lunes, 11 de julio de 2016

José Gran López, 'Blaki', referente del sindicalismo anarquista Impulsó la creación de un grupo de la FAI en las comarca


José Gran López, 'Blaki', referente del sindicalismo anarquista

Impulsó la creación de un grupo de la FAI en las comarcas del Vinalopó y defendió de forma enérgica los derechos laborales

09.07.2016 | 04:30
José López Gran, ´Blaki´, histórico anarcosindicalista de Elda.
José López Gran, ´Blaki´, histórico anarcosindicalista de Elda.

El pasado 26 de junio fallecía en Elda José Gran López, conocido como Blaki, histórico referente del movimiento anarquista y libertario no sólo en la provincia, sino en el conjunto de España. Representó toda una forma de entender la sociedad y de reivindicar la justicia social a través del movimiento obrero. Su imagen portando una bandera de laFederación Anarquista Ibérica (FAI) llegó a convertirse en un rasgo característico en las manifestaciones en defensa de los derechos laborales que se realizaban en las comarcas del Vinalopó, así como su capacidad para mediar en conflictos entre empresas y trabajadores, que casi siempre terminaban con un buen resultado para los operarios. Aquejado de una enfermedad desde hacía varios años, finalmente ha perdido la última de sus batallas a los 75 años de edad.
Nacido en 1941 e hijo de un obrero del calzado originario de Monóvar, las convicciones anarquistasde Blaki se forjaron a través de su padre. Jonatán Gran, uno de los cuatro hijos del sindicalista fallecido, explica que su abuelo era conocido por su fuerte compromismo con la lucha obrera e incluso por su carácter "impulsivo con los patronos", y que había combatido como voluntario en el bando republicano durante la Guerra Civil. La transmisión de valores de padre a hijo se consumó durante el franquismo; siendo José todavía un adolescente, se encerraban por las noches en una habitación para, sigilosamente y evitando que nadie se enterara, escuchar la emisora de radio conocida como "La Pirenaica", uno de los principales frentes de oposición al régimen desde el exterior.
Blaki tuvo en la época de la transición a la democracia algunos "flirteos" con el Partido Comunista, tal y como señala Jonatán Gran, pero finalmente se identificó de pleno con los movimientos asamblearios y el anarquismo. Desde esa posición fue el impulsor de un grupo local de la FAI en Elda, al tiempo que se integró en el sindicato CNT hasta convertirse en una figura emblemática a nivel local. Poseía una personalidad muy fuerte, que llevaba a todos los terrenos de su día a día y que, en el ámbito laboral, era un condicionante perfecto para luchar hasta el fin en favor de trabajadores que creían haber visto vulnerado alguno de sus derechos. Lo cuentan algunos de ellos, como Sara, que recuerda cómo se sintió "arropada y defendida por una persona que durante años ha luchado", tras ser despedida de su puesto de trabajo. También lo explica Santiago, quien narra cómo Blaki consiguió que la empresa que no quería responsabilizarse por un accidente laboral, en el que él había perdido dos dedos de un pie, acabara indemnizándolo.

