafricana como



consecuencia de la conquista castellana del litoral del mediterráneo andaluz a



finales del siglo XV (1492) que culminaría con la expulsión de los moriscos en dos



fases(1571 desde el reino de Granada, 1609 desde el resto del territorio de la



Monarquía Hispánica). Las llamadas cruzadas intentando parar el avance del imperio otomano y los sarracenos entraron en Hispania el 721 pacifica mente y no tuvieron guerras hasta que los castellanos iniciaron la reconquista. Creando la unidad católica. La cual convenció a los habitantes de que los otomanos los matarían y les quitarían las tierras, todo mentira por que los otomanos respetaban las constupres y religiones siendo el primer imperio multiétnico y aconfesional de la historia de la salinización, solo les obligaban apágales el imperio otomano, que estuvo, a punto de desmontar el negocio de los papistas. Se creó un sentimiento de invasión por parte de los cristianos que se sentían dueños de Europa, pero lo que es cierto es el grado de racismo de los cristianos. Creando una confrontación religiosa contra el primer imperio aconfesional y multi cultural que ha durado hasta nuestros días, la cultura papista consiguió aglutinar a todos los cristianos de Europa contra los otomanos moriscos y turco. No permitiendo en nombre de de una religión falsa su dios falso y de sus dogmas fascistas el dialogo con los musulmanes. A lo largo de los siglos donde está la bondad y el perdón de los cristianos El control de la religión por parte de las convicción judía paganas y cristiano más ortodoxas y su utilización política corrompen la esencia de un hombre que lucho contra el estado y la religión reinante en su tiempo Jesús de Nazaret, a pesar de sus alucines creyéndose el dueño de Jerusalén y de palestina defendía los mismos principios defendiendo los principios revolucionarios en nombre de su dios. Después de 2010 años la iglesia actual quiera controlar la vida de las personas intenta intervenir con la ayuda de los estados y los medios de comunicación en la vida de nuestras familias. Pero cuando se van hadar cuenta que nuestras familias han luchado a lo largo de la historia para conseguir sus derechos y criar a sus hijos si se les podía dar de comer, y si la nobleza feudal te dejaba parte de la cosecha con toda naturalidad de la vida. Cuando no les quitaban a sus hijos y a sus hijas han pasado muchos siglos de sufrimientos don de las enfermedades mataban halos más débiles la gran putada de la selección natural pero a pesar de todo esto nuestras familias súper vivieron a tanta calamidad, los padres tenían que proteger a sus hijos y no sabemos si a sus hijas de las guerras y no podían decir nada en contra del poder establecido y si ponías en duda cualquier palabra de la iglesia católica a apostólica romana eras quemado vivo en su nombre. La inquisición se calcula que condeno a más de 100,000 hombres y mujeres fueron quemados vivos en toda Europa por negar su dios y sus milagros y poner en duda las ideas y dogmas de la iglesia católica apostólica romana. Se calcula que más de 300.000 juicios de la inquisición para quitarles los bienes tanto halos judíos que eran los más ricos. Les quitaron sus y sus propiedades y su posterior expulsión de los judíos de la península ibérica culmina el poder absoluto de los católicos fascistas y racistas en su España. Con esta historia y con los asesinatos cometidos quieren hacernos creer que su dios tiene derecho aquistar la vida de todo el que no esté de acuerdo con sus dogmas de fe y su convicción de vida, hasta ora impuesta por los gobiernos que apoyaban a los papas y sus políticas. Estos asesinos descendientes de los inquisidores quieren seguir imponiendo su falsa moral. Como se le ocurre explotar la verborrea de la familia cuando han destruido miles de familias por que sus miembrxs pesaban diferente. La iglesia Siguen apoyando a los inquisidores y creadores de una moral tan falsa como sus vidas y reflejan sus ideas en partidos políticos de extrema derecha o nazis con el objetivo de mantener su poder sobre el pueblo, el control de los partidos demócratas cristianos y de extrema derecha racista, que mantienen el estado y se benefician del negocio y que les debe muchos favores a los sermones de los papas, como representantes de la cúpula vaticana.



LA RELIGION CATOLICA ES MALDITA EN SU HISTORIA TANTO ANTIGUA . MEDIA Y CONTEMPORANEA Y MODERNA. AN NEGADO EL PROGRESO Y LA MEDICINA NO SE PUEDE PERMITIR DESDE CUALQUIER PUTO DE VISTA QUE SE VENERE UNA IDEA QUE QUEMAR Y MATAR A OTRXS SERES HUMANOS. POR PENSAR DIFERENTE Y NEGAR LA ESISTEN CIA DE DIOS PADRE HIJO Y SU PUTA POLOMA

viernes, 19 de noviembre de 2010

El entierro de durruti



la colmena obrera en memoria de juan peiro mienbro de la c.n.t.-a.i.t.

sábado, 13 de noviembre de 2010

International Workers Association / Asociación Internacional de los Trabajadores (IWA-AIT): Trabalhadores e População na luta por uma saúde me...

International Workers Association / Asociación Internacional de los Trabajadores (IWA-AIT): Trabalhadores e População na luta por uma saúde me...: "http://cepsait.blogspot.com/2010/11/trabalhadores-e-populacao-na-luta-por.html"

la colmena obrera en memoria de juan peiro mienbro de la c.n.t.-a.i.t.

domingo, 7 de noviembre de 2010

"LA COLMENA OBRERA" EN MEMORIA DE JUAN PEIRO: Jornadas Anarcosindicalistas en el gaztetxe de Zar...

"LA COLMENA OBRERA" EN MEMORIA DE JUAN PEIRO: Jornadas Anarcosindicalistas en el gaztetxe de Zar...: ".-------------------------------------------------------------------------------- Jornadas Anarcosindicalistas en el gaztetxe de Zarautz..."

la colmena obrera en memoria de juan peiro mienbro de la c.n.t.-a.i.t.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Jornadas Anarcosindicalistas en el gaztetxe de Zarautz Del 12 de Noviembre al 9 de Diciembre

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Jornadas Anarcosindicalistas en el gaztetxe de Zarautz Del 12 de Noviembre al 9 de Diciembre



Jardunaldi anarkosindikalistak azaroaren 12tik abenduaren 9ra Zarauzko Gaztetxian



CNT 1910-2010 Ehun urte borrokan Argazkiz osaturiko erakusketa historikoa azaroaren 6tik 28ra Berdura Plazan CNT 1910-2010 Exposición fotográfica formada por cien años de lucha Del 6 al 28 de Noviembre.





EHUN URTEKO CNT (CNT-K EHUN URTE)



Hau ez da sindikatu baten historia. Hau gizarte desberdin baterako proiektu baten historia da. Proiektu utopikoa, bai, baina sindikatu-lanean gorpuztu dena, eta 1936ko esperientzia autogestionaroan ere errealitate izan zena. Baina hori baino gehiagotan ere mamitu da: eskola arrazionalistetan, esperantistengan, ateneoetan, antzerki talde eta literatur lanetan. Liburuetan, esku-orrietan, aldizkarietan eta egunkarietan, hainbat egunkaritan. Lan alorreko grebetan eman dugu mende bat, baina baita maizterren grebetan, eta are, baita miseria ez biderkatzeko sabel-grebetan ere. Mende bat auzo eta herrietako babes-sareetan, mende bat espetxeen aurka borrokan eta espetxe barruetan borrokan. Koltxoi azpian ezkutatutako armen ehun urte, kriseilu baten argitan irakurritako testu debekatuen ehun urte, ordu seinalatuena, errepresioena eta berriro altxatze tinkoen ehun urte. Ez genuke nahi, dena den, mendeurrenaren ospakizuna baliatzea balentria zahar, aintza aspaldiko eta sekula izan ez zen borroka-garbitasun bat aldarrikatzeko. 2010.a beste atal bat da bere bizitzako eta garaiko protagonista izateko asmotan jardun zuten gizon eta emakume haien omentze eta aldarrikapenean. Guretzat memoria historikoa orainaldiarekiko konprometitua den jarduera erradikal eta argia da, zeren eta bestela, soilik malenkoniaren dantzarako baliatuta —zeina bestalde erabat zilegi den—, etorkizuneko borroka ezaba baitezake. Oso aproposa da krisi garai hau gure aurrekoak zergatik autoantolatu ziren gogoratzeko. Garai aproposa da geure buruari galdetzeko gaur egun zer esanahi duen CNTren jaiotzaren iturburu izan zen Internazionalaren lehen artikulu hark: Langileen emantzipazioa gizon eta emakume lagile eurek egingo dute, edo ez da egingo. Kudeatzaile profesionalen menpe (parlamentariak edo sindikalista liberatuak) eta, lehen bezala, soldataren katepean lotuta, geure bizimoduak berak ematen dio erantzuna galdera horri, erantzuna larritasunez eman ere. Eta ziurtasun horretatik bakarrik hel diezaiokegu lanari, ordezkaritza absolutuaren erregimena ezartzeko propio eta sistematikoki kendu zizkiguten tresnak berreraikitzeko lanari, partehartze zuzenearen tresnak atzera eusteko lanari. Baina ospakizun garaia ere bada. Ehun urte bete baititugu. Historia grinatsu eta dardarazko ehun urte: gure garaipenekin, derrotekin, kontraesanak izan arren edo, hain zuzen ere, haiei esker. Holakoxea izan da CNTren mende beteko existentzia.



