viernes, 12 de agosto de 2016

Gargantas Libertarias: La patria burguesa y la patria universal - Discurs...

Gargantas Libertarias: La patria burguesa y la patria universal - Discurs...: Pronunciado el 19 de septiembre de 1915. Camaradas: La humanidad se encuentra en uno de los momentos más solemnes de su historia. .

jueves, 11 de agosto de 2016

La patria burguesa y la patria universal - Discurso de Ricardo Flores Magon.



Pronunciado el 19 de septiembre de 1915.

Camaradas:

La humanidad se encuentra en uno de los momentos más solemnes de su historia. En el Universo nada es estable: todo cambia, y nos encontramos en el momento en que un cambio está por efectuarse en lo que se refiere al modo de agruparse de los seres humanos al conjunto de instituciones económicas, políticas, sociales, morales y religiosas, que constituyen lo que se llama sistema capitalista, o sea el sistema de la propiedad privada o individual.

El sistema capitalista muere herido por sí mismo, y la humanidad, asombrada, presencia el formidable suicidio. No son los trabajadores los que han arrastrado a las naciones a echarse unas sobre las otras: es la burguesía misma la que ha provocado el conflicto, en su afán por dominar los mercados. La burguesía alemana realizaba colosales progresos en la industria y en el comercio, y la burguesía inglesa sentía celos de su rival. Eso es lo que hay en el fondo de ese conflicto que se llama guerra europea: celos de mercachifles, enemistades de traficantes, querellas de aventureros. No se litiga en los campos de Europa el honor de un pueblo, de una raza o de una patria, sino que se disputa, en esa lucha de fieras, el bolsillo de cada quien: son lobos hambrientos que tratan de arrebatarse una presa. No se trata del honor nacional herido ni de la bandera ultrajada, sino de una lucha por la posición del dinero, del dinero que primero se hizo sudar al pueblo en los campos, en las fábricas, en las minas, en todos los lugares de explotación y que ahora se quiere que ese mismo pueblo explotado lo guarde con su vida en los bolsillos de los que lo robaron.

¡Qué sarcasmo! ¡Qué ironía sangrienta! Se hace trabajar al pueblo por un mendrugo, quedándose los amos con la ganancia, y después se hace que los pueblos se destrocen unos a otros para que esa ganancia no sea arrancada de las uñas de sus verdugos. Protegernos los pobres, está bien: ése es nuestro deber, ésa es la obligación que nos impone la solidaridad. Protegernos los unos a los otros, ayudarnos, defendernos mutuamente, es una necesidad que debemos satisfacer si no queremos ser aniquilados por nuestros señores; pero armarnos, y echarnos unos sobre los otros para defender el bolsillo de nuestros amos, es un crimen de lesa clase, es una felonía que debemos rechazar indignados. A las armas, está bien; pero contra los enemigos de nuestra clase, contra los burgueses, y si nuestro brazo ha de tronchar alguna cabeza, que sea la del rico; si nuestro puñal ha de alcanzar algún corazón, que sea el del burgués. Pero no nos destrocemos los pobres unos a los otros.

En los campos de Europa los pobres se destrozan unos a los otros en beneficio de los ricos, quienes hacen creer que luchan en beneficio de la patria. Y bien; ¿qué patria tiene el pobre? El que no cuenta más que con sus brazos para ganarse el sustento, sustento del que carece si al amo maldito no se le antoja explotarlo, ¿qué patria tiene? Porque la patria debe ser algo así como una buena madre que ampara por igual a todos sus hijos. ¿Qué amparo tienen los pobres en sus respectivas patrias? ¡Ninguno! El pobre es un esclavo en todos los países, es desgraciado en todas las patrias, es un mártir bajo todos los gobiernos. Las patrias no dan pan al hambriento, no consuelan al triste, no enjugan el sudor de la frente del trabajador rendido de fatiga, no se interponen entre el débil y el fuerte para que éste no abuse del primero; pero cuando los intereses del rico están en peligro, entonces se llama al pobre para que exponga su vida por la patria, por la patria de los ricos; por una patria que no es nuestra, sino de nuestros verdugos.

