sábado, 11 de marzo de 2017

Anarquismo español: Durruti



la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..

martes, 7 de marzo de 2017

COMUNICADO DE C.N.T.a.i.t. Vitoria -Gasteiz DE APOYO A LA HUELGA DE ENSEÑANZA.

La LOMCE solo modificó un pequeño porcentaje del articulado de la LOE que consistió en incluir algunos artículos que aumentaban la privatización. El llamado fracaso escolar no es un problema para la clase dominantes, sino una necesidad, como el despido es esencial para los patronos. Propagar una educación realmente libre, cooperativa y solidaria que pueda transformar radicalmente la sociedad. Desde la CNT vitoriana entendemos que es necesario derogar una ley segregadora como la LOMCE que ha generado recortes en los presupuestos y plantillas, un aumento de “la ratio” por clase, mayor adoctrinamiento religioso, ha beneficiado más a la enseñanza privada a través de los conciertos, permitido una mayor influencia y control de entidades privadas hacia la Universidad pública… Porque entendemos, en definitiva, que esta ley ha hecho una enseñanza al servicio e interés del sistema capitalista en lugar de al interés comunitario. Criticamos a la burocracia sindical (CC.OO., FETE-UGT, CSIF, ANPE,…) y al resto de colectivos de la Plataforma por la Escuela Pública por la forma de hacer la convocatoria, desde la cúpula de esa burocracia sindical, sin hacer ningún tipo de asambleas ni siquiera informativas, limitándose a pedir al profesorado, alumnado y familias que se sumen a la misma sin tener en cuenta sus opiniones. Consideramos que una convocatoria de huelga tan importante como ésta debe hacerse impulsando asambleas en todos los centros con todos los implicados en la educación: familias, alumnado, profesorado y personal de servicios; y, de esta forma, configurando estrategias que sirvan no solo para abolir la LOMCE sino también para desarrollar un nuevo modelo educativo gratuito, autogestionado, feminista, inclusivo, laico, sostenible, crítico, sin reformas mercantilizadoras, planes Bolonia, servicios privatizados: deportes, comedor, madrugadores, con derechos a la libertad de asociación, de expresión… libre de explotación a las trabajadoras, becarias, estudiantes en prácticas y sin empresas controlando los órganos de gobierno. La burocracia sindical pide un pacto educativo como si fuese algo nuevo, urgente y necesario que nos traerá una ley que dejará al margen de la guerra política a la Enseñanza cuando por experiencia sabemos que las distintas leyes habidas hasta ahora -LODE, LOGSE, LOPEG, LOE- fueron ampliamente consensuadas por una parte importante del mundo social, sindical, corporativo, empresarial, religioso y político. Aunque el PP, por cuestiones electorales no apoyó la LOE, sí estaba de acuerdo con muchas de las medidas que planteaba; de hecho la LOMCE solo modificó un pequeño porcentaje del articulado de la LOE que consistió en incluir algunos artículos que aumentaban la privatización, segregación, jerarquización y la confesionalidad que ya apuntaba la LOE y que no hacía más que seguir los acuerdos europeos firmados en 2007 en Lisboa. El pacto, al que sin duda se llegará como en anteriores ocasiones, será un simple maquillaje. ¿Qué dice en sus pasquines esa burocracia sindical sobre los conciertos educativos? ¿Hablan de eliminarlos? En los últimos años ha habido un descenso demográfico que se traduce en menos alumnos. La oferta de plazas es superior al censo escolar. Sobran puestos escolares y el gobierno tripartito de Rajoy, en connivencia con los autonómicos, se plantea cerrar aulas. Pero, ¿dónde se van a cerrar unidades escolares: en los colegios públicos o en los privados concertados? ¿Se seguirán subvencionando colegios que segregan por sexo? Los conciertos suponen, ya de por sí, una privatización encubierta de la escuela y hay que eliminarlos. Pensamos que lo que debe hacerse es bajar las “ratios” en las aulas pasando a 10/12 alumnos por aula consiguiendo una mejora de la calidad educativa y un mayor número de empleos en el sector. ¿Todos los sindicatos ven del mismo modo la enseñanaza de religión financiada con fondos públicos? La casi totalidad de sindicatos, entran en contradicciones de gran tamaño: algunos piden estabilidad laboral para los adoctrinadores de religión a la vez que firman manifiestos laicistas (FETE-UGT, CC.OO.) otros aceptan el concordato y argumentan que la enseñanza religiosa ahorra dinero al Estado (CSIF, USO); incluso STEs, que manifiesta su oposición a la religión en la escuela, ¡están en contra de que los
tengan que renovar anualmente su contrato! ¿Puede un sistema educativo nacional compensar la desigualdad de oportunidades? ¿Qué dice la burocracia sindical del fracaso escolar? Que el Estado decida el qué y el cómo tienen que aprender los ciudadanos obligatoriamente no va a conseguir que el fracaso escolar termine. En este sistema no es posible un verdadero aprendizaje. Ni el aprendiz ni el enseñante tienen autonomía para organizarse en función de sus necesidades y posibilidades. La obligatoriedad disminuye el nivel de motivación y lo que podría ser una oportunidad de desarrollo se identifica con una imposición frente a la que rebelarse. El sistema capitalista se nutre de un desarrollo desigual. El llamado fracaso escolar no es un problema para la clase dominantes, sino una necesidad, como el despido es esencial para los patronos. De existir este fracaso, la lucha contra él habría de contextualizarse en la lucha contra el fracaso humano de este sistema socioeconómico que prevé para nuestro país cierto nivel de instrucción requerido por el sector laboral en la próxima década: 15% de empleos para personas sin cualificación, 85% para las que tengan formación profesional de grado medio y bachillerato. Y el sistema educativo tiene que proporcionar ese 15% de fracasados para las necesidades del capitalismo del año 2020/25. Y como las previsiones son cambiantes, esperemos que no lleguen a necesitar un 50%. Los objetivos del Sistema capitalista y el Estado que lo sustenta, son privados y nunca tendrán en cuenta las necesidades de la población. ¿Es posible una educación libertaria? Hay miles de experiencias educativas impregnadas de elementos libertarios, aunque sus protagonistas no sean conscientes de ello y no se reconozcan en la denominación. Para poder reconocer una práctica educativa libertaria basta con apreciar que el proyecto educativo que se está ejecutando en el aula es integral, autogestionario, antiautoritario, solidario, en armonía con la naturaleza, comprometido con la transformación social, coherente entre medios y fines, colectivista, coeducativo, cooperativa, diversa, placentera, con autodisciplina para beneficio de la colectividad, pero sin dilución de la individualidad. Que es rebelde contra cualquier forma de opresión, coacción o adoctrinamiento. Que no se adapta al orden establecido por la religión, el Estado, la familia y la cultura oficial de los medios. Que potencia el impulso natural hacia la libertad interior y exterior, desde el favorecimiento de la razón, la iniciativa, la responsabilidad y el respeto a la convivencia. Que huye de la homogeneidad, respeta el ritmo individual de aprendizaje. No acepta programas establecidos. Hay una educación que libera y que fomenta el espíritu crítico y hay otra educación que constriñe aún más la mente humana y que empobrece el pensamiento crítico. El capitalismo ha fomentado una educación cuya finalidad básica es preparar trabajadores eficaces y disciplinados, así como ciudadanos dóciles y obedientes. Sólo se construirá una sociedad igualitaria, cooperativa y solidaria apoyándose en la educación. La transformación social sólo podrá provenir de un cambio radical de mentalidad de la mayoría de la ciudadanía y sólo cuando, gracias a la cultura y la educación, se haya creado un número considerable de seres conscientes de sus derechos y liberados personalmente del militarismo, la religión, los vicios y la ignorancia de la sociedad actual, será posible una acción revolucionaria capaz de derribar las estructuras sociales y sustituirlas por otras en las que esos individuos transformados previamente puedan iniciar la práctica de la libertad. Hay, pues, que promover desde las aulas el pensamiento crítico, la libertad y los valores de igualdad y solidaridad entre todos los seres humanos. Ésta fue siempre uno de los principales objetivos de los anarquistas: propagar una educación realmente libre, cooperativa y solidaria que pueda transformar radicalmente la sociedad, frente a la escuela oficial que lo que pretende es justamente lo contrario, es decir, reproducir tanto las diferencias sociales como la misma sociedad actual desigual e injusta. Compártelo:

LA ÉTICA DE LOS COMICIOS-

la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..-
Viene bien comentar que tenemos pendiente la segunda parte del Congreso Confederal en Levante, desde aquella primera toma de decisiones en Benissa -2016-. Ello nos implica en la alta responsabilidad, porque debemos luchar, manteniendo incólume, lo establecido entre los que pertenecemos a la Clase Obrera; y a cuantos puedan seguir, al menos en los Principios, Tácticas y Finalidades: Sin que tenga que menospreciarse a nadie que venga con la misma conducta, o de lo más parecido: Esa cosa que todos debemos alardear, siempre y cuando aplaudamos las formas humanas que nos debe aproximar a la sociedad sin Estado, aunque hasta entonces estemos caminando con las pautas que los gobiernos de estado nos van endorsando. Nos queda por andar mucho, compañeros, tanto que, seguro, nos iremos viendo en las incómodas barricadas sociales, sin que tengamos culpa alguna, al tener que estar en la atalaya permanente, bien despiertos. ¡Qué complejo resulta tener que despejar constantemente, muchos problemas, siendo unos acosadores, otros con larga lista de conceptos para seguir ilusionados! Tenemos una Península Ibérica. Pequeña geografía con vida propia, si la comparamos con la extensa corteza de la Tierra, como bien diría Eliseo Reclús, en sus “Obra el Hombre y la Tierra”. Y venimos contemplando las diferencias sociales, como uno de los fenómenos, ya super conocidos, desde el momento en que son enfrentados, cada uno de los criterios, aunque eso sí, de minorías que, sin más, quieren ser únicos, porque todos queremos tener razón, a pesar de las cabezas que están cargadas de fatiga, en la espera de mejor clima social. Ahí está la Andalucía mentalista, con sus conceptos de sentimientos humanos, a los que siempre recurriremos con total integridad. Nos sobran razones para que el tiempo sea favorable a lo que deseamos. Nos falta criterio propio para entender que los ideales por la nueva sociedad, no pueden ser nunca enfrentados entre sí. En lo ético no cabe la duda, mucho menos la posición enfrentada, por la simple razón de que, todos debemos ser íntegros en materia de principios. Y Andalucía necesita alejarse de “la crítica personal, de la crítica de grupo, de la crítica de sindicato, de la critica provocativa; incluso de la critica fantasmagórica; puesto que todo debe ser desde abajo, para que “en casa” se pueda desenvolver el mejor juicio, la mejor conclusión; sin que tenga que, necesariamente salir de la cercana circunstancia. ¿Por qué? ¡Sencillamente, porque “toda la crítica que viene desde fuera de casa”, es provocación innecesaria para crear divergencias éticas, tan de moda en estos tiempos que corren! No es muy aconsejable que dediquemos tiempo alguno, creando duda, tal vez intencionada, que dificulta la mejor forma de gestionar los deberes de nuestra Revolución Social; es más, sabiendo que cada uno en su casa, puede hacer lo que mejor le venga en gana, mientras que meterse en casa ajena, no es más que contradecir, frenar y provocar el fracaso, para nada. Pues necesitamos seguir creyendo que es posible, hasta imprescindible, que la Revolución Social, no la hará jamás, toda conducta que se mete en casa de otros para “para decir allí como hay que hacer las cosas. ¡Venga ya, compañeros! La segunda parte del Congreso de reunificación, tiene como fin concreto la defensa de los Principios, “Tácticas” y Finalidades. Las otras corrientes, con pleno derecho de ser lo que dicen que son, están fuera del respeto que merece la Normativa Orgánica de esta Organización, a la que debemos toda nuestra atención, como igualmente, todo lo que impedirá que se deformen las luchas, el interés por nuestros derechos humanos, al tiempo que nuestra propia ética Confederal, que no es otra que seguir respetando los Congresos que fueron ratificados para no perder la historia, a pesar de que suelen deformar los varios modelos de reformismo de última hora. Alcoy piensa, porque lo cree así, que la CNT-AIT no puede llamarse de otra manera, por más que se nos inculquen estilos similares, con criterio deformado, ya que es lo que se está viendo en las formas y los hechos. Es más, no sucede nada porque se piense de otra forma: Pero que cada cual se monte su numerito, fuera de lo que es intocable en la CNT-AIT; igualmente intocable, para los militantes que, cansados de conocer la enfermedad de siempre: la calumnia, el argumento provocativo, la duda por lo que debe ser en los principios de esta Organización. Y ahí está la Historia, ese pasado que enterró a tantos y tantas, por estas luchas de derechos y libertades. La Memoria Histórica no debe seguir el juego que se llevan los actuales gobernantes y tantos como desean tomar el poder para “no cambiar nada”. Sirva nuestra opinión para recordar a cuantos no están por la suma de criterios Confederales, como es de lógica, que todo gire en torno al mejor progreso, que siempre será, alejarse de las políticas de Estado, políticas revisionistas, políticas obstruccionistas: ¡Qué son las patologías de nuestro momento social en la España franco borbónica! Es Alcoy que opina, desde nuestro entendimiento más firme, teniendo en cuenta que el Pacto Confederal existe. Si lo sabemos aplicar, todo lo que no sea CNT con la AIT, mejor que nos dejen, ya que no respetan ni les pertenece legitimidad alguna. Fdo: Floreal Rodriguez de la Paz

lunes, 6 de marzo de 2017

PEQUEÑA REFLEXIÓN SOBRE UN TEMA MUY DELICADO COMO ES LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA.

la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..ESTO ES UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN SOBRE UN TEMA MUY DELICADO COMO ES LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA. La cual fue creada para sacar a los muertos de las cunetas, y eliminar las calles y monumentos fascista cosa que en muchas ciudades los ayuntamientos ya hacia tiempo que lo llevaron acabo pero no lo terminaron de hacer . Para mi fue una maniobra de distracción de los verdaderos problemas que que se venían en cima, la ley de memoria histórica no reconoce los crímenes del fascismo franquista cosa que no tenemos que olvidar nunca mientras se hablaba de recuperar los compañeros y compañeras asesinados se olvidaba reconocer el patrimonio histórico expropiado a la C.N.T. F.A.I. Robando literal mente parte de su patrimonio, no reconociendo la documentación presentada alegando como pretexto que las reclamaciones no tenia el suficiente valor jurídico. Por las mismas fechas ala iglesia estaba haciendo una reclamación al estado de mas de 1300 solares y fincas y casas que no tenían ningún documento que lo acreditaba, cosa que a los gobiernos no les importo y les reconocieron sus demandas , y digo yo como van a reconocer que en las cunetas hay 150.00 asesinados y asesinadas si son los hijos y hijas de los fascistas quienes gobiernan este país con con su política nacional católica españolista, que sigue subvencionado todo tipo de actos religiosos y luego se llenan la boca de llamarse de izquierdas y socialistas, esta vergüenza que tenemos que soportar los ateos y contener la rabia deber como unas falsas religiones dogmáticas y alucinantes son impartidas en los colegios con el cuento de la libertad religiosa, esto nos de muestra que vivimos en el sistema heredado del nazional catolicismo, como vamos atener justicia y reparación si no hemos sido capaces de e sigiles que se cumpla una ley que no reconoce los asesinatos y las expropiaciones del fascismo , bueno a la U.G.T. Si se lo devolvieron por que son amigos , tengo la obligación de seguir denunciando y reivindicando el derecho de los asesinados y cuando reconozcan sus derechos a sus familiares porque tienen que pagar por cada asesinado luego tendrán que eliminar todos los monumentos y calles que he saltan el genocidio del franquismo y que quedan en pueblos y ciudades y por ultimo conseguir un sistema que garantice la libre expresión de los compañeros y compañeras tanto en los centros de trabajo como en todos los medios que se pueda hablar sin tapujos del sistema, y conseguir una verdadera libertad sindical sin terror patronal ni represalias por ejercer un derecho de libre asociación sindical. ´´VALLE DE LOS CAÍDOS DEMOLICIÓN ´´ Y EMPEZARA LA RECONCILIACIÓN ENTRE LOS CIUDADANOS, HONRADOS Y DECENTES ,POR DECENCIA SE LO DEBEMOS A TODOS LOS ASESINADOS....