Cien años de CNT



Esta época de crisis es un momento propicio para recordar los motivos que llevaron a nuestr@s mayores a autoorganizarse. Es tiempo de preguntarse qué sentido tiene hoy para nosotr@s aquel primer artículo de la Internacional que inspiró el nacimiento de la CNT: La emancipación de l@s trabajador@s será obra de l@s trabajador@s mism@s o no será. En manos de gestores profesionales (parlamentari@s o sindicalistas liberad@s) y sometid@s, como ayer, a la cadena del salario, nuestras propias vidas ofrecen respuesta a esa pregunta con la urgencia de la necesidad. Sólo desde esa certeza vital es posible encarar el tremendo esfuerzo de reconstruir las herramientas de participación directa que, deliberada y sistemáticamente, nos fueron arrebatadas para instaurar este régimen de absoluta delegación. También es tiempo de celebración. Al fin y al cabo, no todos los días se cumplen cien años, cien años de apasionada y turbulenta historia: con sus victorias, tras sus derrotas, pese a las contradicciones o, precisamente, gracias a ellas. Así ha sido el siglo de existencia de la CNT.



Esta es la historia de algo más que un sindicato. Es la historia de un proyecto de sociedad totalmente distinta. Un proyecto utópico materializado no sólo en la lucha sindical y presente no sólo en la experiencia autogestionaria popular de 1936. También en escuelas racionalistas, esperantistas, ateneos, grupos teatrales y literarios. En libros, folletos, revistas y periódicos, muchos periódicos. Un siglo de huelgas en el tajo, pero también huelgas de inquilinos, incluso huelga de vientres para no multiplicar la miseria. Un siglo de redes de apoyo en barrios y pueblos, de lucha contra las prisiones y de resistencia dentro de ellas. Cien años de armas escondidas bajo el colchón y lecturas prohibidas a la luz de un candil, de horas decisivas, represiones y tenaces reconstrucciones. No pretendemos que la celebración del centenario sea motivo para rememorar, con autocomplacencia, viejas glorias o reivindicaciones de una pureza que nunca existió. El 2010 ha de ser sólo un capítulo mas en el homenaje y reivindicación de aquell@s que aspiraron a ser protagonistas de su época y de sus vidas. Pensamos que la memoria histórica o es un ejercicio radical, lúcido y comprometido con el presente o es terreno para la melancolía, sentimiento legítimo, pero que invalida la lucha por el futuro.

Esta época de crisis es un momento propicio para recordar los motivos que llevaron a nuestr@s mayores a autoorganizarse. Es tiempo de preguntarse qué sentido tiene hoy para nosotr@s aquel primer artículo de la Internacional que inspiró el nacimiento de la CNT: La emancipación de l@s trabajador@s será obra de l@s trabajador@s mism@s o no será. En manos de gestores profesionales (parlamentari@s o sindicalistas liberad@s) y sometid@s, como ayer, a la cadena del salario, nuestras propias vidas ofrecen respuesta a esa pregunta con la urgencia de la necesidad. Sólo desde esa certeza vital es posible encarar el tremendo esfuerzo de reconstruir las herramientas de participación directa que, deliberada y sistemáticamente, nos fueron arrebatadas para instaurar este régimen de absoluta delegación. También es tiempo de celebración. Al fin y al cabo, no todos los días se cumplen cien años, cien años de apasionada y turbulenta historia: con sus victorias, tras sus derrotas, pese a las contradicciones o, precisamente, gracias a ellas. Así ha sido el siglo de existencia de la CNT



12 NOV (viernes)

MESA REDONDA / DOBLE CONFERENCIA

-Empresas autogestionadas en Argentina ANDRES RUGGERI

Profesor de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y miembro desde 2002 de "Facultad Abierta", programa que tiene por objeto crear espacios de colaboración entre la comunidad académica y los trabajadores de empresas "recuperadas". Las empresas llamadas "recuperadas" son aquellas que tras el colapso económico que sufrió Argentina en 2001 fueron cerradas o abandonadas por sus dueños y siguieron con su actividad en régimen de autogestión obrera. Fruto de esta colaboración, nació el Centro de Documentación de Empresas Recuperadas: www.recuperadasdoc.com.ar

-Derechos humanos en México: retos y caminos CESAR VALERA

Educador social y activista por los DDHH, miembro de la Asociación por los Derechos Humanos Digna Ochoa (Chiapas): dignaochoablogspot.com



17 NOV (miércoles)

CONFERENCIA

-Ahora más que nunca, anarcosindicalismo MIGUEL PERERA

Secretario de Acción Sindical de la CNT. La charla versará sobre el modelo sindical de la CNT (sin liberados, subvenciones ni comités de empresa), utilizando ejemplos de conflictos sindicales que hay ahora mismo en marcha.



23 NOV (martes)

DEBATE

-Anarkismoa eta nazio auzia eztabaidagai

El acto comenzará con la ponencia de un invitado de lujo, a partir de la cual se abrirá el debate propiamente dicho entre los asistentes al acto.



25 NOV (jueves)

CONFERENCIA

-Krisi ekonomikoa eta alternatiba autogestionarioak ENDIKA ALABORT

Profesor de economía de la UPV y miembro del ICEA (Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión). El ICEA es un instituto formado por economistas, sociólogos... que trata de desentrañar los orígenes y pormenores de los fenómenos económicos y sociales y dotar de herramientas teórico-técnicas a sindicatos y colectivos que buscan una transformación social basada en la autogestión. www.icea.org



30 NOV (martes)

CONFERENCIA DOBLE

-Los anarquistas vascos en la guerra civil LUIS Mª JIMENEZ de ABERASTUR

Escritor donostiarra, editor (Txertoa Argitaletxea) de los testimonios de Manuel Chiapuso y escritor de Casilda miliciana. Tratará aspectos de la guerra como la batalla de la calle Urbieta, el asalto al cuartel de Loiola, el cierre e incautación del diario CNT del Norte por parte del Gobierno Vasco...

-1936, anarkistak Zarautzen. Umetako oroitzapenak JUAN LUIS MENDIZABAL "MENDI"

El pintor "Mendi" relatará los recuerdos de infancia de cuando los anarquistas, tras la caída de Donostia, establecieron en Zarautz (palacio de Borgueto) su cuartel, requisaron y repartieron entre los niños del pueblo los juguetes del palacio, los bacalaos salados de la despensa del Obispo Mateo Mugika...



2 DIC (jueves)

CINEFORUM

-Vivir la utopia

Documental producido por TVE que recoge los testimonios de personas que vivieron la revolución social de 1936, proceso colectivizador paralelo a la guerra y que supuso que amplias zonas de la España republicana vivieran en un régimen de comunismo libertario



7 DIC (martes)

CONFERENCIA

-La revolución por el tejado LUCIO URTUBIA

Charla a cargo de Lucio, protagonista del documental presentado en el ZInemaldia del año pasado. Albañil de profesión, falsificador de dinero que puso contra las cuerdas al mismísimo City Bank, propuso al Che Guevara atacar a EEUU vía falsificación masiva de dólares...