Abramos los ojos, hermanos de cadena y de explotación; abramos los ojos a la luz de la razón. La patria es de los que la poseen, y los pobres nada poseen. La patria es la madre cariñosa del rico y la madrastra del pobre. La patria es el polizonte armado de un garrote, que nos arroja a puntapiés al fondo de un calabozo o nos pone el cordel en el pescuezo cuando no queremos obedecer las leyes escritas por los ricos en beneficio de los mismos ricos. La patria no es nuestra madre: ¡es nuestro verdugo! y por defender a ese verdugo, nuestros hermanos, los proletarios de Europa se arrancan la existencia los unos a los otros. Imaginaos el espacio que ocuparán más de 6 000 000 de cadáveres; una montaña de cadáveres, ríos de sangre y de lágrimas, eso es lo que ha producido hasta este momento la guerra europea. Y esos muertos son nuestros hermanos de clase, son carne de nuestra carne y sangre de nuestra sangre. Son trabajadores que desde niños fueron enseñados a amar a la patria burguesa, para que, llegado el caso, se dejasen matar por ella. ¿Qué poseían de sus patrias esos héroes? ¡Nada! No poseían otra cosa que un par de brazos robustos para procurarse el sustento propio y el de sus familias. Ahora las viudas, los dolientes de esos trabajadores tendrán que morirse de hambre. Las mujeres se prostituirán para llevarse a la boca un pedazo de pan; los niños robarán para llevar algo de comer a sus ancianos padres; los enfermos irán al hospital y a la tumba. Burdel, presidio, hospital, muerte miserable: he ahí el premio que recibirán los deudos de los héroes que mueren por su patria, mientras los ricos y los gobernantes derrochan en francachelas el oro que se ha hecho sudar al pueblo en la fábrica, en el taller, en la mina. ¡Qué contraste! Sacrificio, dolor, lágrimas para los que todo lo producen, para los creadores abnegados de la riqueza. Placeres y dichas para los holgazanes que están sobre nuestros hombros. Sacudámonos, agitémonos, obremos para que caigan a nuestros pies los parásitos que acaban con nuestra existencia. Pongamos resueltamente nuestros puños en el cuello del enemigo. Somos más fuertes que él. Un revolucionario dijo esta inmensa verdad: “Los tiranos nos parecen grandes porque estamos de rodillas; ¡levantémonos!”[1]

Y bien: horrible como es la carnicería insensata que convierte en matadero el territorio del Viejo Mundo, ella tiene que producir inmensos bienes a la humanidad, y en lugar de entregarnos a tristes reflexiones considerando tan sólo el dolor, las lágrimas y la sangre, alegrémonos, regocijémonos de que tal hecatombe haya tenido lugar. La catástrofe mundial que contemplamos es un mal necesario. Los pueblos, envilecidos por la civilización burguesa, ya no se acordaban de que tenían derechos, y se hacía indispensable una sacudida formidable para despertarlos a la realidad de las cosas. Hay muchos que necesitan del dolor para abrir sus cerebros a la razón. El maltrato envilece al apocado y al tímido; pero en el pecho del hombre de vergüenza despierta sentimientos de dignidad y de noble orgullo que lo hacen rebelarse. El hambre doblega al cobarde y lo entrega de rodillas al burgués; pero es al mismo tiempo un acicate que hace encabritar a los pueblos. El sufrimiento puede conducir a la resignación y a la paciencia; pero también puede poner, en las manos del hombre valiente, el puñal, la bomba y el revólver. Y esto será lo que suceda cuando termine esta guerra infame, o lo que la hará terminar. Las grandes batallas campales terminarán con la barricada y el motín de los pueblos rebelados, y las banderas nacionales se desvanecerán en el espacio, para dar lugar a la bandera roja de los desheredados del mundo.

Entonces la revolución que nació en México, y que vive aún como un azote y un castigo para los que explotan, los que embaucan y los que oprimen a la humanidad, extenderá sus flamas bienhechoras por toda la tierra y en lugar de cabezas de proletarios rodarán por el suelo las cabezas de los ricos, de los gobernantes y de los sacerdotes, y un solo grito subirá al espacio escapado del pecho de millones y millones de seres humanos: ¡Viva Tierra y Libertad!

Y por primera vez el sol no se avergonzará de enviar sus rayos gloriosos a esta mustia tierra, dignificada por la rebelión, y una humanidad nueva, más justa, más sabia, convertirá a todas las patrias en una sola patria, grande, hermosa, buena: la patria de los seres humanos; la patria del hombre y de la mujer, con una sola bandera: la de la fraternidad universal.

