domingo, 8 de agosto de 2010

OJETIVOS Y ACCION DEL SINDICALISMO

LA cituacion del anarquismo organizado. Todos los anarquistas que militan en la confederacion nacional del trabajo. Tienen como fin una misma idea la lucha anarquista contra la explotación del capitalismo burgues.Lafuerza del sindicalismo con su componente anarquista que hace que se convierta en una eramienta potentisima en la lucha rebolucionaria contra el capitalimo burgues de hay a pesar de todos los impedimentos en contrados en el camino nunca an podido enterar la idea de la lucha contra la explotacion del hombre por el hombre. El anti politicismo y el no reconocer el sitema eredado del fascismo de enlaces sindicales impuesto por los partidos burgueses y acectado por los llamados sindicatos reformistas, que tienen como finalida conseguir unos euros mas cada año mientras millones de hombres y mujeres son misera mente explotados con sueldos de exclabos, eso a los sindicatos reformistas no le interesa a eyos le interesa su sus negocio nacido de las elecciones sindicales, donde acen todo lo posible para tener el masimo de delegados lo que le supone millones de euros en subvenciones esto hace que en su seno tengan futuro las ideas de colaboracionismo y reformismo sindical devido alos miles de liberados sindicales que no trabanjan y viven del trabajo de sus copañerxs. la C.N.T. esta encontra de esta practica sindical abusiba donde lo unico que se tiene encuenta es como se guir viviendo del trabajo de los de más legitimizado un sistema sindical que propicia el parasitismo. LA C.N.T. tiene su propia finalida, es conseguir la democracia directa en los centros de trabajo donde los trabajadorxs podran pertenecer libremente a la c.n.t. y crear su propia cecciones sindicales donde no hay ni liberados ni subvenciones los secretarios de la ceccion sindical son elegidos por un año y no tienen caracter decisorio todos los acuerdos se toman en la asamblea del sindicato eso supone que los trabajadorxs pueden decidir como y de que manera quieren negociar su explotacion con la empresa esto a los capitalistas enpresarios les asusta no quiern tratar con su explotados. Este es el sistema de organización es tan perfecto que si los trabajadores lo conocieran y lo pusieran en practica seria la revolución, es por esto que los traidores a la C.N.T.en su afan de poder olvidan toda ideologia y finaliad anarquista luego se convierten en meras gestorias para gestionar los liberados sindicales y las subvenciones. pero por mucho que critiquen el inmovilismo y defender las ideas anarquistas y los principios de la C.N.T. Todo son excusas para justificar su falta de ideologia y finalida sindical los traidores y bendidos por un mendrugo de pan, de la c.g.t. Utilizando nuestra bandera y nuestros colores y el saludo anarquista, intentan engañar alos ciudadanos puesto que prensentadose a las elecciones intentan involucrar involucrar las ideas anarquistas de la C.N.T. pero nunca lo an consegido implicar ni colaborar con con elsistema social democrata burguesa que permite la censura lafalta de liberta de exprecion y persecucion sindical contra los militantes anarcossindicalistas y anarquistas no comprenden que no lo bamos aconcentir y no cejaremos en denuciar esta maniobra y pondremos todo nuestro empeño en enceñar anuestros compañeros que los politicos y los sindicalistas burocratas juegan la misma estratejia es decir mantenerse en el poder y que los trabajadores sigan explotados para que ellos vivan acosta de los trabajadores pero el movimiento anarquista y la C.N.T en la medida que puedan seguiran luchando por los interese de los trabajadorxs. Y LOS GRUPOS Y FEDERACIONES ANQUISTA SEGUIRA DENUNCIANDO ESTA SITUACION DE EXPLOTACION Y PARASITISMO POR PARTE DEL DE LOS BUROCRATAS SINDICALES Y LOS POLITICOS SERVIDORES DEL CAPITALISMO BURGUES. ANTE ESTA SITUACION HOS PEDIMOS QUE NO LES VOTESIS QUE TRABAJEN. NO A LOS SINDICATOS TRAIDORES A LOS TRABAJADORES. NI LIBERADOS NI COMITES SECCIONES SINDICALES. NO A LA PERSECUCION SINDICAL CONTRA LA C.N.T. LIBERTAD SINDICAL. REAMICION DESPEDIDOS.

viernes, 6 de agosto de 2010

La nueva reforma laboral , otra agresión contra los derechos de trabajo de clase

La nueva reforma laboral , otra agresión contra los derechos de trabajo de clase
Enviado por ait el Sáb, 07/24/2010 - 11:15
Ayer, el Decreto de Reforma Laboral , la ley firmada por el Consejo de Ministros fue publicado. Este proyecto de ley aún tendrá que pasar por el parlamento y es muy probable que modificar. Como es que es una chapuza lo que no hay duda de que después de las formalidades requeridas saldrá cambios sustanciales revisadas y el rumbo. Dicho esto, las líneas fundamentales ya se han establecido y se puede decir que es el más feroz ataque contra la clase obrera " de los derechos desde la fundación de la democracia en España [ 1978].

En líneas generales los siguientes aspectos se destacan:

- el despido de empleados es más barato para la empresa y será subvencionada , cualquier tipo de contrato se da una luz verde y el caso de despidos masivos puede ser invocada sólo por señales de mal manejo ( para que las compañías no tendrán que explicar sus supuestos pobres situación) oa cambios estructurales. En particular , si la empresa se demuestre que ha actuado mal, la disposición masiva no será nula : será declarada desleal. No sólo es el camino abierto a las empresas a actuar backhandedly pero, lo que es más , son felicitó por ello.

- La negociación colectiva prácticamente desaparece de la escena dado que la posibilidad de ignorar el convenio negociado por casi cualquier razón se ha ampliado. Los sindicatos oficiales se les da más espacio para actuar , porque en aquellas empresas donde no hay ninguna representación "unida " cualquier conflicto será gestionado por CCOO y UGT directamente.

- empresas de trabajo temporal se convierten en instituciones , en colaboración abierta con los españoles Instituto Nacional de Empleo , sin especificar cuál es el alcance de esta colaboración será. Su exclusión de ofertas negociadas colectivamente es tácitamente prohibida. Entrarán en sectores en los que estaban desnudos con anterioridad como la construcción . Ellos trabajarán con fines de lucro .

- Otros elementos importantes son , como también se refirió a la reforma de la lisos (Ley de Infracciones y Sanciones En El Orden social , o la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social ), el régimen de la Seguridad Social , etc

Ante tal ataque increíble en nuestros derechos, CNT , obligado por su compromiso con la clase obrera, tiene que ir directamente al corazón de la cuestión por la confrontación directa con los poderes económicos de este estado. Estos poderes han demostrado su ineficacia y tightfistedness para la mayoría de la población al tiempo que amplía los beneficios brutos a una pequeña minoría con la excusa de la crisis.

Para responder a la agresión que acaba de comenzar , la CNT debe organizar una respuesta continua , independientemente de si es necesario que participen en huelgas posible llamado por otras organizaciones , lo que la continuidad de la lucha y la promoción de una estructura interna dinámica y eficaz.


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BIENVENIDO A LA WEB OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES ( AIT )

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Los estatutos del sindicalismo revolucionario ( AIT )
I. INTRODUCCIÓN
La antigua batalla entre los explotadores y los explotados ha adquirido una dimensión amenazante. Omnipotente capital una vez más levanta su cabeza monstruosa . A pesar de las luchas internas que desgarran la cosmopolita de gestión y las clases burguesas , estas fuerzas han creado una relación de gran alcance que les permite lanzarse con más fuerza y unidad contra el proletariado y la cadena para carro triunfal de la Capital .

El capitalismo es la organización y está pasando de la posición defensiva que se encontró a una estrategia ofensiva de ataques contra la clase obrera en todos los frentes . Esta ofensiva tiene su origen profundo en causas muy específicas : en la confusión de ideas y principios en las filas del movimiento obrero , en la falta de claridad y acuerdo en los objetivos presentes y futuros de la clase obrera , y en la división de la clase obrera en facciones innumerables y, en definitiva , en la debilidad y desorganización del movimiento obrero .

Sólo puede haber una respuesta a este ataque implacable internacional por todo tipo de explotador : la organización inmediata de un ejército proletario en una estructura de lucha que reúne a todos sus lieast los obreros revolucionarios de todos los países , formando con ellos un bloque de granito contra el cual todos los maniobra capitalista se rompió y, finalmente, abrumado por nuestro peso aplastante .

Este movimiento por la emancipación no puede aceptar la línea de acción impulsado por las corrientes del movimiento obrero que aspiran a una armonía entre el capital y el trabajo ; deseando una paz internacional con el capitalismo y la incorporación en el Estado burgués . Tampoco puede aceptar aquellas corrientes que se propagan los principios de la dictadura del proletariado, que es contrario a la meta para asociedad basa en la mayor libertad posible y bienestar para todos, que después de todo es la meta de todos los trabajadores de conciencia .

Contra la ofensiva del capital y los políticos de cualquier color, todos los trabajadores revolucionarios del mundo debemos construir una verdadera Asociación Internacional de Trabajadores , en la que , cada miembro se sabe que la emancipación de la clase trabajadora sólo será posible cuando los propios trabajadores, en su calidad de productores , gestionar para prepararse en sus organizaciones económicas para tomar posesión de la tierra y las fábricas y permitir que se les administran en forma conjunta , de tal manera que sean capaces de continuar la producción y la vida social .

Teniendo en cuenta esta perspectiva y esta meta antes de que , el derecho de los trabajadores es participar en todas las acciones que conducen hacia una transformación revolucionaria de la sociedad , siempre con el objetivo de avanzar hacia nuestros objetivos finales . Debemos hacer sentir nuestra fuerza a través de esta participación, siempre con el objetivo de dar a nuestro movimiento , a través de la propaganda y la organización, los medios necesarios para suplantar a ouradversaries . Del mismo modo, siempre que sea posible , debemos darnos cuenta de nuestro sistema social a través de los medios de modelo y ejemplo, y nuestras organizaciones deben ejercer , dentro de los límites de sus posibilidades, la mayor influencia posible en otras tendencias con el fin de que puedan ser incorporadas a nuestra lucha, que es la lucha común contra todos los adversarios estatista y capitalista , siempre teniendo en cuenta thatcircumstances de lugar y tiempo, pero fiel a los objetivos del movimiento por la emancipación de los trabajadores.