Imagen de 'Blaki' con uno de sus compañeros. Cedida por la familia
Sus compañeros del Grupo Fuego de la FAI destacan de él que "sabía tener alto nivel de fiermeza" frente a un Estado considerado como "el monstruo apocalíptico de cualquier circunstancia social adversa, contraria a los derechos de los trabajadores". En consecuencia con ello,"intervino en docenas de conflictos laborales y los ganó siempre". En este sentido, recuerdan también cómo "en sus mítines fue fiel defensor de la Revolución Social" y que, ahora que se ha marchado, "su eco servirá para imitarle y levantar su recuerdo con el puño bien alto". Al respecto, inciden en que "hablaremos de su firmeza por la sociedad de la Acracia siempre que tengamos que ilustrar su ejemplo".
Añaden que Blaki fue "defensor en la aventura de que el obrero está anclado en las estructuras mediocres del Estado", unos planteamientos que ha mantenido firmes hasta el último momento. Por ello, en el Grupo Fuego de la FAI hacen hincapié en que "bien que nos dejó la fuerza inteligente de su gran corazón libertario", y a ellos les queda "recordarle y seguir el ejemplo". Comentan que el propio Blaki solía decir que "no hay que dormirse para combatir los grandes vicios del poder capitalista". Por ello, los miembros de la FAI de Elda reiteran que "en nuestra admiración por él, siempre seguiremos sus pasos, su acción, su coraje y con el puño bien alto, junto al grito de Viva la Anarquía".
Jonatán Gran expresa su nostalgia al recordar el "fuerte olor a puro y tabaco de pipa" de su padre, pero también admiración por cómo Blaki "era un hombre que daba mucha atención a la valentía y a la fortaleza física" –comenta que nunca le vio llorar, ni siquiera en momentos tan duros como en la pérdida de seres queridos–, además de alguien que "predicaba con el ejemplo" en cuanto a sus ideales, a la vez que "siempre respetaba el terreno de los demás". Al mismo tiempo, rememora, "todos decían de él que era de los más trabajadores de la fábrica, y queda el recuerdo de ayudar a los demás siempre desinteresadamente".

Dos de los hijos de 'Blaki' ante el féretro de su padre, cubierto con la bandera de la FAI que llevaba siempre a las manifestaciones. Cedida por la familia
Al entierro de Blaki, celebrado en el cementerio de Campo Alto de Elda, acudieron más de 200 miembros de la FAI procedentes de distintos puntos de España, que entonaron a modo de homenaje canciones célebres de la lucha obrera anarcosindicalista. El féretro de José Gran estuvo también cubierto mientras duró la capilla ardiente por su bandera de la FAI, la misma que había llevado al hombro en decenas de manifestaciones, y con la que fue también enterrado. En su nicho luce la frase con la que sus compañeros lo han recordado en estas últimas semanas: "Que la tierra te sea leve, compañero"MIENTRAS QUEDEMOS UNO DE TUS COMPAÑEROS VIVOS TU NO MORIRÁS, SEGUIREMOS TU LUCHA  HASTA CONSEGUIR LA TAN ANSIADA LIBERTAD. VIVA LA F A I Y EL MOVIMIENTO ANARQUISTA....



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jueves, 7 de julio de 2016

Diferencia entre el Anarquismo y el Comunismo



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Discurso de Juan García Oliver en 1937



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sábado, 2 de julio de 2016

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viernes, 1 de julio de 2016

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miércoles, 29 de junio de 2016

LA COLMENA OBRERA" EN MEMORIA DE TODOS LOS ASESINAD@S POR EL FASCISMO. C.N.T. -F.A.I.: A LA MEMORIA DEL COMPAÑERO BLAQUKY MIEMBRO DEL GRU...

LA COLMENA OBRERA" EN MEMORIA DE TODOS LOS ASESINAD@S POR EL FASCISMO. C.N.T. -F.A.I.: A LA MEMORIA DEL COMPAÑERO BLAQUKY MIEMBRO DEL GRU...:                                     DEDICADO ALA MEMORIA DEL COMPAÑERO BLAKY                     “ En una palabra, rechazamos toda legislac...

la colmena obrera en memoria de juan peiro mienbro de la c.n.t.-a.i.t.

A LA MEMORIA DEL COMPAÑERO BLAQUKY MIEMBRO DEL GRUPO FUEGO, ADERIDO A LA FEDERACIÓN ANARQUISTA IBÉRICA, F.A.I.

                                    DEDICADO ALA MEMORIA DEL COMPAÑERO BLAKY                     “En una palabra, rechazamos toda legislación, toda autoridad y toda influencia privilegiadas, patentadas, oficiales y legales, aunque salgan del sufragio universal, convencidos de que no podrán actuar sino en provecho de una minoría dominadora y, contra los intereses de la inmensa mayoría sometida.” 
― Mijaíl Bakunin                                                                                                                                                                       


DEDICADA A LOS COMPAÑERO BLAKY DE ELDA Y ROVIRA DE VALENCIA. SEGUIREMOS COMPARTIENDO VUESTROS PRINCIPIOS DE FRATERNIDAD UNIVERSAL.