Saludemos, compañeros de fatigas y de ideales, a la Revolución mexicana. Saludemos esa epopeya sublime del peón convertido en hombre libre por la rebeldía, y pongamos todo lo que esté de nuestra parte, nuestro dinero, nuestro talento, nuestra energía, nuestra buena voluntad, y si necesario es que sacrifiquemos nuestro bienestar, nuestra libertad y aun nuestra vida para que esa Revolución no termine con el encumbramiento de ningún hombre al Poder, sino que, siguiendo su curso reivindicador, termine con la abolición del derecho de propiedad privada y la muerte del principio de autoridad; porque mientras haya hombres que poseen y hombres que nada tienen el bienestar y la libertad serán un sueño, continuarán existiendo tan sólo como una bella ilusión jamás realizada.

La Revolución no debe ser el medio de que se valgan los malvados para encumbrarse, sino el movimiento justiciero que dé muerte a la miseria y a la tiranía, cosas que no mueren eligiendo gobernantes, sino acabando con el llamado derecho de propiedad privada. Este derecho es la causa de todos los males que sufre la humanidad. No hay que buscar el origen de nuestros males en otra cosa, pues por el derecho de propiedad hay Gobierno y hay sacerdotes. El Gobierno es el encargado de ver que los ricos no sean despojados por los pobres, y los sacerdotes no tienen otra misión que infundir en los pechos proletarios la paciencia, la resignación y el temor de Dios, para que no piensen jamás en rebelarse contra sus tiranos y explotadores.

El Partido Liberal Mexicano —unión obrera revolucionaria— comprende que la libertad y el bienestar son imposibles mientras existan el Capital, la Autoridad y el Clero, y a la muerte de estos tres monstruos o de ese monstruo de tres cabezas, tienden todos sus esfuerzos, y a la propaganda y a la acción de los miembros de este Partido se debe el hecho de que no hay un gobierno estable en México, esto es, que no se fortalezca una nueva tiranía. No queremos ricos, no queremos gobernantes ni sacerdotes; no queremos bribones que exploten las fuerzas de los trabajadores; no queremos bandidos que sostengan con la ley a esos bribones, ni malvados que en nombre de cualquier religión hagan del pobre un cordero que se deje devorar de los lobos sin resistencia y sin protesta.

Aquellos de vosotros que queráis conocer a fondo por qué lucha el Partido Liberal Mexicano, no tenéis qué hacer otra cosa que leer el Manifiesto de 23 de Septiembre de 1911, promulgado por la Junta Organizadora del Partido.

Así como la guerra europea es un mal necesario, la Revolución mexicana es un bien. Hay sangre, hay lágrimas, hay sacrificios, es cierto; pero ¿qué grande conquista ha sido obtenida entre fiestas y placeres? La libertad es la conquista más grande que puede apetecer un pecho digno, y la libertad sólo se obtiene arrostrando la muerte, la miseria y el calabozo.

Pensar que de otra manera se puede conquistar la libertad, es equivocarse lamentablemente.

Nuestra libertad está en las manos de nuestros opresores: de ahí que no podamos adquirirla sin lucha y sin sacrificio.

¡Adelante! Si en Europa se combate todavía por la patria, esto es, por los ricos, en México se lucha por Tierra y Libertad! ¡Adelante! El momento es solemne. En México el sistema capitalista se derrumba a los golpes de la plebe dignificada, y los clamores de los ricos y los clérigos llegan a Washington a trastornar el seso de ese pobre juguete de la burguesía que se llama Woodrow Wilson,[2] el presidente enano, el funcionario de sainete que, por ironía del Destino, le ha tocado ser actor en una tragedia en la que solamente deberían tomar parte personajes de hierro.

¡Adelante! El remedio está a nuestro alcance. Para acabar con el sistema capitalista no tenemos otra cosa que hacer que poner nuestras manos sobre los bienes que se encuentran en las garras de los ricos y declararlos propiedad de todos, hombres y mujeres. El hombre arriesga su vida por encumbrar a un gobernante, que por más amigo del pobre que se diga ser, nunca lo será más que lo es del rico, ya que su misión es velar porque la ley sea respetada, y la ley ordena que se respete el derecho de propiedad privada o individual. ¿Para qué matarse por tener un gobierno? ¿Por qué no, mejor, sacrificarse por no tener ninguno, con mayor razón cuando el mismo esfuerzo que se hace para quitar a un gobernante y poner otro en su lugar, es el mismo que se necesita para arrancar de las manos de los ricos la riqueza que detentan?

