lunes, 9 de agosto de 2010

FEDERACION ANARQUISTA IBERICA PACTO ASOCIATIVO

F.A.I.


Federación Anarquista Ibérica

La CNT participa desde el primer momento en la reconstrucción de la A.I.T, si bien al año siguiente tiene que pasar a la clandestinidad debido al golpe de Estado con el que el general Primo de Rivera instaura su dictadura. Mientras que la Unión General de Trabajadores (UGT, sindicato socialista) pactó con el dictador y pudo seguir formalmente su funcionamiento, la CNT fue perseguida durante todo ese período.

La FAI
En esta situación de persecución y clandestinidad, se funda en 1927 la Federación Anarquista Ibérica en Valencia. Cuando Fanelli llegó a España en 1868 para impulsar la A.I.T en nuestro país, traía también consigo el programa de la Alianza Internacional para la Democracia Socialista, organización creada por Bakunin, de carácter anarquista, en la que se integraron buena parte de los impulsores de la A.I.T en España. Así pues, ya desde el primer momento, la Alianza va a constituir el espíritu animador de la Internacional en nuestro país. Los dos primeros núcleos se crearon en Madrid y Barcelona, desde donde se extendieron a otros lugares, procurando mantener un estrecho contacto entre todos los revolucionarios convencidos y dando al mismo tiempo impulso a las secciones locales de la Internacional que, por otra parte, habían sido creadas por ellos.
Es decir, que ya desde el primer momento anarquismo y sindicalismo revolucionario fueron estrechamente unidos (y a ello se debió que durante 70 años la tendencia libertaria fuera la predominante entre los trabajadores españoles, creando en ellos una conciencia revolucionaria poderosa muy superior, en cuanto a influencia social, a la que ha habido en otros países y procesos revolucionarios).

La desaparición de la Alianza no supuso, ni mucho menos, la ausencia de coordinación de los grupos anarquistas, que siguieron dotándose de organizaciones que les servían para establecer coordinaciones duraderas, el intercambio de propaganda y, sobre todo, para las acciones de solidaridad. No hay que olvidar que durante todo este periodo, salvo momentos históricos muy escasos, los anarquistas y sus organizaciones debían funcionar en la clandestinidad, lo que da más valor si cabe a su actividad e influjo social.

Meses antes del pronunciamiento militar, se había creado la Federación Nacional de Grupos Anarquistas (FNGGAA) que aglutinó a los compañeros y coordinó las luchas. En 1927 se celebra clandestinamente en Valencia una conferencia anarquista. Están representados los grupos de la FNGGAA, los compañeros exiliados de la Federación de Grupos Anarquistas de Lengua Española y la Unión Anarquista Portuguesa. Se decide crear una organización que coordine las luchas contra ambas dictaduras de la Península: nace la Federación Anarquista Ibérica.

La creación de la FAI dio un nuevo impulso al anarquismo ibérico, en el que el federalismo (que permitía una flexibilidad de acción) y la acción directa (que rechazaba la negociación con los patronos y con el Estado y exigía la satisfacción de todas las reivindicaciones) así como la intensificación de la propaganda anarquista se ponen al servicio del proceso revolucionario.

Esta Conferencia de Valencia que da lugar a la fundación de la FAI se desarrolla en un momento en que la CNT atraviesa una situación muy delicada. Pero la Conferencia cree en la capacidad de los anarquistas para ponerla de nuevo en marcha, e inician una etapa semejante, se dice casi literalmente, a la de la vieja Federación Regional Española de la A.I.T.
Con los sindicatos de la CNT se prevé una colaboración a todos los niveles, si bien los anarquistas de la Conferencia saben que una cosa son los sindicatos y otra los grupos, y establecen claramente la separación y autonomía orgánicas.

Las actividades de los grupos de la FAI, además, eran tremendamente diversas y no se limitaban, ni mucho menos, al campo sindical, extendiendo su acción a todos los campos que abarcaba la problemática vital: educación, cultura, creación de ateneos, propaganda de las ideas, esperanto, naturismo, cooperativismo, etc. Aunque, claro está, la pregunta que se hace en la Conferencia es: "¿Existe dentro de nuestro movimiento la capacidad precisa para una obra constructiva sobre bases antiautoritarias y federalistas?", a lo que se contestaba afirmativamente...Y en ello pusieron todo su empeño.

La relación entre la CNT y la FAI fue uno de los elementos a tener en cuenta durante este período, incluido el proceso revolucionario de 1936-39. Las investigaciones realizadas dentro del ámbito burgués o marxista ("socialista" o "comunista") han intentado hacer ver con especial énfasis el supuesto sometimiento de la CNT con respecto a la FAI, trazando, de esta manera, un paralelismo con la relación de dependencia de la UGT con respecto al PSOE (cuestión ésta que sí se daba en muchas ocasiones). Pero a este respecto, no se ha tenido suficientemente en cuenta que, por su génesis, la CNT no era ningún sindicato reformista y que, desde su constitución, estaba abocada al sindicalismo revolucionario. La FAI pretendía una colaboración cercana con la CNT, pero no dominar el sindicato, cosa, además, alejada de lo que supone una concepción anarquista de las relaciones.

La relación entre ambas organizaciones fue fijada en base a la "trabazón" acordada en 1928, que había de regular la "fraternal colaboración" entre la CNT y la FAI. Ambas organizaciones rechazaban al Estado y aspiraban a una "reorganización de la vida social en su conjunto sobre la base del comunismo libertario, alcanzada mediante la acción directa de los oprimidos".

extracto sacado del Pacto asociativo

La F.A.I. constituye una unión federativa, es decir, libre y solidaria de grupos de afinidad y, excepcionalmente, de individualidades. Su función es asegurar la existencia, en Iberia, de una efectiva coordinación de las actividades de los diferentes grupos e individuos anarquistas, para que sea posible la realización de una revolución social que, liquidando el Estado y las clases sociales, suprimiendo la institución-propiedad y el trabajo asalariado, instaure una sociedad basada en el comunismo anárquico.

La F.A.I. lucha por un orden no impuesto, sin gobierno, sin autoridad de ninguna especie y sin explotación; un orden basado en la libertad de cada ser humano, en la igualdad social, en el libre acuerdo, en el apoyo mutuo y en la solidaridad humana.

La F.A.I. lucha por la sociedad anarquista únicamente por medios anárquicos, es decir, por medios no políticos, no reformistas y no legalistas, en definitiva mediante la acción directa.
Esta asociación federativa no llegará a ningún tipo de acuerdo con instituciones u organizaciones de naturaleza política o religiosa.

La F.A.I. combate al Estado bajo todas sus formas (monarquía, república, democracia representativa o popular, dictaduras de cualquier tipo...). Para esta federación, sólo la desaparición de los opresores por la acción de los oprimidos y la liquidación del Estado por los propios gobernados conducirá a la liberación del ser humano.

La F.A.I. combate a los sindicatos burocratizados u oficiales, sobre todo porque éstos, impidiendo el desarrollo de la acción directa de los trabajadores y buscando limitar las luchas sociales al campo de legalidad democrática, tratan de transformar al proletariado en una pieza del llamado Estado de Derecho, o sea un componente domesticado del capitalismo democrático.
A través de un trabajo de propaganda específicamente anarquista, del ejemplo práctico constructivo y de una intervención práctica en distintos medios sociales contra las diferentes manifestaciones concretas de la represión estatal y capitalista, la F.A.I. lucha por la eclosión de un movimiento insurgente, que cuestione la totalidad

de la sociedad autoritaria, y por la capacitación de los oprimidos para las tareas positivas de la revolución social.
La insurrección, anti-estatal y anti-capitalista, y la obra constructiva de la revolución social constituyen el objetivo global de esta unión federativa. Su método es la acción directa, considerada en su más amplia y dinámica expresión revolucionaria y constructiva.

La F.A.I. considera que el nacionalismo es la religión del Estado. Esta federación es una asociación coherente y consecuentemente internacionalista; entiende que la revolución social en Iberia debe ser parte integrante de una revolución mundial anarquista. Oponiéndose a toda forma de colonialismo o imperialismo, la F.A.I. defiende la existencia de una solidaridad práctica entre las clases expoliadas, pobres y gobernadas del mundo entero, en el marco de una lucha revolucionaria que busque la destrucción del capitalismo internacional y la abolición de las fronteras nacionales; su objetivo más amplio es la unión libre, igualitaria y solidaria, es decir, federativa, de las diferentes comunidades, pueblos y regiones de todo el mundo.
De acuerdo con su práctica, que cuestiona el principio en que se fundamentan las distintas formas de esclavitud de los individuos (el principio metafísico o religioso de autoridad), esta federación se declara racionalista y atea.

La F.A.I. combate la religión bajo todas sus formas. Conforme a sus ideas antirreligiosas y racionalistas, esta federación lucha por la instauración de un medio social que se base en la libertad individual y que tenga como objetivo el desarrollo integral de cada ser humano. Se considera, por otra parte, que ese desarrollo individual no será posible separado de la cuestión social, es decir, sólo se puede dar dentro de la sociedad libre preconizada.
El apoyo mutuo voluntario constituye el contenido de las relaciones que los federados establecen entre sí. La actividad y funcionamiento de la F.A.I. se basa en pactos libres. Los federados están vinculados entre sí por este pacto asociativo, que sólo puede se alterado por la voluntad expresa de todos los adherentes, y por un libre acuerdo unánime sobre la estrategia de la F.A.I. La base fundamental de la F.A.I. son los grupos de afinidad y, excepcionalmente, las individualidades federadas.

La F.A.I. posee un Comité Peninsular. Esté órgano no desempeña funciones de dirección o ejecutivas, sino tan sólo funciones de carácter relacionador u orgánico. Este Comité será elegido en Conferencia o Pleno Peninsular por un tiempo, pero cualquier miembro que lo integre es destituible en todo momento. La Conferencia de grupos es el máximo órgano decisorio de la

F.A.I. Los acuerdos que en ella se tome son vinculantes para todos los adherentes, y no podrán ser modificados más que en otra Conferencia.

La F.A.I. realizará Plenos en que se tomarán acuerdos concretos que en ningún caso supongan una modificación de los acuerdos de la Conferencia. En ellos se coordinará también el desarrollo de los acuerdos adoptados en comicios anteriores.

En la F.A.I. los acuerdos se toman por unanimidad. Para que un individuo o grupo se adhiera a esta federación es necesaria una propuesta de un federado o grupo en este sentido y la aprobación de un Pleno de ámbito local, regional o peninsular.
No se podrán adherir a esta federación individuos que exploten el trabajo ajeno, que ejerzan funciones en la máquina represiva o que pertenezcan a organizaciones de carácter político o religioso, a la masonería u otras sectas, o a sindicatos cuyos métodos y fines choquen frontalmente con los postulados anarquistas.
Cada grupo y cada adherente es plenamente responsable de sus propios actos. Cada grupo será responsabilizado del cumplimiento de los acuerdos que haya tomado. Ningún federado puede violar lo dispuesto en este pacto.

La F.A.I. rechaza cualquier forma de cooperación con individuos, grupos y asociaciones que, declarándose libertarios pero colaborando con instituciones de poder, buscan transformar el movimiento libertario en un componente de la sociedad democrática, por considerar que mantienen una actitud anti anárquica. La F.A.I. solo cooperará con quien rechace activa y coherentemente el poder bajo todas sus formas.
Esta federación no es legalizable ni institucionable. Su acción se basa únicamente en la capacidad de sus adherentes, en la solidaridad anarquista internacional y en la libertad conquistada. La F.A.I. no se mueve en el terreno de la "libertades" concedidas y reglamentadas por el Estado

Los negocios de CCOO y UGT: formación, pensiones y seguros.

Los negocios de CCOO y UGT: formación, pensiones y seguros.



CCOO y UGT han ido entrando poco a poco en el entramado empresarial fundando empresas de todo tipo, de donde ir sacando rendimiento a los dineros que reciben del erario público a través de múltiples subvenciones. Pasen y vean. Y si pueden, hagan una copia y pónganla en el tablón sindical de su centro de trabajo.