Carta de Piotr Kropotkin a Francisco Ferrer i Guardia





Carta de Piotr Kropotkin a Francisco Ferrer i Guardia


En este saludo a Francisco Ferrer i Guardia, Piotr Kropotkin expresa sus ideas acerca de la educación anarquista, apelando a los beneficios que conllevaría para el desarrollo de inteligencias libres la instalación de prácticas pedagógicas planteadas desde los principios de la educación racional e integral. El geógrafo ruso y reconocido teórico, hace mención a una educación que no emane desde las clases acomodadas, sino que contenga el saber popular y cuya enseñanza sea económica de tiempo.
La traducción fue recogida del Suplemento Literario, agregado mensual del periódico Solidaridad Obrera, órgano de difusión de la C.N.T., en ese entonces en el exilio parisino. El suplemento data de noviembre-diciembre de 1959, por lo que fue un número monográfico dedicado a Francisco Ferrer i Guarda a propósito del centenario de su nacimiento y el 50° aniversario de su ejecución en el castillo de Montjuic.
Sr. D. Francisco Ferrer.
       Querido compañero y amigo:
       Veo con placer que lanza usted a la publicidad L´Ecole Renové y siento no poder dedicar a esta publicación todo el apoyo que desearía prestarle.
       Todo esta por hacer en la escuela actual. Ante todo en la educación propiamente dicha, es decir, la formación del ser moral, o sea el individuo activo, lleno de iniciativa, emprendedor, valiente, libre de esa timidez de pensamiento que caracteriza al hombre educado en nuestra época, y al mismo tiempo sociable, igualitario, de instinto comunista y capaz de sentir su unidad con todos los hombres del universo entero, y por tanto, despojado de las preocupaciones religiosas, estrictamente individualistas, autoritarias, etc., que nos inculca la escuela.
       En todo esto, no hay duda que la obra de la escuela más perfecta será dificultada siempre mientras la familia y la sociedad obran en dirección opuesta; pero la escuela ha de reaccionar ante estos dos factores. Y puede hacerlo, por la influencia personal de los que enseñan y por el modo de enseñar. Para esto se necesitan evidentemente crear poco a poco nuevas exposiciones de todas las ciencias concretas en lugar de los tratados metafísicos actuales, societarios –“asociacionistas”, permítaseme la palabra- en lugar de individualistas; y de los tratados “populares” hechos desde el punto de vista del pueblo, en lugar del punto de vista de las clases acomodadas, que domina en toda la ciencia actual y sobretodo en los libros de enseñanza.
       Respecto a la historia, y a la economía social, es evidente, nadie lo duda. Pero lo mismo sucede respecto a todas las ciencias, la biología, la fisiología de los seres vivos en general, la psicología y hasta respecto a las ciencias físicas y matemáticas. Tómese, por ejemplo, la astronomía: ¡Qué diferencia cuando se enseña desde el punto de vista geocéntrico, del que resulta concebido y enseñado desde el heliocéntrico, y de la que será enseñada desde el punto de vista de los infinitamente “pequeños” que recorren los espacios, cuyos choques en números infinitos producen a la larga las armonías celestes! O bien tómense las matemáticas cuando se enseñan como simples deducciones lógicas de signos que han perdido su sentido original y no son más que signos tratados como entidades, y cuando se enseñan como expresiones simplificadas de hechos que son la vida infinita e infinitamente variada de la misma naturaleza. Jamás olvidaré la manera con que nuestro gran matemático Tchebycheff nos enseñaba en la universidad de San Petersburgo el cálculo integral. Sus integrales, cuando al escribir los signos convenidos decía: “Si tomamos, en tales límites, la suma de todas las variaciones infinitamente pequeñas que pueden sufrir las tres dimensiones  de tal cuerpo físico, bajo la influencia de tales fuerzas”. Cuando hablaba así sus integrales eran signos vivos de cosas vivas en la naturaleza, mientras que para otros profesores esos mismos signos eran materia muerta, metafísica, y carecían de todo sentido real.