La, expropiación: éste es el remedio; pero debe ser la expropiación para beneficio de todos y no de unos cuantos. La expropiación es la llave de oro que abre las puertas de la libertad, porque la posesión de la riqueza da la independencia económica. El que no necesita alquilar sus brazos para vivir, ése es libre.

¡Adelante! No es posible detenerse y ser simples espectadores del drama formidable. Que cada cual se una a los de su clase: el pobre con el pobre; el rico con el rico, para que cada quien se encuentre con los suyos y en su puesto en la batalla final: la de los pobres contra los ricos; la de los oprimidos contra los opresores; la de los hambrientos contra los hartos, y cuando el humo del último disparo se haya disipado, y del edificio burgués no quede piedra sobre piedra, que el sol alumbre nuestras frentes ennoblecidas y a la tierra le quepa el orgullo de sentirse pisada por hombres y no por rebaños.

Aprendamos algo de nuestros hermanos los revolucionarios expropiadores de México. Ellos no han esperado a que se encarame nadie a la Presidencia de la República para iniciar una era de justicia. Como hombres han destruido todo lo que se oponía a su acción redentora. Revolucionarios de verdad, han hecho pedazos la ley; la ley solapadora de la injusticia; la ley alcahueta del fuerte. Con mano robusta han hecho pedazos las rejas de los presidios y con los barrotes han hundido el cráneo de jueces y cagatintas. Al burgués le han acariciado el pescuezo con la cuerda de los ahorcados, y con gesto heroico, jamás presenciado por los siglos, han puesto la mano sobre la tierra que palpita emocionada al sentirse poseída por hombres libres.

¡Adelante! Que en este momento solemne cada quien cumpla con su deber.

martes, 9 de agosto de 2016

EL ANARQUISMO , POR DEFINICIÓN ESTÁ CONTRA DE LAS RELIGIONES Y CONTRA EL ESTADO Y EL CAPITALISTA, Y TODA AUTORIDAD IMPUESTA, SOMOS NATURISTAS, LUCHAMOS CONTRA EL MILITARISMO .Y NO HACEMOS DISTINCIONES SOCIALES, TODOS LOS SERES VIVOS TIENEN SUS DERECHOS O DEBERÍAN TENERLOS,CONTRA EL TRABAJO ASALARIADO, CONTRA LA EXPLOTACIÓN, DE LOS MARES, Y DE TODOS LOS ANIMALES SEAN DE SANGRE FRIA O'CALIENTE
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miércoles, 3 de agosto de 2016

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martes, 26 de julio de 2016

CNT-FAI (Confederación Nacional del Trabajo-Federación Anarquista Ibérica)



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lunes, 25 de julio de 2016

ESKORBUTO. Documental inédito ETB entrevistas videoclips.



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domingo, 24 de julio de 2016

El Anarquismo Español



la colmena obrera en memoria de juan peiro mienbro de la c.n.t.-a.i.t.EL ANARQUISMO IBÉRICO EXPUESTO POR LA COMPAÑERA Y MINISTRA DE SANIDAD ,FEDERICA MOTSENY.... MAS CLARO AGUA. Y LOS INTELECTUALES, CRIMINALIZANDO EL IDEAL ANARQUISTA DE LA F A I ,COMO BUENOS REACCIONARIOS. IMPRESCINDIBLE PARA COMPRENDER LOS PROBLEMAS CON LOS REFORMISTAS Y TRAIDORES DE LA C G T NUNCA PODRÁN CON EL IDEAL ANARQUISTA....

domingo, 17 de julio de 2016

El Anarquismo Español



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sábado, 16 de julio de 2016

CANTO A LA LIBERTAD - LABORDETA



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lunes, 11 de julio de 2016

José Gran López, 'Blaki', referente del sindicalismo anarquista Impulsó la creación de un grupo de la FAI en las comarca


José Gran López, 'Blaki', referente del sindicalismo anarquista

Impulsó la creación de un grupo de la FAI en las comarcas del Vinalopó y defendió de forma enérgica los derechos laborales

09.07.2016 | 04:30
José López Gran, ´Blaki´, histórico anarcosindicalista de Elda.
José López Gran, ´Blaki´, histórico anarcosindicalista de Elda.