II LOS PRINCIPIOS DEL SINDICALISMO REVOLUCIONARIO
1.El sindicalismo revolucionario , basándose en la lucha de clases , tiene como objetivo unir a todos los trabajadores de las combativas organizaciones económicas , que luchan por liberarse del doble yugo del capital y el Estado. Su objetivo es la reorganización de la vida social sobre la base del Comunismo Libertario a través de la acción revolucionaria de la clase obrera. Puesto que sólo las organizaciones económica del proletariado son capaces de lograr este objetivo , el sindicalismo revolucionario se dirige a los trabajadores en su calidad de productores , creadores de la riqueza social , para echar raíces y desarrollar, entre ellos, en oposición a los partidos obreros modernos , que que se declaran son incapaces de la reorganización económica de la sociedad .
2.El sindicalismo revolucionario es enemigo acérrimo de todo monopolio económico y social, y su objetivo es su abolición por el establecimiento de comunidades económicas y los órganos administrativos a cargo de los trabajadores en el campo y las fábricas , formando un sistema de consejos gratis sin subordinación a ninguna autoridad o político Parte , sin excepción . Como una alternativa a las políticas de Estado y los partidos , sindicalismo revolucionario plantea la reorganización económica de la producción , reemplazando el gobierno del hombre sobre el hombre con la gestión administrativa de las cosas. En consecuencia , el objetivo del sindicalismo revolucionario no es la conquista del poder político , sino la abolición de todas las funciones del Estado en la vida de la sociedad. El sindicalismo revolucionario considera que, junto con la desaparición del monopolio de la propiedad , debe venir la desaparición del monopolio de la dominación , y que ninguna forma de Estado, sin embargo camuflado , nunca puede ser un instrumento para la liberación humana , sino que por el contrario, será siempre el creador de nuevos monopolios y de nuevos privilegios .
3.El sindicalismo revolucionario tiene una doble función : llevar a cabo la lucha revolucionaria del día a día para el progreso económico , social e intelectual de la clase obrera dentro de los límites de la sociedad actual, y para educar a las masas para que se estar preparados para gestionar de forma independiente los procesos de producción y distribución cuando llegue el momento de tomar posesión de todos los elementos de la vida social . El sindicalismo revolucionario no acepta la idea de que la organización de un sistema social basado exclusivamente en la producción de la clase puede ser ordenada por simples decretos gubernamentales , y mantiene que sólo puede obtenerse a través de la acción común de todos los trabajadores manuales e intelectuales, en cada lianch de la industria, por la autogestión de los trabajadores , de manera que cada grupo , una fábrica o lianch de la industria es un miembro autónomo del organismo mayor económicos y sistemáticamente se ejecuta la producción y distribución de los procesos de acuerdo a los intereses de la comunidad , en un plan acordado y sobre la base del mutuo acuerdo .
4.El sindicalismo revolucionario se opone a toda organización tendenciesinspired por el centralismo del Estado y la Iglesia , ya que estos sólo pueden servir para prolongar la supervivencia del Estado y autoridad y para ahogar sistemáticamente el espíritu de iniciativa y la independencia de pensamiento. El centralismo es artificial y la organización que los sujetos de las clases llamadas inferiores a los que dicen ser superior, y que deja en manos de unos pocos los asuntos de la comunidad de todo el individuo que está siendo convertido en un robot controlado con gestos y movimientos. En la organización centralizada , la sociedad es bueno está subordinado a los intereses de unos pocos , la variedad es reemplazada por la uniformidad y la responsabilidad personal es sustituida por una rígida disciplina . En consecuencia , el sindicalismo revolucionario basa su visión social de una organización federalista lioad , es decir , una organización que organiza desde el botttom arriba, la unidad de todas las fuerzas en la defensa de ideas e intereses comunes.
5.El sindicalismo revolucionario rechaza toda actividad parlamentaria y toda colaboración con los órganos legislativos ; porque sabe que incluso la más libre sistema de votación no puede liing sobre la desaparición de las claras contradicciones en el núcleo de la sociedad actual y porque el sistema parlamentario sólo tiene un objetivo: dar una apariencia de legitimidad al reino de la mentira y la injusticia social .
6.Sindicalismo revolucionario rechaza todas las fronteras políticas y nacionales , que son arbitrariamente creadas, y declara que el nacionalismo llamada es sólo la religión del Estado moderno , que se oculta detrás de los intereses materiales de las clases poseedoras . El sindicalismo revolucionario sólo reconoce las diferencias económicas , ya sean regionales o nacionales, que producen las jerarquías , los privilegios y opresiones de todo tipo ( por motivos de raza , sexo y cualquier falsa o verdadera diferencia) , y en el espíritu solidario de los créditos del derecho a la libre determinación de los todos los grupos económicos .
7.Por las razones idénticas, el sindicalismo revolucionario combate contra el militarismo y la guerra. El sindicalismo revolucionario defensores anti - guerra de la propaganda y la sustitución de los ejércitos permanentes , que son sólo los instrumentos de la contrarrevolución al servicio del capitalismo, por las milicias de trabajadores, que , durante la revolución, será controlado por los sindicatos de trabajadores ; exige , además , el boicot y el embargo de todas las materias primas y productos necesarios a la guerra, con la excepción de un país donde los trabajadores están en medio de la revolución social , en cuyo caso les será más fácil defender la revolución . Por último , el sindicalismo revolucionario aboga por la huelga general de prevención y revolucionaria como medio de oponerse a la guerra y el militarismo.
8.El sindicalismo revolucionario reconoce la necesidad de una producción que no daña el medio ambiente, y que trata de minimizar el uso de recursos no renovables y usos, siempre que sea posible , las alternativas renovables. No admite la ignorancia como el origen de la crisis ambiental actual, pero la sed de ganancias. La producción capitalista siempre busca minimizar los costos a fin de obtener más ingresos para sobrevivir, y es incapaz de proteger el medio ambiente. En resumen , la crisis de la deuda mundial se ha acelerado la tendencia a la captura comercial en detrimento de la agricultura de subsistencia. Este hecho ha producido la destrucción de la selva tropical , el hambre y las enfermedades. La lucha por salvar nuestro planeta y la lucha por destruir el capitalismo deben ser conjuntas o ambas fracasarán.
9.El sindicalismo revolucionario se afirma que un partidario del método de acción directa, y las ayudas y alienta a todas las luchas que no estén en contradicción con sus propias metas. Sus métodos de lucha son : la acción huelgas, boicots , sabotaje, etc Directo alcanza su expresión más profunda en la huelga general , que también debe ser, desde el punto de vista del sindicalismo revolucionario, el preludio de la revolución social.
10.Mientras que el sindicalismo revolucionario se opone a toda forma de violencia organizada , independientemente del tipo de gobierno , se da cuenta de que no habrá enfrentamientos muy violencia durante las luchas decisivas entre el capitalismo de hoy y el comunismo libre de mañana. En consecuencia , reconoce como válido que la violencia que se pueden utilizar como medio de defensa contra los métodos violentos utilizados por las clases dominantes durante las luchas que llevan a la población revolucionaria expropiating las tierras y medios de producción. Como esta expropiación sólo podrá llevarse a cabo y liought a buen término por la intervención directa de las organizaciones de trabajadores revolucionarios económica, la defensa de la revolución también debe ser la tarea de estas organizaciones económicas y no de un cuerpo militar o cuasi militares en desarrollo independientemente de ellos.
11.Sólo en las organizaciones económicas y revolucionarias de la clase obrera hay fuerzas capaces de liinging sobre su liberación y la energía necesaria para la reorganización creativa de la sociedad sobre la base del comunismo libertario.
III. NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL .
El enlace internacional de la lucha y la solidaridad que une a las organizaciones sindicalistas revolucionarias del mundo se llama Asociación Internacional de Trabajadores ( AIT ) .

IV. METAS Y OBJETIVOS DE LA I.W.A.
La AIT tiene los siguientes objetivos :

•Para organizar y presionar por la lucha revolucionaria en todos los países con el objetivo de destruir de una vez por todos los regímenes políticos y económicos y establecer el comunismo libertario .
•Para dar a las organizaciones económicas sindicalista una base nacional e industrial , y cuando ésta ya existe, para fortalecer las organizaciones que están decididos a luchar por la destrucción del capitalismo y el Estado.
•Para evitar la infiltración de cualquier partido político en las organizaciones económicas y sindicalista que lucha decididamente todos los esfuerzos que los partidos políticos para controlar los sindicatos.
•Cuando las circunstancias lo exigen, para establecer a través de un curso de acción que no esté en contradicción con a), b ) yc ) , las alianzas con otras provisional del proletariado , los sindicatos y las organizaciones revolucionarias , con el objetivo de planificar y llevar a cabo acciones internacionales comunes en interés de la clase obrera. Estas alianzas no deben ser con los partidos políticos , es decir , con las organizaciones que aceptan el Estado como sistema de organización social . Sindicalismo Revolucionario rechaza la colaboración de clases que se caracteriza por la participación en comités organizados bajo los regímenes públicos de las empresas ( por ejemplo, en las elecciones sindicales de los comités de empresa) y por la aceptación de las subvenciones , los profesionales de atención sindicales y otras prácticas que pueden estropear el anarcosindicalismo .
•Para desenmascarar y combatir la violencia arbitraria de todos los gobiernos contra los revolucionarios dedicados a la causa de la Revolución Social.
•Para examinar todos los problemas de interés para el proletariado mundial a fin de fortalecer y desarrollar los movimientos , en un país o de varios , que ayudan a defender los derechos y nuevas conquistas de la clase obrera o para organizar la revolución por la emancipación de sí mismo.
•Llevar a cabo acciones de ayuda mutua en caso de importantes luchas económicas o críticos luchas contra los enemigos abiertos o encubiertos de la clase obrera .
•Para dar moral y ayuda material a los movimientos de clase obrera de cada país en el que la dirección de la lucha está en manos de la organización económica nacional del proletariado.
•La Internacional interviene en los asuntos sindicales de un país únicamente cuando su organización afiliada en ese país solicita que el afiliado o cuando viola los principios generales de la Internacional.
V Condiciones de afiliación
A continuación pueden afiliarse a la AIT :

•Revolucionaria Nacional Sindicalista Las organizaciones que no pertenecen a ningún otro Internacional . En todos los casos sólo una sección existen en cada país . Las secciones afiliadas tienen que ratificar los principios, tácticas y objetivos de la AIT , y enviar una copia de sus estatutos y principios a la Secretaría. El Secretariado Internacional de la AIT informará a las secciones del origen del contacto o los contactos que han solicitado la afiliación.
•Minorías de sindicalistas revolucionarios organizados en otras organizaciones nacionales afiliadas a otros Internacionales sindicales.
•Unión organizaciones , la artesanía , la industria o generales que son independientes o afiliados a las organizaciones nacionales que no pertenecen a la AIT , que aceptan la Declaración de Principios y Objetivos de la AIT , con el consentimiento previo , sin embargo , de la organización nacional ya afiliados en el país , si dicha organización existe.
Artesanía , industrial o general, las organizaciones sindicales que han abandonado o han sido excluidos de una organización afiliada a la AIT sólo se puede conceder la afiliación a la decisión unánime de una Conferencia formada por dos delegados de cada una de las organizaciones afiliadas , es decir, de la organización que se haya retirado o excluido sido , dos de la Organización nacional de la AIT y la Secretaría de la AIT .
•Cada Organización de la propaganda sindicalista revolucionario que acepta la Declaración de Principios y Objetivos de la AIT y que trabaja en un país donde no existe una organización nacional afiliada a la AIT .
•Desde la AIT consiste únicamente en las secciones legales o ilegales, con conexión directa de los respectivos países , los únicos grupos que pueden ser reconocidas como las secciones de la AIT son los exiliados grupos que pueden dar una clara evidencia de la AIT - Secretaría de que sean representantes auténticos de organizaciones que actúan y trabajan en los respectivos países.
En todo caso, sólo una sección será capaz de existir en cada país.
Los siguientes tipos de conducta dará lugar a desafiliación :

•El incumplimiento de los principios, tácticas y objetivos de la AIT .
•La falta de pago las cuotas de afiliación . Si una sección no paga sus cuotas durante un año, el Congreso tendrá que considerar las secciones `s despido.
•Si una sección no asistir a las reuniones electorales y congresos de la Internacional , ni responde a las solicitudes de contacto de la Secretaría de la AIT , ni por las Secciones , sin explicación alguna.
El VI Congreso Internacional
Los Congresos Internacionales de la AIT se celebran cada dos años , si es posible.

La Secretaría será suficiente antes de que el Congreso pida las Secciones de las cuestiones o sugerencias a ser tratado por el Congreso. La Secretaría elaborará el orden del día, que en conjunto con los movimientos que se han presentado , se enviará a los afiliados a las organizaciones por lo menos seis meses antes del Congreso se inicia.

Los acuerdos y resoluciones aprobadas por los congresos internacionales son vinculantes para todas las organizaciones afiliadas , salvo que estas organizaciones , por una resolución de un Congreso Nacional o por referéndum, rechazan los acuerdos del Congreso internacional .

A petición de al menos tres organizaciones nacionales afiliadas , un acuerdo internacional puede ser sometida a revisión por un referéndum general en todas las secciones .

En los referendos y congresos internacionales , cada sección tiene un voto, y se recomienda que la unanimidad se solicitará antes de poder proceder a la votación .

VII Encuentro Internacional de la transferencia
Cada miembro de una organización afiliada a la AIT que ha pagado todas sus cuotas de afiliación , pero que reside en un país distinto de aquel en el que s / él se afilió , de no más tardar un mes después de su llegada llevar a cabo su traslado a la correspondiente organización de la organización nacional afiliada a la AIT . Esta transferencia debe ser aprobado por dicha organización nacional sin una contribución de registro de entrada.

En el caso de un exilio forzado masivo, la afiliación es voluntaria , si existe una afiliación a una organización reconocida por el exilio a la AIT .

VIII La Secretaría
Para coordinar las actividades internacionales de la IWA , para obtener y organizar la información precisa sobre la propaganda y la lucha en todos los países , para aplicar de la mejor manera las resoluciones de los Congresos internacionales y para cuidar de toda la obra de IWA , una Secretaría es elegido consiste en al menos tres personas que residen en el lugar donde la AIT establece su sede . El Secretario General es elegido por el Congreso o por referéndum internacional. Los demás miembros serán elegidos por la Sección o Secciones que el Congreso designe. Los miembros de la Secretaría distribuirá las tareas y el trabajo entre ellos. La Secretaría y el Secretario serán elegidos según lo indicado anteriormente para el período de un Congreso al siguiente. Sin embargo , sólo puede haber una reelección para un único período adicional .

La ubicación de la secretaría serán decididas por el Congreso. Si esto no fuera posible, se determinará por referéndum .

La Secretaría elaborará un informe escrito sobre sus actividades durante el período entre Congresos plazo. El informe debe ser presentado con la suficiente antelación para que las Secciones afiliadas a familiarizarse con el informe antes de la celebración del Congreso.