Los negocios de CCOO y UGT: formación, pensiones y seguros

Es posible que muchos de los lectores, aún pertenezcan a CCOO y UGT por aquello de la rutina. Pero ambas centrales sindicales, en otra época consideradas de clase, siguen dando alegrías a los trabajadores. Estos dos grandes sindicatos han ido entrando poco a poco en el entramado empresarial fundando empresas de todo tipo, de donde ir sacando rendimiento a los dineros que reciben del erario público a través de múltiples subvenciones. Pasen y vean. Y si pueden, hagan una copia y pónganla en el tablón sindical de su centro de trabajo. Si el negocio de la formación, y las triquiñuelas en su gestión, ya sorprenden a pocos, hay otras facetas qué, quizás, sean menos conocidas y tan rentables como la primera.

El negocio de los seguros siempre ha resultado una excelente inversión para el capital y, en esta faceta, CC.OO. y UGT no se han quedado parados, incluso montan sus propias empresa ¡¡¡ claro !!! por supuesto con la ayuda de MAMA ESTADO y como no, de la propia patronal. Permitiéndose el lujo de despedir a sus propios trabajadores.

Hace años que CC.OO. es accionista de la multinacional de seguros Atlantis en la que posee un 5% de su accionariado. A finales de 2006, UGT vende a Atlantis el 80% de su aseguradora ASP (Aseguramiento en Seguros y Previsión) de la que era único accionista, y adquiere el 5% del accionariado de Atlantis. De esta manera los dos grandes sindicatos se convierten en socios preferentes de la multinacional.

El Grupo Atlantis, en origen, estaba formado por tres empresas: Atlantis Seguros, Atlantis Vida, y Atlantis Asesores (100% de CC.OO.). En diciembre de 2006, como hemos dicho, se le unió ASP de la que UGT conserva el 20%. El accionista mayoritario del Grupo Atlantis es la aseguradora francesa: MAIF, La “Mutuelle Assurance des Instituteurs de France”, que asegura al 90% del profesorado francés. Le siguen en este escalafón: MACIF que es la mutua de los asalariados de la industria y del comercio. Los cinco grandes sindicatos de Francia de estos dos sectores, junto a otros miembros de la economía social, participan en su gestión y control, y el grupo UNIPOL que es el asegurador de la economía social en Italia. Fue creado en 1961 y está participado por la Liga Nacional de Cooperativas y Mutuas de Italia, los sindicatos nacionales, las organizaciones de trabajadores independientes y otros aseguradores de economía social (entre ellos MAIF y MACIF). UNIPOL protege a más de 6,5 millones de personas en Italia.

Los lazos entre Atlantis y los dos grandes sindicatos “obreros” españoles son tan claros que la compañía aseguradora se anuncia en las páginas Web de los sindicatos dentro del apartado de servicios, y ambas organizaciones aparecen como entidades vinculadas al grupo en su Web.

Como puede comprobarse, existe un verdadero entramado sindical europeo en el negocio de los seguros.

Pero todo esto se quedaría en el ámbito de lo anecdótico toda vez que hace tiempo que las organizaciones sindicales han entrado en la modernidad del mercado, las inversiones, y los negocios especulativos. Poco puede sorprender que las empresas (y CC.OO. y UGT lo son) inviertan su capital para la obtención de beneficios.

También, por conocido, no deja de ser asombroso que ambas centrales se garantizaran el negocio de las pensiones de los funcionarios públicos a través de una empresa: Gestión de Previsión y Pensiones, de la forman parte de su accionariado junto con el BBVA (70% BBVA, 15% UGT y 15% CC.OO) que fue elegida en un concurso público a través de una comisión de la que formaban parte los dos sindicatos. Vamos, que se “autoeligieron”.

Al mundillo de las aseguradoras se le abre una gran línea de negocio en el futuro próximo: la gestión de las prejubilaciones. Hace ya tiempo que UGT y CC.OO. andan detrás de controlar las Mutuas de Seguros y, la operación con Atlantis puede ser un primer paso

De entre los chanchullos indecentes que han acontecido en la utilización de trabajadores para obtener réditos, el más llamativo es el caso de la empresa vizcaína Babcock, una sucursal de la multinacional Austriaca “Austrian Energy” desde su privatización por parte de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) en la anterior legislatura.

Esta empresa privatizada por la SEPI a través de un acuerdo con los Sindicatos en 2002, y que estaba inmersa en una orgía de despidos, y que tenía en el momento de ese acuerdo una plantilla de 425 trabajadores, fue adquirida anteriormente por una multinacional alemana (Baccock Borsing) que suspendió pagos al poco tiempo y obligó a la SEPI y sindicatos a buscar un nuevo comprador. Terminó por adquirirla el grupo holandés AEE/ATB mediante un contrato de compraventa firmado en el año 2004.

Hoy (abril del 2007) sigue el conflicto con la plantilla mucho más reducida a través de distintas fases de prejubilaciones de las que, tanto CC.OO. como UGT, no están al margen y piden que se produzcan más. A todo esto, la SEPI ya ha anunciado que va a dejar de suministrar fondos. Pero, ¿cómo se benefician los sindicatos de estas crisis?

En el caso de Babcock, a través de un sucio, pero legal, procedimiento:

Babcock contrata un seguro con una financiera para pagar las prejubilaciones de los trabajadores; el seguro lo paga la SEPI (dinero público). La empresa contrató a Atlantis Asesores como intermediaria para la contratación del plan de pensiones de los trabajadores prejubilados. Atlantis Asesores es una empresa del grupo Atlantis participada al 100% por CC.OO.

Atlantis Asesores se dirigió por carta a varias aseguradoras españolas (Mafre, BBVA Seguros, La Estrella, Vitalicio, Caser, y algunas más) para notificarles el interés de la multinacional holandesa en la formalización de un plan de pensiones para 283 trabajadores. Ya avanzaba Atlantis que los gastos externos (comisiones de intermediación) ascendería al 1% del total de la póliza (unos 90 millones de €). UGT no iba a quedarse fuera de juego y, como todavía no era accionista de Atlantis, recomendó (a través de su Federación del Metal en Asturias) a otra intermediaria de nombre Bango.

De esta forma, los sindicatos que negocian el futuro de una empresa que llegó a contar en 1978 (cuando estaba nacionalizada) con 5.160 trabajadores, y que ahora no pasa de 325, se ha beneficiado del dinero público que la SEPI ha ido inyectando (122 millones de € anuales). Y la historia está inconclusa. No hace falta más que introducir en cualquier buscador el término “babcock” para observar que siguen reduciendo la plantilla y el interés de los representantes sindicales en continuar prejubilando hasta la total desaparición de la empresa. Hay que chupar de las comisiones – que paradoja – hasta el final.

Intentar distinguir en los tiempos que corren entre el mundo empresarial y el sindical implica un esfuerzo que sólo los ingenuos o los muy interesados en chupar de la burocracia sindical afrontan. Detrás de cualquier pensión; detrás de cualquier ERE; detrás de cualquier crisis donde se hable de prejubilaciones y reducciones de plantilla estarán los sindicatos a la caza de “comisiones” y beneficios a través de sus variopintas empresas.

Y, claro, como no tienen que rendir cuentas a nadie (sería ofender a quien lea estas líneas mencionar las Comisiones Gestoras de Cuentas) y trasvasan fondos de aquí para allá cuando les conviene, el negocio es redondo. No pasará mucho tiempo para que les veamos cotizar en bolsa.

Qué pena da ver a tantos currantes o­ndeando banderas rojas y manifestándose aquí y allá detrás de estos "emporios" de los Seguros y las Pensiones. ¡¡ Que pena……..!!

JUAN PEIRO MILITANTE DE LA C.N.T. ASESINADO POR EL FASCIMO ESPAÑOL

Junto a Juan García Oliver, Federica Montseny y López

fue un de los cuatro ministros anarquistas que participaron en el gobierno de Largo Caballero.









Juan Peiró i Belis, anarquista catalán nacido el 18 de Febrero de 1887 en el barrio obrero de Sants (Barcelona) y ASESINADO por las autoridades franquistas el 24 de Julio de 1942 en Paterna (Valencia). Fue ministro de Industria durante la ll Republica.

Con ocho años comenzó a trabajar en una fábrica de vidrio barcelonesa y no aprendió a leer y escribir hasta los veintidós. Siguió trabajando en el sector del vidrio, y junto a otros compañeros fundó la Cooperativa del Vidrio de Mataró, que nunca abandonaría. En 1907 se casó con Mercedes Olives, obrera textil, con la que tuvo tres hijos (Juan, José y Liberto) y cuatro hijas (Aurora, Aurelia, Guillermina y Mercedes).



Militancia sindical
Según él mismo su militancia sindical se inició en 1906, comenzando a tener cargos de responsabilidad entre 1915 y 1920, tales como secretario general de la Federación Española de Vidrieros y Cristaleros (1916-1920) y director de las publicaciones La Colmena Obrera (órgano de los sindicatos de Badalona) y El Vidrio (portavoz de los vidrieros federados). Su agudeza intelectual le llevaría más adelante a ser director del diario Solidaridad Obrera (1930) y del también diario Catalunya (1937).

Muy influenciado por el sindicalismo revolucionario francés, comenzó a tener tareas de responsabilidad en la CNT tras el llamado Congreso de Sants (1918) de la regional catalana de esta organización en la que, gracias a su capacidad de trabajo, dotes de organizador y gran prestigio, desempeñaría los más altos cargos. En el Congreso de La Comedia (1919) defendió las federaciones de industria que fueron rechazadas en aquella ocasión.



Los duros años veinte
Durante los años veinte sufrió la represión desencadenada por el Estado y la patronal contra el movimiento obrero. Tan solo en 1920 sufrió dos atentados y fue detenido y encarcelado en Soria y Vitoria.

En 1922 fue elegido secretario general de la CNT, celebrándose durante su gestión la Conferencia de Zaragoza, en la que se aprobó la salida de la organización de la Internacional Sindical Roja y su afiliación a la reconstituida Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). En esta misma conferencia Peiró defendió junto a Segui, Pestaña y Viadiu la llamada «moción política», muy criticada por los sectores más ortodoxos de la organización.

Se estableció en Mataró en 1922 y en 1925 dirigió la constitución de la Cooperativa del Vidrio que ya había intentado organizar con anterioridad. Con la dictadura de Primo de Ribera la CNT quedó ilegalizada, clausuradas sus sedes y suspendidas sus publicaciones. Muchos de sus militantes fueron detenidos como Peiró que fue encarcelado en 1925, 1927 y 1928. Este último año fue nuevamente elegido Secretario General de la CNT. Criticó a la UGT por su defensa de jurados mixtos durante aquella dictadura y también a Pestaña, con el que sin embargo coincidía en otros aspectos. También criticó al sector más anarquista del sindicato, y a pesar de que se afilió a la FAI nunca militó en ella, defendiendo por el contrario una organización de masas y más sindicalista, y oponiéndose a los grupos de acción y a las minorías de militantes dirigentes.



República y Guerra Civil
En 1930 firmó el manifiesto de «Inteligencia Republicana» por lo que recibió numerosas críticas internas que le llevaron a retirar su firma. Siguió defendiendo las federaciones de industria hasta que en el congreso de la CNT de 1931 en Madrid consiguió un apoyo masivo frente a las tesis de la FAI. En ese mismo congreso apoyó la ponencia sobre la «Posición de la CNT frente a las Cortes Constituyentes» en la que se defendía que la proclamación de la República podría suponer un avance para la clase trabajadora. Esta ponencia fue aprobada con algunas modificaciones a pesar de la oposición de los sectores de la FAI que veían en ella un apoyo a la maquinaria política burguesa.

También en 1931 firmó junto a otros 29 destacados miembros de la CNT, entre los que se encontraba Ángel Pestaña, el «Manifiesto de los treinta», donde se analizaba la situación económica y social de España y se criticaba tanto al gobierno republicano como a los sectores de la CNT más radicalizados. La reacción de estos últimos provocó la dimisión de Pestaña de su puesto en el comité nacional de la organización y la salida de los sindicatos de Sabadell a los que posteriormente se fueron añadiendo otros que acabaron constituyendo un bloque denominado «sindicatos de oposición». Aunque Peiró participó en esta escisión no desempeñó responsabilidades destacadas y trató de tender puentes para evitar la ruptura definitiva. La reunificación se produjo en 1936.