El pasado 26 de junio fallecía en Elda José Gran López, conocido como Blaki, histórico referente del movimiento anarquista y libertario no sólo en la provincia, sino en el conjunto de España. Representó toda una forma de entender la sociedad y de reivindicar la justicia social a través del movimiento obrero. Su imagen portando una bandera de laFederación Anarquista Ibérica (FAI) llegó a convertirse en un rasgo característico en las manifestaciones en defensa de los derechos laborales que se realizaban en las comarcas del Vinalopó, así como su capacidad para mediar en conflictos entre empresas y trabajadores, que casi siempre terminaban con un buen resultado para los operarios. Aquejado de una enfermedad desde hacía varios años, finalmente ha perdido la última de sus batallas a los 75 años de edad.
Nacido en 1941 e hijo de un obrero del calzado originario de Monóvar, las convicciones anarquistasde Blaki se forjaron a través de su padre. Jonatán Gran, uno de los cuatro hijos del sindicalista fallecido, explica que su abuelo era conocido por su fuerte compromismo con la lucha obrera e incluso por su carácter "impulsivo con los patronos", y que había combatido como voluntario en el bando republicano durante la Guerra Civil. La transmisión de valores de padre a hijo se consumó durante el franquismo; siendo José todavía un adolescente, se encerraban por las noches en una habitación para, sigilosamente y evitando que nadie se enterara, escuchar la emisora de radio conocida como "La Pirenaica", uno de los principales frentes de oposición al régimen desde el exterior.
Blaki tuvo en la época de la transición a la democracia algunos "flirteos" con el Partido Comunista, tal y como señala Jonatán Gran, pero finalmente se identificó de pleno con los movimientos asamblearios y el anarquismo. Desde esa posición fue el impulsor de un grupo local de la FAI en Elda, al tiempo que se integró en el sindicato CNT hasta convertirse en una figura emblemática a nivel local. Poseía una personalidad muy fuerte, que llevaba a todos los terrenos de su día a día y que, en el ámbito laboral, era un condicionante perfecto para luchar hasta el fin en favor de trabajadores que creían haber visto vulnerado alguno de sus derechos. Lo cuentan algunos de ellos, como Sara, que recuerda cómo se sintió "arropada y defendida por una persona que durante años ha luchado", tras ser despedida de su puesto de trabajo. También lo explica Santiago, quien narra cómo Blaki consiguió que la empresa que no quería responsabilizarse por un accidente laboral, en el que él había perdido dos dedos de un pie, acabara indemnizándolo.

Imagen de 'Blaki' con uno de sus compañeros. Cedida por la familia
Sus compañeros del Grupo Fuego de la FAI destacan de él que "sabía tener alto nivel de fiermeza" frente a un Estado considerado como "el monstruo apocalíptico de cualquier circunstancia social adversa, contraria a los derechos de los trabajadores". En consecuencia con ello,"intervino en docenas de conflictos laborales y los ganó siempre". En este sentido, recuerdan también cómo "en sus mítines fue fiel defensor de la Revolución Social" y que, ahora que se ha marchado, "su eco servirá para imitarle y levantar su recuerdo con el puño bien alto". Al respecto, inciden en que "hablaremos de su firmeza por la sociedad de la Acracia siempre que tengamos que ilustrar su ejemplo".
Añaden que Blaki fue "defensor en la aventura de que el obrero está anclado en las estructuras mediocres del Estado", unos planteamientos que ha mantenido firmes hasta el último momento. Por ello, en el Grupo Fuego de la FAI hacen hincapié en que "bien que nos dejó la fuerza inteligente de su gran corazón libertario", y a ellos les queda "recordarle y seguir el ejemplo". Comentan que el propio Blaki solía decir que "no hay que dormirse para combatir los grandes vicios del poder capitalista". Por ello, los miembros de la FAI de Elda reiteran que "en nuestra admiración por él, siempre seguiremos sus pasos, su acción, su coraje y con el puño bien alto, junto al grito de Viva la Anarquía".
Jonatán Gran expresa su nostalgia al recordar el "fuerte olor a puro y tabaco de pipa" de su padre, pero también admiración por cómo Blaki "era un hombre que daba mucha atención a la valentía y a la fortaleza física" –comenta que nunca le vio llorar, ni siquiera en momentos tan duros como en la pérdida de seres queridos–, además de alguien que "predicaba con el ejemplo" en cuanto a sus ideales, a la vez que "siempre respetaba el terreno de los demás". Al mismo tiempo, rememora, "todos decían de él que era de los más trabajadores de la fábrica, y queda el recuerdo de ayudar a los demás siempre desinteresadamente".