       Ahora bien; la enseñanza de todas las ciencias, desde las más abstractas hasta las ciencias sociológicas y económicas y la psicología y fisiología del individuo y de las multitudes, exige ser reconstruida para ponerse al nivel de lo que impone ya la misma ciencia actual.
       Las ciencias han progresado de una manera inmensa durante el último medio siglo[1], pero la enseñanza de estas ciencias no ha seguido el mismo desarrollo.
       Han de marchar al mismo paso, y esto, de una parte para que la instrucción no sea un obstáculo al desarrollo del individuo, y también porque el ciclo de la instrucción necesario en este momento se ha ensanchado de tal modo, que con el esfuerzo de todos es preciso elaborar los métodos que permitan la economía de las fuerzas y de los tiempos necesarios. En otro tiempo, los que se dedicaban a una carrera de cura, de sabio o de gobernante, eran los que estudiaban, y no reparaban en emplear en sus estudios diez o quince años. Ahora todo el mundo quiere estudiar, desea saber, y el productor de las riquezas, el obrero, es el primero que lo exige para sí. Pues sí; puede estudiar, debe saber.
       No debe quedar un solo ser humano a quien el saber –no el semi/saber superficial, sino el verdadero saber- se le niegue por falta de tiempo o de medios.
       Hoy, gracias a los progresos inauditos del siglo XIX, podemos producir todo lo necesario para asegurar el bienestar de todos. Y al mismo tiempo podemos dar a todos el goce del verdadero saber. Más para esto han de reformarse los métodos de enseñanza.
       En nuestra escuela actual, formada para hacer la aristocracia del saber, y dirigida hasta el presente por esa aristocracia bajo la vigilancia de los clérigos, el derroche de tiempo es colosal, absurdo. En las escuelas secundarias inglesas, al tiempo reservado para la enseñanza de las matemáticas se le cargan dos años para los ejercicios sobre la transformación de los yards, perches, poles, miles, bushels y otras medidas inglesas. En todas partes la historia en la escuela es tiempo absolutamente perdido para aprender nombres, leyes incomprensibles para los niños, guerras, mentiras convencionales… Y para cada materia, el derroche del tiempo alcanza proporciones vergonzosas.
En último término habrá que recurrir a la enseñanza integral; la enseñanza que por el ejercicio de la mano sobre la madera, la piedra y los metales, habla al cerebro y le ayuda a desarrollarse. Se llegará a enseñar a todos el fundamento de todos los oficios lo mismo que de todas las máquinas, trabajando sobre el banco y el tornillo, modelando la materia bruta, haciendo por sí mismo las partes fundamentales de todas las cosas y máquinas, lo mismo que los mecanismos y las transmisiones de fuerza a que se reducen todas las máquinas.
       Se deberá llegar a la integración del trabajo manual con el trabajo cerebral que predicaba ya la Internacional, y que se realiza ya en algunas escuelas, sobre todo en Estados Unidos, y entonces se verá la inmensa economía de tiempo que se realizará con los jóvenes cerebros, desarrollados a la vez por el trabajo de la mano y del pensamiento. De este modo, en cuanto se piense seriamente en ello, se hallará el medio de economizar el tiempo en toda la enseñanza.
       El campo del cultivo en la enseñanza es tan extenso, que se necesita el concurso de todas las inteligencias libres de las brumas del pasado, inclinadas hacia el porvenir. Todas hallarán en él una inmensa tarea que realizar.
       Mis vehementes deseos de éxito a L´Ecole Renové.
Saludo fraternal.
Kropotkin
Ferrer

martes, 28 de junio de 2016

N&A: La renovación de la escuela - Francisco Ferrer i G...