Tras el alzamiento de los militares rebeldes, Peiró actuó de vicepresidente del comité antifascista de Mataró, marchándose sus hijos al frente. Defendió la entrada de la CNT en los gobiernos de Cataluña y España y planteó una República Social Federal como forma de estado cuando se acabase la guerra.

Junto a Juan García Oliver, Federica Montseny y López fue uno de los cuatro ministros anarquistas en el gobierno de Largo Caballero, encargado de la cartera de Industria. Desde este puesto elaboró el decreto de incautaciones e intervención en la industria y proyectó la creación de un bando de crédito industrial, aunque muchos de estos proyectos fueron recortados, ralentizados o diluidos por Negrín.

A la caída del gobierno de Largo Caballero regresó a Mataró y a la Cooperativa del Vidrio, dedicándose también a dar conferencias sobre su paso por el gobierno y a publicar duros artículos contra el PCE por sus actuaciones contra el POUM ( asesinato de su dirigente y de multitud de anarquistas) llámese semana trágica de Barcelona donde los comunistas del PCE a las ordenes de Moscú, decidieron terminar con la Revolución del Pueblo Español atacando al POUM y a la CNT en retaguardia en las calles de Barcelona. Promoviendo una contrarrevolución terminando así con las ilusiones de un pueblo que se levantó en defensa de unas libertades, y que el terror fascista de FRANCO, conjuntamente con el resto de oficiales franquistas y como no, apoyado por las dictaduras de Adolf Hitler y de Benito Mussolini lo mismo que la bendición de la Iglesia de Roma y el odio visceral hacia los Anarquistas del DICTADOR SOVIÉTICO JOSÉ ESTALIN

En 1938 entró nuevamente en el gobierno, ahora presidido por Negrín, aunque no con el rango de ministro sino de comisario general de Energía Eléctrica, manteniendo una actitud antiderrotista y proponiendo una cierta revisión del anarcosindicalismo a la luz del desarrollo la revolución y la guerra.



Exilio, captura y Asesinato de Juan Peiró
El 5 de Febrero de 1939 atravesó la frontera francesa, siendo brevemente detenido en Perpiñán, desde donde se dirigió a Narbona para reunirse con su familia. Más tarde se dirigió a Paris al objeto de representar a la CNT en la Junta de ayuda a los refugiados españoles (JARE), consistiendo su misión en sacar a los refugiados de la CNT de los campos de concentración franceses y facilitarles su traslado a México.

Tras la invasión de las tropas alemanas (Nazis) intentó huir, pero fue detenido cuando se dirigía a Narbona y retornado a París, donde las autoridades francesas emitieron contra él una orden de expulsión del país al objeto de sustraerlo a la acción de la GESTAPO y así pasar a la zona no ocupada y de allí a México. Pero fue detenido nuevamente por las tropas nazis y llevado a Tréveris (Alemania).

En enero de 1941 el ministerio de Asuntos Exteriores franquista solicitó su extradición, que se materializó en Irún el día 19 de Febrero de ese mismo año, incumpliendo las leyes francesas e internacionales.

Se le trasladó a la Dirección General de Seguridad de Madrid, donde fue interrogado y sometido a malos tratos. Iniciado el proceso y aplazado excepcionalmente, se le trasladó a Valencia en abril de 1941. En diciembre de este mismo año se abrió el proceso sumarial en el que Peiró contó con testimonios a su favor emitidos por instituciones y personas del nuevo régimen. Sin embargo, ante la total negativa de Juan Peiró a la propuesta del gobierno de Franco de dirigir los sindicatos franquistas determinaría su condena y su posterior asesinato el 24 de Julio de 1942.

En mayo de 1942 el fiscal formuló las acusaciones. En junio le fue nombrado el defensor militar de oficio y el 21 de Julio fue pronunciada la sentencia de muerte. Tres días más tarde sería Asesinado por el gobierno del que fue uno de los mayores asesinos de la historia FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE junto a otros seis compañeros Anarquistas de la CNT en el campo de tiro de Paterna.

domingo, 8 de agosto de 2010

OJETIVOS Y ACCION DEL SINDICALISMO

LA cituacion del anarquismo organizado. Todos los anarquistas que militan en la confederacion nacional del trabajo. Tienen como fin una misma idea la lucha anarquista contra la explotación del capitalismo burgues.Lafuerza del sindicalismo con su componente anarquista que hace que se convierta en una eramienta potentisima en la lucha rebolucionaria contra el capitalimo burgues de hay a pesar de todos los impedimentos en contrados en el camino nunca an podido enterar la idea de la lucha contra la explotacion del hombre por el hombre. El anti politicismo y el no reconocer el sitema eredado del fascismo de enlaces sindicales impuesto por los partidos burgueses y acectado por los llamados sindicatos reformistas, que tienen como finalida conseguir unos euros mas cada año mientras millones de hombres y mujeres son misera mente explotados con sueldos de exclabos, eso a los sindicatos reformistas no le interesa a eyos le interesa su sus negocio nacido de las elecciones sindicales, donde acen todo lo posible para tener el masimo de delegados lo que le supone millones de euros en subvenciones esto hace que en su seno tengan futuro las ideas de colaboracionismo y reformismo sindical devido alos miles de liberados sindicales que no trabanjan y viven del trabajo de sus copañerxs. la C.N.T. esta encontra de esta practica sindical abusiba donde lo unico que se tiene encuenta es como se guir viviendo del trabajo de los de más legitimizado un sistema sindical que propicia el parasitismo. LA C.N.T. tiene su propia finalida, es conseguir la democracia directa en los centros de trabajo donde los trabajadorxs podran pertenecer libremente a la c.n.t. y crear su propia cecciones sindicales donde no hay ni liberados ni subvenciones los secretarios de la ceccion sindical son elegidos por un año y no tienen caracter decisorio todos los acuerdos se toman en la asamblea del sindicato eso supone que los trabajadorxs pueden decidir como y de que manera quieren negociar su explotacion con la empresa esto a los capitalistas enpresarios les asusta no quiern tratar con su explotados. Este es el sistema de organización es tan perfecto que si los trabajadores lo conocieran y lo pusieran en practica seria la revolución, es por esto que los traidores a la C.N.T.en su afan de poder olvidan toda ideologia y finaliad anarquista luego se convierten en meras gestorias para gestionar los liberados sindicales y las subvenciones. pero por mucho que critiquen el inmovilismo y defender las ideas anarquistas y los principios de la C.N.T. Todo son excusas para justificar su falta de ideologia y finalida sindical los traidores y bendidos por un mendrugo de pan, de la c.g.t. Utilizando nuestra bandera y nuestros colores y el saludo anarquista, intentan engañar alos ciudadanos puesto que prensentadose a las elecciones intentan involucrar involucrar las ideas anarquistas de la C.N.T. pero nunca lo an consegido implicar ni colaborar con con elsistema social democrata burguesa que permite la censura lafalta de liberta de exprecion y persecucion sindical contra los militantes anarcossindicalistas y anarquistas no comprenden que no lo bamos aconcentir y no cejaremos en denuciar esta maniobra y pondremos todo nuestro empeño en enceñar anuestros compañeros que los politicos y los sindicalistas burocratas juegan la misma estratejia es decir mantenerse en el poder y que los trabajadores sigan explotados para que ellos vivan acosta de los trabajadores pero el movimiento anarquista y la C.N.T en la medida que puedan seguiran luchando por los interese de los trabajadorxs. Y LOS GRUPOS Y FEDERACIONES ANQUISTA SEGUIRA DENUNCIANDO ESTA SITUACION DE EXPLOTACION Y PARASITISMO POR PARTE DEL DE LOS BUROCRATAS SINDICALES Y LOS POLITICOS SERVIDORES DEL CAPITALISMO BURGUES. ANTE ESTA SITUACION HOS PEDIMOS QUE NO LES VOTESIS QUE TRABAJEN. NO A LOS SINDICATOS TRAIDORES A LOS TRABAJADORES. NI LIBERADOS NI COMITES SECCIONES SINDICALES. NO A LA PERSECUCION SINDICAL CONTRA LA C.N.T. LIBERTAD SINDICAL. REAMICION DESPEDIDOS.

viernes, 6 de agosto de 2010

La nueva reforma laboral , otra agresión contra los derechos de trabajo de clase

La nueva reforma laboral , otra agresión contra los derechos de trabajo de clase
Enviado por ait el Sáb, 07/24/2010 - 11:15
Ayer, el Decreto de Reforma Laboral , la ley firmada por el Consejo de Ministros fue publicado. Este proyecto de ley aún tendrá que pasar por el parlamento y es muy probable que modificar. Como es que es una chapuza lo que no hay duda de que después de las formalidades requeridas saldrá cambios sustanciales revisadas y el rumbo. Dicho esto, las líneas fundamentales ya se han establecido y se puede decir que es el más feroz ataque contra la clase obrera " de los derechos desde la fundación de la democracia en España [ 1978].

En líneas generales los siguientes aspectos se destacan:

- el despido de empleados es más barato para la empresa y será subvencionada , cualquier tipo de contrato se da una luz verde y el caso de despidos masivos puede ser invocada sólo por señales de mal manejo ( para que las compañías no tendrán que explicar sus supuestos pobres situación) oa cambios estructurales. En particular , si la empresa se demuestre que ha actuado mal, la disposición masiva no será nula : será declarada desleal. No sólo es el camino abierto a las empresas a actuar backhandedly pero, lo que es más , son felicitó por ello.

- La negociación colectiva prácticamente desaparece de la escena dado que la posibilidad de ignorar el convenio negociado por casi cualquier razón se ha ampliado. Los sindicatos oficiales se les da más espacio para actuar , porque en aquellas empresas donde no hay ninguna representación "unida " cualquier conflicto será gestionado por CCOO y UGT directamente.

- empresas de trabajo temporal se convierten en instituciones , en colaboración abierta con los españoles Instituto Nacional de Empleo , sin especificar cuál es el alcance de esta colaboración será. Su exclusión de ofertas negociadas colectivamente es tácitamente prohibida. Entrarán en sectores en los que estaban desnudos con anterioridad como la construcción . Ellos trabajarán con fines de lucro .

- Otros elementos importantes son , como también se refirió a la reforma de la lisos (Ley de Infracciones y Sanciones En El Orden social , o la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social ), el régimen de la Seguridad Social , etc

Ante tal ataque increíble en nuestros derechos, CNT , obligado por su compromiso con la clase obrera, tiene que ir directamente al corazón de la cuestión por la confrontación directa con los poderes económicos de este estado. Estos poderes han demostrado su ineficacia y tightfistedness para la mayoría de la población al tiempo que amplía los beneficios brutos a una pequeña minoría con la excusa de la crisis.

Para responder a la agresión que acaba de comenzar , la CNT debe organizar una respuesta continua , independientemente de si es necesario que participen en huelgas posible llamado por otras organizaciones , lo que la continuidad de la lucha y la promoción de una estructura interna dinámica y eficaz.


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Los estatutos del sindicalismo revolucionario ( AIT )
I. INTRODUCCIÓN
La antigua batalla entre los explotadores y los explotados ha adquirido una dimensión amenazante. Omnipotente capital una vez más levanta su cabeza monstruosa . A pesar de las luchas internas que desgarran la cosmopolita de gestión y las clases burguesas , estas fuerzas han creado una relación de gran alcance que les permite lanzarse con más fuerza y unidad contra el proletariado y la cadena para carro triunfal de la Capital .

El capitalismo es la organización y está pasando de la posición defensiva que se encontró a una estrategia ofensiva de ataques contra la clase obrera en todos los frentes . Esta ofensiva tiene su origen profundo en causas muy específicas : en la confusión de ideas y principios en las filas del movimiento obrero , en la falta de claridad y acuerdo en los objetivos presentes y futuros de la clase obrera , y en la división de la clase obrera en facciones innumerables y, en definitiva , en la debilidad y desorganización del movimiento obrero .