Dos de los hijos de 'Blaki' ante el féretro de su padre, cubierto con la bandera de la FAI que llevaba siempre a las manifestaciones. Cedida por la familia
Al entierro de Blaki, celebrado en el cementerio de Campo Alto de Elda, acudieron más de 200 miembros de la FAI procedentes de distintos puntos de España, que entonaron a modo de homenaje canciones célebres de la lucha obrera anarcosindicalista. El féretro de José Gran estuvo también cubierto mientras duró la capilla ardiente por su bandera de la FAI, la misma que había llevado al hombro en decenas de manifestaciones, y con la que fue también enterrado. En su nicho luce la frase con la que sus compañeros lo han recordado en estas últimas semanas: "Que la tierra te sea leve, compañero"MIENTRAS QUEDEMOS UNO DE TUS COMPAÑEROS VIVOS TU NO MORIRÁS, SEGUIREMOS TU LUCHA  HASTA CONSEGUIR LA TAN ANSIADA LIBERTAD. VIVA LA F A I Y EL MOVIMIENTO ANARQUISTA....



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jueves, 7 de julio de 2016

Diferencia entre el Anarquismo y el Comunismo



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Discurso de Juan García Oliver en 1937



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sábado, 2 de julio de 2016

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viernes, 1 de julio de 2016

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miércoles, 29 de junio de 2016

LA COLMENA OBRERA" EN MEMORIA DE TODOS LOS ASESINAD@S POR EL FASCISMO. C.N.T. -F.A.I.: A LA MEMORIA DEL COMPAÑERO BLAQUKY MIEMBRO DEL GRU...

LA COLMENA OBRERA" EN MEMORIA DE TODOS LOS ASESINAD@S POR EL FASCISMO. C.N.T. -F.A.I.: A LA MEMORIA DEL COMPAÑERO BLAQUKY MIEMBRO DEL GRU...:                                     DEDICADO ALA MEMORIA DEL COMPAÑERO BLAKY                     “ En una palabra, rechazamos toda legislac...

la colmena obrera en memoria de juan peiro mienbro de la c.n.t.-a.i.t.

A LA MEMORIA DEL COMPAÑERO BLAQUKY MIEMBRO DEL GRUPO FUEGO, ADERIDO A LA FEDERACIÓN ANARQUISTA IBÉRICA, F.A.I.

                                    DEDICADO ALA MEMORIA DEL COMPAÑERO BLAKY                     “En una palabra, rechazamos toda legislación, toda autoridad y toda influencia privilegiadas, patentadas, oficiales y legales, aunque salgan del sufragio universal, convencidos de que no podrán actuar sino en provecho de una minoría dominadora y, contra los intereses de la inmensa mayoría sometida.” 
― Mijaíl Bakunin                                                                                                                                                                       


DEDICADA A LOS COMPAÑERO BLAKY DE ELDA Y ROVIRA DE VALENCIA. SEGUIREMOS COMPARTIENDO VUESTROS PRINCIPIOS DE FRATERNIDAD UNIVERSAL.