10º DIFERENCIAS ENTRE EL FEMINISMO BURGUÉS Y EL FEMINISMO LIBERTARIO

10 diferencias entre el feminismo burgués y el feminismo libertario 1- Las feministas burguesas buscan la protección de las mujeres a través de los aparatos coercitivos del Estado. Las feministas libertarias, abogan por la autodefensa de las mujeres en comunidad. 2- El feminismo burgués desea que toda mujer compita en ‘igualdad de oportunidades’ y sea retribuida según sus méritos individuales. Por el contrario, las feministas libertarias luchan para que cada individuo se desarrolle solidariamente en igualdad y que cada cual sea satisfecho según sus necesidades. 3- Las feministas burguesas desean la incorporación de mujeres en puestos de poder, en el parlamento y los ejércitos; en las altas gerencias de empresas capitalistas y en los ejecutivos gubernamentales. Las feministas libertarias, desean la abolición de las instituciones jerárquicas. Es por ello que se declaran antiestatistas, anti-militaristas y críticas del parlamentarismo. 4- El feminismo burgués sostiene que la igualdad de género es un “derecho humano” que debe ser garantizado por el Estado. Las feministas libertarias sostienen que el Estado no puede garantizar la igualdad, pues la igualdad no se puede alcanzar mediante la jerarquización de la sociedad que genera la organización piramidal y represiva del Estado. 5- Las feministas burguesas crean «conciencia feminista ciudadana», es decir, un conjunto de prácticas y valores que crean a un sujeto dócil y sumiso frente a las relaciones democráticas-neoliberales. Las feministas libertarias crean «conciencia de clase feminista», es decir, principios y finalidades libertarias con la intención de abolir las relaciones de poder y sustituirlas por relaciones libres en igualdad. 6- Las feministas burguesas insisten en explicar históricamente el feminismo mediante "oleadas" (primera ola, según ola, tercera ola, etc.), ignorando y censurando el feminismo obrero, anarquista y comunitario. Las feministas libertarias, sin obviar los aportes teóricos y coyunturales del feminismo hegemónico, se nutren sobre todo de las luchas históricas de las mujeres de las clases oprimidas y explotadas. 7- Las feministas burguesas quieren un capitalismo “verde, amable e inclusivo”. Las feministas libertarias luchan contra el capitalismo y contra toda forma de opresión, sea económica, política o cultural. 8- Las feministas burguesas se vinculan a organizaciones jerárquicas y partidos parlamentarios. Promocionan el electoralismo estatal y la importancia de la inclusión de la mujer en la política burguesa. Las feministas libertarias, se organizan en asociaciones horizontales, practican la acción directa, el apoyo mutuo y la autogestión. 9- Las feministas burguesas consideran de vital importancia leyes de paridad de género para “feminizar” las instituciones jerárquicas del capitalismo. Las feministas libertarias consideran que la lucha antipatriarcal no se trata de dominar ‘equitativamente’ a la par que los machos estatistas, sino en abolir las relaciones de dominación. 10- Las feministas burguesas desean que el varón colabore en la división del trabajo en el hogar y que sea un complemento de la mujer bajo cánones binaristas. Las feministas libertarias, en cambio, cuestionan radicalmente la héteronormatividad, la estructura familiar patriarcal y el concepto de amor que le sostiene. Amazing Offers: http://bit.ly/cheap-gadgets

viernes, 3 de marzo de 2017

La MAMA vs el PAPA BCN2010 jSecall



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lunes, 30 de enero de 2017

VIVIR LA UTOPIA Documental sobre el Anarquismo en España durante la gu...



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¿Que es el Anarquismo? documental



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Audio-Libro de "Anarquismo social o Anarquismo personal, un abismo insup...



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sábado, 14 de enero de 2017

Habla Buenaventura Durruti - Mitin de la CNT-FAI (1936)



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viernes, 6 de enero de 2017

POR EL COMUNISMO LIBERTARIO CONTRA LA EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE



POR UN SISTEMA DE JUSTICIA Y NATURISTA,CONTRA LA BANCA Y LOS EXPLOTADORES.

lunes, 26 de diciembre de 2016

Piperrak - Arde Ribera [Disco completo]



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jueves, 22 de diciembre de 2016

La moral anarquista -Piotr Kropotkin |ALEJANDRIAenAUDIO



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Pierre Joseph Proudhon: ¿Qué es la propiedad? 1



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Dios y el estado - Mikhail Bakunin [AUDIOLIBRO COMPLETO EN ESPAÑOL]



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martes, 13 de diciembre de 2016

LAS 10 ESTRATEGIAS DE LA MANIPULACIÓN DE MASAS.



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domingo, 4 de diciembre de 2016

La moral anarquista -Piotr Kropotkin |ALEJANDRIAenAUDIO



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El principio del Estado- Mijail Bakunin |ALEJANDRIAenAUDIO



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Dios y el estado - Mikhail Bakunin [AUDIOLIBRO COMPLETO EN ESPAÑOL]



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sábado, 19 de noviembre de 2016

ANTES DE QUE ME LO ELIMINEN DE NUEVO VE EL VÍDEO ESTO ES URGENTE



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sábado, 22 de octubre de 2016

Sobre el anarquismo y otros temas: Comunicado de la Federación Estudiantil Libertaria...

Sobre el anarquismo y otros temas: Comunicado de la Federación Estudiantil Libertaria...: Comunicado de la Federación Estudiantil Libertaria ante el boicot a Felipe González y Juan Luis Cebrián en la UAM 21 octubre, 2016 | Fil...

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domingo, 16 de octubre de 2016

LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN ANDALUCÍA FUE UN GENOCIDIO

LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN ANDALUCÍA FUE UN GENOCIDIO AddThis Social Bookmark Button "La represión franquista en Andalucía fue un genocidio" Genocidio: exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad. La definición del término es tan clara (según muestra el diccionario de la lengua española) como la deriva terrorista de los rebeldes tras el golpe de Estado del 36. Una matanza que dejó a España, todavía, convertida en la segunda mayor fosa común del mundo con más de 150.000 desaparecidos forzados. Un tercio yace en suelo andaluz. "La represión franquista puede ser calificada, en Andalucía al menos, como genocidio", anota en una entrevista para eldiario.es/andalucia el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, Leandro Álvarez Rey. Dice que los sublevados, o una gran parte, no esperaban una guerra civil. Preparar una guerra no lo querían ni los más conspicuos conspiradores de julio del 36. Buscaban algo que casi forma parte de la historia de España, un golpe de Estado y la intervención de los militares. Pero saben que encontrarían resistencia y debían extremar la fuerza, que el alzamiento fuera intenso, cruento… en realidad la guerra civil es un empate. ¿Un empate? Ni el Gobierno (de la Segunda República) tiene fuerza suficiente para aplastar la sublevación en todos los lugares donde se ha producido ni los rebeldes la tienen para que el levantamiento triunfe en todas partes. Esa situación de empate desemboca en una guerra civil. Es evidente que al final hay desempate. ¿Qué vuelca la balanza? Lo que tumba esa situación es la llegada de tropas de África y la ayuda de la Alemania nazi y la Italia fascista. Por Cádiz entran dos banderas de la Legión y tres tabores de regulares, unos 3.000 hombres bien adiestrados, aguerridos, que siembran de terror amplias zonas de Andalucía, apoyados por falangistas y requetés, con las tácticas de violencia extrema ya utilizadas en la guerra del Rif. ¿Y por qué esa necesidad rebelde de apelar al terrorismo? El terror es una necesidad cuando eres consciente de que los más no están contigo. No era un objetivo, era un medio. En lugares donde se asesina a gente de derechas, la represión contraria es absolutamente desproporcionada. ¿Por qué? Esto radiografía la estructura de los pueblos andaluces y, no nos engañemos, es lo que está detrás de la guerra civil: impedir las reformas que la República intentó poner en marcha. El viejo orden que la República amenazó, el de los poderosos sobre los débiles, un mercado laboral donde la única ley era la ley del amo. No ha dicho propietarios o terratenientes, dice 'amos'. A veces no nos damos cuenta de esos detalles. Cuando hablamos de las relaciones sociales y laborales en el campo andaluz no son patronos y trabajadores. Hablamos de amos y jornaleros. Eso lo sitúa en otro nivel. Y todo deja, tras el alzamiento militar, una Andalucía partida en dos. Casi hasta el final de la guerra y como escenario de una brutal represión. Asesinatos, expolio, presos… condenar a los sectores más pobres y necesitados de la sociedad andaluza a una supervivencia prácticamente imposible. Hay que remontarse muy para atrás para ver una catástrofe de esa magnitud. Ni siquiera la ocupación francesa a comienzos del siglo XIX dejó ese resultado en Andalucía. ¿Qué cifras maneja? Unos 54.000 andaluces asesinados por la represión franquista, cifra que aumentará cuando culminen estudios en algunas provincias. Y 8.743 víctimas de la represión en zona republicana. Como comparación, el Chile de Pinochet se llevó por delante la vida de 3.000 personas y en Argentina se calculan en torno a 30.000 desaparecidos. La represión franquista puede ser calificada, en Andalucía al menos, como genocidio. Uno de cada cinco diputados electos fue asesinado, hay decenas de miles de procesados y muertos en combate, en prisión o trabajos forzados, otros 40.000 condenados al exilio o afectados por la labor depuradora… y en todo este proceso las mujeres fueron un sector de la población especialmente castigado. Muchas fueron vejadas, violadas e incluso asesinadas. ¿Hay figuras representativas de la comisión sistemática de delitos contra la humanidad? Queipo de Llano, Díaz Criado, Cascajo en Córdoba, Haro Lumbreras en Huelva, fulano en Granada… en cada provincia. Son los que practican la ‘limpia’. En Italia el fascismo desapareció en 1944, en Alemania y Japón en 1945, y en España el general Franco duró hasta la época que lo hizo. Durante 40 años se consolidó una memoria de los vencedores. Queipo sigue enterrado en una iglesia, ¿qué le parece? Mi opinión es muy radical: en su casa uno puede tener lo que quiera. Y que yo sepa, la Basílica de la Macarena pertenece a la Hermandad de la Macarena. Aunque suscite rechazo, hay que distinguir entre el espacio público y el privado. Pero lo normal sería que a estas alturas la Hermandad de la Macarena considere que no está bien mantener a cualquier personaje bajo cuyo mandato se han cometido estos crímenes. ¿Es una muestra del denominado 'franquismo sociológico'? Quien crea que el franquismo se sostuvo en España durante 40 años gracias al apoyo del Ejército al general Franco es que no se ha enterado del país en el que vive. En España existe una gran masa de población que por razones culturales, religiosas o las que sean vivió muy a gusto y se sintió muy identificada con lo que fue el régimen franquista. ¿Las administraciones públicas deben ser taxativas con la parafernalia simbólica del fascismo? Lo que se pueda corregir y resulte ofensivo, para los descendientes de las víctimas y cualquier persona con cultura y valores democráticos, se debe ir restringiendo. Incluso por la fuerza. Ahora, si en mi casa quiero tener un retrato de Franco, ¿quién es el Estado para impedirlo? Es una labor de educación social, no sólo de imposición. ¿Y ha sido la educación una herramienta de la desmemoria? Sí. A veces el problema radica en el tipo de historia que se explica. De acontecimientos, fechas… la historia tiene otra función además de recordar el pasado: educarnos en nuestro propio presente. ¿Incluso en las facultades? Es que además la historia no es algo que se transmita solo en las aulas, también se trasmite en el seno de las familias, en el callejero, en las plazas… es todo lo que nos rodea. Y si la que se pretende mantener es aquella que ensalza a los golpistas frente a los que defendieron el régimen legítimo de su país, poco puedes hacer en un aula. ¿Por esto España es la segunda mayor fosa común del mundo? Que sea un país con una situación así, que haya un personaje como Queipo enterrado en una iglesia, estatuas dedicadas, calles… No debemos olvidar que en países como Italia el fascismo desapareció en 1944, en Alemania y Japón en 1945, y en España el general Franco duró hasta la época que lo hizo. Durante 40 años se consolidó una memoria de los vencedores que incluso, creo, llegó a calar entre los propios descendientes de los vencidos. Juan Miguel Baquero Fuente: http://www.eldiario.es/andalucia/represion-franquista-calificada-Andalucia-genocidio_0_558894601.html

domingo, 2 de octubre de 2016

HOY ES UN DIA DE ALEGRIA LOS TRAIDORES DEL PSOE HAN MONTADO UNA GESTORA

Hoy es un dia de alegria los traidores del psoe. Han Montado una gestora , viendo el varapalo que se an llevado en galicia y euskadi ,como dice un compañero de cataluya hoy ha muerto el bipartidismo,por fin los intransigentes militantes socialistas sean dado cuenta que su partido esta dirigido por los fascistas del régimen franquista, llámese ultra demócratas, que los traicionaron a los afiliados y abandonaron la idea de una verdadera democracia al abandonar el marxismo, se convirtieron en un partido contrarrevolucionario y social demócratas, los queno estaban con ellos o no les apoyaban en sus manejos, el Guerra se encargó de intentar controlar en la medida que pudo los sindicatos y los medios de comunicacion contra los que no pactaron el famoso pacto de la moncloa intentando controlar a la C.N.T. a.i.t. Metiendo infiltrados y vendidos como el secretario general bondia, que se encargó de crear los paralelos con Carlos Martínez otro traidor al servicio de alfonso guerra que se encargó de montar la C.G.T en Valencia intentando con el apoyo del psoe robamos las siglas y la historia y el patrimonio, obligando a la C.N.T. Acudir a los tribunales franquistas y a hacer una campaña sin apenas medios de dos años o mas para conseguir que los paralelos de la c.g.t. no se salieran con la suya con el apoyo de Alfonso guerra, y conseguimos ganarles en la injusticia de los tribunales del Estado ,pero esos años de litigio perjudicó tanto a la organización como a los militantes que lucharon contra la privatización sin medios de las industrias públicas, vendieron los bancos asus amigos las redes de alta tensión las centrales térmicas la sanidad y la todos las industrias del INSTITUTO NAZIONAL DE INDUSTRIA , CREADO POR EL MOVIMIENTO NAZIONAL. Sededicaron a vender las empresas y se olvidaron de la autogestión, trabajaron para la banca y la gran patronal luego hicieron la famosa reconversión industrial, tanto en euskadi como en sagunto Valencia y el poco apoyo que recibieron los trabajadores afectados por parte de los sindicatos que estaban ya vendidos al psoe, desmovilizando y aceptando los planes del traidor psoe hoy es undia de alegria esta muriendo el partido que más daño a hecho a la clase trabajadora sin contar el daño que le intento hacer a nuestra querida C.N.T.a.i.t. CONSUS CÓMPLICES CCOO Y LA UGT el tiempo pone a cada uno en su sitio y yo lo estoy viéndolo.Tengo esperanza y esperemos que esta fractura sirva para abrir un horizonte de esperanza. HOY ES UN DIA DE ALEGRIA PARA LA PERSONAS HONRADAS. VIVA LA CLASE PRODUCTORA MUERAN LOS TRAIDORES A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS Y A LA C.N.T.a.i.t. FUERA EL ESTADO OPRESOR VIVA LA ANARQUÍA VIVA LA F.A.I.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Por qué los anarquistas no votan- Elisee / Eliseo Reclus



la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..