Al mismo tiempo, un informe administrativo - económicas se presentarán y se envía a las Secciones.

El Congreso designará una comisión que durante el Congreso se llevará a cabo una auditoría y el control definitivo de las cuentas.

IX Finanzas
Para permitir la AIT para llevar a cabo y para fortalecer sus actividades internacionales y emitir su propaganda escrita una base sólida , para que pueda publicar sus publicaciones periódicas a intervalos regulares , para que pueda participar en todas las manifestaciones de la vida del sindicalismo revolucionario en los diferentes países , para hacerla capaz de promover las ideas del sindicalismo revolucionario en los países donde nuestras ideas y tácticas están escasamente representados y, por último , para permitir la AIT para responder satisfactoriamente y de inmediato a las llamadas a la solidaridad que puede recibir, todos los miembros de una organización afiliada a la AIT se pagan mensualmente , como una cuota de afiliación internacional , la cantidad de un dólar de los EE.UU. (1 $ EE.UU.) o la cantidad equivalente en moneda nacional, tomando en consideración el valor de cambio en los países afectados .

Para aquellos puntos que están en una situación difícil, la cuota de afiliación es establecido de acuerdo con la Secretaría de la IWA .

Cada sección de afiliados decidirá por sí misma el procedimiento a seguir para recibir la cuota de afiliación de sus miembros. La AIT tiene un sello especial para sellar la tarjeta de membresía de las secciones que le gustaría hacerlo.

La Sección afiliado deberá enviar a la AIT estipulado cuota de afiliación en una base trimestral .

X Publicaciones
La Secretaría publica :

1.Una publicación que deberá publicarse con tanta frecuencia como sea posible. Es deseable que todos los periódicos publicados por organizaciones afiliadas a la AIT o simpatizar con él, debe reservar un espacio especial en sus páginas de información de la IWA , para las llamadas a la solidaridad internacional y de la propaganda en general.
2.Propaganda folletos , destinadas principalmente a que nuestro movimiento no tiene ningún tipo de organización afiliada nacional.
3.Todas las otras publicaciones, periódicas o no, que el Congreso decida.

PRINCIPIOS Y MEDIOS DE LA F.A.I

PRINCIPIOS Y MEDIOS
DE LA FAI

La F.A.I. (Federación Anarquista Ibérica) constituye una unión federativa, es decir, libre, igualitaria y solidaria de grupos de afinidad y, excepcionalmente, de individualidades. Su función es asegurar la existencia, en Iberia, de una efectiva coordinación de las actividades de los diferentes grupos e individuos anarquistas, para que sea posible la realización de una revolución social que, suprimiendo la institución-propiedad y el trabajo asalariado, instaure una sociedad basada en el comunismo anárquico.
La F.A.I. lucha por un orden no impuesto, sin gobierno, sin autoridad de ninguna especie y sin explotación; un orden basado en la libertad de cada ser humano, en la igualdad social, en el libre acuerdo, en el apoyo mutuo y en la solidaridad humana.
La F.A.I. es una asociación coherente y consecuentemente internacionalista; entiende que la revolución social en Iberia debe ser parte integrante de una revolución mundial anarquista. Oponiéndose a toda forma de nacionalismo, colonialismo o imperialismo, la F.A.I. defiende la existencia de una solidaridad práctica entre las clases expoliadas, pobres y gobernadas del mundo entero, en el marco de una lucha revolucionaria que busque la destrucción del capitalismo internacional y la abolición de las fronteras nacionales; su objetivo más amplio es la unión federativa (libre, igualitaria y solidaria) de las diferentes comunidades, pueblos y regiones del mundo.
La F.A.I. combate al Estado bajo todas sus formas (monarquía, república, democracia representativa o popular, dictaduras de cualquier tipo...). Para esta Federación sólo la desaparición de los opresores por la acción de los oprimidos y la liquidación del Estado por los propios gobernados conducirá a la liberación del ser humano.
La FAI lucha por la sociedad anarquista únicamente por medios anárquicos, mediante la acción directa, no por medios políticos, reformistas o legalistas.
La Federación no es legalizable ni institucionalizable. Su acción se basa únicamente en la capacidad de sus adherentes, en la solidaridad anarquista internacional y en la libertad conquistada. La F.A.I. no se mueve en el terreno de las "libertades" concedidas y reglamentadas por el Estado.
La Federación no realizará ningún tipo de acuerdo con instituciones u organizaciones de naturaleza política o religiosa.
De acuerdo con su práctica, que cuestiona el principio metafísico o religioso de autoridad en que se fundamentan las distintas formas de esclavitud de los individuos, la Federación se declara racionalista y atea. La F.A.I. combate la religión bajo todas sus formas.
Conforme a sus ideas antirreligiosas y racionalistas, la Federación lucha por la instauración de un medio social que se base en la libertad individual y que tenga como objetivo el desarrollo integral de cada ser humano. Considerando, por otra parte, que ese desarrollo individual no es posible separado de la cuestión social y que sólo puede darse dentro de la sociedad libre preconizada.
La F.A.I. combate a los sindicatos burocratizados u oficiales, dado que éstos impiden el desarrollo de la acción directa de los trabajadores y buscan limitar las luchas sociales al campo de la legalidad democrática, tratando de transformar al proletariado en una pieza o componente domesticado del capitalismo democrático del llamado Estado de Derecho.
La F.A.I. rechaza cualquier forma de cooperación con individuos, grupos y asociaciones que, declarándose libertarios, pero colaborando con instituciones de poder, buscan transformar el movimiento libertario en un componente de la sociedad democrática, por considerar que mantienen una actitud antianarquista. La F.A.I. sólo cooperará con quien rechace activa y coherentemente el poder bajo todas sus formas.
La insurrección, anti-estatal y anti-capitalista, y la obra constructiva de la revolución social constituyen el objetivo global de esta unión federativa. Su método es la acción directa, considerada en su más amplia y dinámica expresión revolucionaria y constructiva.
A través de un trabajo de propaganda específicamente anarquista, del ejemplo práctico constructivo y de una intervención práctica en distintos medios sociales contra las diferentes manifestaciones concretas de la usurpación estatal y capitalista, la F.A.I. lucha por la eclosión de un movimiento insurgente, que cuestione la totalidad de la sociedad antiautoritaria, y por la capacitación de los oprimidos para las tareas positivas de la revolución social.

(Extraído del Pacto
Asociativo de la F.A.I.)



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martes, 3 de agosto de 2010

Caso Scala: un montaje policial contra el anarquismo.

lunes, 2 de agosto de 2010

Que no te engañe CGT 1/2

sábado, 31 de julio de 2010

recuerdos de los exiliados anarquistas

Despues de pensarlo mucho. he decidido aportar mi reflexion sobre la manipulacion de la historia del arnarquismo, para mi todo empieza cuando los compañeros anarquistas del exilio confederal.c.n.t.-f.a.i- y el movimiento libertario no aceptaron nunca la legalidad de la dictadura,y la transicion para legalizar todas las atrocidades cometidas por el fascismo en españa.


El exilio confederal, mantuvo siempre la lucha comtra el sistema fascista ilegal de los golpistas asesinos español, con la complicidad de la iglesia y de los paises aliados.
Responsables del apoyo a los fascistas españoles el exilio confederal nuca dejo de luchar y dernunciar estos hechos y nunca colaboro con la junta democratica y plataformas que se montaron en el exilio dirigidas por el partido comunista con la consigna de reconciliacion nacional con los fascistas,claro los padre de algunos dirigentes comunistas

AKRAPOLISOSOMNOGRAMA: NO LES VOTES QUE TRABAJEN

AKRAPOLISOSOMNOGRAMA: NO LES VOTES QUE TRABAJEN: "NO PERMITAS QUE TE TOMEN EL PELO TRABAJADORES, NO LES VOTEIS EN LAS ELECCIONES SINDICALES NO ALIMENTAR UN SISTEMA SINDICAL QUE NIEGA LA LIBE..."

viernes, 30 de julio de 2010

NO LES VOTES QUE TRABAJEN

NO PERMITAS QUE TE TOMEN EL PELO TRABAJADORES, NO LES VOTEIS EN LAS ELECCIONES SINDICALES NO ALIMENTAR UN SISTEMA SINDICAL QUE NIEGA LA LIBERTA SINDICAL Y CREA UNA ELITE DE LIBERADOS QUE VIVEN DE VUESTRO TRABAJO, POR LA LIBERTA SINDICAL NO ALA PERSECUCION SINDICAL CONTRA LA C.N.T.-A.I.T.CONTRA EL TERROR PATRONAL Y LA............................................................ CONPLICIDA DE LOS SINDICATOS CONTRA......... LA C.N.T.-A.I.T. ABSTENCIÓN ACTIVA EN LAS ELECCIONES SINDICALES A LOS COMITES DE EMPRESA, CONTRA LA CORRUCION SINDICAL NO ALAS SUB VENCIONES , A LOS SINDICATOS REFORMISTAS. CCOO,UGT, CGT, NO VOTES QUE TRABAJEN.tomás

jueves, 29 de julio de 2010

ASI SE FUNDO LA PRIMERA INTERNACIONAL ANARCOSINDICALISTA

Así empezó todo

Me hallaba un domingo por la noche con mi amigo Manuel Cano en el café La Luna, y se nos presentó Morago diciéndonos:

- Vengo a buscaros.
- ¿Qué ocurre?
- ¿Tenéis noticias de La Internacional?

Cano dijo que no. Yo si había leído algo y tenia vagas noticias de esa asociación.


- Pues se trata -continuó Morago- de organizar a los trabajadores del mundo para destruir la explotación capitalista.

Cano y yo, aunque jóvenes y dispuestos a admitir fácilmente lo que se presentase con caracteres de nobleza y grandiosidad, retrasamos la contestación favorable. Cuando Morago se hallaba poseído por el entusiasmo y se le contrariaba sentía arrebatos sublimes, y era lastima que tanta elocuencia se derrochara en persuadir a dos convencidos.

- Se trata de asistir a una reunión en que, en unión de otros amigos, seremos presentados a Fanelli, diputado italiano y delegado de la Alianza de la Democracia Socialista, que tiene misión de dejar constituido un núcleo de la sección española de la AIT.

Al día siguiente todos los citados comparecimos al sitio de la cita menos Morago, que debía presentarnos, y esta falta, motivada por el hecho de haberse echado a dormir unas horas antes y no haberse levantado a la hora precisa, como dijo uno de los presentes que venia de casa de aquel, es un rasgo característico de los muchos que ofrecía su modo de ser. Ello no fue obstáculo para que la reunión se celebrara.

En casa de Rubau Donadeu nos reunimos pues con Faneili.

Era este un hombre como de cuarenta anos, alto, de rostro grave y amable, barba negra y poblada, ojos grandes, negros y expresivos, según los sentimientos que le dominaban. Su voz tenia un timbre metálico y era susceptible de todas las inflexiones apropiadas a lo que expresaba, pasando rápidamente del acento de la cólera y la amenaza contra explotadores y tiranos, para adoptar el del sufrimiento, lástima y consuelo, según hablaba de las penas del explotado, del que sin sufrirlas directamente las comprende o del que por un sentimiento altruista se compldce en presentar un ideal ultrarevolucionario de paz y fraternidad. Lo raro del caso es que no sabia hablar español, y hablando francés, que entendíamos a medias algunos, o en italiano que solo comprendíamos un poco por analogía, quien más quien menos, no solo nos identificábamos con sus pensamientos, sino que merced a su mímica expresiva, llegamos a sentirnos poseídos del mayor entusiasmo. Había que verle y oírle describiendo el estado del trabajador privado de medios de subsistencias! por falta de trabajo a causa del exceso de producción: después de exponer con riqueza de detalles desesperación de la miseria, con rasgos que me recordaban al trágico Rosi, decía ¡Cosa horribile! ¡Espaventosa! y sentíamos escalofríos y estremecimientos de horror... Tres o cuatro sesiones de propaganda nos dio Fanelli y antes de despedirse de nosotros, quiso que nos retratásemos en grupo, cosa que así se hizo, reuniéndonos todos el día convenido, menos Morago, que tambien tuvo sueño y no pudo recobrar la voluntad de despertarse, a pesar de que todos fuimos a su casa y el mismo Fanelli le invitó a que nos acompañara, por eso en el grupo fotógrafico no figura el retrato y si sólo su nombre.