9 DIC (jueves)

CINEFORUM

-Buenaventura Durruti, anarquista

Documental coproducido por TVE que trata del mítico Durruti, destacado miembro de la CNT y de la FAI, hombre de acción que recorrió América Latina atracando bancos y empresas para, con el dinero, libertar a presos y crear una editorial anarquista...



TODOS ESTOS ACTOS SERÁN A LAS 19:00 HORAS EN EL GAZTETXE DE ZARAUTZ





EXPOSICIÓN: CNT, 1910-2010: CIEN AÑOS EN LUCHA

Exposición cronológica de 150 fotografías históricas, la mayor parte de Euskal Herria.

La exposición estará abierta del 6 al 28 de noviembre en el piso superior de la Plaza del Mercado de Zarautz con el siguiente horario:

LUNES a VIERNES: 18:00-20:00 h



SABADOS Y DOMINGOS: 12:00-14:00 / 18:00-20:00 horas



Para más información, llamar al 645 728051 (Xabier)



gipuzkoa@cnt.es

lunes, 1 de noviembre de 2010

PACTO ASOCIATIVO DE LA INTERNACIONAL DE FEDERACIONES ANARQUISTAS

PACTO ASOCIATIVO DE LA INTERNACIONAL


DE FEDERACIONES ANARQUISTAS



La I.F.A. es una organización internacional de federaciones anarquistas que se vincula, por su pacto asociativo y su acción, en los principios de la Primera Internacional anarquista, constituida en Saint-Imier en 1872.

La I.F.A. lucha por:

- Abolir toda forma de autoridad, cualquiera que sea, económica, política, social, religiosa, cultural, sexual, etc.

- Construir una sociedad libre, sin clases ni Estados ni fronteras, fundada sobre la base del federalismo libertario, la ayuda mutua y la solidaridad.

La acción de la I.F.A. se basará siempre, tanto en la teoría como en la práctica, en la acción directa contra el parlamentarismo y el reformismo.

Las federaciones adherentes a la I.F.A. se comprometen a desarrollar entre ellas la solidaridad más eficaz en todos los campos, a apoyar y coordinar todas las iniciativas, a suministrar una ayuda regular y constante a la I.F..A. y a su secretariado, a desarrollar, a escala mundial, la acción anarquista. Cada federación es autónoma en su desenvolvimiento y en el desarrollo de la propaganda.

Para adherirse a la I.F.A. una federación debe:

- Identificarse con el pacto asociativo y la acción definidos en sus congresos.

- Presentar su petición al secretariado de la I.F.A., que se encarga de comunicarlo a todas las secciones. A falta de oposición por parte de las federaciones adherentes, formulada en el espacio de seis meses, la adhesión es efectiva inmediatamente. Deberá ser ratificada, por unanimidad, en el congreso siguiente. En caso de oposición, sólo el congreso puede re-examinar la petición de adhesión. La condición de sección de la I.F.A. implica el pago de una cotización, cuyo importe será determinado en congreso.

La I.F.A. desea la existencia de una sola federación por país, pero no reconociendo la geografía política, impuesta por los Estados, acepta la formación de otras federaciones en un mismo territorio, siempre y cuando la federación ya adherente no formule oposición.

La I.F.A. acepta la adhesión de federaciones plurinacionales que entienden, de esta forma, desarrollar en el interior de un área geográfica o lingüística contigua, la práctica del internacionalismo anarquista.

En caso de constatación por el secretariado de falta de actividad durable y confirmada por parte de una federación adherente a la I.F.A., éste se encarga de comunicarlos a todos los miembros de la I.F.A. En ausencia de oposición por parte de las federaciones adherentes, formulada en el espacio de seis meses, la baja será considerada efectiva; deberá ser ratificada, por unanimidad, en el congreso siguiente. En caso de oposición, sólo el congreso puede re-examinar esta baja.

En el caso de una vuelta a la actividad que fuese constatada, esta federación puede volver a proponer su adhesión a la I.F.A. conforme al pacto asociativo.

Ante la inexistencia de organización federada de ámbito nacional, pueden adherir a la I.F.A. también grupos que se comprometen, en el área del territorio de referencia, a crear federaciones. Esta adhesión no puede ser más que provisional. Las federaciones de la I.F.A. se reservan el derecho de reconsiderar esta adhesión en el marco de su congreso, si el grupo en cuestión no ha llegado aún a constituir una federación. En caso contrario, la nueva federación deberá hacer su petición de adhesión a la I.F.A.

La I.F.A. mantiene lazos cordiales con el conjunto del movimiento libertario mundial en su lucha contra todas las formas y estructuras de dominación (cambio de información, solidaridad, etc.) y puede invitar a delegaciones para asistir a sus trabajos.

La I.F.A. se reúne en congreso por lo menos cada tres años; el congreso decide las orientaciones y los ejes de acción de la I.F.A. por unanimidad. Un año antes de su celebración, una reunión conjunta del secretariado con los delegados encargados de relaciones internacionales de las diferentes federaciones, define el orden del día, la fecha y el lugar del congreso de la I.F.A.

El congreso delibera bajo las iniciativas propuestas por la organización y confía, por unanimidad, el secretariado de la I.F.A., encargado de la aplicación de los mandados del congreso, a una federación adherida que nombrará sus miembros. El secretariado, además, tiene por tarea mantener los contactos con los encargados de relaciones internacionales en sus diferentes federaciones adheridas, que se reúnen, conjuntamente o por áreas geográficas, por lo menos cada seis meses.

El secretariado representa a la I.F.A. y tiene la tarea de trabajar a la vez por su difusión y por su desenvolvimiento. Además:

- Estimula los contactos y el debate interno en la I.F.A.

- Indica los casos en que es necesario desarrollar la ayuda mutua y solidaridad internacionales.

- Edita el boletín internacional con referencias para la correspondencia y el debate interno de la organización.

- Se ocupa de la edición de propaganda referida a las resoluciones y la acción de la I.F.A.

- Percibe y administra las cotizaciones que las federaciones pagan regularmente para el mantenimiento de la actividad de la I.F.A.

- Informa de sus actividades y de su gestión.

El secretariado presenta su dimisión en los congresos.

El no el respeto de los compromisos materiales y éticos que preceden constituye una puesta en causa efectiva de la adhesión a la I.F.A., que será ratificada en el congreso siguiente.

Toda proposición de modificación del presente pacto asociativo debe ponerse en conocimiento de todas las federaciones adherentes por lo menos un año antes del congreso que deberá examinarlas.

domingo, 24 de octubre de 2010

"LA COLMENA OBRERA" EN MEMORIA DE JUAN PEIRO: CIPRIANO MERA MILITANTE DE LA C.N.T.

"LA COLMENA OBRERA" EN MEMORIA DE JUAN PEIRO: CIPRIANO MERA MILITANTE DE LA C.N.T.

la colmena obrera en memoria de juan peiro

sábado, 16 de octubre de 2010

LA TRAICION A LOS TRABAJADORES LA FIRMA DELOS PACTOS DE LA MONCLOA. ARTICULO DE LA FEDERACION LOCAL DE LA C.N.T. DE MADRID

Octubre de 1977 ARTICULO DE LA FEDERACIN LOCAL DE SINDICATOS DE C.N.T. DE MADRID



Los Pactos de la Moncloa una traicion contra la clase trabajadora y contra la C.N.T.





La imposición de un pacto social y sus consecuencias





El franquismo tuvo el acierto, el poder y los medios para comprar, absorber, aglutinar y corresponsabilizar de la nueva situación «democrática» a toda una clase política ansiosa por recibir prebendas, cargos y negocios. Sin olvidar una no menos inteligente política de institucionalización de antiguas y nuevas organizaciones sindicales cuyos dirigentes se aplicaron con ansias renovadas a la burocratización con cargos remunerados, al apaciguamiento de unos trabajadores que esperaban más y más y al engaño y a la estafa bajo diferentes ideales. En definitiva, estaban dando por bueno el postfranquismo y pactaban con él.