sábado, 10 de septiembre de 2016

JOSE MUNOZ CONGOST

jose munoz congosJOSE MUÑOZ CONGOST - PROFESOR DE LA ESCUELA RACIONALISTA DE ALICANTE AddThis Social Bookmark Button José Muñoz Congost profesor de la Escuela Racionalista de Alicante El 21 de junio de 1918 nace en Melilla (Norte de África) el anarquista, anarcosindicalista y maestro racionalista José Muñoz Congost, que usó el seudónimo Xaume de Ost. Se introdujo en el movimiento anarquista, con Benjamín Cano Ruiz, a través de las Juventudes Libertarias de Alicante y después se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Estudiante de magisterio, hacia el 1937, cuando estaba a punto de obtener el título de maestro, después de un año de interinidad y de prácticas en una escuela estatal, fue llamado para hacer de maestro en la Escuela Racionalista de Alicante, entonces bastante masificada, junto con Carmen Bernabeu, Matilde Forner y Modestro Izquierdo, entre otros. Fue responsable de las Misiones Culturales de la Federación Universitaria de Estudiantes (FUE) y miembro de la Federación Estudiantil de Conciencias Libres (FeCl). Durante la guerra civil fue uno de los promotores de la Federación Ibérica de Estudiantes Revolucionarios (Fiera), creada a raíz de una conferencia nacional llevada a cabo entre el 5 y el 12 de diciembre de 1937 en Valencia y patrocinada por la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL). Fue uno de los responsables del periódico alicantino Liberación (1937-1939), órgano de la CNT-FAI-FIJL, que dirigió y potenció hasta el punto de darle periodicidad diaria - en sus páginas polemizó con José G. Morato sobre las actividades teatrales de la FUE. También colaboró ​​en Anarquía (1937), boletín de las Juventudes Libertarias del barrio alicantino de las Carolinas. Al acabar la guerra pudo embarcar con el último barco («Stanbrook») que zarpó desde Alicante hasta Orán. En el norte de África fue internado por las autoridades coloniales francesas del gobierno de Vichy en el campo de concentración saharaui de Hadjerat M'Guil. Con la Liberación se estableció en Argel (Argelia), donde en 1946 dirigió Solidaridad Obrera. Impulsor del «Círculo García Lorca», en 1947 fue nombrado secretario de las Juventudes Libertarias de África. Ese mismo año hizo mítines en Orán. El 13 de diciembre de 1947 respondió duramente desde el periódico Ruta del artículo del exanarquista Serafín Aliaga Lledó «La descomposición del anarquismo y del anarcosindicalismo», publicado en el periódico comunista Nuestra Bandera. En los años cincuenta se instaló en Marruecos y durante los años sesenta, en Casablanca, llevó, con Juan Jimeno Montalbán, Vallés, Fernández y Vizcaíno, la asociación cultural «Armonía» y dirigió su grupo teatral. En 1958 publicó, con Manuel Carmelo Eustiquiano, Horizontes. Boletin de divulgación, ciencia, sociología, arte. En 1964 marchó a Francia y, después de tres años en Péronne, estableció definitivamente en 1967 en Limoges. En Francia empezó de albañil, pero se jubiló en 1981 como ingeniero. En el continente participó en la mayor parte de los congresos y plenos de la CNT del Exilio y de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). También hizo mítines y conferencias tanto en Francia como, después de muerto Franco, en la Península. En el verano de 1971, con Federica Montseny Mañé y Vicente Llansola Renau, representó el Movimiento Libertario Español (MLE) en el Congreso Internacional de Federaciones Anarquistas de París. En 1972 colaboró ​​en la edición castellana de la Enciclopedia Anarquista. Entre 1972 y 1979 fue secretario de la AIT y director de sus órganos (AIT, Bulletin d'Information de la AIT, Information AIT, Infos AIT). En estos años colaboró ​​en el boletín de la Comisión de Relaciones de la Internacional de Federaciones Anarquistas (CRIF). En 1986 fue nombrado director del semanario Cenit y prologó el libro de Cristóbal Vega Álvarez La libertad encadenada: fragmentos del diario de un poeta preso. Encontramos textos suyos en Adarga, Anarquía, Anarres, Boletín Interno CIR, Cenit, CNT, Le Combat Syndicaliste, Espoir, Fuego, Icaria, Ideas-Orto, Mar y Tierra, Nervión, Nosotros, La Protesta Obrera, Ruta, Siembra, Solidaridad Obrera , Tierra y Libertad, Umbral, etc. Es autor de AIT: La Internacional del sindicalismo revolucionario (1976, con otros), Vigencia del anarcosindicalismo (1982), El anarquismo en Alicante (1.868 hasta 1945) (1986, con otros), Del cero a la revolución social. Reflexiones y ensayo (1988), La AIT a través de suspensión congresos. El debate anarcosindicalista (1988), Miedo tierras de moros. El exilio español en el Magreb (1989), etc. Su compañera, desde 1936, fue Rosa Pastor. José Muñoz Congost murió el 18 de mayo de 1996 en Limoges (Lemosín, Occitania).

jueves, 8 de septiembre de 2016

HOMBRES DE IDEAS AVANZADAS



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sábado, 3 de septiembre de 2016

.TENEMOS QUE AGRADECERLE AL CORRUPTO GOBIERNO LAS MIERDAS LAS PENSIONES

.TENEMOS QUE AGRADECERLE AL CORRUPTO GOBIERNO LAS MIERDAS LAS PENSIONES QUE NOS DEVUELVEN, Lo que nosotros hemos estado aportando con nuestro esfuerzo de casi toda la vida DE TRABAJO Y EN MUCHOS CASOS DE EXPLOTACIÓN PATRONAL , no se quieren dar cuenta que tenemos un estado basado en la corrupcion y el enchufismo , y si no sequieren dar cuenta estamos apañados con este sistema de corrupción y explotación capitalista de todos los productores, bendecido por los privilegiados que les deben los favores al gobierno de la corrupcion, y los partidos españoles que son todos iguales mas que les pese a algunos, los productores no tenemos mas defensa que luchar por unos servicios públicos y si podemos socializados esa sería la esperanza de nuestro futuro como seres humanos, la socialización de todos los servicios públicos , los transporte la enseñanza la sanidad y las pocas empresas que quedan que no han vendido estos piratas se podría realizar con nuestro esfuerzo.estaremos condenados a la derrota continúa por este sistema imperante capitalista de partidos politicos, todas las empresas públicas con propia autonomía de sus gastos, en principio autogestión como forma organizativa, si queremos acabar con la explotación capitalista y patronal, para mi este seria el camino , QUE PENSAIS SOBRE EL TEMA.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Debate entre García Rúa y Carlos Taibo. Vigencia y Actualidad del Ideal ...


Publicado el 18 oct. 2013

Dentro de las jornadas libertarias del Octubre Rojinegro del año 2013 que organiza la CNT-AIT de Granada, se realizó en la Biblioteca de Andalucía un debate entre José Luis García Rúa y Carlos Taibo sobre la Vigencia y Actualidad del Ideal Libertario. colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t f. a.i.y de todos los asesinados por el fascismo españolista..

jueves, 1 de septiembre de 2016

Mijail Bakunin: Dios y el Estado



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Documental Bakunin, Anarquista (Pedagogía libertaria )



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[CNT-Zaragoza] "Enseñanza libertaria y su plasmación práctica" por Ana S...



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miércoles, 31 de agosto de 2016

NEITOR EN BLOKE:  Biografía de Sante CaserioNacido en Lombardía, h...

NEITOR EN BLOKE:  Biografía de Sante Caserio
Nacido en Lombardía, h...
:  Biografía de Sante Caserio Nacido en Lombardía, hijo de una familia campesina, tuvo muchos hermanos y hermanas. Su padre era barquero ...

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lunes, 29 de agosto de 2016

El entierro de Durruti



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Federica Montseny.



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Diferencia entre el Anarquismo y el Comunismo



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Y tú, ¿cuánto tienes de anarquista?



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sábado, 27 de agosto de 2016

ElitealaSanjaBarbariealPoder: "Medios de manipulación"

ElitealaSanjaBarbariealPoder: "Medios de manipulación":





Autor: Gonzalo Rosales.



Dan origen a cientos de mitos incomprobables,

Así como a los estereotipos de perfección.

Son los mayores aliados de las corporaciones,

De un mercado de la belleza en expansión.



Hacen del discurso, un instrumento de poder.

Del público, un elemento para controlar.

Hacen de la mentira, verdades banales.

Del periodismo, el oficio para manipular.



Sacan provecho del beneficio de la duda.

Instalan relatos colmados de falsedades.

Estigmatizan al piquetero y al villero.

Generalizan tendenciosas moralidades.



Su medio no es el análisis critico de la realidad,

Su fin no es concientizar a los pobladores.

Su medio es convencer de que no hay alternativa,

Su fin es garantizar paz a los explotadores.



Estas voces tienen precios y son transables,

Su silencio es indicio de complicidad.

Pueden ser los paladines de la oposición,

O los defensores del discurso oficial.



Los medios de manipulación,

Mal llamados medios de comunicación.

Al servicio de los monopolios,

Su trabajo es la formación de opinión.
 Autor: Gonzalo Rosales. Dan origen a cientos de mitos incomprobables, Así como a los estereotipos de perfección. Son los m...

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jueves, 25 de agosto de 2016

la colmena obrera en memoria de juan peiró miembro de la c.n.t.-a.i.t.

Pedagogía libertaria - Nodo50

https://www.nodo50.org/tierraylibertad/253.html
Tradueix aquesta pàgina
La pedagogía libertaria aglutina diferentes análisis y enfoques teóricos, de ahí su .... En línea con el anarquismo, una idea fuerza imprescindible de la pedagogía ...... consideradas entre los mejores tratados de geografía humana y económica ...

martes, 23 de agosto de 2016

Frases célebres de Mijaíl Bakunin



la colmena obrera en memoria de juan peiro mienbro de la c.n.t.-a.i.t.