(Anselmo Lorenzo. El proletariado militante. 1868)

miércoles, 28 de julio de 2010

Viva la FAI - Spanish Anarchist Song

martes, 27 de julio de 2010

CNT-FAI

La Fundación Anselmo Lorenzo

La Fundación Anselmo Lorenzo

La FAL es la fundación cultural de la CNT. A ella van a parar sus materiales históricos y archivos. Se encarga además de la edición de libros y actividades culturales. El funcionamiento de la FAL es autónomo, y su president@ es también elegido el PNR o Congreso. Recibe el nombre de Anselmo Lorenzo porque fue uno de los primeros introductores de la AIT en España

Las plataformas básicas

Las plataformas básicas


1. Las subidas lineales. Los salarios

En CNT se piden siempre subidas de salario lineales, mientras que las subidas que pactan en convenio otros sindicatos son siempre porcentuales. ¿Qué diferencia hay entre una y otra cosa?

La anarcosindical no establece diferencias entre los distintos tipos de trabajos. Tan importante es recoger basura como trabajar en un hospital:

- Ambos prestan servicios esenciales a la comunidad. La sanidad no podría existir sin el servicio de recogida de basuras.

- La medicina es un trabajo más especializado, lo que supone que durante una serie de años las personas que la ejercen han tenido que ser mantenidas por la comunidad, que es la que paga los edificios, facultades, laboratorios, hospitales, etc. Una persona por sí sola no tendría fondos suficientes para pagar los estudios. Por tanto se haya en deuda con la sociedad. Mientras le future médique estudia, otres de su misma edad recogen mierda. La CNT persigue la igualdad de los salarios, el salario único, lo que llevado a sus últimos extremos supondría la desaparición del dinero. Mientras llega el día en que la antorcha justiciera de la revolución ponga patas arriba este mundo, en la negociación colectiva calculamos siempre subidas lineales.

Ejemplo

Imaginemos una clínica con dos trabajadoras, Pepa que gana 200.000 pts brutas y Rosa que se lleva 80.000 pts. Pepa gana 2,5 veces más que Rosa.

Llega la negociación del convenio y consiguen una subida porcentual del 10%. Pepa, que gana 200.000 pts pasa a percibir 220.000 pts, y Rosa pasa a las 88.000pts.

La diferencia salarial es ahora de 132.000 pts. Pepa gana ahora 2,6 veces más que Rosa.
Si la negociación la hubiese llevado la anarcosindical, y se hubiese obtenido una subida lineal, las cuentas serían distintas.

Primero se calcularía la masa salarial bruta con todos los sueldos de las empleadas, que supondría 200.000+ 80.000 = 280.000 pts. Este dinero de divide entre el número de empleadas que como son dos, sale 140.000 pts. Ahora el 10% de subida obtenido en la negociación se aplica a las 140.000 pts, lo que da 14.000 pts de subida media para las dos personas afectadas. Con ello la que ganaba 200.000 percibe ahora 214.000 pts y la de 80.000 sale al mes por 94.000 pts.

Ahora Pepa gana 2,2 veces más que Rosa.

Esto logra que las dos empleadas tengan la misma subida lineal de 14.000 pts, y que disminuya la diferencia porcentual entre ambas. Con el tiempo los salarios llegarían a igualarse.
Con una subida porcentual del 10%, una cobraría 20.000 pts más al mes, y otra sólo 8.000 pts. Las diferencias entre ambas se acentuarían.

Esto es sólo un ejemplo. Se pueden solicitar subidas lineales calculadas sobre el salario más elevado (Subida lineal de 20.000 pts para todas las categorías) y otras modalidades. 0 bien subidas inversamente proporcionales: A la persona que cobra 80.000 se le suben 20.000 pts y a la de 200.000 se le suben 8.000. Que cada cual elija la que estime más oportuna.

La CNT solicita siempre subidas lineales. Cantidades fijas e iguales para todas las categorias. Se persigue la igualdad de salarios. En último extremo la desaparición del dinero y del sistema salarial.

Sobre el salario hay que procurar que los aumentos recaigan siempre sobre el sueldo base y no sobre los los complementos, ya que el sueldo base es el que sirve para calcular pensiones y otras prestaciones. El salario mínimo interprofesional se fijará en 95.000pts, lo que facilitará la desaparición de los complementos que se añadirán al sueldo base. Las subidas anuales se harán siempre por encima del IPC y se cobrarán desde el primer día.

Las pensiones serán equiparadas al sueldo bruto del último ano de trabajo y en ningún caso por debajo del salario mínimo interprofesional.

Los gastos de farmacia y medicina serán cubiertos sin excepciones al 100%.

Los impuestos deberán recaer sobre los beneficios de las empresas. No se emplearán en ningún caso en sufragar gastos militares, ni de religiones, ni de partidos, ni sindicatos.

Les polítiques, parlamentaries, gobernantes, familia real y cargos públicos no percibirán remuneración alguna por sus supuestos servicios. Tendrán que trabajar y justificar sus ingresos y gastos. Por último dejar claro que no son los aumentos de salarios lo que más nos inetresan. El capitalismo los elimina rápido subiendo los precios y la inflación.

2. El boicot a las horas extras y destajos

Una reivindicación clásica de la CNT es la abolición de las horas extras y del trabajo a destajo (cobrar por metros, superficies, kilos, cajas, tareas...) porque:

- Quitan empleo. La anarcosindical quiere repartir el trabajo, no que cuatro lo hagan todo. Repartir el trabajo significa eliminar paro y menor jornada.

Hacer horas extras aumentarlo.

- El destajo y la hora extra impiden la obtención de salarios dignos. De lo que se trata es de trabajar poco y ganar más.

- Las horas y destajos hacen aumentar la producción y los beneficios del capitalista mucho más de lo que retribuye a las personas que emplea. Son una estafa aún mayor que el trabajo asalariado.

- El sobreesfurzo y la tensión que implican, se traducen en un mayor desgaste, aparición de enfermedades, aumento de accidentes laborales y acortamiento de la vida.

Hemos de procurar predicar con el ejemplo y no echar nunca ni horas ni destajos. Entre trabajar poco y dinero, la anarcosindical elige siempre, trabajar poco y salarios dignos. La finalidad última es la abolición del trabajo asalariado.

3. Los boicots a la polivalencia, desafectación, disponibilidad, movilidad ...

Todos esos términos no encierran otra cosa que mayor productividad, mayores beneficios para el capital y mayor presión sobre el mundo del trabajo. Hay que oponerse siempre con todos los medios a nuestro alcance a la puesta en marcha de todo plan empresarial que pretenda el aumento del rendimiento de la plantilla. En estos tiempos llamados de crisis, las empresas, que no obtienen los beneficios de hace unos años, elevan los brazos al cielo y juran y perjuran que tendrán que cerrar. En este sentido cualquier reivindicación sindical es acusada de intento de hundir la empresa y el mensaje que se lanza es el de que obreres y empresa son la misma cosa. Pero nunca jamás, cuando hay grandes beneficios, el capital los reparte entre los que lo producen.

Nuestro mensaje es que los problemas de la empresa son los de les capitalistas, y si quieren solucionarlos, que se las apañen como puedan, pero no a nuestra costa. Y si no pueden, que dimitan, o que se suiciden. Que si quieren beneficios, que inviertan en tecnologías, en abrir nuevos mercados o en lo que sea, pero que no pretendan estrujarnos más de lo que ya lo hacen.
Evidentemente nuestro deseo es que las personas no sean piezas de un engranaje, en el que se dedican a apretar botones o determinadas tuercas de una cadena de producción. Pero mientras las empresas no pertenezcan a su verdadera dueña, que es la gente, ser polivalente, estar disponible etc no tendrán otro significado que el de trabajar más por menos dinero. Las explicaciones que se aplicaban a las horas y destajos es válido aquí.

4. La jornada laboral, vacaciones, jubilación y aspectos relacionados con el tiempo de trabajo

"El pueblo San está confinado en una zona muy poco productiva. El desierto del Kalahari en el que sobreviven, tiene poca pluviosidad y los años de sequía son abundantes. Los San se agrupan en número de entre 10 y 40 alrededor de un charco o poza en la temporada seca. Después de un día de caza y recolección, se juntan las provisiones y se reparten entre los miembros del grupo. Hay mucha relación de personas de diversos grupos y asiduas visitas entre campamentos. EI trato es amistoso y la gente viaja con frecuencia. Las zonas de caza-recolección no están acotadas y no son defendidas. Al tener buenas relaciones con los vecinos cada grupo tiene acceso a zonas muy grandes, lo que les permite sobrevivir en años de graves sequías. Los san consumían un 33% de carne y un 67% de vegetales, que les daban 2140 kilocalorías y 93 gramos de proteínas por día. La asignación diaria recomendada por el gobierno de los Estados Unidos es de 1975 kilocalorías y 60 gramos de proteína por día. Durante dos o tres días los san abandonan el campamento para buscar comida, y pasan cuatro o cinco días conversando, cantando, bailando, y en general, descansando.
Resulta que estas gentes llevan una vida sorprendentemente ociosa y longeva y poseen una dieta muy buena y diversa. Raramente hay en el campamento más comida que para dos o tres días, y no necesitan angustiarse por el mañana. La gente vive hasta una edad avanzada, con pocos síntomas de ansiedad o inseguridad. Wernard Campbell, Ecología Humana)

Hay otras formas de vida que se alejan mucho de la que se nos ha impuesto, aunque sea alrededor de una charca. El caso de les san, uno de los pocos pueblos igualitarios y sin jefatura que quedan, exterminados por el progreso y confinados en un desierto, es curioso. Con absoluta certeza trabajan bastante menos que les trabajadors de nuestros cinturones industriales.
Desde que se inventaron las máquinas les economistas saben que no hace falta trabajar en las jornadas infernales de hoy día. Si este anacronismo subsiste se debe de forma exclusiva al capitalismo. El capitalismo produce, no para cubrir las necesidades de la gente, sino para obtener beneficios. Al capital le interesa un reducido número de personas realizando una tarea, en lugar de que sea realizada por más gente trabajando menos tiempo.

Si la jornada de trabajo se redujera, habría más empleo, menos paro, y menos trabajo. Si además la producción buscase cubrir necesidades reales e hiciese desaparecer los empleos inútiles y parasitarios, burocracia, gastos en artículos de lujo, industrias de élite, armamento destructivo etc, en un mundo que padece notables carencias de alimentos, medicinas, ropa, vivienda, agua potable, hospitales, escuelas... Los pueblos vivirían mucho mejor que en la actualidad. Si todos trabajasen en lo necesario, el trabajo casi desapareceria y perdería el caracter de martirio que tiene. Pero para ello el trabajo tiene que dejar de regirse por criterios de ganacia. Lo que nos lleva a lo de siempre: La revolución.

Como reivindicación básica, la CNT propone una jornada laboral máxima de 35 horas semanales, 5 días a 7 horas. En aquellos sectores que ya las disfruten, se exigirán las 30 horas semanales. (El pueblo san consideraría esta reivindicación ridícula)

Sobre vacaciones, pedimos un permiso anual de 31 días de trabajo, sin contar sábados ni domingos.

De esta forma los días seguidos de descanso serían unos 45.

Además se puede ir pensando en pedir el año sabático. Un año de descanso cada cuatro.

Las horas extras, destajos y pluriempleos han de ser abolidos.

La jubilación voluntaria desde los 55 años con un 100% de salario.

Los tiempos de bocadillos, cafés y salidas justificadas del trabajo serán considerados como trabajo.

Las mujeres tendrán derecho a la baja maternal desde el primer día, hasta los dos años del niño si lo desean, con el 100% de salario independientemente del tiempo que hayan cotizado a la seguridad social. Si la mujer desea incorporarse al trabajo por algún motivo, la empresa le suministrará y pagará los servicios de guardería, hasta la edad de escolarización.

Se deben introducir en los convenios 6 días al año para faltar sin necesidad de justificarlos. Si ya están conseguidos ir a por los 10 días al año. Además 15 días al año justificados por motivos familiares. Días por mudanza de domicilio etc. El tiempo dedicado a desplazarse desde el domicilio hasta la empresa será considerado jornada laboral. Los trabajos penosos, nocturnos, insalubres...tendrán compensaciones especiales en descansos y vacaciones.

Habrá quien piense que esto es pedir por pedir. Hay que quedar claro que estas reivindicaciones no son nada del otro mundo y perfectamente realizables a poco que deje de pensarse en rentabilidad capitalista y se piense en rentabilidad social.

5. Derechos sindicales básicos

Los sindicatos y trabajadors deben controlar la calidad de lo que fabrican. El lábel sindical significa el derecho del sindicato a no legitimar el producto si estima que es dañoso para la sociedad, la salud física y mental de las personas, el medio ambiente...

Los convenios serán negociados directamente por los sindicatos y las asambleas de trabajadors, al margen de comités de empresa con poder ejecutivo y elecciones sindicales. Las secciones sindicales tendrán derecho a la negociación colectiva, a convocar asambleas y a libertad de movimientos, propaganda y afiliación dentro de la empresa como mínimo. Se rechaza por parte de CNT la firma de convenios en solitario que sean de eficacia limitada o a espaldas de las decisiones de las asambleas.