En medio de una fuerte conflictividad social tuvo lugar el 25 de octubre de 1977 la firma de los Pactos de la Moncloa. Estos acuerdos fueron firmados en el Palacio de la Moncloa entre el Gobierno de España, presidido por Adolfo Suárez y los principales partidos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Estos pactos supusieron la imposición definitiva -por parte las elites políticas y económicas- de la reforma política sobre la ruptura con el franquismo.







Los pactos fueron aprobados por el Parlamento el día 27 del mismo mes y podían dividirse en dos paquetes: el político (Programa de Actuación Jurídica y Política) y el económico (Programa de Saneamiento y Reforma de la Economía). El económico a su vez podía dividirse en las medidas urgentes (contra la inflación y el desequilibrio exterior) y las reformas necesarias a medio plazo para repartir los costes de la crisis (ya que no sería bonito que pagasen sólo los que habían estado robando durante 40 años).











Los firmantes de los Pactos de la Moncloa que condenaron a la clase trabajadora.



De izquierda a derecha: Enrique Tierno Galván (PSP), Santiago Carrillo (PCE), Josep



María Triginer (PSC), Joan Reventós (CSC), Felipe González (PSOE), Juan Ajuriaguerra (PNV),



Adolfo Suárez (UCD), Manuel Fraga (AP), Leopoldo Calvo-Sotelo (UCD) y Miquel Roca (CiU).







Con anterioridad, Adolfo Suárez había sostenido conversaciones con Felipe González (PSOE) y Santiago Carrillo (PCE), después de constituirse las Cortes Generales tras las elecciones del 15 de junio de 1977, con el fin de sondear la posibilidad de un acuerdo de estabilidad.







La demagogia y la política del miedo también jugaron un papel importante. Según Santiago Carrillo, con el acuerdo se iba a sacar al país de la crisis en el plazo de un año y medio; mientras que otros personajes del momento aludían al riesgo de un posible golpe de estado si no se alcanzaban unos acuerdos de mínimos.







De cualquier manera, mientras los partidos socialista y comunista pudieron implantarse en el nuevo escenario político, el movimiento sindical fue dejado al margen de la reforma, como meras correas de transmisión. Materias cruciales que afectaban a la capacidad de los nuevos sindicatos para reclutar afiliados y negociar fueron subordinadas al establecimiento de la estructura política de la nueva democracia parlamentaria.







El Ministro de Economía y Hacienda, Enrique Fuentes Quintana, trató de llegar a un acuerdo con los sindicatos para que aceptasen la moderación salarial y el equilibrio presupuestario y así poner freno el alto nivel de conflictividad social. Incialmente, la UGT y la CNT rechazaron el acuerdo, así como también algunas secciones sindicales de Comisiones Obreras.







Consecuencias de los Pactos de la Moncloa





Los Pactos de la Moncloa crearían las condiciones sociales para la Constitución de 1978, que consagraría la inviolabilidad de la propiedad privada de los medios de producción y la economía de mercado. Si la futura Constitución tenía una gran importancia en lo que se refería a establecer las reglas básicas del juego político, el pacto social tendría una importancia también trascendental, ya que sería lo que permitiría reconstruir la paz social y la disciplina en el mundo del trabajo español. Algo sin duda imprescindible en un país en donde la clase obrera había adquirido una gran capacidad de autoorganización capaz de sobrepasar a comités y burocracias sindicales, que era consciente de su fuerza real y que había adquirido una considerable experiencia de lucha en las condiciones extremadamente duras de los últimos años del franquismo. El pacto social era la herramienta necesaria para restablecer una situación de sometimiento, imprescindible para afrontar una crisis económica que se pensaba resolver con un ajuste duro que, por supuesto, debían pagar los trabajadores.







Hay que destacar que una parte fundamental de estos acuerdos sería como controlar al movimiento obrero y a los sindicatos al margen de CCOO y UGT, es decir a la CNT. Fue aquí por lo tanto donde se creó y preparó la colaboración de clases (concertación social), para lo que se tomó como ejemplo la socialdemocracia alemana. Finalmente se llegaría a un acuerdo sobre la negociación colectiva y la representación sindical con CCOO y la UGT.







Con los Pactos nacían los comités de empresa (sindicalismo de nuevo tipo) nefastos para la lucha no sólo en lo económico, sino también en lo organizativo y unitario como clase, ya que parcializaban las luchas empresa por empresa, cuando las luchas y las reivindicaciones eran globales. En realidad, los comités de empresa eran (y son) de naturaleza antisindical, puesto que la actividad sindical sólo consistía en depositar un voto en una urna cada cuatro años, y los trabajadores -supuestamente representados en su conjunto por el comité- no sentían la necesidad de organizarse para luchar por sus intereses.















En el terreno político, entre otras cosas, se acordó modificar las restricciones de la libertad de prensa y la legislación sobre secretos oficiales para permitir a la oposición parlamentaria el acceso a la información; se aprobaron los derechos de reunión, de asociación política y la libertad de expresión mediante la propaganda, tipificando los delitos correspondientes por la violación de estos derechos; se creó el delito de tortura; se reconoció la asistencia letrada a los detenidos y se despenalizó el adulterio y el amancebamiento.







En materia económica destacaba la flexibilización del régimen laboral, a través de mecanismos de contratación temporal (sobre todo de jóvenes) y mayores facilidades para el despido de personal, reconociéndose el despido libre para un máximo del 5% de las plantillas de las empresas; el derecho de asociación sindical; fijación en el 22% del límite de incremento de salarios (inflación prevista para 1978); reforma de la administración tributaria ante el déficit público y medidas de control financiero a través del Gobierno y el Banco de España ante el riesgo de quiebras bancarias y la fuga de capitales al exterior.







Se acordó mantener el aumento de los salarios por debajo del nivel de inflación, lo que supuso un recorte del 7% del nivel de vida de los asalariados. A cambio, se prometieron algunas reformas sociales y económicas las cuales tardarían en llegar y otras nunca llegarían. Este fue el caso, por ejemplo, de la promesa de restituir a los sindicatos el "patrimonio sindical" -el enorme patrimonio acumulado por el sindicato vertical durante casi cuarenta años a través de la confiscación de las propiedades de UGT y CNT y las cuotas obligatorias de empresarios y trabajadores- proceso que se demoraría durante largos años.







Con los Pactos de Moncloa se abría una nueva línea de acción sindicial, basada en el acuerdo, pero también en el secretismo de las negociaciones, que hurtaba a las masas el protagonismo condenaba a la marginación a quienes no se sumbaban a estos acuerdos.







La CNT se opuso a estos acuerdos desde un primer momento, consciente de que representaban un coste muy elevado para la clase obrera, no sólo por la pérdida de derechos económicos y sociales para los trabajadores, sino también porque pretendían dar por cerrado el proceso de reforma política, poniendo punto final a las aspiraciones rupturistas y revolucionarias. La crítica anarcosindicalista a los Pactos representaba una amenaza tanto para las medidas de reajuste económico, que hacían recaer el peso de la crisis sobre una clase trabajadora combativa como la española, como para el modelo sindical impuesto.







Oposición frontal de la CNT





Durante él ultimo tercio de 1977 la CNT fue construyendo una convergencia de las fuerzas sindicales y sociales que estuvieran contra el Pacto de la Moncloa y que en algunos momentos hizo dudar hasta las dinámicas sindicales de los aparatos y las cúpulas de CC.OO. y UGT.







En este contexto, el Comité Regional de Cataluña de la CNT tomó la iniciativa de proponer a los Comités de Cataluña de UGT y CC.OO., la formación de una mesa de análisis y discusión crítica conjunta del Pacto de la Moncloa. De estas jornadas que las delegaciones de los tres sindicatos catalanes desarrollaron durante el mes de septiembre y octubre de 1977, surgió el acuerdo de convocar a una manifestación en contra de los Pactos de la Moncloa, que tuvo lugar en Barcelona en octubre, y en la cual participaron 400.000 trabajadores. Fue este el primer y último acto unitario del movimiento obrero durante toda la transición.