Sólo puede haber una respuesta a este ataque implacable internacional por todo tipo de explotador : la organización inmediata de un ejército proletario en una estructura de lucha que reúne a todos sus lieast los obreros revolucionarios de todos los países , formando con ellos un bloque de granito contra el cual todos los maniobra capitalista se rompió y, finalmente, abrumado por nuestro peso aplastante .

Este movimiento por la emancipación no puede aceptar la línea de acción impulsado por las corrientes del movimiento obrero que aspiran a una armonía entre el capital y el trabajo ; deseando una paz internacional con el capitalismo y la incorporación en el Estado burgués . Tampoco puede aceptar aquellas corrientes que se propagan los principios de la dictadura del proletariado, que es contrario a la meta para asociedad basa en la mayor libertad posible y bienestar para todos, que después de todo es la meta de todos los trabajadores de conciencia .

Contra la ofensiva del capital y los políticos de cualquier color, todos los trabajadores revolucionarios del mundo debemos construir una verdadera Asociación Internacional de Trabajadores , en la que , cada miembro se sabe que la emancipación de la clase trabajadora sólo será posible cuando los propios trabajadores, en su calidad de productores , gestionar para prepararse en sus organizaciones económicas para tomar posesión de la tierra y las fábricas y permitir que se les administran en forma conjunta , de tal manera que sean capaces de continuar la producción y la vida social .

Teniendo en cuenta esta perspectiva y esta meta antes de que , el derecho de los trabajadores es participar en todas las acciones que conducen hacia una transformación revolucionaria de la sociedad , siempre con el objetivo de avanzar hacia nuestros objetivos finales . Debemos hacer sentir nuestra fuerza a través de esta participación, siempre con el objetivo de dar a nuestro movimiento , a través de la propaganda y la organización, los medios necesarios para suplantar a ouradversaries . Del mismo modo, siempre que sea posible , debemos darnos cuenta de nuestro sistema social a través de los medios de modelo y ejemplo, y nuestras organizaciones deben ejercer , dentro de los límites de sus posibilidades, la mayor influencia posible en otras tendencias con el fin de que puedan ser incorporadas a nuestra lucha, que es la lucha común contra todos los adversarios estatista y capitalista , siempre teniendo en cuenta thatcircumstances de lugar y tiempo, pero fiel a los objetivos del movimiento por la emancipación de los trabajadores.

II LOS PRINCIPIOS DEL SINDICALISMO REVOLUCIONARIO
1.El sindicalismo revolucionario , basándose en la lucha de clases , tiene como objetivo unir a todos los trabajadores de las combativas organizaciones económicas , que luchan por liberarse del doble yugo del capital y el Estado. Su objetivo es la reorganización de la vida social sobre la base del Comunismo Libertario a través de la acción revolucionaria de la clase obrera. Puesto que sólo las organizaciones económica del proletariado son capaces de lograr este objetivo , el sindicalismo revolucionario se dirige a los trabajadores en su calidad de productores , creadores de la riqueza social , para echar raíces y desarrollar, entre ellos, en oposición a los partidos obreros modernos , que que se declaran son incapaces de la reorganización económica de la sociedad .
2.El sindicalismo revolucionario es enemigo acérrimo de todo monopolio económico y social, y su objetivo es su abolición por el establecimiento de comunidades económicas y los órganos administrativos a cargo de los trabajadores en el campo y las fábricas , formando un sistema de consejos gratis sin subordinación a ninguna autoridad o político Parte , sin excepción . Como una alternativa a las políticas de Estado y los partidos , sindicalismo revolucionario plantea la reorganización económica de la producción , reemplazando el gobierno del hombre sobre el hombre con la gestión administrativa de las cosas. En consecuencia , el objetivo del sindicalismo revolucionario no es la conquista del poder político , sino la abolición de todas las funciones del Estado en la vida de la sociedad. El sindicalismo revolucionario considera que, junto con la desaparición del monopolio de la propiedad , debe venir la desaparición del monopolio de la dominación , y que ninguna forma de Estado, sin embargo camuflado , nunca puede ser un instrumento para la liberación humana , sino que por el contrario, será siempre el creador de nuevos monopolios y de nuevos privilegios .
3.El sindicalismo revolucionario tiene una doble función : llevar a cabo la lucha revolucionaria del día a día para el progreso económico , social e intelectual de la clase obrera dentro de los límites de la sociedad actual, y para educar a las masas para que se estar preparados para gestionar de forma independiente los procesos de producción y distribución cuando llegue el momento de tomar posesión de todos los elementos de la vida social . El sindicalismo revolucionario no acepta la idea de que la organización de un sistema social basado exclusivamente en la producción de la clase puede ser ordenada por simples decretos gubernamentales , y mantiene que sólo puede obtenerse a través de la acción común de todos los trabajadores manuales e intelectuales, en cada lianch de la industria, por la autogestión de los trabajadores , de manera que cada grupo , una fábrica o lianch de la industria es un miembro autónomo del organismo mayor económicos y sistemáticamente se ejecuta la producción y distribución de los procesos de acuerdo a los intereses de la comunidad , en un plan acordado y sobre la base del mutuo acuerdo .
4.El sindicalismo revolucionario se opone a toda organización tendenciesinspired por el centralismo del Estado y la Iglesia , ya que estos sólo pueden servir para prolongar la supervivencia del Estado y autoridad y para ahogar sistemáticamente el espíritu de iniciativa y la independencia de pensamiento. El centralismo es artificial y la organización que los sujetos de las clases llamadas inferiores a los que dicen ser superior, y que deja en manos de unos pocos los asuntos de la comunidad de todo el individuo que está siendo convertido en un robot controlado con gestos y movimientos. En la organización centralizada , la sociedad es bueno está subordinado a los intereses de unos pocos , la variedad es reemplazada por la uniformidad y la responsabilidad personal es sustituida por una rígida disciplina . En consecuencia , el sindicalismo revolucionario basa su visión social de una organización federalista lioad , es decir , una organización que organiza desde el botttom arriba, la unidad de todas las fuerzas en la defensa de ideas e intereses comunes.
5.El sindicalismo revolucionario rechaza toda actividad parlamentaria y toda colaboración con los órganos legislativos ; porque sabe que incluso la más libre sistema de votación no puede liing sobre la desaparición de las claras contradicciones en el núcleo de la sociedad actual y porque el sistema parlamentario sólo tiene un objetivo: dar una apariencia de legitimidad al reino de la mentira y la injusticia social .
6.Sindicalismo revolucionario rechaza todas las fronteras políticas y nacionales , que son arbitrariamente creadas, y declara que el nacionalismo llamada es sólo la religión del Estado moderno , que se oculta detrás de los intereses materiales de las clases poseedoras . El sindicalismo revolucionario sólo reconoce las diferencias económicas , ya sean regionales o nacionales, que producen las jerarquías , los privilegios y opresiones de todo tipo ( por motivos de raza , sexo y cualquier falsa o verdadera diferencia) , y en el espíritu solidario de los créditos del derecho a la libre determinación de los todos los grupos económicos .
7.Por las razones idénticas, el sindicalismo revolucionario combate contra el militarismo y la guerra. El sindicalismo revolucionario defensores anti - guerra de la propaganda y la sustitución de los ejércitos permanentes , que son sólo los instrumentos de la contrarrevolución al servicio del capitalismo, por las milicias de trabajadores, que , durante la revolución, será controlado por los sindicatos de trabajadores ; exige , además , el boicot y el embargo de todas las materias primas y productos necesarios a la guerra, con la excepción de un país donde los trabajadores están en medio de la revolución social , en cuyo caso les será más fácil defender la revolución . Por último , el sindicalismo revolucionario aboga por la huelga general de prevención y revolucionaria como medio de oponerse a la guerra y el militarismo.
8.El sindicalismo revolucionario reconoce la necesidad de una producción que no daña el medio ambiente, y que trata de minimizar el uso de recursos no renovables y usos, siempre que sea posible , las alternativas renovables. No admite la ignorancia como el origen de la crisis ambiental actual, pero la sed de ganancias. La producción capitalista siempre busca minimizar los costos a fin de obtener más ingresos para sobrevivir, y es incapaz de proteger el medio ambiente. En resumen , la crisis de la deuda mundial se ha acelerado la tendencia a la captura comercial en detrimento de la agricultura de subsistencia. Este hecho ha producido la destrucción de la selva tropical , el hambre y las enfermedades. La lucha por salvar nuestro planeta y la lucha por destruir el capitalismo deben ser conjuntas o ambas fracasarán.
9.El sindicalismo revolucionario se afirma que un partidario del método de acción directa, y las ayudas y alienta a todas las luchas que no estén en contradicción con sus propias metas. Sus métodos de lucha son : la acción huelgas, boicots , sabotaje, etc Directo alcanza su expresión más profunda en la huelga general , que también debe ser, desde el punto de vista del sindicalismo revolucionario, el preludio de la revolución social.
10.Mientras que el sindicalismo revolucionario se opone a toda forma de violencia organizada , independientemente del tipo de gobierno , se da cuenta de que no habrá enfrentamientos muy violencia durante las luchas decisivas entre el capitalismo de hoy y el comunismo libre de mañana. En consecuencia , reconoce como válido que la violencia que se pueden utilizar como medio de defensa contra los métodos violentos utilizados por las clases dominantes durante las luchas que llevan a la población revolucionaria expropiating las tierras y medios de producción. Como esta expropiación sólo podrá llevarse a cabo y liought a buen término por la intervención directa de las organizaciones de trabajadores revolucionarios económica, la defensa de la revolución también debe ser la tarea de estas organizaciones económicas y no de un cuerpo militar o cuasi militares en desarrollo independientemente de ellos.
11.Sólo en las organizaciones económicas y revolucionarias de la clase obrera hay fuerzas capaces de liinging sobre su liberación y la energía necesaria para la reorganización creativa de la sociedad sobre la base del comunismo libertario.
III. NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL .
El enlace internacional de la lucha y la solidaridad que une a las organizaciones sindicalistas revolucionarias del mundo se llama Asociación Internacional de Trabajadores ( AIT ) .

IV. METAS Y OBJETIVOS DE LA I.W.A.
La AIT tiene los siguientes objetivos :

•Para organizar y presionar por la lucha revolucionaria en todos los países con el objetivo de destruir de una vez por todos los regímenes políticos y económicos y establecer el comunismo libertario .
•Para dar a las organizaciones económicas sindicalista una base nacional e industrial , y cuando ésta ya existe, para fortalecer las organizaciones que están decididos a luchar por la destrucción del capitalismo y el Estado.
•Para evitar la infiltración de cualquier partido político en las organizaciones económicas y sindicalista que lucha decididamente todos los esfuerzos que los partidos políticos para controlar los sindicatos.
•Cuando las circunstancias lo exigen, para establecer a través de un curso de acción que no esté en contradicción con a), b ) yc ) , las alianzas con otras provisional del proletariado , los sindicatos y las organizaciones revolucionarias , con el objetivo de planificar y llevar a cabo acciones internacionales comunes en interés de la clase obrera. Estas alianzas no deben ser con los partidos políticos , es decir , con las organizaciones que aceptan el Estado como sistema de organización social . Sindicalismo Revolucionario rechaza la colaboración de clases que se caracteriza por la participación en comités organizados bajo los regímenes públicos de las empresas ( por ejemplo, en las elecciones sindicales de los comités de empresa) y por la aceptación de las subvenciones , los profesionales de atención sindicales y otras prácticas que pueden estropear el anarcosindicalismo .
•Para desenmascarar y combatir la violencia arbitraria de todos los gobiernos contra los revolucionarios dedicados a la causa de la Revolución Social.
•Para examinar todos los problemas de interés para el proletariado mundial a fin de fortalecer y desarrollar los movimientos , en un país o de varios , que ayudan a defender los derechos y nuevas conquistas de la clase obrera o para organizar la revolución por la emancipación de sí mismo.
•Llevar a cabo acciones de ayuda mutua en caso de importantes luchas económicas o críticos luchas contra los enemigos abiertos o encubiertos de la clase obrera .
•Para dar moral y ayuda material a los movimientos de clase obrera de cada país en el que la dirección de la lucha está en manos de la organización económica nacional del proletariado.
•La Internacional interviene en los asuntos sindicales de un país únicamente cuando su organización afiliada en ese país solicita que el afiliado o cuando viola los principios generales de la Internacional.
V Condiciones de afiliación
A continuación pueden afiliarse a la AIT :