6. El Paro

Si se lleva adelante nuestra plataforma básica no sólo desaparecerá el paro, sino que hasta faltará gente.

Las reivindicaciones sociales

Las reivindicaciones sociales


Desde su fundación, la anarcosindical se ha ocupado no sólo de aspectos relacionados con el trabajo, como salarios, jornada de trabajo etc. Nuestros sindicatos siempre tuvieron bibliotecas, sostuvieron escuelas, realizaron actividades culturales e intervinieron a favor de los sectores marginados por la sociedad capitalista. Las comisiones de defensa económicas de la CNT, llegaron a convocar huelgas generales para pedir la bajada de los precios de los artículos alimenticios, la ropa y los alquileres. Nuestros sindicatos boicotearon la construcción de cárceles... En la actualidad tenemos acuerdos sobre:

1. La mujer

*María Prat fue la que encendió a las igualadinas, vinieron ella, Dolores Iglesias... Especificó muy bien las miserias de la fábrica, las fechorías de los encargados, todo. Y al acabar las mujeres se precipitaron a pedir las libretas de sindicación hasta tal extremo que acabamos las que teníamos y tuvimos que pedir más. Se constituyó un sindicato fabril de 2.600 afiliadas que defendieron sus derechos como leonas. Se atrevían a plantar cara a los capataces, subían a los despachos, todo. Los hombres iban más al tanto, como si fueran ellos las mujeres. Pronto vino otra huelga general fabril, consiguiendo las mujeres la semana inglesa. O sea, fiesta el sábado por la tarde. Hasta entonces tenían un día más de trabajo que el hombre... Pero los burgueses de la zona igualadora se cabrearon tanto que decidieron contratacar, provocando en 1914 un conflicto. Se llamaba Cal Mero y tenía un centenar de obreras, y les dijeron: <>. Nosotros convocamos un mitin de inmediato. Había una persona que por diez reales iba con una trompeta por el pueblo convocando a la gente. Las mujeres no aceptaron las condiciones y el Mero las echó a la calle cerrando la fábrica. Decidimos solidarizarnos con ellas y pasarles un jornal durara y costara lo que fuese. Entonces toda la burguesía declaró el cierre patronal. Las mujeres vigilaron las fábricas para que no fueran esquiroles, y organizaron un sistema de ayuda espectacular y efectivo. En lugar de dar dinero a las familias compraban sacos de harina que un hornero amasaba y cocía gratis, y de alubias, garbanzos, lentejas, arroz. Todo lo teníamos en el sindicato, y era un placer que aquellas salas olieran a pan recién cocido. Allí las mujeres daban a cada uno según sus necesidades. Nos sentíamos hermanos. Y cada lunes tocaban en vano las sirenas, y nadie hacía caso a los burgueses cuando decían: <>. Hasta que tuvieron que decir: <> (y sin trabajar el sábado)...Esta victoria dejó al sindicato con más fuerza.

Las mujeres tenían otro problema: que había encargados y directores que las hacían sexualmente suyas o las obligaban a pasar por mil miserias. Se iba entonces a exigir su destitución. 0 se le aparecía una noche un hombre con el rostro oculto y en silencio, y le daba una tunda que lo mantenía 15 días en cama...

En otras ocasiones esta mentalidad (machista) alcanzaba el ridículo más increíble. Entonces se hacia mucho teatro de aficionados...y se había impuesto la regla de que sólo podían actuar hombres. Nosotros, que también teníamos nuestra compañía de aficionados, tuvimos mocitas valientes que quisieron subir a los escenarios, y verlas interpretar sus papeles, fue una novedad fantástica...Lo cierto es que nosotros en esto y en muchas otras cosas llevamos la bandera del progreso. Pronto introdujimos las excursiones mixtas que fueron otro éxito... Ha tenido tantos enemigos la mujer... (Joan Ferrer. La Revuelta Permanente)

Históricamente, la condición marginada de la mujer en nuestra sociedad ha sido tratada en los congresos de la anarcosindical desde 1871 en Zaragoza, hasta 1989 en Bilbao. En aquellos lejanos tiempos nuestres camaradas dictaminaron que la mujer era un ser libre, igual en derechos a los hombres, que las mujeres debían sindicarse y estar presentes en los comités de gestión de los sindicatos y en cuantas comisiones se crearan. Se reconocía que las mujeres luchaban con tanta o más energía y arrojo que sus compañeros en situaciones difíciles, y que su actividad había sido determinante en el triunfo de huelgas y conflictos. Por desgracia los pensamientos suelen ir mucho más deprisa que la sociedad y la igualdad de la mujer respecto al hombre no está lograda.

Históricamente, la condición marginada de la mujer en nuestra sociedad ha sido tratada en los congresos de la anarcosindical desde 1871 en Zaragoza, hasta 1989 en Bilbao. En aquellos lejanos tiempos nuestres camaradas dictaminaron que la mujer era un ser libre, igual en derechos a los hombres, que las mujeres debían sindicarse y estar presentes en los comités de gestión de los sindicatos y en cuantas comisiones se crearan. Se reconocía que las mujeres luchaban con tanta o más energía y arrojo que sus compañeros en situaciones difíciles, y que su actividad había sido determinante en el triunfo de huelgas y conflictos. Por desgracia los pensamientos suelen ir mucho más deprisa que la sociedad y la igualdad de la mujer respecto al hombre no está lograda.

La mujer siempre ha trabajado: Durante la revolución industrial en las fábricas, en las minas, en el campo. Han sido siempre peor pagadas que los hombres, con mayores jornadas de trabajo y han ido al paro las primeras cuando los tiempos iban mal. En la actualidad, más de las tres cuartas partes de la economía mundial se deben al trabajo de la mujer. En países africanos, asiáticos, americanos, las mujeres trabajan bastante más que los hombres, en el campo, en las fábricas, acarreando agua, leña, alimentos aparte de las faenas domésticas que sólo de por sí son ya laboriosas, además de la maldición de no estar retribuídas, y en las que ejercen las funciones de criadas-siervas-esclavas de los hombres. A los hombres que no se cuestionan la transformación social, les interesa la perpetuación de esta esclavitud. Pero esto no debe suceder dentro de los anarcosindicatos. La CNT basa sus reivindicaciones en los siguientes puntos:

-Dentro de los sindicatos, procurar el acceso de las mujeres a los cargos de gestión, debates internos sobre la situación de las mujeres en la CNT, cuidado en el lenguaje sexista, tanto hablado como escrito, y esfuerzo los hombres y mujeres para erradicar el machismo de la confederación.

- La educación igualitaria para que se impartan las mismas enseñanzas a niños y niñas.

- Concienciación sobre el pape! del hombre en el hogar, y la necesidad de asumir las tareas domésticas.

- Concienciación en el terreno sexual, potenciando y exigiendo el acceso a todo tipo de medios anticonceptivos.

- Acabar con la utilización de la mujer como objeto sexual en la prostitución, publicidad, cine, revistas...

- No discriminación en el terreno laboral, exigiendo la igualdad en el acceso a los empleos y salarios. imponer puntos en los convenios colectivos que garanticen la contratación de mujeres.

- Servicios sociales colectivos. (Comedores, guarderías, lavanderías gratuitas las 24 horas del día)

- Derogación de todo tipo de ley que discrimine a la mujer.

- El aborto libre, gratuito y aceptado socialmente. Derogación de la actual ley que penaliza supuestos de aborto. Pero para evitar llegar a él, apertura de centros de planificación familiar en todos los barrios, con acceso gratuito a todo tipo de métodos anticonceptivos, incluído el aborto.

- Promover el empleo de anticonceptivos masculinos: preservativos y vasectomía.

- Planes de educación sexual en la enseñanza. Las agresiones y crímenes contra la mujer en forma de violaciones, abusos, acosos sexuales sólo disminuirán en un clima de libertades que supriman las castraciones síquicas y tabúes sexuales a los que somos sometidos desde nuestro nacimiento.

- Un clima de total libertad sexual y camaradería sólo se conseguirán con la radical transformación social. Mientras esos tiempos llegan debemos prepararlos con la serie anterior de reivindicaciones básicas y otras que se os ocurran.

2. Las prisiones

Las cárceles y los llamados delitos son consecuencia de esta sociedad, de sus injusticias, represiones y falta de libertades. El sistema judicial persigue a unas determinadas personas a las que entierra en vida, con el estúpido argumento de que hay que reabilitarlas. Sin embargo, el crimen organizado se pasea con absoluta impunidad para robar, extorsionar, asesinar, secuestrar, timar, engañar y amedrentar...

Nos referimos a les capitalistas, banqueres, policías, militares, jueces, polítiques... Esta calaña sin escrúpulos es la creadora de una delincuenciaa la que califican de "ilegal" para ocultar sus múltiples crímenes contra el mundo y los pueblos. Los acuerdos al respecto son:

- Apoyo a los presos y presas asumidos por los sindicatos de CNT, encarcelados por llevar a cabo acciones acordadas en la anarcosindical.

- Apoyo a los presos y presas libertarias, o encarcelados por sus ideas como lo son los insumisos al servicio militar.

- Apoyo a los presos y presas llamados comunes, formados por una sociedad represiva que primero crea las cárceles y luego al delincuente.

- La reivindicación permanente de una amnistía total y el borrado de antecedentes y destrucción de los ficheros policiales.

- Procurar sacar de las cárceles a todas las personas posibles, por cuantos medios estén a nuestro alcance.

- Colaborar con organizaciones y movimientos que dentro y fuera de las cárceles procuran mejorar la existencia en ellas.

- Coordinarán las actividades de apoyo los comités de jurídica y pro-preses, a los que se destina el 12% de la cuota sindical.

- La ayuda a las personas encarceladas se hará extensiva a las personas que dependan de ellas.

Todo esto hasta que lleguen los días en que la piqueta demoledora, los sindicatos de construcción y el pueblo en general, borren de la faz de la tierra esas lacras que son las prisiones.

3. La ecología

La devastación a que está sometiendo el capitalismo al planeta, en su carrera por producir, consumir, crecer y obtener rentabilidad para el capitalista, lo está llevando al borde de la destrucción, y a un punto en el que será imposible volver atrás. Efecto invernadero, agujero de ozono, lluvia ácida, contaminación, accidentes nucleares, deforestación, mareas negras, pesticidas, insecticidas, hormonas, abonos, exterminio de especies, humos, ruidos, residuos, vertederos... Los acuerdos al respecto son:

- Difusión de una conciencia de protección al medio ambiente.

- Exigencia de utilización de medios de depuración total de líquidos, ruidos, humos, aromas, gases y aguas con cargo al capital.

- Ordenación urbana que coloque las industrias alejadas de los núcleos urbanos. -Sustitución a cargo del capital, de los combustibles fósiles y contaminantes por energías renovables y limpias como la eólica, la solar.

- Estudio de las necesidades reales de la sociedad y eliminación de las industrias, edificios, anuncios y sistemas que derrochen la energía. Producir menos, y repartir mejor.

- Reciclaje de materias primas por parte de las empresas: papel, vidrio, aluminio, metales...

- Defensa de las zonas naturales, parques, montes, especies en peligro de extinción... impidiendo la construcción de autopistas, introducción de especies no autóctonas, redes de electrificación, trenes de alta velocidad, aeropuertos, planes destructivos de los estados etc.

- Ayudar y potenciar a los colectivos, grupos, ateneos que actúan en el campo ecológico al margen del estado y de la actividad política.

- Todo estas actividades básicas teniendo claro que es el estado-capital el que degrada y destruye la naturaleza, y que la solución a este problema no es que determinados gobiernos legislen de esta o de otra forma en favor del planeta. Las cumbres de los estados, como la de Río, lo único que pretenden es no matar a la gallina de los huevos de oro. La creación de una sociedad que no dilapide nuestros recursos es una cuestión de los pueblos.