De lo que se trataba con la manifestación era de desbaratar el pacto entre el estado y el conjunto de la burguesía que pretendía poner en cintura al conjunto del movimiento obrero español y disciplinarle al plan de estabilidad. Es decir, que se resignara a perder todo lo conquistado en la lucha contra el franquismo para recomponer las condiciones de la explotación de trabajo ajeno. La burguesía sabía que sin este consentimiento del movimiento obrero, la transición al chollo de la democracia era imposible.







Y la gravedad del asunto no estribaba tanto en el propio radicalismo de la CNT, sino en que ésta había conseguido que su razón política gravitara sobre las secciones catalanas de UGT y CC.OO, haciendo posible que esa cualidad reivindicativa suya se trocara en cantidad superando las limitaciones ideológicas y organizativas del movimiento obrero en Cataluña. Por lo que ante la manifestación de 400.000 personas recorriendo las calles de Barcelona en octubre de 1977, saltó la alarma entre la patronal de que lo ocurrido en Cataluña se extendiera por el resto del país como una mancha de aceite. Fue cuando la partidocracia burguesa de derecha e izquierda se puso a temblar, decidiendo cortar esta movida a sangre y fuego, utilizando todos los medios, incluidos los ilegales, para evitar que el movimiento obrero a escala nacional se alzara unido contra el proyecto de la burguesía y del gobierno.







Las protestas en contra de los Pactos de la Moncloa tuvieron una gran extensión, reflejando la oposición de los trabajadores a pesar del papel que jugaban las direcciones sindicales de UGT y CCOO fuera de Cataluña. A lo largo de todo el mes de noviembre se celebraron grandes manifestaciones en las principales ciudades del país.











Manifestación en Valencia contra los Pactos de la Moncloa.







Así fue cómo lo primero que acordaron hacer los demócratas cerrando filas en torno al gobierno postfranquista, fue aislar a la CNT para conseguir que las disidentes cúpulas catalanas de UGT y CC.OO. volvieran al redil de la transición pactada. Los dirigentes de CCOO no tardaron mucho en seguir vergonzosamente la postura de Carrillo, haciendo todo lo posible por desmovilizar y desilusionar a los trabajadores. La dirección de UGT, que inicalmente había rechazado la idea de un pacto social, tanto antes como después de las elecciones de junio de 1977, comenzó a retroceder, manteniendo una postura más ambivalente y afirmando que el PSOE había obtenido mejoras en las condiciones de los acuerdos.







La CNT se estaba quedando sola en la batalla y pasó a ser el único gran sindicato que nucleaba un frente contra el pacto social en el que se agrupaba buena parte de la izquierda radical, otros sindicatos de corte asambleario y algunos movimientos sociales. Pero lo que convertía a la CNT en un peligro potencial no era su fuerza en aquel momento, sino su posible capacidad para encauzar el descontento social que inevitablemente iba a producirse.







En estos años creció desorbitadamente el desempleo y se produjo un fuerte incremento de la carestía de la vida. La calidad de la vida de los trabajadores y de las clases populares sufrió un importante deterioro, que no tenía la debida respuesta porque las fuerzas mayoritarias de la izquierda ya habían aceptado el pacto político y social y no deseaban poner en peligro lo logrado. En estos momentos se percibía con claridad la posibilidad de un golpe de estado militar que devolviera al pais a la situación anterior. Ante esa disyuntiva la izquierda mayoritaria prefirió pactar para conservar lo conquistado y el precio fue hipotecar la fuerza de los trabajadores y renunciar a la posibilidad de crear un sindicalismo fuerte y autónomo.







En diciembre de 1977 el gobierno de Suárez decretó la nueva ley de elecciones sindicales para determinar la representatividad de los sindicatos. La no delegación de las responsabilidades a través del voto llevaba a la CNT, lógicamente, a no aceptar las elecciones sindicales, que además constituían (y constituyen) la puerta de entrada a toda la corrupción sindical: subvenciones, liberados, cargos remunerados, ejecutivismo, etc.







CNT lideraba un gran movimiento social y cultural que no encajaba en el sistema que se estaba configurando. Al mismo tiempo, las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT, en perfecta sintonía con los criterios del PCE y el PSOE, terminarían asumiendo los Pacos de la Moncloa incluso con entusiasmo y hasta lo proclamarían como una gran victoria de los trabajadores. Por todo esto, no se podían dejar cabos sueltos que pudiesen poner en peligro el programa económico pactado por los partidos políticos y poco después asumido por sus sindicatos correspondientes.







Y entonces llegó el 15 de enero de 1978, día en el que la anarcosindical había convocado una nueva manifestación en Barcelona contra los Pactos de la Moncloa y las elecciones sindicales y a la que acudirían unas diez mil personas.















Poco después de finalizar la manifestación, la sala de fiestas barcelonesa "Scala" comenzó a arder a causa de un artefacto explosivo; cuatro empleados fallecieron, de los que tres eran afiliados a la CNT. No pasó mucho tiempo hasta que los servicios de polícia acusaron al movimiento libertario de estar detrás del incendio, lo que dio comienzo a una campaña de acoso, desprestigio e intoxicación contra la CNT, amplificada por los medios de comunicación.







El caso Scala marcaría un punto de inflexión para el anarcosindicalismo y con el comenzaría la crisis de la CNT y del anarquismo español en general. La pesadilla había comenzado.







Pero para el sindicalismo subvencionado la fiesta no había hecho más que conenzar con el primer reparto del pastel. Al día siguiente de la manifestación, entre el 16 de enero y el 6 de febrero de 1978, se celebrararon las primeras elecciones sindicales a comités de empresa -CNT mantendría su acuerdo de no participar- donde CCOO y UGT obtuvieron en conjunto más del 70% de los delegados. Aún así, se produjo una notable abstención, mucha de la cual provino del boicot que la CNT realizó. La abstención se calculó entre un 20% y una 60% en Cataluña según el ramo, entre un 20% y un 40% en Valencia y de un 20% a un 30% en el resto del país.







A través de la financiación estatal que recibían por la representación obtenida, los privilegios concedidos como "sindicatos más representativos" y la restricción creciente de los derechos democráticos internos de la afiliación, se fue fortaleciendo una burocracia dirigente, cada vez más independiente de la base afiliativa y de los trabajadores, y más dependiente del aparato estatal y de la patronal. Las huelgas, a diferencia del período anterior, se daban ahora sólo por motivos económicos y, a pesar de que las direcciones sindicales habían aceptado los topes salariales, muchas movilizaciones se enfrentaron a la pérdida de poder adquisitivo provocada por los Pactos de la Moncloa. Se produjeron varias huelgas generales en la construcción y en el metal. Sin embargo, el número de jornadas de huelga disminuyó sensiblemente en relación con los años anteriores.                                                                                                                                                   n                                                                                                                                                                  nNo existía ningún acuerdo firmado por los trabajadores que reconociera la legalidad del gobierno heredero del franquismo, la venta de los sindicatos que mas representación decían que tenían  n pudieron controlar lsituacion  políca, esta situación que hemos arrastrado en estos últimos 35 años con la hegemonía de estos sindicatos que no practican  ningún tipo de formación sindical, esta  y esta falta de estrategia la estamos pagando y la pagaremos hasta que no rompamos esta traición histórica del PSOE Y EL PCE y los sindicatos que aceptaron el modelo sindical franquista. CCOO Y UGT, contra toda la izquierda y el sindicato C.N.T.-ai.t. Que no participo en estas negociaciones a espaldas de los trabajadorxs nunca lo hemos olvidado ni lo olvidaremos. Sabemos que nos costara mucho trabajo expresarnos porque controláis todos los medios de comunicación tanto escritos como tele visivos. ¡! NO¡¡ permitís que se hable de este tema porque deja a la monarquía y a los partidos políticos en muy mal lugar, pero desde aquí contaremos lo que pensamos de esta situación de censura contra los anarquistas por que dijimos no a la monarquía y !!NO¡¡ a la constitución al igual que dijimos no a los pactos de la Moncloa, denunciamos  la falta de libertad de los trabajadorxs en las empresas y la continua persecución sindical contra los asociados a la .C.N.T.-A.I.T. Con continuos despidos de compañerxs. Y la destrucción del medio ambiente destruido por la avaricia de esta vuestra crisis del sistema capitalista que no solo explota a los hombres y mujeres sino también al explota el...