LAS MEJORES FRASES DE MIJAIL BAKUNIN



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sábado, 20 de agosto de 2016

lhttp://www.nodo50.org/tierraylibertad/157.html#articulo3


Tierra y Libertadmena obrera en memoria de juan peiro mienbro de la c.n.t.-a.i.t.

jueves, 18 de agosto de 2016


Luis Andrés Edo en 1983

Activista anarquista cuya vida estuvo dedicada a la “Idea” y la lucha por la libertad

Con la muerte de Luis Andrés Edo, a los 83 años, en Barcelona, ​​el movimiento anarquista ha perdido un pensador destacado militante y original, y yo he perdido a un compañero de armas, un ex compañero de celda – y un amigo insustituible. El hijo de un Guardia Civil, Luis nació en la benemérita cuartel en Caspe (Zaragoza) en 1925, pero su familia se trasladó a Barcelona al año siguiente cuando su padre, Román, fue trasladado a un cuartel nuevo en el barrio de Sants de Barcelona, donde el niño creció, educado por monjas, monjes y sacerdotes. Más tarde, después de la revolución social del 19 de julio de 1936, los diez años de edad, Luis se convirtió no sólo un “niño de las barricadas”, pero también un “hijo de la CENU ‘(el Consell de l’Escola Nova Unificada), el sucesor escuelas racionalistas de la Escuela Moderna lanzada por Francisco Ferrer i Guardia en 1901 (y obligados a cerrar en 1906).La educación que recibió allí y en las calles de la Barcelona revolucionaria era demostrar que cambia la vida. Vida laboral de Luis comenzó en 1939, a la edad de 14 años, limpieza de la maquinaria e impares jobbing-con la compañía de Ferrocarriles Nacionales de España, RENFE , donde fue aprendiz de dos años después como un maquinista y, en 1941, con 16 años, se afilió a la subterráneo anarco-sindicalista sindicato, la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ). Se quedó con RENFE hasta 1946, cuando, después de completar su aprendizaje a la edad de 21 años, fue arrestado y pasó un corto tiempo en prisión acusado de “robar” las papas de los trenes como parte de la CNT campaña de redistribución “s” alimento “durante los años de hambre terrible. Tras su liberación se convirtió en un vidriero, los termómetros de fabricación, un trabajo que iba a causarle problemas graves y permanentes de salud por la ingestión de mercurio y ácido fluorhídrico.
Luis fue llamado a filas en octubre de 1947 para hacer el servicio militar, pero en diciembre ya estaba harto del ejército franquista y desierto, cruzando clandestinamente a Francia, todavía vestido con su uniforme militar. En 1952 regresa a Barcelona después de una grave represión por las autoridades francesas sobre las actividades de la CNT en el exilio. Este fue el resultado de un fallido asalto al tren en Lyon el año anterior en el que murieron tres personas y heridas a otras nueve. Luis no estaba involucrado en el robo Lyon, pero la policía francesa hizo todo lo posible para hacer la vida insoportable para todos los exiliados anarquistas españoles de la época. De vuelta en España Luis fue arrestado por cargos de deserción en agosto de 1952 y no fue liberado hasta octubre de 1953, cuando fue devuelto a las filas – abandonando rápidamente de nuevo a principios de 1954. Volvió a ser detenido, se desempeñó durante seis meses en las mazmorras del Castillo de Figueres notorio, una prisión militar en Gerona, después de que, como tantos otros, se fue al exilio permanente en Francia, donde se lanzó con entusiasmo a la antifranquista libertario movimiento de resistencia. En París, en 1955, Luis se implicó de cerca con Laureano Cerrada Santos, otro ex RENFE empleado y una figura clave en la Segunda Guerra Mundial contra los nazis Resistencia y Escape y redes de evasión.Cerrada fue también un maestro falsificador y una figura influyente en el proceso penal francés demi-monde, sobre todo parisina y ambientes Marsella, y fue, sin duda, una de las figuras más problemáticas, enigmáticas y misteriosas de la diáspora anarquista español. Fue Cerrada que, en 1947, había comprado un poderoso EE.UU. Navy lancha motora Vedette utilizado por la CNT ‘s del comité de defensa para el transporte de armas, propaganda y militantes de Francia en España, sino que también compró el avión utilizado en el ataque aéreo en el yate de Franco en San Sebastián en septiembre de 1948. Tras las secuelas del robo Lyon en 1951, sin embargo, Cerrada fue expulsado y condenado al ostracismo por el funcionario CNT para “traer a la organización en el descrédito”, debido a sus “conexiones criminales”. Cerrada había, de hecho, ha sido detenido en Francia por cargos de falsificación de un mes antes del robo Lyon. Eso no cortar el hielo con la CNT Comité Nacional en el exilio en Toulouse que quería deshacerse de todos los ‘Apache’ elementos de la organización que amenazaban la legalidad de su cómoda existencia en Francia. En París, la participación de Luis con la Libertarias Juventudes, el anarquista español organización juvenil también lo puso en contacto con la mayoría de las otras conocidas “rostros” de la resistencia antifranquista, hombres como ‘Quico’ Sabaté, el casi legendario guerrilla urbana, y José Pascual Palacios de la CNT ‘s Comisión de Defensa, el hombre responsable de la coordinación de todos los grupos de acción que operan en España y descrito por el jefe de policía de Barcelona Eduardo Quintela como de España’ enemigo público número uno “. Fue Luis quien organizó una reunión entre “el Quico” y el ex general del ejército del Partido Comunista, “El Campesino”, a petición de este último en 1959, poco antes de la muerte de Sabaté a manos de las fuerzas de seguridad franquistas. Durante este tiempo en París, trabajó en el Alhambra Theatre como Maurice Chevalier pintor escena asistente de Rafael Aguilera, el famoso artista andaluza de Ronda. Lo que poca gente sabía, sin embargo, era que Aguilera – un héroe de la Guerra Civil española y la Resistencia que había sido encarcelado por los nazis – fue también responsable del mantenimiento de un depósito de armas importante, en París el CNT Comisión de Defensa. Uno de estos escondites se encontraba en su taller en el ático de la Alhambra. Cuando no había trabajo por hacer en el teatro, Edo y Lucio Urtubia, un amigo cercano y un protegido de Quico Sabaté, sería limpiar y aceite de estas armas. En una ocasión fue dramático Lucio limpieza a conciencia una pistola Mauser de edad cuando ésta se disparó en la mano, casi soplando cerebros de Luis fuera. En la década de 1960 Luis fue secretario de la Alianza Obrera ( CNT – UGT – STV ), secretario de propaganda del Comité Nacional de la CNT , secretario de la Federación Local de París de la CNT , secretario general del Comité Peninsular de la FIJL en el exilio, y estuvo estrechamente involucrado con, entre otros, Octavio Alberola, Oliver García y Cipriano Mera en la creación de Defensa Interior, la sección clandestina del Movimiento Libertario Español en el Exilio ( MLE ). La función de la Defensa Interior fue planificar y ejecutar acciones subversivas dirigidas al régimen franquista y de asesinar el propio Franco, que fue en este papel que me encontró por primera vez Luis en París en 1964, antes de partir hacia Madrid con explosivos plásticos destinados a ese mismo propósito.
Mi siguiente encuentro con Luis fue dos años más tarde, en la prisión de Carabanchel en Madrid a consecuencia de una traición por parte de un agente de policía, Inocencio Martínez. Él y cuatro compañeros más fueron arrestados en octubre de 1966 por la policía secreta de Franco, la Brigada Político-Social ( BPS ) y acusados ​​de planear el secuestro del jefe de la EE.UU. las fuerzas armadas en España, Rear Gillette almirante Norman y, al parecer, el argentino exiliado político Juan Perón.También fue acusado de complicidad en el secuestro Roma, seis meses antes, de monseñor Marcos Ussía, el 40-años de edad, españoles agregado eclesiástico del Vaticano. Estas acciones se llevaron a cabo bajo los auspicios del Grupo Primero de Mayo, el grupo internacional autónomo acción anarquista, que sucedió a Defensa Interior después de su disolución por la CNT – FAI ‘s liderazgo Toulouse después de mi arresto en 1964.
Luis y yo compartimos una celda de la sexta galería de Carabanchel infame, el ala política. Yo acababa de cumplir los veinte años, y de hecho fue él quien me enseñó a afeitarme. Durante ese tiempo nos hicimos muy amigos, así como compañeros. A menudo recuerdo, con mucho gusto, las largas discusiones que tuvimos cada noche después de lock-up hasta que “lights-out ‘en el que parecía cubrir cada tema concebible bajo el sol. Muchas de estas líneas de pensamiento que dedicó al papel cebolla fina en la mano minúsculo que luego de contrabando fuera de la cárcel. Algunas de estas tesis aparecieron cuarenta años más tarde en su colección de ensayos teóricos La Corriente .Ciertamente, para un joven inexperto e ingenuo como yo, Luis, con su carisma y personalidad fuerte fue el maestro ideal, mentor y modelo a seguir. Eran tiempos interesantes y educativas y de hecho involucró a dos intentos de fuga que fueron organizados por Luis con la ayuda de un grupo de acción de París. El descubrimiento del plan, justo antes de su juicio, llevó a nuestra separación y mi traslado a la cárcel de Alcalá de Henares, en el verano de 1967. Juzgado por un Tribunal de Orden Público civiles, algo inusual en sí mismo para los anarquistas que, como yo, estaban cargados normalmente en la legislación militar con “bandidaje y terrorismo” y juzgado por un tribunal militar parche de tambor, Luis fue condenado a tres años de prisión por asociación ilícita (miembros de la Juventudes Libertarias), seis años por posesión ilegal de armas, y una multa de 25.000 pesetas por posesión de documentos de identidad falsos. La sentencia habría sido mucho más duro había sido juzgado por un “Consejo de Guerra”. Luis fue liberado de la prisión de Jaén en 1972, con el espectro de muchos de los centros penitenciarios de máxima seguridad de Franco – incluyendo Soria y Segovia en la que se organizaron comités de escape y se monta una serie de huelgas de hambre y motines, por la que pasó meses en una celda de castigo . Detenido de nuevo en 1974 bajo la acusación de asociación ilícita con los grupos anarquistas de acción de los GARI (Grupos de Noticias Acción Revolucionaria Internacional) y de complicidad en el secuestro de París banquero español Baltasar Suárez, Luis recibió una sentencia de cinco años de prisión en febrero de 1975, de la que sirvió un poco más de dos años, después de ser liberado en 1976 gracias a una amnistía real durante la transición post-franquista, a pesar de haber liderado el primer gran motín durante su tiempo en la prisión Modelo de Barcelona. Fue un periodo especialmente doloroso de prisión cuando se separó de su pareja, Rosita, y sus dos hijos pequeños, Helios y Violeta que se quedaron .