N&A: La renovación de la escuela - Francisco Ferrer i G...: Dos medios de acción se ofrecen a los que quieren renovar la educación de la infancia: trabajar para la transformación de la escuela por .

sábado, 18 de junio de 2016

LA TORTURA NO SE SUBVENCIONA. MANIFESTACIÓN ANIMALISTA, EN ALACANT

Estos politicos piensan que somos tontos, quieren ocultar nuestra protesta, y hacen un recorrido de paseo, evitando que la ciudad nos vea defender a los animales,mal rrollito, nos quieren ocultar,que vergüenza parece que estamos en un estado policial con tanta protección. y me pregunto yo donde esta la policía autonómica, porque tenemos que soportar a la policía nacional que depende del ministerio del interior, y su delegado gubernativo.del Partido podrido, de corrupcion... NOS HAN APLICADO A LEY MORDAZA.
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miércoles, 15 de junio de 2016

LA COLMENA OBRERA" EN MEMORIA DE TODOS LOS ASESINAD@S POR EL FASCISMO. C.N.T. -F.A.I.: ¡¡ Las estrellas de la televisión y la manipulació...

LA COLMENA OBRERA" EN MEMORIA DE TODOS LOS ASESINAD@S POR EL FASCISMO. C.N.T. -F.A.I.: ¡¡ Las estrellas de la televisión y la manipulació...: ¡¡ Las estrellas de la televisión y la manipulación política a la carta¡¡ ....................................................................

lunes, 13 de junio de 2016

Ⓐ EL ANARQUISMO DURANTE LA TRANSICIÓN (audio) Ⓐ



la colmena obrera en memoria de juan peiro mienbro de la c.n.t.-a.i.t.

martes, 7 de junio de 2016

LA COLMENA OBRERA" EN MEMORIA DE TODOS LOS ASESINAD@S POR EL FASCISMO. C.N.T. -F.A.I.: Votar es abdicar". Carta a Jean Grave, de Élisée Reclus. Clarens, Vaud, 26 septiembre 1885.

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miércoles, 1 de junio de 2016

AMPLIACION DE LA RESERVA MARINA DE TABARCA PARA PROTEJER SU FAUNA Y SU FLORA


  • ES NECESARIO FRENAR ESTA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA EN LA ISLA Y EXTENDER LA RESERVA MARINA, PARA ACABAR CON LA PESCA FURTIVA NOCTURNA DE LOS PESCADORES DE SANTA POLA. SI QUEREMOS QUE NUESTROS HIJOS Y HIJAS  PUEDAN VER LA FAUNA Y FLORA EN SU ENTORNO NATURAL . TENEMOS QUE CONSEGUIR  Y EXIGIR AL AYUNTAMIENTO DE ALACANT LA PROHIBICIÓN TOTAL DE LA PESCA EN LA RESERVA NATURAL DE LA ISLA  DE TABARCA ALACANT--´´PROHIBICIÓN TOTAL DE LA PESCA´´ TAN BIEN LLAMADA POR LOS AUTÓCTONOS .LILLA. ISLA PLANA.    AMPLIACINO DE LA ZONA DE PROTERCIÓN DE LA RESERVA MARINA .YA.YA