Planeta tierra en el que vivimos

LA REFORMA LABORAL. LA SOCIALIZACION DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA LIBERTA SINDICAL EN LA EMPRESA

LA REFORMA LABORAL. LA SOCIALIZACION DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA LIBERTA SINDICAL EN LA EMPRESA La mal llamada reforma laboral ha sido un claro ejemplo de lo que el Gobierno y los patronos han conseguido juntos. Con una ley que ha conseguido que los futuros trabajadorxs y los antiguos pierdan sus derechos contraídos a lo largo de los últimos 35 años. Esta injerencia del gobierno a facilitando los despidos y la contratación en precario no se puede permitir. Que los sindicatos que apoyan al gobierno y que han fraguado esta reforma con el gobierno claro han reaccionado tarde debido a su compromiso con las elecciones sindicales que se estaban celebrando en esos momentos el gobierno a provecho esta situación para anunciar a los sindicatos que presentaría una reforma laboral. Les sirvió para iniciar una campaña de agitación y movilización para aumentar la participación en los comicios sindicales donde no tenían ninguna crebilidad y la participación se preveía muy baja y eso supone una pérdida de representatividad, y por supuesto unos menores ingresos en asignaciones en los presupuestos generales del estado, que es de donde reciben sus su beneficios y sus subvenciones. No podía hacer nada solo sacar la gente a pasear. Los dirigentes de los sindicatos, CC OO Y UGT. Han intentado limpiar su imagen de incredulidad en los medios de comunicación, y han hecho pedagogía de cómo se engañan a los trabajadores en directo con la facilidad de tener todos los medios de comunicación tanto escritos como televisivos tanto públicos como privados, y no ser capaces de decir la verdad de lo que ocurre aquí, en nuestros pueblos. Decirles a los empresarios y trabajadorxs que queremos la jubilación a los 55 años y que queremos la jornada semanal de 35 horas y que se termine con las sus contratas y las horas estrás y destajos como forma de racionalizar el sector de La piratería. A cavar con la acumulación de viviendas expropiándolas. Lo que están haciendo con este pueblo es el más corrupto de Europa y digo Europa porque el mundo es muy grande y no conozco todos los ladrones. Los sindicatos no pueden permitir que los ayuntamientos bancos cajas y constructores hagan lo que les dé la gana en la recalificación de terrenos, los asociados a los sindicatos no pueden permitir que esto ocurra, tenemos que exigir una planificación de la forma de construir más racional y que el sector sea controlado por los sindicatos y sus asociados, que son las fuerzas del trabajo y somos los que construimos todo y nuestra fuerza es indispensable para el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades y no podemos permitir que miles de millones de euros en ayudas de la comunidad europea sea derrochado en proyectos faraónicos, las subvenciones a los bancos y cajas de ahorros, repercutan en los beneficios de de los patronos y los ejecutivos de dichas entidades. Mientras 5.000.000 millones de paradxs esperan que la economía especulativa se ponga en marcha. ¿Por qué no se utiliza este dinero para crear una economía basada en la racionalidad y en la no competitividad?’ Sería una salida a la situación de estas miles de personas que no disponen de medios económicos. Pero no pensar que la economía tiene solución, la economía tiene que buscar una nueva fuente de producción, porque la construcción ha tocado fondo, la naranja ha sido exprimida, los agricultores lloran por haber vendido sus terrenos, y el coche y el piso que se compraron cuando vendieron estos se han hecho viejos. Los que compraron los terrenos hoy los siguen disfrutando contentísimos con la compra. Estaréis contentos cobráis cientos de miles de euros en contribuciones urbanas para vuestros sueldos, gracias al desmadre urbanístico que habéis consentido en los últimos 35 años, habéis dejado que los constructores hicieran lo que les diera la gana y ahora pagaremos las consecuencias de semejante desmadres con esta crisis del capitalismo que no tiene fin. Donde se crearon miles de puestos de trabajo que eran humo por que la burbuja inmobiliaria tenía que estallar y los más perjudicados seremos los trabajadorxs por no estar organizados. Los sindicatos no tenían ni idea de lo que era una planificación de los recursos industriales y naturales y los terrenos existentes y futuros , estuvieron muy ocupados evitando que los sindicalistas de la histórica, C.N.T-a.i.t no tuvieran ni la más mínima posibilidad de desarrollase ni de extenderse y mucho menos poner en práctica su finalidad sindical la cual ¡!NO¡¡ hubiera permitido la destrucción del medio ambiente y la racionalidad en la explotación de los recursos naturales que son de todos porque lo lógico sería que los recursos naturales, como el CEMENTO. HIERRO. ALUMINIO. CERAMICAS. Y MADERA, estuvieran socializados porque son recursos limitados y deben revertir en la colectividad debido a que una economía basada en la oferta y la demanda y la libre competitividad tiene los días contados en los países capitalistas debido a los agotamientos de los recursos. Grandes obras faraónicas no terminaran con la crisis y vuestro sistema de desarrollo es total mente inhumano y de locura. Gastáis miles de millones para potenciar la industria privada que encima explota a miles de trabajadorxs. Como no vais hacer una reforma laboral si estáis total mente vendidos halos intereses de los empresarios y banqueros no se puede subvencionar a quienes nos explotan sin ningún remordimiento y ahora quieren nuestra sangre, que trabajemos mas y cobremos menos como se puede ser tan cabron no diriges un banco eres el portavoz de algunos de algunos empresarios de parte de este pueblo y no tienes escrúpulos, en decir a los trabajadorxs que deven trabajen más y que cobren menos, no seles a ocurrido decir bajar la producción y racionalizar los recursos y los puestos de trabajo para que dure más . Son unos fascistas y no tienen ningún miramiento por los trabajadores so lo piensan en sacar beneficios y no les importan seguir destruyendo lo poco que queda. Solo meque da decir que todos los parados acudan ala se de sus jefes, en sus distintos pueblos y ciudadanxs cuando no tengáis que echaros a la boca para que estos buenos empresarios os den para comer que es parte de lo que nos deben por quítanos los recursos naturales y destruir el medio ambiente. Desde aquí pedimos la retirada de la reforma laboral!! YA¡¡ por anti obrera en beneficio de los empresarios, POR LA LIBERTAD SINDICAL. POR LA REACMICION DE TODOS LOS DESPEDIDOS DE LA C.N.T.-A.I.T. FIN A LA PERSECUCION SINDICAL. DEROGACION DE LOS COMITES DE EMPRESA Y LA CREACION DE LAS SECCIONES SINDICALES. ISTAURANDO LA DEMOCRACIA SINDICAL EN LA EMPRESAS. ESIGIMOS LA JUBILACION A LOS 55 AÑOS Y LA JORNADA SEMANAL DE 30 HORAS SEMANALES. NO A LA INGERENCIA DEL GOBIERNO EN LA NEGOCIACION COLECTIVA. NO A LA INGERENCIA DE LA REFORMA LABORAL EN LOS CONVENIOS. SOCIALISACION DE LOS RECURSOS NATURALES Y PROTECCION DE LAS COSTAS.

domingo, 10 de octubre de 2010

QUICO SABATERy la memoria de la guerrilla anti-franquista

Cada cinco de enero, dentro de un homenaje al maquis, un nutrido grupo de Anarquistas y no anarquistas, se reúne en el cementerio de Sant Celoni para recordar a Quico Sabaté, muerto en combate hace 48 años. Manuel Tabernas: El militante anarquista conocido con el nombre de Quico Sabaté demostró siempre tener un espíritu libre y activo. Antes de los 17 años ya estaba afiliado a la CNT y había fundado el grupo de acción anarquista Los Novatos, formado por sus hermanos y unos amigos, como continuación del grupo Los Solidarios. Durante la guerra luchó en el frente de Aragón con la Columna de los Aguiluchos de la FAI. Pasó a Francia tras acabar la guerra y estuvo en un campo de internamiento, y a principios de los años 40 se instaló cerca de la frontera y estudió posibles rutas de entrada al Estado español a través de los montes. En 1944 hizo su primera incursión compaginando su trabajo de fontanero en Francia con su actividad anti-franquista en España, robando a acaudalados empresarios y bancos, trasladando propaganda, publicando boletines y reorganizando los sindicatos de la CNT en el interior, así como con sabotajes y actividades de guerrilla urbana en Barcelona, donde colaboró con otros grupos guerrilleros libertarios (los de Massana, Caraquemada y el de Facerías).