domingo, 14 de agosto de 2016

Indomables, una historia de Mujeres Libres / Indomáveis, uma história de...



la colmena obrera en memoria de juan peiro mienbro de la c.n.t.-a.i.t.
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 blaki y tomas en alicante año2010

RELATO MAGISTRAL (José Luis García Rúa)



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viernes, 12 de agosto de 2016

Gargantas Libertarias: La patria burguesa y la patria universal - Discurs...

Gargantas Libertarias: La patria burguesa y la patria universal - Discurs...: Pronunciado el 19 de septiembre de 1915. Camaradas: La humanidad se encuentra en uno de los momentos más solemnes de su historia. .

jueves, 11 de agosto de 2016

La patria burguesa y la patria universal - Discurso de Ricardo Flores Magon.



Pronunciado el 19 de septiembre de 1915.

Camaradas:

La humanidad se encuentra en uno de los momentos más solemnes de su historia. En el Universo nada es estable: todo cambia, y nos encontramos en el momento en que un cambio está por efectuarse en lo que se refiere al modo de agruparse de los seres humanos al conjunto de instituciones económicas, políticas, sociales, morales y religiosas, que constituyen lo que se llama sistema capitalista, o sea el sistema de la propiedad privada o individual.

El sistema capitalista muere herido por sí mismo, y la humanidad, asombrada, presencia el formidable suicidio. No son los trabajadores los que han arrastrado a las naciones a echarse unas sobre las otras: es la burguesía misma la que ha provocado el conflicto, en su afán por dominar los mercados. La burguesía alemana realizaba colosales progresos en la industria y en el comercio, y la burguesía inglesa sentía celos de su rival. Eso es lo que hay en el fondo de ese conflicto que se llama guerra europea: celos de mercachifles, enemistades de traficantes, querellas de aventureros. No se litiga en los campos de Europa el honor de un pueblo, de una raza o de una patria, sino que se disputa, en esa lucha de fieras, el bolsillo de cada quien: son lobos hambrientos que tratan de arrebatarse una presa. No se trata del honor nacional herido ni de la bandera ultrajada, sino de una lucha por la posición del dinero, del dinero que primero se hizo sudar al pueblo en los campos, en las fábricas, en las minas, en todos los lugares de explotación y que ahora se quiere que ese mismo pueblo explotado lo guarde con su vida en los bolsillos de los que lo robaron.

¡Qué sarcasmo! ¡Qué ironía sangrienta! Se hace trabajar al pueblo por un mendrugo, quedándose los amos con la ganancia, y después se hace que los pueblos se destrocen unos a otros para que esa ganancia no sea arrancada de las uñas de sus verdugos. Protegernos los pobres, está bien: ése es nuestro deber, ésa es la obligación que nos impone la solidaridad. Protegernos los unos a los otros, ayudarnos, defendernos mutuamente, es una necesidad que debemos satisfacer si no queremos ser aniquilados por nuestros señores; pero armarnos, y echarnos unos sobre los otros para defender el bolsillo de nuestros amos, es un crimen de lesa clase, es una felonía que debemos rechazar indignados. A las armas, está bien; pero contra los enemigos de nuestra clase, contra los burgueses, y si nuestro brazo ha de tronchar alguna cabeza, que sea la del rico; si nuestro puñal ha de alcanzar algún corazón, que sea el del burgués. Pero no nos destrocemos los pobres unos a los otros.

En los campos de Europa los pobres se destrozan unos a los otros en beneficio de los ricos, quienes hacen creer que luchan en beneficio de la patria. Y bien; ¿qué patria tiene el pobre? El que no cuenta más que con sus brazos para ganarse el sustento, sustento del que carece si al amo maldito no se le antoja explotarlo, ¿qué patria tiene? Porque la patria debe ser algo así como una buena madre que ampara por igual a todos sus hijos. ¿Qué amparo tienen los pobres en sus respectivas patrias? ¡Ninguno! El pobre es un esclavo en todos los países, es desgraciado en todas las patrias, es un mártir bajo todos los gobiernos. Las patrias no dan pan al hambriento, no consuelan al triste, no enjugan el sudor de la frente del trabajador rendido de fatiga, no se interponen entre el débil y el fuerte para que éste no abuse del primero; pero cuando los intereses del rico están en peligro, entonces se llama al pobre para que exponga su vida por la patria, por la patria de los ricos; por una patria que no es nuestra, sino de nuestros verdugos.

Abramos los ojos, hermanos de cadena y de explotación; abramos los ojos a la luz de la razón. La patria es de los que la poseen, y los pobres nada poseen. La patria es la madre cariñosa del rico y la madrastra del pobre. La patria es el polizonte armado de un garrote, que nos arroja a puntapiés al fondo de un calabozo o nos pone el cordel en el pescuezo cuando no queremos obedecer las leyes escritas por los ricos en beneficio de los mismos ricos. La patria no es nuestra madre: ¡es nuestro verdugo! y por defender a ese verdugo, nuestros hermanos, los proletarios de Europa se arrancan la existencia los unos a los otros. Imaginaos el espacio que ocuparán más de 6 000 000 de cadáveres; una montaña de cadáveres, ríos de sangre y de lágrimas, eso es lo que ha producido hasta este momento la guerra europea. Y esos muertos son nuestros hermanos de clase, son carne de nuestra carne y sangre de nuestra sangre. Son trabajadores que desde niños fueron enseñados a amar a la patria burguesa, para que, llegado el caso, se dejasen matar por ella. ¿Qué poseían de sus patrias esos héroes? ¡Nada! No poseían otra cosa que un par de brazos robustos para procurarse el sustento propio y el de sus familias. Ahora las viudas, los dolientes de esos trabajadores tendrán que morirse de hambre. Las mujeres se prostituirán para llevarse a la boca un pedazo de pan; los niños robarán para llevar algo de comer a sus ancianos padres; los enfermos irán al hospital y a la tumba. Burdel, presidio, hospital, muerte miserable: he ahí el premio que recibirán los deudos de los héroes que mueren por su patria, mientras los ricos y los gobernantes derrochan en francachelas el oro que se ha hecho sudar al pueblo en la fábrica, en el taller, en la mina. ¡Qué contraste! Sacrificio, dolor, lágrimas para los que todo lo producen, para los creadores abnegados de la riqueza. Placeres y dichas para los holgazanes que están sobre nuestros hombros. Sacudámonos, agitémonos, obremos para que caigan a nuestros pies los parásitos que acaban con nuestra existencia. Pongamos resueltamente nuestros puños en el cuello del enemigo. Somos más fuertes que él. Un revolucionario dijo esta inmensa verdad: “Los tiranos nos parecen grandes porque estamos de rodillas; ¡levantémonos!”[1]