domingo, 22 de mayo de 2016

campaña para que si el anarcosindicalismo nunca ha apoyado ningun partido ni cualición desde la fundacion de la primera internacional. LA ASOCIACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Constituida en Berlín en 1922 por diversos grupos anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarios que rechazaban el neutralismo sindical de la Carta de Amiensasí como la dependencia de partidos políticos, tanto comunistas (Internacional Sindical Roja) como socialdemócratas (Federación Sindical Internacional)..
En efecto, la guerra de 1914-1918 había firmado la quiebra del internacionalismo socialdemócrata, y revelado las disensiones entre la izquierda gubernamental y la izquierda revolucionaria (el socialdemócrata Noske hizo así matar a la Liga Espartaquista alemana, entre los que estaban Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht). La revolución rusa, que había representado una esperanza para el movimiento anarcosindicalista, decepcionó rápidamente. Pronto los anarcosindicalistas se dieron cuenta que no debían esperar ninguna emancipación por parte de los Bolcheviques.
La principal novedad programática de la AIT con respecto al movimiento sindical revolucionario anterior la primera guerra mundial y a la revolución rusa, era la rotura definitiva con los partidos políticos, que ya no podían ser considerados como elementos que formaban parte del movimiento obrero como daba a entender la Carta de Amiens, sino que debían ser tratados como enemigos de los trabajadores.
Organizaciones poderosas con varias centenas de millares de miembros como la FORA Argentina, la USI en Italia, CGT en Portugal, IWW en Chile o, más conocida, la CNT española eran las principales organizaciones que constituían la AIT a principios del siglo XX.
La AIT también tuvo la particularidad de agrupar además de a organizaciones de masas, a grupos de propaganda anarcosindicalistas. (Como en los años 30, la Federación Anarquista Polaca, miembro de la AIT).
No obstante las secciones fueron laminadas por la represión ejercida por las dictaduras de toda clase (nazismo en Alemania, fascismo en Italia y en Portugal,franquismo en España, comunismo en Bulgaria y en los países del este o en Cuba, dictaduras militares en América latina) perdiendo la pujanza de las primeras décadas del siglo XX. A pesar de ello, la muerte de la AIT, no se produjo. Consiguió sobrevivir durante las décadas terribles de la guerra fría, negándose a tomar partido por uno u otro de los beligerantes. Durante esa época, la AIT se vio muy mermada, con sólo cinco secciones, dos de ellas (CNT y la sección Búlgara) en el exilio.
En el congreso de 1980 se inició una gran mejora, con diez secciones y una reorganización de la CNT, que fue capaz de enviar delegados de España por primera vez desde 1930. También entraron las reforzadas USI y NSF noruega, junto con SF del Reino Unido, la WSA de EE.UU., la FAU alemana y la sección australiana.
Esta renovación se acompaña de una clarificación en cuanto a sus fines perseguidos políticos e ideológicos. Así, en el controvertido congreso de Madrid en 1996, las tendencias sindicalistas "puras" fueron excluidas de la AIT (La tendencia vignoles de la Confederación nacional del trabajo (Francia) así como la tendencia romana del USI), por participación en las instituciones de colaboración de clase que reforzaban el Estado (elecciones sindicales). Ese mismo Congreso fue también el de la apertura al este, apenas algunos años después de la caída del Muro de Berlín, con la acogida de nuevas secciones checas, eslovacas y rusas.
En los años 2000, otras nuevas secciones entraron a formar parte de la AIT, la ASI Serbia y COB brasileña la cual fue la encargada de organizar el XXIV Congreso.4 Este último congreso estuvo marcado por la detención en Belgrado del secretario de la AIT, Ratibor Trivunac, junto con otros activistas de la ASI y anarquistas serbios. Así mismo la ZSP fue admitida como sección de la AIT en Polonia.5
El próximo congreso está previsto celebrarse en el 2013 en España, hasta entonces las funciones de la Secretaría las desempeñará la sección noruega NSF.5

viernes, 20 de mayo de 2016

CONTRA LA EXPLOTACIÓN, Y LA REPRESIÓN LUCHEMOS CONTRA LAS LEYES HECHAS POR EL FASCISMO DEL PARTIDO PODRIDO Y SUS CÓMPLICES POLÍTICOS.LIBERTAD DE EXPRESIÓN BASTA DE CENSURA...

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sábado, 7 de mayo de 2016

El anarquismo en la actualidad y en el futuro



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viernes, 6 de mayo de 2016

LA REALIDAD DE LA EXPLOTACIÓN Y LA MANIPULACIÓN DE LAS PERSONAS. POR EL CAPITALISMO y la manipulacion de los personas o jentes

la colmena obrera en memoria de juan peiro mienbro de la c.n.t.-a.i.t.