•Revolucionaria Nacional Sindicalista Las organizaciones que no pertenecen a ningún otro Internacional . En todos los casos sólo una sección existen en cada país . Las secciones afiliadas tienen que ratificar los principios, tácticas y objetivos de la AIT , y enviar una copia de sus estatutos y principios a la Secretaría. El Secretariado Internacional de la AIT informará a las secciones del origen del contacto o los contactos que han solicitado la afiliación.
•Minorías de sindicalistas revolucionarios organizados en otras organizaciones nacionales afiliadas a otros Internacionales sindicales.
•Unión organizaciones , la artesanía , la industria o generales que son independientes o afiliados a las organizaciones nacionales que no pertenecen a la AIT , que aceptan la Declaración de Principios y Objetivos de la AIT , con el consentimiento previo , sin embargo , de la organización nacional ya afiliados en el país , si dicha organización existe.
Artesanía , industrial o general, las organizaciones sindicales que han abandonado o han sido excluidos de una organización afiliada a la AIT sólo se puede conceder la afiliación a la decisión unánime de una Conferencia formada por dos delegados de cada una de las organizaciones afiliadas , es decir, de la organización que se haya retirado o excluido sido , dos de la Organización nacional de la AIT y la Secretaría de la AIT .
•Cada Organización de la propaganda sindicalista revolucionario que acepta la Declaración de Principios y Objetivos de la AIT y que trabaja en un país donde no existe una organización nacional afiliada a la AIT .
•Desde la AIT consiste únicamente en las secciones legales o ilegales, con conexión directa de los respectivos países , los únicos grupos que pueden ser reconocidas como las secciones de la AIT son los exiliados grupos que pueden dar una clara evidencia de la AIT - Secretaría de que sean representantes auténticos de organizaciones que actúan y trabajan en los respectivos países.
En todo caso, sólo una sección será capaz de existir en cada país.
Los siguientes tipos de conducta dará lugar a desafiliación :

•El incumplimiento de los principios, tácticas y objetivos de la AIT .
•La falta de pago las cuotas de afiliación . Si una sección no paga sus cuotas durante un año, el Congreso tendrá que considerar las secciones `s despido.
•Si una sección no asistir a las reuniones electorales y congresos de la Internacional , ni responde a las solicitudes de contacto de la Secretaría de la AIT , ni por las Secciones , sin explicación alguna.
El VI Congreso Internacional
Los Congresos Internacionales de la AIT se celebran cada dos años , si es posible.

La Secretaría será suficiente antes de que el Congreso pida las Secciones de las cuestiones o sugerencias a ser tratado por el Congreso. La Secretaría elaborará el orden del día, que en conjunto con los movimientos que se han presentado , se enviará a los afiliados a las organizaciones por lo menos seis meses antes del Congreso se inicia.

Los acuerdos y resoluciones aprobadas por los congresos internacionales son vinculantes para todas las organizaciones afiliadas , salvo que estas organizaciones , por una resolución de un Congreso Nacional o por referéndum, rechazan los acuerdos del Congreso internacional .

A petición de al menos tres organizaciones nacionales afiliadas , un acuerdo internacional puede ser sometida a revisión por un referéndum general en todas las secciones .

En los referendos y congresos internacionales , cada sección tiene un voto, y se recomienda que la unanimidad se solicitará antes de poder proceder a la votación .

VII Encuentro Internacional de la transferencia
Cada miembro de una organización afiliada a la AIT que ha pagado todas sus cuotas de afiliación , pero que reside en un país distinto de aquel en el que s / él se afilió , de no más tardar un mes después de su llegada llevar a cabo su traslado a la correspondiente organización de la organización nacional afiliada a la AIT . Esta transferencia debe ser aprobado por dicha organización nacional sin una contribución de registro de entrada.

En el caso de un exilio forzado masivo, la afiliación es voluntaria , si existe una afiliación a una organización reconocida por el exilio a la AIT .

VIII La Secretaría
Para coordinar las actividades internacionales de la IWA , para obtener y organizar la información precisa sobre la propaganda y la lucha en todos los países , para aplicar de la mejor manera las resoluciones de los Congresos internacionales y para cuidar de toda la obra de IWA , una Secretaría es elegido consiste en al menos tres personas que residen en el lugar donde la AIT establece su sede . El Secretario General es elegido por el Congreso o por referéndum internacional. Los demás miembros serán elegidos por la Sección o Secciones que el Congreso designe. Los miembros de la Secretaría distribuirá las tareas y el trabajo entre ellos. La Secretaría y el Secretario serán elegidos según lo indicado anteriormente para el período de un Congreso al siguiente. Sin embargo , sólo puede haber una reelección para un único período adicional .

La ubicación de la secretaría serán decididas por el Congreso. Si esto no fuera posible, se determinará por referéndum .

La Secretaría elaborará un informe escrito sobre sus actividades durante el período entre Congresos plazo. El informe debe ser presentado con la suficiente antelación para que las Secciones afiliadas a familiarizarse con el informe antes de la celebración del Congreso.

Al mismo tiempo, un informe administrativo - económicas se presentarán y se envía a las Secciones.

El Congreso designará una comisión que durante el Congreso se llevará a cabo una auditoría y el control definitivo de las cuentas.

IX Finanzas
Para permitir la AIT para llevar a cabo y para fortalecer sus actividades internacionales y emitir su propaganda escrita una base sólida , para que pueda publicar sus publicaciones periódicas a intervalos regulares , para que pueda participar en todas las manifestaciones de la vida del sindicalismo revolucionario en los diferentes países , para hacerla capaz de promover las ideas del sindicalismo revolucionario en los países donde nuestras ideas y tácticas están escasamente representados y, por último , para permitir la AIT para responder satisfactoriamente y de inmediato a las llamadas a la solidaridad que puede recibir, todos los miembros de una organización afiliada a la AIT se pagan mensualmente , como una cuota de afiliación internacional , la cantidad de un dólar de los EE.UU. (1 $ EE.UU.) o la cantidad equivalente en moneda nacional, tomando en consideración el valor de cambio en los países afectados .

Para aquellos puntos que están en una situación difícil, la cuota de afiliación es establecido de acuerdo con la Secretaría de la IWA .

Cada sección de afiliados decidirá por sí misma el procedimiento a seguir para recibir la cuota de afiliación de sus miembros. La AIT tiene un sello especial para sellar la tarjeta de membresía de las secciones que le gustaría hacerlo.

La Sección afiliado deberá enviar a la AIT estipulado cuota de afiliación en una base trimestral .

X Publicaciones
La Secretaría publica :

1.Una publicación que deberá publicarse con tanta frecuencia como sea posible. Es deseable que todos los periódicos publicados por organizaciones afiliadas a la AIT o simpatizar con él, debe reservar un espacio especial en sus páginas de información de la IWA , para las llamadas a la solidaridad internacional y de la propaganda en general.
2.Propaganda folletos , destinadas principalmente a que nuestro movimiento no tiene ningún tipo de organización afiliada nacional.
3.Todas las otras publicaciones, periódicas o no, que el Congreso decida.

PRINCIPIOS Y MEDIOS DE LA F.A.I

PRINCIPIOS Y MEDIOS
DE LA FAI

La F.A.I. (Federación Anarquista Ibérica) constituye una unión federativa, es decir, libre, igualitaria y solidaria de grupos de afinidad y, excepcionalmente, de individualidades. Su función es asegurar la existencia, en Iberia, de una efectiva coordinación de las actividades de los diferentes grupos e individuos anarquistas, para que sea posible la realización de una revolución social que, suprimiendo la institución-propiedad y el trabajo asalariado, instaure una sociedad basada en el comunismo anárquico.
La F.A.I. lucha por un orden no impuesto, sin gobierno, sin autoridad de ninguna especie y sin explotación; un orden basado en la libertad de cada ser humano, en la igualdad social, en el libre acuerdo, en el apoyo mutuo y en la solidaridad humana.
La F.A.I. es una asociación coherente y consecuentemente internacionalista; entiende que la revolución social en Iberia debe ser parte integrante de una revolución mundial anarquista. Oponiéndose a toda forma de nacionalismo, colonialismo o imperialismo, la F.A.I. defiende la existencia de una solidaridad práctica entre las clases expoliadas, pobres y gobernadas del mundo entero, en el marco de una lucha revolucionaria que busque la destrucción del capitalismo internacional y la abolición de las fronteras nacionales; su objetivo más amplio es la unión federativa (libre, igualitaria y solidaria) de las diferentes comunidades, pueblos y regiones del mundo.
La F.A.I. combate al Estado bajo todas sus formas (monarquía, república, democracia representativa o popular, dictaduras de cualquier tipo...). Para esta Federación sólo la desaparición de los opresores por la acción de los oprimidos y la liquidación del Estado por los propios gobernados conducirá a la liberación del ser humano.
La FAI lucha por la sociedad anarquista únicamente por medios anárquicos, mediante la acción directa, no por medios políticos, reformistas o legalistas.
La Federación no es legalizable ni institucionalizable. Su acción se basa únicamente en la capacidad de sus adherentes, en la solidaridad anarquista internacional y en la libertad conquistada. La F.A.I. no se mueve en el terreno de las "libertades" concedidas y reglamentadas por el Estado.
La Federación no realizará ningún tipo de acuerdo con instituciones u organizaciones de naturaleza política o religiosa.
De acuerdo con su práctica, que cuestiona el principio metafísico o religioso de autoridad en que se fundamentan las distintas formas de esclavitud de los individuos, la Federación se declara racionalista y atea. La F.A.I. combate la religión bajo todas sus formas.
Conforme a sus ideas antirreligiosas y racionalistas, la Federación lucha por la instauración de un medio social que se base en la libertad individual y que tenga como objetivo el desarrollo integral de cada ser humano. Considerando, por otra parte, que ese desarrollo individual no es posible separado de la cuestión social y que sólo puede darse dentro de la sociedad libre preconizada.
La F.A.I. combate a los sindicatos burocratizados u oficiales, dado que éstos impiden el desarrollo de la acción directa de los trabajadores y buscan limitar las luchas sociales al campo de la legalidad democrática, tratando de transformar al proletariado en una pieza o componente domesticado del capitalismo democrático del llamado Estado de Derecho.
La F.A.I. rechaza cualquier forma de cooperación con individuos, grupos y asociaciones que, declarándose libertarios, pero colaborando con instituciones de poder, buscan transformar el movimiento libertario en un componente de la sociedad democrática, por considerar que mantienen una actitud antianarquista. La F.A.I. sólo cooperará con quien rechace activa y coherentemente el poder bajo todas sus formas.
La insurrección, anti-estatal y anti-capitalista, y la obra constructiva de la revolución social constituyen el objetivo global de esta unión federativa. Su método es la acción directa, considerada en su más amplia y dinámica expresión revolucionaria y constructiva.
A través de un trabajo de propaganda específicamente anarquista, del ejemplo práctico constructivo y de una intervención práctica en distintos medios sociales contra las diferentes manifestaciones concretas de la usurpación estatal y capitalista, la F.A.I. lucha por la eclosión de un movimiento insurgente, que cuestione la totalidad de la sociedad antiautoritaria, y por la capacitación de los oprimidos para las tareas positivas de la revolución social.

(Extraído del Pacto
Asociativo de la F.A.I.)



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martes, 3 de agosto de 2010

Caso Scala: un montaje policial contra el anarquismo.

lunes, 2 de agosto de 2010

Que no te engañe CGT 1/2

sábado, 31 de julio de 2010

recuerdos de los exiliados anarquistas

Despues de pensarlo mucho. he decidido aportar mi reflexion sobre la manipulacion de la historia del arnarquismo, para mi todo empieza cuando los compañeros anarquistas del exilio confederal.c.n.t.-f.a.i- y el movimiento libertario no aceptaron nunca la legalidad de la dictadura,y la transicion para legalizar todas las atrocidades cometidas por el fascismo en españa.