4. El antimilitarismo

"...Nos hemos ocupado de la guerra. Las guerras todas obedecen a rivalidades entre los estados que forman esos capitalistas. Pero compañeros, los pueblos han comprendido la criminal injusticia que significa esa carnicería humana que se produce por el capricho del capitalismo, y se disponen a acabar con la guerra sublevándose contra todas esas formas de tiranía legal y proclamando la revolución redentora. La guerra debe terminar así para que el estado pague sus culpas y muera con la ignominia del crimen, con el estigma de la incalificable injusticia que representa. Las leyes en que se basa son leyes leoninas, son leyes tiránicas. Su militarismo no puede dar fin a la guerra. Esta han de terminarla los obreros con su protesta vigorosa. No puede ser de otra manera, porque si la guerra la terminase el sindicalismo burgués, se volvería a producir, y tal vez de forma más sangrienta e ignominiosa"... (al llegar aquí, el delegado del gobernador intentó suspender el mitin organizándose un jaleo)

"...Voy a terminar compañeros, que no sean mis palabras la excusa de la autoridad burguesa para suspender el hermoso y trascendental acto que estamos realizando. Si no hacemos la revolución seremos víctimas de los estados, si no acabamos con la guerra, la burguesía nos dará batalla luego en condiciones de superioridad. En esta contienda somos beligerantes, somos enemigos de todos los causantes de la guerra"
(Fornells, de la federación local de Barcelona en la clausura del congreso de Barcelona de junio de 1918)

El papel del ejército en la organización capitalista no es otro que el de la planificación del asesinato, la ejecución en masa, la destrucción sistematizada, el aniquilamiento de la vida... Para ello se dota de una ideología que convierte a las personas en máquinas sin voluntad, que deben ejecutar órdenes sin pensar, que han de obedecer lo que sea. La anarcosindical ha sido desde el momento de su nacimiento, antimilitarista.

- La única definición válida del antimilitarismo es la de aquel movimiento social que aspira, no sólo a la disolución de las instituciones militares, sino también a la eliminación de todos los valores de dominación. El anesmilitarismo hay que verterlo en nuestra relación con los compañeros de trabajo, y en las reivindicaciones sind, ales: pidiendo la anulación de las jerarquías laborales, oponiéndose a toda acción autoritariaa e unos trabajadores sobre otros, o de los empresarios y sus representantes, negándose a la utilización de uniformes seudomilitares, rechazando el trabajo de cuerpos de seguridad... El militarismo mata desde el mismo momento en que el ministro firma la partida de presupuestos dedicada al ejército, porque desvía grandes cantidades de dinero que hacen falta en otros campos. Mata porque la mayor parte de armas producidas en países industrializados son usadas como moneda de cambio para los países del sur, que mantiene conflictos bélicos, a cambio de materias primas. Y mata a los de abajo, nunca a los altos mandos ni jefes de estado. Atenta contra la sociedad civil por medio de dictaduras, boicotean las huelgas haciendo de rompehuelgas y esquiroles... (Acuerdos del 7º Congreso de la CNT, Bilbao 1989)

Los acuerdos al respecto son:

- No aceptar ningún servicio militar ni prestación civil sustitutoria.

- Negativa de nuestras secciones sindicales a admitir que objetores de conciencia trabajen en las empresas realizando dicha prestación.

- Eliminar todo tipo de exigencia de tener el servicio militar cumplido para poder trabajar. (Hay organizaciones como Amnistía Internacional que lo piden en determinados casos)

-Apoyo a todos los insumisos y desertores: económico, jurídico, ocultamientos, autoinculpaciones...

- Denuncia de las empresas y ramos relacionadas con lo militar.

- Animar cualquier modalidad de insumisión activa y consciente.

-Campañas antimilitaristas en general.activa y consciente.

- Campañas antimilitaristas en general.

- No aceptar ningún servicio militar ni prestación civil sustitutoria.

- Negativa de nuestras secciones sindicales a admitir que objetores de conciencia trabajen en las empresas realizando dicha prestación.

-Eliminar todo tipo de exigencia de tener el servicio militar cumplido para poder trabajar. (Hay organizaciones como Amnistía Internacional que lo piden en determinados casos)

- Apoyo a todos los insumisos y desertores: económico, jurídico, ocultamientos, autoinculpaciones...

- Denuncia de las empresas y ramos relacionadas con lo militar.

- Animar cualquier modalidad de insumisión activa y consciente.

- Campañas antimilitaristas en general.

- No a la incorporación de la mujer al ejército.

- Trasladar el antimilitarismo al trabajo, oponiéndonos a todo tipo de jerarquías laborales.

- Potenciar la objeción a pagar las partes proporcionales de impuestos destinadas a gastos militares y llegar a la insumisión a pagar impuestos.

-Ante la guerra, la huelga general.

- Como objetivo inmediato, la desaparición del ejército español. En último extremo la abolición de todo tipo de ejército y cuerpo armado y la eliminación de industrias y laboratorios de investigación relacionados con la fabricación de armamento. Destrucción de todos los arsenales existentes, tanto convencionales, como químicos, bacteriológicos y nucleares.

- Una sociedad sin militarismo sólo se logrará cuando desaparezca la causa que lo produce, que es la defensa de los intereses del estado-capital.

5. La homosexualidad

"En materia sexual, están los homosexuales y lesbianas degradados por los conceptos arcaicos de una sociedad dogmática y sometidos a las directrices del poder, humillados como si no fueran seres humanos, porque la naturaleza no puede ser sometida a esta porquería de valores a que nos somete la ideología dominante. De todas las especies que pueblan el mundo, (racionales o no, y ese es otro concepto muy discutible) somos la única que hemos pretendido reglamentar la sexualidad. Estamos por la libertad de cada individuo respecto a su sexualidad y forma de vida...

- Por la concienciación del derecho a la propia sexualidad y forma de vida.

- Por la no discriminación en razón de las características sexuales de cada individuo.

- Contra el sistema que a través de la administración de justicia sigue reprimiendo a estos colectivos.

- Por la libertad sexual. (Acuerdos del 6º Congreso de la CNT. Barcelona 1983)

6. Los nacionalismos

La anarcosindical es internacionalista, ve el mundo como un todo por encima de diferencias raciales, idiomáticas, culturales etc. En este sentido se opone a la opresión que ejercen los estados sobre los pueblos. Estamos en contra de que el estado español oprima al pueblo vasco, a favor de que los pueblos vascos, catalanes, palestinos, saharahuis, tibetanos, kurdos... sean dueños de sus destinos, se asienten en territorios más o menos delimitados, que participen de la riqueza de la sociedad en general, que se federen como quieran, que se independicen de los estados, pero igualmente nos opondríamos a la creación de un estado vasco, palestino, saharahui, kurdo... con su policía, ejército, moneda, gobierno, y aparato represivo.
Nos negamos, a que el estado español haya intentado por décadas acabar con los idiomas vasco, catalán o gallego, que se vigile, detenga y persiga hoy día a ciudadanes por el simple hecho de pertenecer a alguna de estas culturas.

Pero nos negamos a apoyar el estatismo vasco, catalán o de cualquier tipo. Para lo que sirven los nacionalismos ya se está viendo en la antigua yugoslavia: para organizar guerras, campos de concentración, acciones de genocidio, deportaciones masivas, limpiezas étnicas, asesinatos de niños, destrucción de pueblos enteros, todo ello con la escusa de la Gran Servia, la Patria Croata y demás pamplinas.

Nuestra alternativa es el Internacionalismo, la Autogestión, el Federalismo. Que los pueblos puedan federarse como estimen oportuno, sin fronteras artificiales fijas, con derecho a separarse y unirse tantas veces como deseen, a mantener sus culturas e idiomas, a no sufrir discriminación por el color de la piel, del pelo o los ojos. Para ello promovemos la creación de un organismo opuesto a la organización jerárquica y autoritaria del estado:

"El Municipio Libre, que acogerá a cuantas organizaciones, colectivos, entidades y grupos que actúen con independencia de partidos políticos y organismos estatales y sus finalidades no sean reestablecer las estructuras del estado (y actúen en oposición a él). El Municipio Libre contempla globalmente la acción social y cultural, en base a la libertad, encaminada a establecer relaciones sociales de igualdad. " (acuerdos del 6º congreso de la CNT. Barcelona 1983) .

Sobre los ámbitos geográficos, económicos, culturales, sociales en los que actuarían los distintos municipios libres es algo que se tendrá que ir haciendo y estudiando sobre la marcha. El verdadero Municipio Libre, la auténtica autonomía e independencias, no surgirán más que con la desaparición de los estados.

7. La enseñanza

Desde que realiza sus primeros dictámenes y congresos, la anarcosindical ha insistido en la necesidad de que los pueblos accedan a la cultura y salgan de la ignorancia.

Desde el siglo pasado nuestros sindicatos sostuvieron escuelas tanto para niñes como adultes en los que se enseñaban todo tipo de materias. Pioneros como Francisco Ferrer, fundador de La Escuela Moderna, nos dieron orientación pedagógica: Enseñanza mixta, niños y niñas en la misma aula. Escuelas sin exámenes, sin premios, sin castigos. Aprendizaje voluntario, sin repetición mecánica de conocimientos que no interesan a le niñe. Aprendizaje con diapositivas, con globos terráqueos...Ferrer buscaba en sus escuelas, personas nuevas, capaces de reflexionar y comprender con espíritu crítico lo que sucediera a su alrededor,"Capaces de buscar siempre lo mejor". Francisco Ferrer fue fusilado en 1909 por el odio que atrajo sobre sí por todas estas innovaciones.

En 1939 todo el proyecto educativo libertario fue destruído por el fascismo. Hasta nuestros días no han comenzado nuevos proyectos de este tipo en España.

En 1978, el colectivo Paideia de Mérida (Badajoz), comienza la experiencia más importante que existe en el campo del aprendizaje antiautoritario. Después de más de 15 años, este y otros intentos, han innovado el campo pedagógico. Paideia se propone que los niños y niñas sean capaces de vivir sus vidas, que sean responsables, libres, seguros de sí mismos, que aprendan a hablar en asamblea y a resolver allí sus asuntos, que planifiquen qué quieren aprender y cuándo quieren hacerlo.

Paideia es una escuela sin programas establecidos de enseñanza, que respeta los ritmos y etapas de maduración de le niñe, que no les ve como a seres dependientes a los que hay que educar, sino como a pequeñes compañeres, junto a los que estamos para ayudarles a superar las dificultades cuando surgen, si lo necesitan. Que promueve la cooperación, la comprensión, el desarrollo de la inteligencia y el equilibrio de la personalidad.

"Frente a la agresividad, la tolerancia y la comprensión, y frente a la superioridad de unos sobre otros, la autogestión y autodeterminación social y colectiva". (Josefa Martín Luengo. Desde nuestra escuela Paideia)

Son ya muchos años de andadura en solitario, sin ningún tipo de subvención de las instituciones del estado. Paideia cubre lo que es hoy la EGB. A pesar de no ser una escuela reconocida por el Ministerio de Educación, y estar obligados sus niños a realizar el examen de graduado escolar para pasar al BUP, les niñes pasan las pruebas oficiales.

Nosotres recordaremos siempre la escuela como un martirio, un lugar al que se iba a perder el tiempo, a aburrirse, a sufrir castigos, silencio, inmovilidad... La escuela antiautoritaria es un lugar de felicidad. Les niñes son felices, disfrutan de esos primeros años de vida tan importantes, tienen experiencias positivas. Habrá quien piense que cuando salgan de la escuela y entren en contacto con el mundo "normal", no van a saber adaptarse. Es exactamente al contrario. Las personas que aprenden a conocerse, a tener plena confianza en sí mismas, que saben sortear y superar los problemas, no responden a las situaciones que impone este mundo, de forma acomplejada, violenta, competitiva, agresiva e irresponsable, que es exactamente lo que hacen las personas educadas en la escuela tradicional. La enseñanza libertaria está además en permanente proceso de investigación y reforma, llegando a nuevas conclusiones, porque al fin y al cabo ninguna escuela libertaria puede competir con la escuela de la vida.

Nuestros sindicatos deben promover este tipo de experiencias, y dar su apoyo a las ya existentes, respetando siempre su autonomía, evolución e independencia.

8. La religión

Mientras se mantiene dentro de los límites de las creencias individuales y las concepciones filosóficas, se la respeta. Pero como organización autoritaria que impone una moral, apoya al régimen capitalista y coacciona a las personas con cuentos de terror, o como grupos económicos que explotan al pueblo, se combate a las religiones con contundencia. En la confederación tenemos un especial rechazo a la religión católica.

9. El esperanto

Se recomienda el estudio y difusión de esta sencilla lengua internacional.

10. Otros temas sin acuerdos vinculantes hacia los que existen simpatias

EI naturismo. Hay una corriente que valora las sencillas prácticas de higiene y mantenimiento de la salud, que promueven las distintas escuelas naturistas, higienistas, nudistas etc.
Las drogas. Algunas personas promueven su total legalización para acabar con el tráfico de estupefacientes, la adulteración y los precios abusivos. Cada cual ha de ser responsable para saber qué y cuánto debe consumir, y porqué lo hace. Por otro lado la drogadición de la sociedad es mantenida por el estado capital por los muchos beneficios que obtiene de ella. Lo que nos lleva al enemigo de siempre, que es el estado. Otras personas piensan sencillamente que lo mejor es no consumir ningún tipo de droga.