PALABRAS DEL COMPAÑERO ,JOSÉ LUIS GARCÍA RÚA EN DEFENSA DE LA .ASOCIACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO. A IT Y C N T PALABRAR QUE COMPARTO TOTALMENTE EN DEFENSA DEL ANARCOSINDICALISMO Y CONTRA EL REFORMISMO COLABORACIONISTA Y MANIPULADOR DE LA HISTORIA DEL ANARQUISMO IBÉRICO. ,

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Mitin 1º de Mayo de 2016 en Granada
José Luis García Rúa
Queridos compañeros, no puedo menos de empezar a hablaros sumido en la profunda tristeza de ver a nuestra querida AIT, nuestra amada Asociación Internacional de los Trabajadores, seriamente amenazada en su existencia. Una tristeza doble por constatar que esta seria amenaza tenga que proceder de CNT, unas siglas que son, para nosotros, nuestra verdadera vida; una CNT actualmente dirigida en una línea oficial centralista y autoritaria, con la que estoy en desacuerdo desde sus primeros pasos, crípticos, oscuros, no percibidos por todos en cuanto sucedidos al margen de toda vía orgánica, pero, sobre todo, desde que, en noviembre de 2010, en Córdoba, en el X Congreso, tal línea mostró su verdadera cara. Una línea, que posteriormente, en el ejercicio de su centralismo autoritario, procedió a la expulsión estatutariamente injustificada de militantes, de sindicatos y hasta de Regionales; procedió a la eliminación de libertades de procedimiento, creó un clima de temor y de sospecha y dio lugar al cansancio, al hastío, al desencanto, a la desilusión y, en fin, al abandono de la Organización de una buena cantidad de sindicatos, de forma que, entre lo que hay lo que hubo no hay casi posibilidad alguna de reconocimiento. Y, como colmo, hoy, esta misma línea pretende, pública y abiertamente, una “segunda refundación” de la AIT, o sea una transformación sustancial de ésta, en el sentido de que se acomode, quieras que no, a los pareceres de aquélla, cosa que no ocurrió ni en los tiempos en que la CNT era verdaderamente fuerte.
El proceso real y verdadero de refundación de la AIT remonta ya a 1913. Este proceso fue, entonces, interrumpido por el estallido de la Primera Guerra Mundial, pero fue inmediatamente retomado, después de finalizar la misma, en cuatro encuentros internacionales fundamentales: en la Conferencia sindicalista preliminar de Berlín (diciembre, 1920); en el Congreso Anarcosindicalista de Düsseldorf (Alemania, otoño de 1921), donde se acordó la celebración de una Conferencia internacional de las organizaciones en desacuerdo con la Internacional Sindical Roja de Moscú, conferencia que fue realizada en Berlín (junio de 1922), donde se perfilaron y matizaron los que ya serían acuerdos en el Congreso inmediato que tendría lugar también en Berlín, desde el 25 de diciembre de 1922 al 2 de enero de 1923.
La AIT fue, pues, ya refundada allí con principios, finalidades y estatutos, de forma que una segunda refundación es, pues, un contrasentido en sí misma. Tiene el hecho, pues, todos los matices de ser o parecer una forma hipócrita de querer matar el alma, el espíritu de la AIT. Lo que da lugar a pensar que la excusa para tal postulación de una segunda refundación no es más, en realidad, que la pretensión de diferenciar cualitativamente el Sindicalismo Revolucionario y el Anarcosindicalismo para hacer prevalecer el primero sobre el segundo, a la vez que para instrumentalizar el anarcosindicalismo utilizándolo, en realidad sólo como banderín de enganche, y reservar, de hecho, en exclusiva, el elemento director en el sentido más amplio al pretendido sindicalismo revolucionario que tienen en su mente. Esta es la razón, por la que, a toda costa, parecen pretender que el sindicalismo revolucionario francés es la base teórica que viene a corregir las veleidades de las disquisiciones ácratas que se dan en España, llegando a ser, en 1907, el verdadero padre de la Federación Local de Barcelona en forma de Solidaridad Obrera, y, en 1910-1911, de su paso extensivo a todo el territorio nacional hispano en forma de CNT (Confederación Nacional del Trabajo).