El exilio confederal, mantuvo siempre la lucha comtra el sistema fascista ilegal de los golpistas asesinos español, con la complicidad de la iglesia y de los paises aliados.
Responsables del apoyo a los fascistas españoles el exilio confederal nuca dejo de luchar y dernunciar estos hechos y nunca colaboro con la junta democratica y plataformas que se montaron en el exilio dirigidas por el partido comunista con la consigna de reconciliacion nacional con los fascistas,claro los padre de algunos dirigentes comunistas

AKRAPOLISOSOMNOGRAMA: NO LES VOTES QUE TRABAJEN

AKRAPOLISOSOMNOGRAMA: NO LES VOTES QUE TRABAJEN: "NO PERMITAS QUE TE TOMEN EL PELO TRABAJADORES, NO LES VOTEIS EN LAS ELECCIONES SINDICALES NO ALIMENTAR UN SISTEMA SINDICAL QUE NIEGA LA LIBE..."

viernes, 30 de julio de 2010

NO LES VOTES QUE TRABAJEN

NO PERMITAS QUE TE TOMEN EL PELO TRABAJADORES, NO LES VOTEIS EN LAS ELECCIONES SINDICALES NO ALIMENTAR UN SISTEMA SINDICAL QUE NIEGA LA LIBERTA SINDICAL Y CREA UNA ELITE DE LIBERADOS QUE VIVEN DE VUESTRO TRABAJO, POR LA LIBERTA SINDICAL NO ALA PERSECUCION SINDICAL CONTRA LA C.N.T.-A.I.T.CONTRA EL TERROR PATRONAL Y LA............................................................ CONPLICIDA DE LOS SINDICATOS CONTRA......... LA C.N.T.-A.I.T. ABSTENCIÓN ACTIVA EN LAS ELECCIONES SINDICALES A LOS COMITES DE EMPRESA, CONTRA LA CORRUCION SINDICAL NO ALAS SUB VENCIONES , A LOS SINDICATOS REFORMISTAS. CCOO,UGT, CGT, NO VOTES QUE TRABAJEN.tomás

jueves, 29 de julio de 2010

ASI SE FUNDO LA PRIMERA INTERNACIONAL ANARCOSINDICALISTA

Así empezó todo

Me hallaba un domingo por la noche con mi amigo Manuel Cano en el café La Luna, y se nos presentó Morago diciéndonos:

- Vengo a buscaros.
- ¿Qué ocurre?
- ¿Tenéis noticias de La Internacional?

Cano dijo que no. Yo si había leído algo y tenia vagas noticias de esa asociación.


- Pues se trata -continuó Morago- de organizar a los trabajadores del mundo para destruir la explotación capitalista.

Cano y yo, aunque jóvenes y dispuestos a admitir fácilmente lo que se presentase con caracteres de nobleza y grandiosidad, retrasamos la contestación favorable. Cuando Morago se hallaba poseído por el entusiasmo y se le contrariaba sentía arrebatos sublimes, y era lastima que tanta elocuencia se derrochara en persuadir a dos convencidos.

- Se trata de asistir a una reunión en que, en unión de otros amigos, seremos presentados a Fanelli, diputado italiano y delegado de la Alianza de la Democracia Socialista, que tiene misión de dejar constituido un núcleo de la sección española de la AIT.

Al día siguiente todos los citados comparecimos al sitio de la cita menos Morago, que debía presentarnos, y esta falta, motivada por el hecho de haberse echado a dormir unas horas antes y no haberse levantado a la hora precisa, como dijo uno de los presentes que venia de casa de aquel, es un rasgo característico de los muchos que ofrecía su modo de ser. Ello no fue obstáculo para que la reunión se celebrara.

En casa de Rubau Donadeu nos reunimos pues con Faneili.

Era este un hombre como de cuarenta anos, alto, de rostro grave y amable, barba negra y poblada, ojos grandes, negros y expresivos, según los sentimientos que le dominaban. Su voz tenia un timbre metálico y era susceptible de todas las inflexiones apropiadas a lo que expresaba, pasando rápidamente del acento de la cólera y la amenaza contra explotadores y tiranos, para adoptar el del sufrimiento, lástima y consuelo, según hablaba de las penas del explotado, del que sin sufrirlas directamente las comprende o del que por un sentimiento altruista se compldce en presentar un ideal ultrarevolucionario de paz y fraternidad. Lo raro del caso es que no sabia hablar español, y hablando francés, que entendíamos a medias algunos, o en italiano que solo comprendíamos un poco por analogía, quien más quien menos, no solo nos identificábamos con sus pensamientos, sino que merced a su mímica expresiva, llegamos a sentirnos poseídos del mayor entusiasmo. Había que verle y oírle describiendo el estado del trabajador privado de medios de subsistencias! por falta de trabajo a causa del exceso de producción: después de exponer con riqueza de detalles desesperación de la miseria, con rasgos que me recordaban al trágico Rosi, decía ¡Cosa horribile! ¡Espaventosa! y sentíamos escalofríos y estremecimientos de horror... Tres o cuatro sesiones de propaganda nos dio Fanelli y antes de despedirse de nosotros, quiso que nos retratásemos en grupo, cosa que así se hizo, reuniéndonos todos el día convenido, menos Morago, que tambien tuvo sueño y no pudo recobrar la voluntad de despertarse, a pesar de que todos fuimos a su casa y el mismo Fanelli le invitó a que nos acompañara, por eso en el grupo fotógrafico no figura el retrato y si sólo su nombre.

(Anselmo Lorenzo. El proletariado militante. 1868)

miércoles, 28 de julio de 2010

Viva la FAI - Spanish Anarchist Song

martes, 27 de julio de 2010

CNT-FAI

La Fundación Anselmo Lorenzo

La Fundación Anselmo Lorenzo

La FAL es la fundación cultural de la CNT. A ella van a parar sus materiales históricos y archivos. Se encarga además de la edición de libros y actividades culturales. El funcionamiento de la FAL es autónomo, y su president@ es también elegido el PNR o Congreso. Recibe el nombre de Anselmo Lorenzo porque fue uno de los primeros introductores de la AIT en España

Las plataformas básicas

Las plataformas básicas


1. Las subidas lineales. Los salarios

En CNT se piden siempre subidas de salario lineales, mientras que las subidas que pactan en convenio otros sindicatos son siempre porcentuales. ¿Qué diferencia hay entre una y otra cosa?

La anarcosindical no establece diferencias entre los distintos tipos de trabajos. Tan importante es recoger basura como trabajar en un hospital:

- Ambos prestan servicios esenciales a la comunidad. La sanidad no podría existir sin el servicio de recogida de basuras.

- La medicina es un trabajo más especializado, lo que supone que durante una serie de años las personas que la ejercen han tenido que ser mantenidas por la comunidad, que es la que paga los edificios, facultades, laboratorios, hospitales, etc. Una persona por sí sola no tendría fondos suficientes para pagar los estudios. Por tanto se haya en deuda con la sociedad. Mientras le future médique estudia, otres de su misma edad recogen mierda. La CNT persigue la igualdad de los salarios, el salario único, lo que llevado a sus últimos extremos supondría la desaparición del dinero. Mientras llega el día en que la antorcha justiciera de la revolución ponga patas arriba este mundo, en la negociación colectiva calculamos siempre subidas lineales.

Ejemplo

Imaginemos una clínica con dos trabajadoras, Pepa que gana 200.000 pts brutas y Rosa que se lleva 80.000 pts. Pepa gana 2,5 veces más que Rosa.

Llega la negociación del convenio y consiguen una subida porcentual del 10%. Pepa, que gana 200.000 pts pasa a percibir 220.000 pts, y Rosa pasa a las 88.000pts.

La diferencia salarial es ahora de 132.000 pts. Pepa gana ahora 2,6 veces más que Rosa.
Si la negociación la hubiese llevado la anarcosindical, y se hubiese obtenido una subida lineal, las cuentas serían distintas.

Primero se calcularía la masa salarial bruta con todos los sueldos de las empleadas, que supondría 200.000+ 80.000 = 280.000 pts. Este dinero de divide entre el número de empleadas que como son dos, sale 140.000 pts. Ahora el 10% de subida obtenido en la negociación se aplica a las 140.000 pts, lo que da 14.000 pts de subida media para las dos personas afectadas. Con ello la que ganaba 200.000 percibe ahora 214.000 pts y la de 80.000 sale al mes por 94.000 pts.

Ahora Pepa gana 2,2 veces más que Rosa.

Esto logra que las dos empleadas tengan la misma subida lineal de 14.000 pts, y que disminuya la diferencia porcentual entre ambas. Con el tiempo los salarios llegarían a igualarse.
Con una subida porcentual del 10%, una cobraría 20.000 pts más al mes, y otra sólo 8.000 pts. Las diferencias entre ambas se acentuarían.

Esto es sólo un ejemplo. Se pueden solicitar subidas lineales calculadas sobre el salario más elevado (Subida lineal de 20.000 pts para todas las categorías) y otras modalidades. 0 bien subidas inversamente proporcionales: A la persona que cobra 80.000 se le suben 20.000 pts y a la de 200.000 se le suben 8.000. Que cada cual elija la que estime más oportuna.

La CNT solicita siempre subidas lineales. Cantidades fijas e iguales para todas las categorias. Se persigue la igualdad de salarios. En último extremo la desaparición del dinero y del sistema salarial.

Sobre el salario hay que procurar que los aumentos recaigan siempre sobre el sueldo base y no sobre los los complementos, ya que el sueldo base es el que sirve para calcular pensiones y otras prestaciones. El salario mínimo interprofesional se fijará en 95.000pts, lo que facilitará la desaparición de los complementos que se añadirán al sueldo base. Las subidas anuales se harán siempre por encima del IPC y se cobrarán desde el primer día.

Las pensiones serán equiparadas al sueldo bruto del último ano de trabajo y en ningún caso por debajo del salario mínimo interprofesional.

Los gastos de farmacia y medicina serán cubiertos sin excepciones al 100%.

Los impuestos deberán recaer sobre los beneficios de las empresas. No se emplearán en ningún caso en sufragar gastos militares, ni de religiones, ni de partidos, ni sindicatos.

Les polítiques, parlamentaries, gobernantes, familia real y cargos públicos no percibirán remuneración alguna por sus supuestos servicios. Tendrán que trabajar y justificar sus ingresos y gastos. Por último dejar claro que no son los aumentos de salarios lo que más nos inetresan. El capitalismo los elimina rápido subiendo los precios y la inflación.

2. El boicot a las horas extras y destajos

Una reivindicación clásica de la CNT es la abolición de las horas extras y del trabajo a destajo (cobrar por metros, superficies, kilos, cajas, tareas...) porque:

- Quitan empleo. La anarcosindical quiere repartir el trabajo, no que cuatro lo hagan todo. Repartir el trabajo significa eliminar paro y menor jornada.

Hacer horas extras aumentarlo.

- El destajo y la hora extra impiden la obtención de salarios dignos. De lo que se trata es de trabajar poco y ganar más.

- Las horas y destajos hacen aumentar la producción y los beneficios del capitalista mucho más de lo que retribuye a las personas que emplea. Son una estafa aún mayor que el trabajo asalariado.

- El sobreesfurzo y la tensión que implican, se traducen en un mayor desgaste, aparición de enfermedades, aumento de accidentes laborales y acortamiento de la vida.

Hemos de procurar predicar con el ejemplo y no echar nunca ni horas ni destajos. Entre trabajar poco y dinero, la anarcosindical elige siempre, trabajar poco y salarios dignos. La finalidad última es la abolición del trabajo asalariado.