Los coches. Se ve conveniente su progresiva sustitución por transportes públicos fluídos y gratuitos. Frente a la autopista y el automóvil, el ferrocarril y los transportes colectivos. Los trenes de alta velocidad. Otro absurdo del capitalismo. Preferimos mejores redes viarias en general que unan las poblaciones.

El racismo y la xenofobia. Aquí cabe más gente, que venga toda.

Y casi todas las cosas contra las que se puede estar en contra en este mundo. Razones para oponerte a ellas hay muchas y de peso. Desde el momento que decides entrar en la anarcosindical, das un paso para acelerar la transformación de esta sociedad en un mundo más en condiciones, sin violencia, sin autoridad, sin pecado, sin premio, sin castigo.

En la CNT se procura no votar y llegar a acuerdos por consenso

En la CNT se procura no votar y llegar a acuerdos por consenso. Desgraciadamente mientras mayor es el número de personas que discuten más difícil es el ponerse de acuerdo y llega un momento en que hay que votar.

En la asamblea de sindicato este problema se resuelve con facilidad. Normalmente no se vota porque las personas que componen el sindicato se conocen directamente y del roce cotidiano suelen tenerse más o menos las mismas ideas, y si hay que votar se hace por número de asistentes, cada uno con su voto.

El problema surge cuando las decisiones tienen que ser tomadas en plenos locales, regionales o congresos. Ya se ha explicado que la estructura básica de la CNT son los sindicatos de ramo y si no existen, los de oficios varios. Pues bien, no hay forma justa por la que las decisiones puedan ser tomadas en votación.

-Si cada sindicato dispone de un voto, un sindicato de 1000 afiliados dispondría de la misma capacidad de decisión de uno de 50. Dos sindicatos de 25 (2 votos) pueden imponer su opinión al de 1000 (1 voto).

-Si se vota por número de afiliados, un sindicato de 2000 afiliados tendría 2000 votos, y 100 sindicatos de 20 afiliados dispondrían de la misma capacidad de decisión de un solo sindicato. La distribución geográfica de 100 es mucho más amplia que la de 1, y un acuerdo obliga a todos por igual de forma que los sindicatos pequeños tienen la misma responsabilidad que los grandes, pero muchas más dificultades.

-Encontramos además el problema de las minorías. Un sindicato que en asamblea por ejemplo decidiera ir a una huelga por 400 votos contra 350, tendría que defender la postura de huelga, que es lo que ha salido en su asamblea. El sindicato B de la federación local dice que no a la huelga por cien contra 25. El sindicato C de la federación local dice que sí por unanimidad de 15 votos. Son dos sindicatos a favor de la huelga y uno en contra, y por lo tanto la huelga sería convocada si fuera un voto por sindicato.

Pero sumando los votos negativos a la huelga, saldrían 450 votos en contra de la huelga y 440 a favor.

Para evitar en lo posible estas desigualdades, en la anarcosindical, cuando hay que votar se emplea un sistema llamado proporcional y que se basa en el número de personas que pagan la cuota según la siguiente tabla:


De 1 a 50 cotizantes - 1 votoDe 51 a 100 - 2 votosDe 101 a 300 - 3 votosDe 301 a 600 - 4 votosDe 601 a 1000 - 5 votosDe 1001 a 1500 - 6 votosDe 1501 a 2500 - 7 votosDe 2501 en adelante - 8 votos
Este sistema beneficia a las minorías, pero sigue siendo muy discutible. Por ejemplo, diez sindicatos con 25 cotizantes, que sumarían 250 cuotas tienen 10 votos. Más que uno de 2500, que con 10 veces más cuotas sólo tiene derecho a 7 votos. Como veis es un lío.

El porqué no se busca otro sistema, es porque hoy día no es necesario. Los acuerdos se consensúan tras discusiones que pueden parecer absurdas a los que empiezan en la anarcosindical, pero que son sumamente importantes para el sindicato o regional que las defiende. De todas formas no estaría de más que alguien pensara algo al respecto.

Siempre que hay una votación, hay que saber que de lo que se discute es del problema del poder, y en la anarcosindical por tanto hay que procurar votar lo mínimo posible, y alcanzar acuerdos por consenso. Todas nuestras votaciones son abiertas, y a mano alzada. Nunca secretas.

Las armas del enemigo

En tiempos pasados, no hace tanto, en el enfrentamiento cotidiano de la anarcosindical contra el estado, este empleaba la represión, en forma de despidos, detenciones, torturas o simplemente el asesinato. Hoy día el capital ha variado las formas y se ha vuelto más sutil. La violencia sigue existiendo por supuesto, de mil formas distintas, y para ejercerla el estado dispone de un carísimo aparato de terror basado en sus fuerzas policiacas, su aparato judicial y legislativo, el ejército y las prisiones. Pero el capital sólo lo emplea cuando las cosas empiezan a escapársele de las manos. Encuentra más cómodo y sensato emplear parte de sus fondos en propaganda, machacando los cerebros de la gente con la idea de que este es un mundo estupendo, que tenemos mucha suerte de haber nacido aquí y no en Ruanda o en Bosnia y que el pensar en revoluciones o en cambios sociales es una locura.

El capitalismo democrático institucionaliza a los movimientos que se le oponen. De esta forma subvenciona sindicatos, partidos y asociaciones que se convierten en filiales del mismo. Les marca el terreno y los cauces por los que se deben mover. Se discute sobre quién debe mandar, pero no se cuestiona el que exista un mando.

El capitalismo democrático es además un sistema atractivo. Atrae a los individuos como la miel a las moscas.

Las poblaciones indígenas del amazonas que han sobrevivido al genocidio, cuando tras luchas y sacrificios consiguen que el gobierno les reconozca derechos sobre sus tierras, o que les ceda porcentajes sobre las explotaciones mineras de oro por ejemplo, se construyen casas, plantan parabólicas y ven culebrones en portugués. El ideal a que aspiran los pueblos que mantiene el capitalismo asolados por pestilencias, hambrunas y guerras, (para recordarnos a nosotros lo bien que vivimos), es la democracia capitalista. El sistema bajo el cual padecemos aquí.

Si alguien le planta cara a la democracia, al estado, a la empresa, y no baila al son que le tocan, antes de emplear la represión, es posible que usen:

- La calumnia. Te atacan con algo que tú tienes que preocuparte de demostrar que no es cierto. Te pueden acusar de chivate, alcohólique, drogadicte, sidose, violente...

- El rumor. El rumor tiene la ventaja de que se deja caer, y corre solo. No hay que dar la cara. Documentos internos de ciertos sindicatos lo aconsejan y describen como los nazis, en los años 30, descubrieron que un rumor podía atravesar Alemania en tres días.

La anarcosindical no emplea jamas ni la calumnia ni el rumor. Esos métodos quedan para las mierdas que colaboran con el capital. La lucha de CNT es siempre franca y abierta.

- La descalificación. Acusarte de "no representativo", "no dar alternativas", "estar hundiendo la empresa", son frases que se emplearán para poner a la gente contra la anarcosindical. Nuestra misión es darle la vuelta a este ataque, dirigirlo contra el que lo envía y demostrar qué tipo de representatividad tiene le que habla, qué alternativas nos dan, y que quien realmente hunde siempre una empresa es el patronariado, por interés o incompetencia.

Lo que pide la anarcosindical es, menor jornada de trabajo, mantenimiento del empleo, defensa de los intereses de les trabajadors, que los gastos de reconversiones recaigan siempre en la empresa...

Nuestra alternativa es la transformación social, la revolución.

No caigas, en general, en la trampa de buscar alternativas capitalistas al capitalismo. Es decir, los planes de viavilidad basados en despidos o apertura de nuevos mercados, deja que los elabore el patronariado.

Esa gentuza se adapta a lo que tiene a su alrededor. Si es un ambiente pasivo, echará la reconversión y las facturas al mundo del trabajo. Pero si la gente es hostil buscará otro tipo de soluciones.

- La compra. A veces, si nada de lo anterior da resultado, se procura quitar a la persona molesta del medio, ofreciéndole mejores empleos, salarios, privilegios... Dependerá cada cual el saber cual es su interés y qué debe hacer.

- La represión. En forma de juicios, despidos, sanciones, multas, persecuciones etc.

Todo ello apoyado por un impresionante despliegue de medios técnicos, humanos y económicos: equipos de asesores, sicólogos, medios de comunicación y control de masas, fuerzas armadas, guardias de seguridad, cuadros de mandos, sindicatos institucionalizados, partidos políticos... que se encargarán de que las cosas discurran por los cauces establecidos, y que los pueblos permanezcan en la pasividad y la ignorancia, los principales aliados del estado-capital.

Nuestro arsenal

- La Acción Directa. Ya se ha hablado de ella y es la base de toda la actividad práctica de la CNT. Ante un problema concreto, piensa en cómo usarla siempre en primer lugar.

- El boicot. Supone el intento de hundir la actividad comercial de una empresa, no consumiendo sus productos, y evitando que otras personas lo hagan, mientras la empresa u organismo no modifique la actitud que motiva el boicot. Por ejemplo, se boicotea una marca de cerveza. No sólo se trata de que la gente no beba, sino de presionar a los bares para que no vendan esa cerveza, a los repartidores para que no la comercialicen etc.

- El sabotaje. Esta palabra designa un grupo muy amplio de actividades que van desde la realización de trabajos de mala calidad, a la inutilización de máquinas y productos, y la obstaculización del trabajo, en la llegada de materias primas, en la elaboración del producto y en su distribución.

- La información-propaganda. La charla, conferencias, coloquios, asambleas, edición de prensa, actividades culturales etc.

- La huelga. La huelga supone paralizar la producción. Para la CNT la huelga debe siempre ser indefinida, y acabar, bien cuando se obtenga lo que se pide, o bien cuando se haya llegado al límite de fuerzas. En el desarrollo de la huelga deben intervenir sólo el mundo del trabajo y el capital, sin necesidad de preavisos, servicios mínimos ni intervenciones del estado. Este tipo de huelga es calificada por el capital de "salvaje", y para ello ha regulado la huelga dentro de unos cauces "domesticados", para que pierda su efectividad. Una huelga que no crea problemas y que no provoca más pérdidas al capital de las que ocasiona al mundo del trabajo es absurda. Lo que hoy día se llama pomposamente "derecho de asistir libremente al trabajo", no es más que una mentira. Hacer una huelga significa, romper la tregua y declarar abiertas las hostilidades. Quien la sostiene y corre los riesgos, es la persona activa, no el esquirolaje. Quien rompe la huelga perjudica no sólo a sus compañeres, sino que además actúa de forma cobarde, pues se beneficiará de las mejoras que se consigan, sin arriesgar ni perder nada. Es por ello que no son los piquetes los que crean crispaciones y conflictos, sino el esquirolaje.

- La Ayuda Mutua. Que nos permite aumentar nuestras fuerzas en caso de conflicto.

- El sindicato. La principal arma de la CNT es ella misma. Su estructura antiautoritaria, su proceso de toma de decisiones, su autonomía frente al estado, partidos políticos y grupos religiosos, y su finalidad transformadora.

-La gente. Que ha de ser la protagonista, sin líderes, vanguardias ni programas de su propio destino. Sin gente, sin pueblo no habrá transformación social posible.

La violencia

"... Entretanto la policía se había dado cuenta de nuestra presencia, acudiendo en gran número mandada por el inspector Visedo, que llevaba un levitón gris y un sombrero de copa de los más relucientes...EI inspector avanzó decidido contra nosotros seguido de sus agentes; pero Castell, que por andar algo cojo utilizaba un rudo bastón, lo descargó sobre la chistera del policía, abollándosela y dejándolo sin sentido... La policía se mostraba incansable repartiendo sablazos a troche y moche, mientras los revoltosos respondíamos con certeras pedradas. Desde los balcones los vecinos arrojaban sobre los adictos de Visedo toda suerte de extraños proyectiles, entre los cuales cubos y escupideras, y voces femeninas se oían azuzando a los hombres contra los enemigos del pueblo... (Recuerdos de Pedro Vallina del pasado siglo)

Se acusa por parte del estado a la anarcosindical de violenta. Si acorralas a un perro, le pegas con un palo y el perro te muerde, difícilmente podrás llamar al perro violento. Vivimos en un mundo violento, pero no somos precisamente sus creadores. La violencia organizada por parte del estado capital se manifiesta de muy diversas formas. Violencia es la contaminación, las muertes en el trabajo o yendo hacia él, las enfermedades profesionales que se producen por falta de seguridad, la explotación cotidiana en la empresa, el sostenimiento de unas fuerzas armadas cuya única misión es el asesinato y exterminio, las hambrunas que devastan los pueblos, la deuda externa... Violencia es la planificación sistemática de la represión por parte del gobierno y el robo a la sociedad.