Carta de Piotr Kropotkin a Francisco Ferrer i Guardia





Carta de Piotr Kropotkin a Francisco Ferrer i Guardia


En este saludo a Francisco Ferrer i Guardia, Piotr Kropotkin expresa sus ideas acerca de la educación anarquista, apelando a los beneficios que conllevaría para el desarrollo de inteligencias libres la instalación de prácticas pedagógicas planteadas desde los principios de la educación racional e integral. El geógrafo ruso y reconocido teórico, hace mención a una educación que no emane desde las clases acomodadas, sino que contenga el saber popular y cuya enseñanza sea económica de tiempo.
La traducción fue recogida del Suplemento Literario, agregado mensual del periódico Solidaridad Obrera, órgano de difusión de la C.N.T., en ese entonces en el exilio parisino. El suplemento data de noviembre-diciembre de 1959, por lo que fue un número monográfico dedicado a Francisco Ferrer i Guarda a propósito del centenario de su nacimiento y el 50° aniversario de su ejecución en el castillo de Montjuic.
Sr. D. Francisco Ferrer.
       Querido compañero y amigo:
       Veo con placer que lanza usted a la publicidad L´Ecole Renové y siento no poder dedicar a esta publicación todo el apoyo que desearía prestarle.
       Todo esta por hacer en la escuela actual. Ante todo en la educación propiamente dicha, es decir, la formación del ser moral, o sea el individuo activo, lleno de iniciativa, emprendedor, valiente, libre de esa timidez de pensamiento que caracteriza al hombre educado en nuestra época, y al mismo tiempo sociable, igualitario, de instinto comunista y capaz de sentir su unidad con todos los hombres del universo entero, y por tanto, despojado de las preocupaciones religiosas, estrictamente individualistas, autoritarias, etc., que nos inculca la escuela.
       En todo esto, no hay duda que la obra de la escuela más perfecta será dificultada siempre mientras la familia y la sociedad obran en dirección opuesta; pero la escuela ha de reaccionar ante estos dos factores. Y puede hacerlo, por la influencia personal de los que enseñan y por el modo de enseñar. Para esto se necesitan evidentemente crear poco a poco nuevas exposiciones de todas las ciencias concretas en lugar de los tratados metafísicos actuales, societarios –“asociacionistas”, permítaseme la palabra- en lugar de individualistas; y de los tratados “populares” hechos desde el punto de vista del pueblo, en lugar del punto de vista de las clases acomodadas, que domina en toda la ciencia actual y sobretodo en los libros de enseñanza.
       Respecto a la historia, y a la economía social, es evidente, nadie lo duda. Pero lo mismo sucede respecto a todas las ciencias, la biología, la fisiología de los seres vivos en general, la psicología y hasta respecto a las ciencias físicas y matemáticas. Tómese, por ejemplo, la astronomía: ¡Qué diferencia cuando se enseña desde el punto de vista geocéntrico, del que resulta concebido y enseñado desde el heliocéntrico, y de la que será enseñada desde el punto de vista de los infinitamente “pequeños” que recorren los espacios, cuyos choques en números infinitos producen a la larga las armonías celestes! O bien tómense las matemáticas cuando se enseñan como simples deducciones lógicas de signos que han perdido su sentido original y no son más que signos tratados como entidades, y cuando se enseñan como expresiones simplificadas de hechos que son la vida infinita e infinitamente variada de la misma naturaleza. Jamás olvidaré la manera con que nuestro gran matemático Tchebycheff nos enseñaba en la universidad de San Petersburgo el cálculo integral. Sus integrales, cuando al escribir los signos convenidos decía: “Si tomamos, en tales límites, la suma de todas las variaciones infinitamente pequeñas que pueden sufrir las tres dimensiones  de tal cuerpo físico, bajo la influencia de tales fuerzas”. Cuando hablaba así sus integrales eran signos vivos de cosas vivas en la naturaleza, mientras que para otros profesores esos mismos signos eran materia muerta, metafísica, y carecían de todo sentido real.
       Ahora bien; la enseñanza de todas las ciencias, desde las más abstractas hasta las ciencias sociológicas y económicas y la psicología y fisiología del individuo y de las multitudes, exige ser reconstruida para ponerse al nivel de lo que impone ya la misma ciencia actual.
       Las ciencias han progresado de una manera inmensa durante el último medio siglo[1], pero la enseñanza de estas ciencias no ha seguido el mismo desarrollo.
       Han de marchar al mismo paso, y esto, de una parte para que la instrucción no sea un obstáculo al desarrollo del individuo, y también porque el ciclo de la instrucción necesario en este momento se ha ensanchado de tal modo, que con el esfuerzo de todos es preciso elaborar los métodos que permitan la economía de las fuerzas y de los tiempos necesarios. En otro tiempo, los que se dedicaban a una carrera de cura, de sabio o de gobernante, eran los que estudiaban, y no reparaban en emplear en sus estudios diez o quince años. Ahora todo el mundo quiere estudiar, desea saber, y el productor de las riquezas, el obrero, es el primero que lo exige para sí. Pues sí; puede estudiar, debe saber.
       No debe quedar un solo ser humano a quien el saber –no el semi/saber superficial, sino el verdadero saber- se le niegue por falta de tiempo o de medios.
       Hoy, gracias a los progresos inauditos del siglo XIX, podemos producir todo lo necesario para asegurar el bienestar de todos. Y al mismo tiempo podemos dar a todos el goce del verdadero saber. Más para esto han de reformarse los métodos de enseñanza.
       En nuestra escuela actual, formada para hacer la aristocracia del saber, y dirigida hasta el presente por esa aristocracia bajo la vigilancia de los clérigos, el derroche de tiempo es colosal, absurdo. En las escuelas secundarias inglesas, al tiempo reservado para la enseñanza de las matemáticas se le cargan dos años para los ejercicios sobre la transformación de los yards, perches, poles, miles, bushels y otras medidas inglesas. En todas partes la historia en la escuela es tiempo absolutamente perdido para aprender nombres, leyes incomprensibles para los niños, guerras, mentiras convencionales… Y para cada materia, el derroche del tiempo alcanza proporciones vergonzosas.
En último término habrá que recurrir a la enseñanza integral; la enseñanza que por el ejercicio de la mano sobre la madera, la piedra y los metales, habla al cerebro y le ayuda a desarrollarse. Se llegará a enseñar a todos el fundamento de todos los oficios lo mismo que de todas las máquinas, trabajando sobre el banco y el tornillo, modelando la materia bruta, haciendo por sí mismo las partes fundamentales de todas las cosas y máquinas, lo mismo que los mecanismos y las transmisiones de fuerza a que se reducen todas las máquinas.
       Se deberá llegar a la integración del trabajo manual con el trabajo cerebral que predicaba ya la Internacional, y que se realiza ya en algunas escuelas, sobre todo en Estados Unidos, y entonces se verá la inmensa economía de tiempo que se realizará con los jóvenes cerebros, desarrollados a la vez por el trabajo de la mano y del pensamiento. De este modo, en cuanto se piense seriamente en ello, se hallará el medio de economizar el tiempo en toda la enseñanza.
       El campo del cultivo en la enseñanza es tan extenso, que se necesita el concurso de todas las inteligencias libres de las brumas del pasado, inclinadas hacia el porvenir. Todas hallarán en él una inmensa tarea que realizar.
       Mis vehementes deseos de éxito a L´Ecole Renové.
Saludo fraternal.
Kropotkin
Ferrer