3. Los boicots a la polivalencia, desafectación, disponibilidad, movilidad ...

Todos esos términos no encierran otra cosa que mayor productividad, mayores beneficios para el capital y mayor presión sobre el mundo del trabajo. Hay que oponerse siempre con todos los medios a nuestro alcance a la puesta en marcha de todo plan empresarial que pretenda el aumento del rendimiento de la plantilla. En estos tiempos llamados de crisis, las empresas, que no obtienen los beneficios de hace unos años, elevan los brazos al cielo y juran y perjuran que tendrán que cerrar. En este sentido cualquier reivindicación sindical es acusada de intento de hundir la empresa y el mensaje que se lanza es el de que obreres y empresa son la misma cosa. Pero nunca jamás, cuando hay grandes beneficios, el capital los reparte entre los que lo producen.

Nuestro mensaje es que los problemas de la empresa son los de les capitalistas, y si quieren solucionarlos, que se las apañen como puedan, pero no a nuestra costa. Y si no pueden, que dimitan, o que se suiciden. Que si quieren beneficios, que inviertan en tecnologías, en abrir nuevos mercados o en lo que sea, pero que no pretendan estrujarnos más de lo que ya lo hacen.
Evidentemente nuestro deseo es que las personas no sean piezas de un engranaje, en el que se dedican a apretar botones o determinadas tuercas de una cadena de producción. Pero mientras las empresas no pertenezcan a su verdadera dueña, que es la gente, ser polivalente, estar disponible etc no tendrán otro significado que el de trabajar más por menos dinero. Las explicaciones que se aplicaban a las horas y destajos es válido aquí.

4. La jornada laboral, vacaciones, jubilación y aspectos relacionados con el tiempo de trabajo

"El pueblo San está confinado en una zona muy poco productiva. El desierto del Kalahari en el que sobreviven, tiene poca pluviosidad y los años de sequía son abundantes. Los San se agrupan en número de entre 10 y 40 alrededor de un charco o poza en la temporada seca. Después de un día de caza y recolección, se juntan las provisiones y se reparten entre los miembros del grupo. Hay mucha relación de personas de diversos grupos y asiduas visitas entre campamentos. EI trato es amistoso y la gente viaja con frecuencia. Las zonas de caza-recolección no están acotadas y no son defendidas. Al tener buenas relaciones con los vecinos cada grupo tiene acceso a zonas muy grandes, lo que les permite sobrevivir en años de graves sequías. Los san consumían un 33% de carne y un 67% de vegetales, que les daban 2140 kilocalorías y 93 gramos de proteínas por día. La asignación diaria recomendada por el gobierno de los Estados Unidos es de 1975 kilocalorías y 60 gramos de proteína por día. Durante dos o tres días los san abandonan el campamento para buscar comida, y pasan cuatro o cinco días conversando, cantando, bailando, y en general, descansando.
Resulta que estas gentes llevan una vida sorprendentemente ociosa y longeva y poseen una dieta muy buena y diversa. Raramente hay en el campamento más comida que para dos o tres días, y no necesitan angustiarse por el mañana. La gente vive hasta una edad avanzada, con pocos síntomas de ansiedad o inseguridad. Wernard Campbell, Ecología Humana)

Hay otras formas de vida que se alejan mucho de la que se nos ha impuesto, aunque sea alrededor de una charca. El caso de les san, uno de los pocos pueblos igualitarios y sin jefatura que quedan, exterminados por el progreso y confinados en un desierto, es curioso. Con absoluta certeza trabajan bastante menos que les trabajadors de nuestros cinturones industriales.
Desde que se inventaron las máquinas les economistas saben que no hace falta trabajar en las jornadas infernales de hoy día. Si este anacronismo subsiste se debe de forma exclusiva al capitalismo. El capitalismo produce, no para cubrir las necesidades de la gente, sino para obtener beneficios. Al capital le interesa un reducido número de personas realizando una tarea, en lugar de que sea realizada por más gente trabajando menos tiempo.

Si la jornada de trabajo se redujera, habría más empleo, menos paro, y menos trabajo. Si además la producción buscase cubrir necesidades reales e hiciese desaparecer los empleos inútiles y parasitarios, burocracia, gastos en artículos de lujo, industrias de élite, armamento destructivo etc, en un mundo que padece notables carencias de alimentos, medicinas, ropa, vivienda, agua potable, hospitales, escuelas... Los pueblos vivirían mucho mejor que en la actualidad. Si todos trabajasen en lo necesario, el trabajo casi desapareceria y perdería el caracter de martirio que tiene. Pero para ello el trabajo tiene que dejar de regirse por criterios de ganacia. Lo que nos lleva a lo de siempre: La revolución.

Como reivindicación básica, la CNT propone una jornada laboral máxima de 35 horas semanales, 5 días a 7 horas. En aquellos sectores que ya las disfruten, se exigirán las 30 horas semanales. (El pueblo san consideraría esta reivindicación ridícula)

Sobre vacaciones, pedimos un permiso anual de 31 días de trabajo, sin contar sábados ni domingos.

De esta forma los días seguidos de descanso serían unos 45.

Además se puede ir pensando en pedir el año sabático. Un año de descanso cada cuatro.

Las horas extras, destajos y pluriempleos han de ser abolidos.

La jubilación voluntaria desde los 55 años con un 100% de salario.

Los tiempos de bocadillos, cafés y salidas justificadas del trabajo serán considerados como trabajo.

Las mujeres tendrán derecho a la baja maternal desde el primer día, hasta los dos años del niño si lo desean, con el 100% de salario independientemente del tiempo que hayan cotizado a la seguridad social. Si la mujer desea incorporarse al trabajo por algún motivo, la empresa le suministrará y pagará los servicios de guardería, hasta la edad de escolarización.

Se deben introducir en los convenios 6 días al año para faltar sin necesidad de justificarlos. Si ya están conseguidos ir a por los 10 días al año. Además 15 días al año justificados por motivos familiares. Días por mudanza de domicilio etc. El tiempo dedicado a desplazarse desde el domicilio hasta la empresa será considerado jornada laboral. Los trabajos penosos, nocturnos, insalubres...tendrán compensaciones especiales en descansos y vacaciones.

Habrá quien piense que esto es pedir por pedir. Hay que quedar claro que estas reivindicaciones no son nada del otro mundo y perfectamente realizables a poco que deje de pensarse en rentabilidad capitalista y se piense en rentabilidad social.

5. Derechos sindicales básicos

Los sindicatos y trabajadors deben controlar la calidad de lo que fabrican. El lábel sindical significa el derecho del sindicato a no legitimar el producto si estima que es dañoso para la sociedad, la salud física y mental de las personas, el medio ambiente...

Los convenios serán negociados directamente por los sindicatos y las asambleas de trabajadors, al margen de comités de empresa con poder ejecutivo y elecciones sindicales. Las secciones sindicales tendrán derecho a la negociación colectiva, a convocar asambleas y a libertad de movimientos, propaganda y afiliación dentro de la empresa como mínimo. Se rechaza por parte de CNT la firma de convenios en solitario que sean de eficacia limitada o a espaldas de las decisiones de las asambleas.

6. El Paro

Si se lleva adelante nuestra plataforma básica no sólo desaparecerá el paro, sino que hasta faltará gente.

Las reivindicaciones sociales

Las reivindicaciones sociales


Desde su fundación, la anarcosindical se ha ocupado no sólo de aspectos relacionados con el trabajo, como salarios, jornada de trabajo etc. Nuestros sindicatos siempre tuvieron bibliotecas, sostuvieron escuelas, realizaron actividades culturales e intervinieron a favor de los sectores marginados por la sociedad capitalista. Las comisiones de defensa económicas de la CNT, llegaron a convocar huelgas generales para pedir la bajada de los precios de los artículos alimenticios, la ropa y los alquileres. Nuestros sindicatos boicotearon la construcción de cárceles... En la actualidad tenemos acuerdos sobre:

1. La mujer

*María Prat fue la que encendió a las igualadinas, vinieron ella, Dolores Iglesias... Especificó muy bien las miserias de la fábrica, las fechorías de los encargados, todo. Y al acabar las mujeres se precipitaron a pedir las libretas de sindicación hasta tal extremo que acabamos las que teníamos y tuvimos que pedir más. Se constituyó un sindicato fabril de 2.600 afiliadas que defendieron sus derechos como leonas. Se atrevían a plantar cara a los capataces, subían a los despachos, todo. Los hombres iban más al tanto, como si fueran ellos las mujeres. Pronto vino otra huelga general fabril, consiguiendo las mujeres la semana inglesa. O sea, fiesta el sábado por la tarde. Hasta entonces tenían un día más de trabajo que el hombre... Pero los burgueses de la zona igualadora se cabrearon tanto que decidieron contratacar, provocando en 1914 un conflicto. Se llamaba Cal Mero y tenía un centenar de obreras, y les dijeron: <>. Nosotros convocamos un mitin de inmediato. Había una persona que por diez reales iba con una trompeta por el pueblo convocando a la gente. Las mujeres no aceptaron las condiciones y el Mero las echó a la calle cerrando la fábrica. Decidimos solidarizarnos con ellas y pasarles un jornal durara y costara lo que fuese. Entonces toda la burguesía declaró el cierre patronal. Las mujeres vigilaron las fábricas para que no fueran esquiroles, y organizaron un sistema de ayuda espectacular y efectivo. En lugar de dar dinero a las familias compraban sacos de harina que un hornero amasaba y cocía gratis, y de alubias, garbanzos, lentejas, arroz. Todo lo teníamos en el sindicato, y era un placer que aquellas salas olieran a pan recién cocido. Allí las mujeres daban a cada uno según sus necesidades. Nos sentíamos hermanos. Y cada lunes tocaban en vano las sirenas, y nadie hacía caso a los burgueses cuando decían: <>. Hasta que tuvieron que decir: <> (y sin trabajar el sábado)...Esta victoria dejó al sindicato con más fuerza.

Las mujeres tenían otro problema: que había encargados y directores que las hacían sexualmente suyas o las obligaban a pasar por mil miserias. Se iba entonces a exigir su destitución. 0 se le aparecía una noche un hombre con el rostro oculto y en silencio, y le daba una tunda que lo mantenía 15 días en cama...

En otras ocasiones esta mentalidad (machista) alcanzaba el ridículo más increíble. Entonces se hacia mucho teatro de aficionados...y se había impuesto la regla de que sólo podían actuar hombres. Nosotros, que también teníamos nuestra compañía de aficionados, tuvimos mocitas valientes que quisieron subir a los escenarios, y verlas interpretar sus papeles, fue una novedad fantástica...Lo cierto es que nosotros en esto y en muchas otras cosas llevamos la bandera del progreso. Pronto introdujimos las excursiones mixtas que fueron otro éxito... Ha tenido tantos enemigos la mujer... (Joan Ferrer. La Revuelta Permanente)

Históricamente, la condición marginada de la mujer en nuestra sociedad ha sido tratada en los congresos de la anarcosindical desde 1871 en Zaragoza, hasta 1989 en Bilbao. En aquellos lejanos tiempos nuestres camaradas dictaminaron que la mujer era un ser libre, igual en derechos a los hombres, que las mujeres debían sindicarse y estar presentes en los comités de gestión de los sindicatos y en cuantas comisiones se crearan. Se reconocía que las mujeres luchaban con tanta o más energía y arrojo que sus compañeros en situaciones difíciles, y que su actividad había sido determinante en el triunfo de huelgas y conflictos. Por desgracia los pensamientos suelen ir mucho más deprisa que la sociedad y la igualdad de la mujer respecto al hombre no está lograda.

Históricamente, la condición marginada de la mujer en nuestra sociedad ha sido tratada en los congresos de la anarcosindical desde 1871 en Zaragoza, hasta 1989 en Bilbao. En aquellos lejanos tiempos nuestres camaradas dictaminaron que la mujer era un ser libre, igual en derechos a los hombres, que las mujeres debían sindicarse y estar presentes en los comités de gestión de los sindicatos y en cuantas comisiones se crearan. Se reconocía que las mujeres luchaban con tanta o más energía y arrojo que sus compañeros en situaciones difíciles, y que su actividad había sido determinante en el triunfo de huelgas y conflictos. Por desgracia los pensamientos suelen ir mucho más deprisa que la sociedad y la igualdad de la mujer respecto al hombre no está lograda.