A finales de diciembre de 1959, Quico Sabater con cuatro guerrilleros más inicia el que sería su último viaje. A pesar de que se sabía del intercambio de información entre las policías española y francesa. El Quico atravesó la frontera por Costoja. La guardia civil estaba apostada por todos los pasos fronterizos en grupos de tres. Había tropas de refresco apostadas en Albanya. Mientras numerosas patrullas recorrían continuamente la zona. Desde 1945 a 1960 los grupos de acción de Quico Sabater intervinieron en numerosos hechos. Transporte de armas de lado a lado del Pirineo, atentados politicos, atracos, y otros actos de propaganda anti-franquista. En estas actividades Quico vería como caerían 15 de sus hombres. A lo largo de 16 años Francisco Sabater Llopart, fue el enemigo número 1 del régimen franquista.



El febrero del 46 Quico pasó la frontera con un importante cargamento de armas entre sus hombres figuraban Ramón Vila Capdevila “Caracremada”. En Banyolas lugar donde había depositado el armamento, en Ramón Vila mató a un guardia civil para salvar la vida de Sabater, el cual pudo escapar disfrazado de pagés (campesino catalán) encima de un carro, mientras tanto Banyolas era registrada minuciosamente por la Benemérita (Guardia Civil). Dos meses después Quico y sus hombres colocaron bombas en los consulados de Brasil y Perú mientras el grupo de Facerias lo hacía en el consulado de Bolivia como protesta afirmativa de estos países a la entrada de España a la ONU. Al cabo de un mes, en junio de 1949 Quico Sabater fue encarcelado en Montpelier después de ser juzgado por tenencia ilícita de armas y de explosivos. Cuando llevaba cuatro meses de cárcel moría en Barcelona su hermano José víctima de un enfrentamiento con la policía, aún desde la prisión francesa Quico se enteró del fusilamiento de su hermano pequeño Manuel en el campo de la Bota después de un juicio fugaz. En cuatro meses la policía franquista incapaz de cazar a Sabater había eliminado dos de sus hermanos, al cabo de trece meses de condena, Quico sale en libertad, en julio de 1950. A principios de 1955 Francisco Sabater creó los grupos anarcosindicalistas que tenían como portavoz la publicación "El Combate" distribuida por las barriadas obreras barcelonesas y por los pueblos y ciudades de Cataluña. El mismo año 1955 en septiembre, con motivo de la visita de Franco a Barcelona, Quico subió a un Taxi y se identificó como policía que quería distribuir propaganda franquista y en una especie de mortero construido por el mismo disparó proyectiles llenos de propaganda sembrando las calles de Barcelona con octavillas de colores en Catalán y Castellano. En los últimos tiempos de su actividad guerrillera mantuvo fuertes discrepancias con los cargos de la CNT-AIT en Toulouse. A finales de 1959 realizó su última incursión al interior.



Los atracos a Bancos fueron los hechos más espectaculares realizados con el fin de recaudar fondos para ayudar a los presos, a sus familias necesitadas y a sus compañeros, el más importante fue el del Banco de Vizcaya de donde conseguiría llevarse 700.000 pesetas. En una oficina del Banco Central cerca del Borne (abastecimiento Barcelona) llegaron Sabater y un compañero en un Taxi alquilado como siempre, mientras Quico a punta de metralleta mantenía a raya a clientes, guardias y empleados, el otro llenaba un cesto cómo para ir al mercado, al salir Sabater dejó un objeto inofensivo delante de la puerta con una mecha encendida mientras aconsejaba a los de dentro (del Banco) que se tumbasen en el suelo, se fueron con el taxista que en ningún momento sospechó nada, ya que les esperaba con el coche en la esquina.



También en Barcelona se llevó cerca de un millón de pesetas de la Empresa Cubiertas y Tejados desde la calle todo el mundo se lo miraba sonriendo a través de las grandes vidrieras, creyendo que allí dentro se estaba filmando una película de gansters.



En estos últimos años Sabater se había presentado en lugares frecuentados por obreros como Bares y comedores de las fábricas donde pronunciaba pequeños mítines anti-franquistas. El año 1956 y 1957, fue detenido nuevamente en Francia y encarcelado por los motivos de siempre, tenencia ilícita de armas, explosivos y también contrabando por el solo hecho de tener un aparato transmisor: La policía española conectada estrechamente con la francesa influyó decisivamente en estas detenciones. A finales de diciembre y inicios de enero del 57 serían detenidos 47 compañeros de la C.N.T. en diversos lugares de Cataluña acusados de colaborar con Quico Sabater, como tanto otras veces acorralado y perseguido, Quico consiguió escaparse de Barcelona vestido de pagés (campesino catalan), llegó en tren a Hostalrich y continuó a pie hasta Francia, allí aún le esperaban 8 meses de prisión en Montpelier seguido de un confinamiento de 5 años en Dijon. En diciembre de 1959 a las puertas de un nuevo juicio por tenencia ilícita de armas, decidió la huída hacia adelante, y emprendió la que sería su última incursión contra el franquismo, le acompañaban Antoni Miracle Guitart, de 29 años, Francisco Conesa Alcaraz de 39, Roger Madrigal Torras, de 27 y Martín Ruiz Montoya de 20 años. Es el 3 de enero de 1960, en el "Mas Clarà" cerca de Gerona, Quico Sabaté se encuentra herido rodeado de numerosos efectivos de la guardia civil, el rodeo y el tiroteo se prolongará todo el día hasta la noche.



Quico Sabater herido en la pierna, en las nalgas y en el cuello recorre siempre de noche unos 25 kilómetros hasta llegar de madrugada a la estación de Fornells, a punta de pistola sube a la locomotora del Tren correo y obliga a los dos maquinistas a que no se detengan hasta llegar a Barcelona, pero en Massanet Massanas es preciso cambiar la locomotora de Vapor por una de eléctrica, Quico cambia de Máquina, y los maquinistas aprovechan para alertar a la guardia civil, a dos minutos de Sant Celoni con la pierna ya cangrenada Quico salta del tren con la intención de recibir asistencia médica.



En todas las poblaciones a lo largo de la línea férrea hasta llegar a Barcelona la Guardia civil espera a Sabaté, Quico sin fuerzas pide la dirección del médico a un pagés (campesino catalan) pero se equivoca y llama a la casa de Francisco Berenguer delante de la del doctor Barrios, Berenguer al ver el mal aspecto de quien llama tan temprano a la puerta y observando que lleva una metralleta escondida, se pone nervioso y se abalanza sobre Quico con el fin de quitarle el arma, mientras tanto Martínez Collado sargento de la guardia civil, los somatenista Abel Rocha falangista notorio y Pepito Sebina ex-legionario ya han localizado al fugitivo, largamente esperado.



En un pacto de sangre mantenido aún hoy, en un pacto de silencio mantenido por los tres hombres el somatenista descargó su metralleta en la cabeza del Quico después de muerto, desfigurándolo hasta el punto de que ni su hermana pudo identificarlo.



Últimamente se está recuperando la memoria de los guerrilleros anti-franquistas. Se publican libros, se les hacen homenajes y se les empieza a sacar del ostracismo que el régimen franquista les impuso. Ya no son "bandoleros" aunque, en muchos casos, no se ha modificado esta calificación en sus fichas policiales y muchos más han muerto sin reconocimiento. La mayoría de ellos protestan porque la Ley de Memoria les iguala a cualquier combatiente fascista. Ellos y ellas tienen claro que no son iguales. Y que el tiempo no ha pasado tampoco igual: han sido muchos los años en el exilio o en un doloroso silencio. Aún hoy el Ayuntamiento de Berga, alegando que "aún quedaban muchas heridas abiertas", se negó a poner una placa conmemorativa al maquis local Massana.