Y bien: horrible como es la carnicería insensata que convierte en matadero el territorio del Viejo Mundo, ella tiene que producir inmensos bienes a la humanidad, y en lugar de entregarnos a tristes reflexiones considerando tan sólo el dolor, las lágrimas y la sangre, alegrémonos, regocijémonos de que tal hecatombe haya tenido lugar. La catástrofe mundial que contemplamos es un mal necesario. Los pueblos, envilecidos por la civilización burguesa, ya no se acordaban de que tenían derechos, y se hacía indispensable una sacudida formidable para despertarlos a la realidad de las cosas. Hay muchos que necesitan del dolor para abrir sus cerebros a la razón. El maltrato envilece al apocado y al tímido; pero en el pecho del hombre de vergüenza despierta sentimientos de dignidad y de noble orgullo que lo hacen rebelarse. El hambre doblega al cobarde y lo entrega de rodillas al burgués; pero es al mismo tiempo un acicate que hace encabritar a los pueblos. El sufrimiento puede conducir a la resignación y a la paciencia; pero también puede poner, en las manos del hombre valiente, el puñal, la bomba y el revólver. Y esto será lo que suceda cuando termine esta guerra infame, o lo que la hará terminar. Las grandes batallas campales terminarán con la barricada y el motín de los pueblos rebelados, y las banderas nacionales se desvanecerán en el espacio, para dar lugar a la bandera roja de los desheredados del mundo.

Entonces la revolución que nació en México, y que vive aún como un azote y un castigo para los que explotan, los que embaucan y los que oprimen a la humanidad, extenderá sus flamas bienhechoras por toda la tierra y en lugar de cabezas de proletarios rodarán por el suelo las cabezas de los ricos, de los gobernantes y de los sacerdotes, y un solo grito subirá al espacio escapado del pecho de millones y millones de seres humanos: ¡Viva Tierra y Libertad!

Y por primera vez el sol no se avergonzará de enviar sus rayos gloriosos a esta mustia tierra, dignificada por la rebelión, y una humanidad nueva, más justa, más sabia, convertirá a todas las patrias en una sola patria, grande, hermosa, buena: la patria de los seres humanos; la patria del hombre y de la mujer, con una sola bandera: la de la fraternidad universal.

Saludemos, compañeros de fatigas y de ideales, a la Revolución mexicana. Saludemos esa epopeya sublime del peón convertido en hombre libre por la rebeldía, y pongamos todo lo que esté de nuestra parte, nuestro dinero, nuestro talento, nuestra energía, nuestra buena voluntad, y si necesario es que sacrifiquemos nuestro bienestar, nuestra libertad y aun nuestra vida para que esa Revolución no termine con el encumbramiento de ningún hombre al Poder, sino que, siguiendo su curso reivindicador, termine con la abolición del derecho de propiedad privada y la muerte del principio de autoridad; porque mientras haya hombres que poseen y hombres que nada tienen el bienestar y la libertad serán un sueño, continuarán existiendo tan sólo como una bella ilusión jamás realizada.

La Revolución no debe ser el medio de que se valgan los malvados para encumbrarse, sino el movimiento justiciero que dé muerte a la miseria y a la tiranía, cosas que no mueren eligiendo gobernantes, sino acabando con el llamado derecho de propiedad privada. Este derecho es la causa de todos los males que sufre la humanidad. No hay que buscar el origen de nuestros males en otra cosa, pues por el derecho de propiedad hay Gobierno y hay sacerdotes. El Gobierno es el encargado de ver que los ricos no sean despojados por los pobres, y los sacerdotes no tienen otra misión que infundir en los pechos proletarios la paciencia, la resignación y el temor de Dios, para que no piensen jamás en rebelarse contra sus tiranos y explotadores.

El Partido Liberal Mexicano —unión obrera revolucionaria— comprende que la libertad y el bienestar son imposibles mientras existan el Capital, la Autoridad y el Clero, y a la muerte de estos tres monstruos o de ese monstruo de tres cabezas, tienden todos sus esfuerzos, y a la propaganda y a la acción de los miembros de este Partido se debe el hecho de que no hay un gobierno estable en México, esto es, que no se fortalezca una nueva tiranía. No queremos ricos, no queremos gobernantes ni sacerdotes; no queremos bribones que exploten las fuerzas de los trabajadores; no queremos bandidos que sostengan con la ley a esos bribones, ni malvados que en nombre de cualquier religión hagan del pobre un cordero que se deje devorar de los lobos sin resistencia y sin protesta.

Aquellos de vosotros que queráis conocer a fondo por qué lucha el Partido Liberal Mexicano, no tenéis qué hacer otra cosa que leer el Manifiesto de 23 de Septiembre de 1911, promulgado por la Junta Organizadora del Partido.

Así como la guerra europea es un mal necesario, la Revolución mexicana es un bien. Hay sangre, hay lágrimas, hay sacrificios, es cierto; pero ¿qué grande conquista ha sido obtenida entre fiestas y placeres? La libertad es la conquista más grande que puede apetecer un pecho digno, y la libertad sólo se obtiene arrostrando la muerte, la miseria y el calabozo.

Pensar que de otra manera se puede conquistar la libertad, es equivocarse lamentablemente.

Nuestra libertad está en las manos de nuestros opresores: de ahí que no podamos adquirirla sin lucha y sin sacrificio.

¡Adelante! Si en Europa se combate todavía por la patria, esto es, por los ricos, en México se lucha por Tierra y Libertad! ¡Adelante! El momento es solemne. En México el sistema capitalista se derrumba a los golpes de la plebe dignificada, y los clamores de los ricos y los clérigos llegan a Washington a trastornar el seso de ese pobre juguete de la burguesía que se llama Woodrow Wilson,[2] el presidente enano, el funcionario de sainete que, por ironía del Destino, le ha tocado ser actor en una tragedia en la que solamente deberían tomar parte personajes de hierro.

¡Adelante! El remedio está a nuestro alcance. Para acabar con el sistema capitalista no tenemos otra cosa que hacer que poner nuestras manos sobre los bienes que se encuentran en las garras de los ricos y declararlos propiedad de todos, hombres y mujeres. El hombre arriesga su vida por encumbrar a un gobernante, que por más amigo del pobre que se diga ser, nunca lo será más que lo es del rico, ya que su misión es velar porque la ley sea respetada, y la ley ordena que se respete el derecho de propiedad privada o individual. ¿Para qué matarse por tener un gobierno? ¿Por qué no, mejor, sacrificarse por no tener ninguno, con mayor razón cuando el mismo esfuerzo que se hace para quitar a un gobernante y poner otro en su lugar, es el mismo que se necesita para arrancar de las manos de los ricos la riqueza que detentan?

La, expropiación: éste es el remedio; pero debe ser la expropiación para beneficio de todos y no de unos cuantos. La expropiación es la llave de oro que abre las puertas de la libertad, porque la posesión de la riqueza da la independencia económica. El que no necesita alquilar sus brazos para vivir, ése es libre.

¡Adelante! No es posible detenerse y ser simples espectadores del drama formidable. Que cada cual se una a los de su clase: el pobre con el pobre; el rico con el rico, para que cada quien se encuentre con los suyos y en su puesto en la batalla final: la de los pobres contra los ricos; la de los oprimidos contra los opresores; la de los hambrientos contra los hartos, y cuando el humo del último disparo se haya disipado, y del edificio burgués no quede piedra sobre piedra, que el sol alumbre nuestras frentes ennoblecidas y a la tierra le quepa el orgullo de sentirse pisada por hombres y no por rebaños.

Aprendamos algo de nuestros hermanos los revolucionarios expropiadores de México. Ellos no han esperado a que se encarame nadie a la Presidencia de la República para iniciar una era de justicia. Como hombres han destruido todo lo que se oponía a su acción redentora. Revolucionarios de verdad, han hecho pedazos la ley; la ley solapadora de la injusticia; la ley alcahueta del fuerte. Con mano robusta han hecho pedazos las rejas de los presidios y con los barrotes han hundido el cráneo de jueces y cagatintas. Al burgués le han acariciado el pescuezo con la cuerda de los ahorcados, y con gesto heroico, jamás presenciado por los siglos, han puesto la mano sobre la tierra que palpita emocionada al sentirse poseída por hombres libres.

¡Adelante! Que en este momento solemne cada quien cumpla con su deber.