La anarcosindical se haya en pugna abierta con el estado, y en todo caso se la puede acusar de llevar esta lucha a sus últimas consecuencias, y resistir con todos los medios que encuentra a su alcance. Pero la CNT no es violenta, ni partidaria de la violencia ni de esas pamplinas. La anarcosindical rechaza rotundamente la violencia.

No tenemos un estado mayor que planifique muertes, ni torturas, ni secuestros, ni actividades represivas, ni guerras, ni despidos, ni cárceles, ni juicios... Romper una máquina, hacer una huelga, no comprar productos Nestlé, ayudar a otros anarcosindicatos, hacer asambleas... No es violento. Pero si en esta lucha franca, sincera y abierta por nuestra parte contra el poder y la autoridad, algune esbirro se lleva un lamentable mordisco... ¿Es culpa nuestra?

Principios del anarcosindicalismo

Principios del anarcosindicalismo


Las tácticas del anarcosindicalismo

La anarcosindical se basa en tres principios básicos: La Autogestión, el Federalismo y la Ayuda Mutua.

La autogestión significa autogobierno. La anarcosindical desea que las personas, fábricas barrios, pueblos, ciudades y demás entidades, gestionen sus propios asuntos, sin la intervención de autoridad alguna.

El Federalismo supone autonomía, y es el nexo que articula la unión libre de todos los grupos creados, tanto económicos como humanos. El federalismo es el principio básico que rige la estructura de la CNT, que no es otra cosa que una confederación de organizaciones soberanas, no sujetas a ningún poder central.

La Ayuda Mutua se ve como mejor sistema de desarrollo, en contraposición a la competencia existente en el sistema capitalista. La Ayuda Mutua supone ver el mundo como un todo, por encima de razas, idiomas y culturas.

En consecuencia, el anarcosindicalismo es antiautoritario, anticapitalista, antimilitarista, anticentralista, antiteísta, antinacionalista... 0 si lo preferís, libertario, comunista, pacifista, laico, internacionalista...

La Acción Directa

La palabra táctica significa actuar en el terreno de los casos concretos. La acción directa supone acción sin intermediarios. Solución directa de los problemas por las partes interesadas. La Acción Directa rechaza por tanto la actividad de parlamentos, magistraturas, comités, gobiernos etc en los asuntos del pueblo.

Ejemplo

- Llevas un mes en huelga pidiendo distintas mejoras en el convenio y evitar la entrada de los planes empresariales de productividad. La misma huelga conla misma convocatoria puede ser llevada adelante por medio de la Acción Directa, lo que supone un proceso asambleario de todes les trabajadores y les representantes que eligen para las distintas gestiones frente a la empresa, o por Acción Mediada, si la huelga es convocada por el comité de empresa, que negocia sin informar ni pedir opinión a la asamblea, y con la intervención de la autoridad laboral que puede dictar laudo.

- Te han despedido. Acción Directa es que tu problema es tomado como propio por la anarcosindical y por tus camaradas, y se realizan gestiones, conversaciones, presiones, sabotajes etc para lograr tu readmisión. Acción Mediada sería irte directamente a una asesoría jurídica a que te gestione el despido en magistratura.

El único tipo de acción aprobado en la anarcosindical, es la Táctica de Acción Directa, en todos sus congresos desde 1910.

Sin embargo y para ser francos, hay que reconocer que tal como están los tiempos y nuestras fuerzas, acudimos a veces a un tipo de acción mediada por medio de nuestros gabinetes jurídicos y las magistraturas de trabajo. Siempre intentamos arreglar los problemas sin recurrir a picapleitos, que suponen dejar nuestra soberanía en las manos del sistema judicial, alargar procesos que serían más rápidos de existir respuesta contundente y gastar gran cantidad de fondos en mantener un sistema legal caro, parásito, pernicioso e inútil. Pero hay ocasiones en que por falta de decisión, de apoyo, de gente... no queda más remedio que recurrir al abogad@, ono hacer nada. Por esta causa en ocasiones se ha propuesto admitir en los acuerdos de congresos el usar aparte de la acción directa preferentemente, la acción mediada cuando no quede más remedio.

No ha sido así, porque mientras se mantenga la Acción Directa, como táctica única asumiblea por la militancia anarcosindicada, mantendremos nuestro compromiso con ella, y cada vez que actuemos en contra de la Acción Directa sabremos que estamos rompiendo un acuerdo. Si admitimos un tipo de táctica en contra de nuestra estructura y digerimos lo indigerible, es posible que cuando tengamos fuerza y gente suficiente para llevar adelante nuestros puntos de vista sin necesidad de soportar normas jurídicas, no lo sepamos ver y por rutina se recurra a los tribunales.

La acción Directa es siempre más rápida, barata y eficaz que el recurso a la mediación. Tiene la desventaja de requerir más energía y valor para llevarla adelante.

La finalidad de la anarcosindical

"...Después de este congreso no será ya pan lo que reclamaremos. Desde hoy reclamaremos justicia, reclamaremos equidad. Luchamos desventajosamente, pero afirmo que tenemos el derecho a la vida y para conquistar este derecho, sólo nos queda el recurso legal y supremo de rebelarnos. Debemos prepararnos para cruentas luchas. El mundo burgués se hunde por sí solo. No hará falta que empujemos mucho para derribar el puntal carcomido que lo sostiene. El principio de autoridad está tan relajado..." (El delegado del gobierno y las fuerzas de represión intentan suspender el mitin y ocasiona un buen conflicto) "...No pretendo dar lugar a que la autoridad cometa una torpeza; pero tengo el deber y el derecho de manifestar que el principio de autoridad está podrido hasta la misma médula. Es preciso que nos demos cuenta del momento actual. Cuando el mundo burgués se derrumbe, cuando toda esta escoria social injusta e inhumana se hunda para siempre, se hará necesario patentizar ante el mundo que ha sido aplastada por el peso de sus propias faltas. No somos nada, somos esclavos; cuando hombres y cuando ancianos exprimidos por el privilegio y la desigualdad, durante toda nuestra vida de miserias y sufrimientos, llevamos, hasta que bajamos a la tumba, el estigma de esta sociedad inicua y cruel. Se hace necesario pues, camaradas, que el día de la liquidación de las injusticias, el pueblo derrumbe los restos del régimen decrépito aventando las cenizas para que jamás pueda reconstruirse. " (Angel Pestaña, en el mitin de clausura del congreso de 1918, en Barcelona).

El anarcosindicalismo quiere transformar la sociedad. Quiere acabar con el sistema capitalista y con el estado. Considera que no hay derecho a que unas personas impongan su voluntad sobre otras a las que roban y explotan por medio del trabajo, y se mantengan apoyadas por un aparato de violencia y terror organizado que es el estado y su sistema policiaco. Existe gran cantidad de literatura dedicada a la crítica de la sociedad capitalista, y no vamos a insistir mucho en el tema.

Sobre como se llegará a esta transformación, la anarcosindical afirma que no existe otro medio que la Revolución Social, esto es, un cambio brusco por el cual las estructuras autoritarias son derribadas. Es el final de un proceso y comienzo de otro nuevo. La revolución se produce cuando el pensamiento colectivo de los pueblos la ve necesaria, cuando las bases morales, éticas, filosóficas, económicas del sistema entran en bancarrota. No es un fenómeno predecible, ni realizable por una minoría, sino que se prepara, llega un momento en que simplemente es posible, algo la desencadena, y entonces sucede. El papel de la anarcosindical es aumentar las contradicciones del sistema, clarificar a los pueblos la mentira, el engaño, la explotación a que son sometidos por la minoría gobernante, y estar presente durante el proceso revolucionario para iniciarla si puede, y para evitar, por un lado que la revolución sea aprovechada por minorías, vanguardias, partidos etc en su beneficio, y por otro, para que cuando se produzca la contrarevolución, el pueblo retroceda lo mínimo posible en las conquistas obtenidas. La revolución debe acabar con la propiedad, el estado, gobiernos, policías, ejército, universidades, iglesias, bancos, industrias, mentalidad competitiva e individualista... y establecer nuevas estructuras y formas de vida. La revolución es pensamiento, libertad y deseo en acción. Las personas que han vivido momentos revolucionarios, los describen como una borrachera de luces, sonidos y alegría. No es el baño de sangre y violaciones con que nos ilustra la televisión. La gente se para en la calle y habla, esto sucede siempre y es muy importante. Se habla de todo, se habla con personas de otros idiomas y se las entiende, porque quieres comunicarte. Se habla de cosas que uno nunca antes se había planteado y que ahora afloran con naturalidad, sin esfuerzo. Se realizan cosas que días antes hubieran sido inconcebibles... Quienes hemos vivido esos instantes en alguna ocasión no los olvidaremos jamás.

El italiano levantó la cabeza y se apresuró a preguntar:

- ¿Italiano?
Yo contesté en mi mal español:
- No, inglés. ¿ Y tú?
- Italiano.

Al salir, él cruzó la sala y me estrechó enérgicamente la mano. ¡Qué extraño ese afecto que uno puede sentir por un desconocido! Era como si su espíritu y el mío hubieran conseguido, momentáneamente, salvar el abismo del lenguaje y de la tradición, y unirse en la mayor de las intimidades...

Por lo que uno podía juzgar, la gente parecía contenta y esperanzada. Por encima de todo se creía en la Revolución y en el Futuro, se tenía la sensación de haber entrado súbitamente en una era de igualdad y libertad. Los seres humanos trataban de comportarse como seres humanos, y no como engranajes de la máquina capitalista. En las barberías había letreros anarquistas explicando enfáticamente que los barberos habían dejado de ser esclavos. En las calles había carteles de colores exhortando a las prostitutas a dejar su oficio. para alguien que procediese de la burlona y endurecida civilización inglesa, había algo casi patético en la literalidad con la que aquellos españoles idealistas interpretaban los gastados lemas de la revolución. (George Orwell. Homenaje a Cataluña. 1937)

El acto revolucionario es un acto popular. Lo realiza la gente corriente con todos sus defectos. Existe una polémica que dura siglos sobre si la revolución puede ser llevada a cabo por seres normales, esto es machistas, autoritarios, violentos como somos más o menos en esta sociedad enferma, o por personas más formadas y que llevan en sí la forma de funcionamiento futuro y que han cambiado por la educación u otros medios. En general, porque opiniones en la anarcosindical hay tantas como personas, en la CNT se opina que la revolución la realiza la gente de hoy día, y que el paso previo para formar a otras personas en la libertad y la responsabilidad es la transformación social. Lo que quiere decir que primero hay que cambiar las estructuras sociales y luego cambiará la gente. También sucede que la revolución purifica a las personas, y al menos durante un tiempo hasta que llega la contrarevolución, hace que salga de ellas lo mejor que tienen.

A pesar de esta idea, la anarcosindical se esfuerza por hacer del sindicato la escuela del pueblo, transmitirle por medio del debate permanente otras formas de pensamiento, y prefigurar la sociedad futura creando aquí y ahora, una estructura similar a la que sustituirá a la sociedad autoritaria, y una nueva moral y ética de vida.

El estado capital se ha encargado a lo largo de décadas, con la valiosa ayuda de los sindicatos y partidos institucionalizados, de inculcarnos la idea de que una revolución no trae más que desastres, y que en nuestras desarrolladas civilizaciones occidentales, la democracia es el único invento viable. La CNT asegura que la revolución social es la única salida digna, sincera y realista para la especie humana, que la revolución no es el baño de sangre que se nos describe en las películas y en los libros de historia. Se trata de un proceso que se está gestando ahora, que llegará, siempre llega, y debemos estar preparados para desatarla sin miedo, y echarle fuego a la hoguera. Si comenzará por una huelga, por un golpe de estado, por un hundimiento de la bolsa, por la negativa a pagar impuestos, por una guerra capitalista, por ocupaciones de fábricas, por una invasión de inmigrantes...Es algo que no podemos saber. Lo que sí es seguro es que una CNT amplia y fundida con el pueblo, será su mejor garantía de triunfo, y que no suceda como en todos los intentos anteriores en los que el estado volvió a tomar las riendas y cambió las apariencias para que todo continuase igual.

La estructura que tomará la sociedad una vez se realice la revolución, es lo que se ha llamado en la confederación, Comunismo Libertario, sistema económico en el que cada persona tomará de la sociedad lo que necesite, y dará a cambio aquello que buenamente pueda.

La CNT y el pueblo español tuvieron la oportunidad de desarrollar la revolución más amplia y hermosa de la historia de la humanidad durante, el periodo de guerra social de 1936 a 1939. Pusieron en práctica las ideas que hemos expresado hasta ahora, y demostraron que una vida libre e igualitaria no depende más que de la voluntad. Al capitalismo le hizo falta una guerra de exterminio, para acabar momentáneamente con la Utopía.