Equipararles a Robin Hood es trivializarlo todo aún más. No sólo robaban bancos o asaltaban empresarios, y desde luego no lo hacían en beneficio propio. Repartían propaganda y daban mítines en fábricas y comedores de obreros. Sabían perfectamente dónde se movían y qué querían. Creían posible volver a ese "corto verano de la anarquía" que durante un breve tiempo se consiguió instaurar en la península. Las tierras, los servicios, los medios de producción estuvieron colectivizados. Y funcionaron. En muchos lugares se abolió el dinero y se instauró el apoyo mutuo. Y funcionó. Eso asustó mucho a los militares, industriales y terratenientes. Era la prueba viviente de que sobraban, de que no eran necesarios. De ese pánico cerval, ese odio y esa rabia en la represión. Habían de fusilar, asesinar y extirpar todo lo vivo y floreciente. Había que reprimir y destruir hasta el recuerdo. Por ese "corto verano" lucharon gentes como Sabaté y siguieron luchando hasta el final. Ésa era su motivación. Y mientras estuvieron en lucha lo que cada acción armada le recordaba al régimen era que la posibilidad seguía viva o, al menos, que había existido ese mundo; que no había sido un espejismo. Y por eso fueron perseguidas, acosadas y exterminadas las guerrillas anti-franquistas urbanas o rurales. Lo cierto es que los maquis buscaban la espectacularidad de sus acciones porque querían dejar claro su oposición armada al régimen. Y es cierto que, en el contexto en que se producía, era fácil que se convirtiera en mito y alimentase la prensa y las novelas sensacionalistas de la época. Pero quedarnos sólo con esto es simplificarlo todo demasiado y hurtar la ideología. Sobre todo, considerar a la gente como mera consumidora de emociones fuertes y, en general, fácilmente impresionable. La gente no consideraba héroes o mitos a Sabaté y a Caraquemada o Massana porque fueran intrépidos salteadores de caminos. Los frutos de estos atracos iban a apoyar a los compañeros y compañeras presas. Aunque la policía los desarticulaba se configuraban sindicatos y la propaganda que se distribuía se leía.



Los guerrilleros no tenían líderes y su organización era la de grupos de afinidad no autoritarios. Y, necesariamente, había enlaces y contactos, cuyo trabajo era, a veces, mucho más peligroso porque no llevaban armas para defenderse. Sin esa base, sin esos apoyos, las guerrillas no pueden existir.



Existe una placa en el lugar donde este guerrillero fue asesinado a manos de estos asesinos, Abel Rocha, falangista notorio y Pepito Sebina ex-legionario los cuales pertenecían al somaten.

PROGRESO FERNANDE, UN MIEMBRO FUNDADOR DE LA F.A.I.

Federación Anarquista Ibérica FAI








Antonio Fernández Bailén, nombre que más tarde cambió por el de Progreso, nació a finales del pasado siglo. Desde muy joven fue un activo militante, y tuvo que exiliarse a Francia para eludir el servicio militar. Su actitud antimilitarista fue permanente a lo largo de toda su vida, incluso en los momentos más difíciles. Su avidez por la lectura también fue muy temprana. Siempre pendiente de que salieran los fascículos por entrega, cada semana Progreso estaba impaciente por conseguir el número correspondiente, que entonces costaba unos céntimos o unos reales. Bibliófilo, amante de la lectura, consideraba la sabiduría y el conocimiento como indispensables para la emancipación humana.







Uno de los fundadores de la FAI, durante una entrevista que le hicimos a finales de julio del 94, nos manifestó que la primera reunión que se celebró para su creación no se llevó a cabo (como han escrito numerosos historiadores, incluidos algunos de nuestros medios, como Gómez Casas) en la playa valenciana del Cabañal, sino en las afueras de Patraix, barrio de la capital levantiva, lugar donde había un manicomio. En la casa de la compañera Aurora López, en un amplio corral, tuvo lugar el encuentro. Acudieron delegaciones de todos los rincones de la Península, y las que no pudieron asistir enviaron su adhesión. La segunda reunión se celebró en la aldea del Saler, a orillas del Mediterráneo. Pocos años después, ya establecida la II República, una serie de compañeros fueron deportados; Progreso, al Sahara. Durante la Guerra, habiendo regresado de la deportación, se dedicó a la enseñanza, una enseñanza anticlasista.



Poco antes de cargar en la furgoneta las veintidós cajas con los libros, estuvimos conversando con Libertad y Armonía, que nos comentaron algunas anécdotas de la vida de su padre durante el franquismo. Como teníamos curiosidad por saber si habían tenido algún problema por el nombre que les habían puesto, nos comentaron que sí. Cuando Progreso tuvo que solicitar una partida de nacimiento de Armonía, el funcionario de turno, propio de la época, se negó a extender el certificado de un nombre que no existía en el santoral. Los lógicos y buenos razonamientos de una persona culta como Progreso, anarquista y ateo, no pudieron prosperar ante la sinrazón del funcionario, que seguía empeñado en extender el dichoso certificado a nombre de Montserrat, nombre del santoral del día en el que nació Armonía. Aunque aquel día se vino sin la partida de nacimiento, posteriores intervenciones jurídicas (Progreso era un hombre obstinado en conseguir lo que deseaba si él lo consideraba justo), alcanzaron lo razonable: la partida de nacimiento a nombre de Armonía.



Entre los numerosos libros que nos han entregado es difícil de resaltar alguno, todos son joyas, pero especialmente podríamos citar el que fuera traducido y prologado por Anselmo Lorenzo, y publicado a principios de siglo en Valencia por la editorial Sempere, Historia de la ideas morales. Las grandes épocas hasta el siglo XIX, de Paúl Guille. Es un manifiesto deseo de la FAL que estén todas las obras escritas y traducidas por el compañero Anselmo Lorenzo en nuestra biblioteca, y poco a poco lo vamos consiguiendo. Progreso, además de amar la lectura, amaba tanto los libros que con grandes esfuerzos fue, a lo largo de toda su vida, encuadernando los libros que no tenían buena cubierta. Su deseo era que perduraran en el tiempo para que siguieran siendo semillas de libertad. Cada libro invita a la reflexión para conocer esta sociedad y para poder caminar hacia un mundo más justo, solidario, sabio y libre. No puede haber emancipación sin sabiduría. En la Fundación serán de utilidad para seguir el deseo de Progreso; no producir seres "clonados", como puede venir haciendo la televisión, sino personas que piensen. La lectura es un camino de libertad.



Hace unos años, cuando aún contábamos con pocos documentos, era una gran ilusión para nosotros el ir a recoger las bibliotecas y hemerotecas que nos ofrecían los compañeros e ir llenando las salas habilitadas para este fin. Ahora, cuando nos llaman, la ilusión permanece pero surgen más inquietudes, preocupaciones e inconvenientes, que las propias de los inicios. La Fundación ha crecido y empezamos a tener problemas de espacio. La conservación del documento, sobre todo la que está en soporte de papel o celuloide, es muy delicada: la luz, el calor y la humedad son tan enemigos del papel como el anarquismo del Estado. La posible salida, que era ampliar y acondicionar adecuadamente otros espacios en el edificio de Villaverde, que es donde está ubicada la Fundación, se va a demorar. Una serie de grietas en la estructura nos impiden, con la celeridad y economía que deseamos, el habilitar un espacio adecuado para la acogida de estos tan queridos documentos históricos del anarquismo; textos para no olvidar, por mucho que la historia oficial se empeñe en hacerlo. La otra posibilidad, la de trasladarnos a un edificio más céntrico y adecuado de la ciudad, tampoco, al menos de momento, ha prosperado.



Aún con todos estos inconvenientes, el ánimo de los compañeros es el de seguir adelante y que la Fundación sea el centro que todos deseamos.







Muchas gracias a Armonía y Libertad por haber hecho realidad la voluntad de su padre. Por nuestra parte sólo queda que el sueño de Progreso se haga realidad: que estas semillas de libertad sigan germinando en nuevos lectores.