Pero hay testimonios documentales que prueba, la llegada, en España y concretamente en Cataluña, al reconocimiento de la mayor conveniencia, para el movimiento obrero, de la adopción de la vía sindicalista, con anterioridad a la llegada a suelo español del sindicalismo revolucionario francés. Este reconocimiento derivaría aquí de la simple evolución ideológica dentro de la FRE (Federación de la Región Española), una evolución no por simple menos tensa y controvertida, sobre todo, en cuanto sucedida, muy dolorosamente, en medio de las terribles represiones de que fue objeto por parte d ellos gobiernos de la Restauración. De esta manera, la FTRE (Federación de Trabajadores de la Región Española), las Organizaciones de Resistencia al Capital, en incluso, en 1900, la FSORE (Federación Sindical Obrera de la Región Española), no son más que las distintas formas en que la FRE entiende enfrentar las situaciones de hecho.
Entre las distintas pruebas que atestiguan lo afirmado, José Peirats, en su obra Los anarquistas en la crisis política española, nos hace saber que Anselmo Lorenzo, asistente a la Conferencia Internacional de Londres de 1871, presentó allí un dictamen que expresaba, innovadora y sustancialmente, las formas orgánicas que luego haría suyas el sindicalismo revolucionario, y el propio Anselmo Lorenzo mantuvo varias veces por escrito, en varios artículos de Tierra y Libertad y en el prólogo al libro de José Prat Burguesía y Proletariado, que la acción ideológica en el ámbito ácrata catalán había tenido una importante influencia en la creación y nacimiento de la CGT francesa (Confédération Générale du Travail). Sus palabras no dejan lugar a dudas: “Éstos (los franceses) no venían a darnos una idea nueva, sino a devolvernos, aumentada y estructurada, la que los anarquistas españoles les habíamos inspirado en diversas polémicas mantenidas desde Acracia y El Productor con La Revolté”.
El término “sindicalismo revolucionario”, desde su nacimiento como concepto en la lucha obrera y social siempre supuso, para la base trabajadora hispana, una pura sinonimia con el anarcosindicalismo, no difrencia alguna entre las dos, pero la corriente dirigente hoy en CNT tiene especial interés en insistir en su abierta diferenciación, parece que lo que fuera permisible desde el punto de vista de los principios del anarcosindicalismo pudiera serlo desde la postura del sindicalismo revolucionario,entendido por ellos parece que como un ente politizante capaz de moverse y funcionar con naturalidad y soltura en ese campo, y no haciendo, por ello, asco alguno a actos que chirrían abiertamente con los principios anarcosindicalistas.
Se entrea así, claramente, en una incoherencia ideológica manifiesta que obliga, necesariamente, a la nefasta disidencia entre lenguaje y práctica, entre la palabra y el hecho, entre lo que se proclama y lo que se hace. De ahí viene, necesariamente, la tendencia autoritaria, centralizante y burocrática, donde la acción directa deviene ya solamente en término vacío, en una pura excusa verbal.
La CNT ha sido siempre una organización de acción clara y directa. Ya nuestro gran Durruti previno, en su día, a los sindicatos con palabras semejantes a éstas: Vosotros, sois, en CNT la uerza y el cimiento. ¡Cuidado con las personas! Éstas se mueven, cambian y pueden fallar. Confiad en los principios: ellos son estables y permanentes. O confiad en las personas, pero por los principios y los hechos. Sed cautos, activos y no cejéis en la acción por la justicia. El anarcosindicalismo es vuestra luz. Seguidla siempre.. No os apartéis nunca de ella y no consintáis que nadie pretenda forzaros a obrar contra ella.
Así que gritemos todos juntos:
¡Viva la CNT y el anarcosindicalismo!
¡Viva el internacionalismo proletario. Viva la AIT!
¡Salud compañeros!