martes, 28 de junio de 2016

N&A: La renovación de la escuela - Francisco Ferrer i G...

N&A: La renovación de la escuela - Francisco Ferrer i G...: Dos medios de acción se ofrecen a los que quieren renovar la educación de la infancia: trabajar para la transformación de la escuela por .

sábado, 18 de junio de 2016

LA TORTURA NO SE SUBVENCIONA. MANIFESTACIÓN ANIMALISTA, EN ALACANT

Estos politicos piensan que somos tontos, quieren ocultar nuestra protesta, y hacen un recorrido de paseo, evitando que la ciudad nos vea defender a los animales,mal rrollito, nos quieren ocultar,que vergüenza parece que estamos en un estado policial con tanta protección. y me pregunto yo donde esta la policía autonómica, porque tenemos que soportar a la policía nacional que depende del ministerio del interior, y su delegado gubernativo.del Partido podrido, de corrupcion... NOS HAN APLICADO A LEY MORDAZA.
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miércoles, 15 de junio de 2016

LA COLMENA OBRERA" EN MEMORIA DE TODOS LOS ASESINAD@S POR EL FASCISMO. C.N.T. -F.A.I.: ¡¡ Las estrellas de la televisión y la manipulació...

LA COLMENA OBRERA" EN MEMORIA DE TODOS LOS ASESINAD@S POR EL FASCISMO. C.N.T. -F.A.I.: ¡¡ Las estrellas de la televisión y la manipulació...: ¡¡ Las estrellas de la televisión y la manipulación política a la carta¡¡ ....................................................................

lunes, 13 de junio de 2016

Ⓐ EL ANARQUISMO DURANTE LA TRANSICIÓN (audio) Ⓐ



la colmena obrera en memoria de juan peiro mienbro de la c.n.t.-a.i.t.

martes, 7 de junio de 2016

LA COLMENA OBRERA" EN MEMORIA DE TODOS LOS ASESINAD@S POR EL FASCISMO. C.N.T. -F.A.I.: Votar es abdicar". Carta a Jean Grave, de Élisée Reclus. Clarens, Vaud, 26 septiembre 1885.

LA COLMENA OBRERA" EN MEMORIA DE TODOS LOS ASESINAD@S POR EL FASCISMO. C.N.T. -F.A.I.: Votar es abdicar". Carta a Jean Grave, de Élisée Reclus. Clarens, Vaud, 26 septiembre 1885.

la colmena obrera en memoria de juan peiro mienbro de la c.n.t.-a.i.t.