La mujer siempre ha trabajado: Durante la revolución industrial en las fábricas, en las minas, en el campo. Han sido siempre peor pagadas que los hombres, con mayores jornadas de trabajo y han ido al paro las primeras cuando los tiempos iban mal. En la actualidad, más de las tres cuartas partes de la economía mundial se deben al trabajo de la mujer. En países africanos, asiáticos, americanos, las mujeres trabajan bastante más que los hombres, en el campo, en las fábricas, acarreando agua, leña, alimentos aparte de las faenas domésticas que sólo de por sí son ya laboriosas, además de la maldición de no estar retribuídas, y en las que ejercen las funciones de criadas-siervas-esclavas de los hombres. A los hombres que no se cuestionan la transformación social, les interesa la perpetuación de esta esclavitud. Pero esto no debe suceder dentro de los anarcosindicatos. La CNT basa sus reivindicaciones en los siguientes puntos:

-Dentro de los sindicatos, procurar el acceso de las mujeres a los cargos de gestión, debates internos sobre la situación de las mujeres en la CNT, cuidado en el lenguaje sexista, tanto hablado como escrito, y esfuerzo los hombres y mujeres para erradicar el machismo de la confederación.

- La educación igualitaria para que se impartan las mismas enseñanzas a niños y niñas.

- Concienciación sobre el pape! del hombre en el hogar, y la necesidad de asumir las tareas domésticas.

- Concienciación en el terreno sexual, potenciando y exigiendo el acceso a todo tipo de medios anticonceptivos.

- Acabar con la utilización de la mujer como objeto sexual en la prostitución, publicidad, cine, revistas...

- No discriminación en el terreno laboral, exigiendo la igualdad en el acceso a los empleos y salarios. imponer puntos en los convenios colectivos que garanticen la contratación de mujeres.

- Servicios sociales colectivos. (Comedores, guarderías, lavanderías gratuitas las 24 horas del día)

- Derogación de todo tipo de ley que discrimine a la mujer.

- El aborto libre, gratuito y aceptado socialmente. Derogación de la actual ley que penaliza supuestos de aborto. Pero para evitar llegar a él, apertura de centros de planificación familiar en todos los barrios, con acceso gratuito a todo tipo de métodos anticonceptivos, incluído el aborto.

- Promover el empleo de anticonceptivos masculinos: preservativos y vasectomía.

- Planes de educación sexual en la enseñanza. Las agresiones y crímenes contra la mujer en forma de violaciones, abusos, acosos sexuales sólo disminuirán en un clima de libertades que supriman las castraciones síquicas y tabúes sexuales a los que somos sometidos desde nuestro nacimiento.

- Un clima de total libertad sexual y camaradería sólo se conseguirán con la radical transformación social. Mientras esos tiempos llegan debemos prepararlos con la serie anterior de reivindicaciones básicas y otras que se os ocurran.

2. Las prisiones

Las cárceles y los llamados delitos son consecuencia de esta sociedad, de sus injusticias, represiones y falta de libertades. El sistema judicial persigue a unas determinadas personas a las que entierra en vida, con el estúpido argumento de que hay que reabilitarlas. Sin embargo, el crimen organizado se pasea con absoluta impunidad para robar, extorsionar, asesinar, secuestrar, timar, engañar y amedrentar...

Nos referimos a les capitalistas, banqueres, policías, militares, jueces, polítiques... Esta calaña sin escrúpulos es la creadora de una delincuenciaa la que califican de "ilegal" para ocultar sus múltiples crímenes contra el mundo y los pueblos. Los acuerdos al respecto son:

- Apoyo a los presos y presas asumidos por los sindicatos de CNT, encarcelados por llevar a cabo acciones acordadas en la anarcosindical.

- Apoyo a los presos y presas libertarias, o encarcelados por sus ideas como lo son los insumisos al servicio militar.

- Apoyo a los presos y presas llamados comunes, formados por una sociedad represiva que primero crea las cárceles y luego al delincuente.

- La reivindicación permanente de una amnistía total y el borrado de antecedentes y destrucción de los ficheros policiales.

- Procurar sacar de las cárceles a todas las personas posibles, por cuantos medios estén a nuestro alcance.

- Colaborar con organizaciones y movimientos que dentro y fuera de las cárceles procuran mejorar la existencia en ellas.

- Coordinarán las actividades de apoyo los comités de jurídica y pro-preses, a los que se destina el 12% de la cuota sindical.

- La ayuda a las personas encarceladas se hará extensiva a las personas que dependan de ellas.

Todo esto hasta que lleguen los días en que la piqueta demoledora, los sindicatos de construcción y el pueblo en general, borren de la faz de la tierra esas lacras que son las prisiones.

3. La ecología

La devastación a que está sometiendo el capitalismo al planeta, en su carrera por producir, consumir, crecer y obtener rentabilidad para el capitalista, lo está llevando al borde de la destrucción, y a un punto en el que será imposible volver atrás. Efecto invernadero, agujero de ozono, lluvia ácida, contaminación, accidentes nucleares, deforestación, mareas negras, pesticidas, insecticidas, hormonas, abonos, exterminio de especies, humos, ruidos, residuos, vertederos... Los acuerdos al respecto son:

- Difusión de una conciencia de protección al medio ambiente.

- Exigencia de utilización de medios de depuración total de líquidos, ruidos, humos, aromas, gases y aguas con cargo al capital.

- Ordenación urbana que coloque las industrias alejadas de los núcleos urbanos. -Sustitución a cargo del capital, de los combustibles fósiles y contaminantes por energías renovables y limpias como la eólica, la solar.

- Estudio de las necesidades reales de la sociedad y eliminación de las industrias, edificios, anuncios y sistemas que derrochen la energía. Producir menos, y repartir mejor.

- Reciclaje de materias primas por parte de las empresas: papel, vidrio, aluminio, metales...

- Defensa de las zonas naturales, parques, montes, especies en peligro de extinción... impidiendo la construcción de autopistas, introducción de especies no autóctonas, redes de electrificación, trenes de alta velocidad, aeropuertos, planes destructivos de los estados etc.

- Ayudar y potenciar a los colectivos, grupos, ateneos que actúan en el campo ecológico al margen del estado y de la actividad política.

- Todo estas actividades básicas teniendo claro que es el estado-capital el que degrada y destruye la naturaleza, y que la solución a este problema no es que determinados gobiernos legislen de esta o de otra forma en favor del planeta. Las cumbres de los estados, como la de Río, lo único que pretenden es no matar a la gallina de los huevos de oro. La creación de una sociedad que no dilapide nuestros recursos es una cuestión de los pueblos.

4. El antimilitarismo

"...Nos hemos ocupado de la guerra. Las guerras todas obedecen a rivalidades entre los estados que forman esos capitalistas. Pero compañeros, los pueblos han comprendido la criminal injusticia que significa esa carnicería humana que se produce por el capricho del capitalismo, y se disponen a acabar con la guerra sublevándose contra todas esas formas de tiranía legal y proclamando la revolución redentora. La guerra debe terminar así para que el estado pague sus culpas y muera con la ignominia del crimen, con el estigma de la incalificable injusticia que representa. Las leyes en que se basa son leyes leoninas, son leyes tiránicas. Su militarismo no puede dar fin a la guerra. Esta han de terminarla los obreros con su protesta vigorosa. No puede ser de otra manera, porque si la guerra la terminase el sindicalismo burgués, se volvería a producir, y tal vez de forma más sangrienta e ignominiosa"... (al llegar aquí, el delegado del gobernador intentó suspender el mitin organizándose un jaleo)

"...Voy a terminar compañeros, que no sean mis palabras la excusa de la autoridad burguesa para suspender el hermoso y trascendental acto que estamos realizando. Si no hacemos la revolución seremos víctimas de los estados, si no acabamos con la guerra, la burguesía nos dará batalla luego en condiciones de superioridad. En esta contienda somos beligerantes, somos enemigos de todos los causantes de la guerra"
(Fornells, de la federación local de Barcelona en la clausura del congreso de Barcelona de junio de 1918)

El papel del ejército en la organización capitalista no es otro que el de la planificación del asesinato, la ejecución en masa, la destrucción sistematizada, el aniquilamiento de la vida... Para ello se dota de una ideología que convierte a las personas en máquinas sin voluntad, que deben ejecutar órdenes sin pensar, que han de obedecer lo que sea. La anarcosindical ha sido desde el momento de su nacimiento, antimilitarista.

- La única definición válida del antimilitarismo es la de aquel movimiento social que aspira, no sólo a la disolución de las instituciones militares, sino también a la eliminación de todos los valores de dominación. El anesmilitarismo hay que verterlo en nuestra relación con los compañeros de trabajo, y en las reivindicaciones sind, ales: pidiendo la anulación de las jerarquías laborales, oponiéndose a toda acción autoritariaa e unos trabajadores sobre otros, o de los empresarios y sus representantes, negándose a la utilización de uniformes seudomilitares, rechazando el trabajo de cuerpos de seguridad... El militarismo mata desde el mismo momento en que el ministro firma la partida de presupuestos dedicada al ejército, porque desvía grandes cantidades de dinero que hacen falta en otros campos. Mata porque la mayor parte de armas producidas en países industrializados son usadas como moneda de cambio para los países del sur, que mantiene conflictos bélicos, a cambio de materias primas. Y mata a los de abajo, nunca a los altos mandos ni jefes de estado. Atenta contra la sociedad civil por medio de dictaduras, boicotean las huelgas haciendo de rompehuelgas y esquiroles... (Acuerdos del 7º Congreso de la CNT, Bilbao 1989)

Los acuerdos al respecto son:

- No aceptar ningún servicio militar ni prestación civil sustitutoria.

- Negativa de nuestras secciones sindicales a admitir que objetores de conciencia trabajen en las empresas realizando dicha prestación.

- Eliminar todo tipo de exigencia de tener el servicio militar cumplido para poder trabajar. (Hay organizaciones como Amnistía Internacional que lo piden en determinados casos)

-Apoyo a todos los insumisos y desertores: económico, jurídico, ocultamientos, autoinculpaciones...

- Denuncia de las empresas y ramos relacionadas con lo militar.

- Animar cualquier modalidad de insumisión activa y consciente.

-Campañas antimilitaristas en general.activa y consciente.

- Campañas antimilitaristas en general.

- No aceptar ningún servicio militar ni prestación civil sustitutoria.

- Negativa de nuestras secciones sindicales a admitir que objetores de conciencia trabajen en las empresas realizando dicha prestación.

-Eliminar todo tipo de exigencia de tener el servicio militar cumplido para poder trabajar. (Hay organizaciones como Amnistía Internacional que lo piden en determinados casos)

- Apoyo a todos los insumisos y desertores: económico, jurídico, ocultamientos, autoinculpaciones...

- Denuncia de las empresas y ramos relacionadas con lo militar.

- Animar cualquier modalidad de insumisión activa y consciente.

- Campañas antimilitaristas en general.

- No a la incorporación de la mujer al ejército.

- Trasladar el antimilitarismo al trabajo, oponiéndonos a todo tipo de jerarquías laborales.

- Potenciar la objeción a pagar las partes proporcionales de impuestos destinadas a gastos militares y llegar a la insumisión a pagar impuestos.

-Ante la guerra, la huelga general.

- Como objetivo inmediato, la desaparición del ejército español. En último extremo la abolición de todo tipo de ejército y cuerpo armado y la eliminación de industrias y laboratorios de investigación relacionados con la fabricación de armamento. Destrucción de todos los arsenales existentes, tanto convencionales, como químicos, bacteriológicos y nucleares.

- Una sociedad sin militarismo sólo se logrará cuando desaparezca la causa que lo produce, que es la defensa de los intereses del estado-capital.

5. La homosexualidad

"En materia sexual, están los homosexuales y lesbianas degradados por los conceptos arcaicos de una sociedad dogmática y sometidos a las directrices del poder, humillados como si no fueran seres humanos, porque la naturaleza no puede ser sometida a esta porquería de valores a que nos somete la ideología dominante. De todas las especies que pueblan el mundo, (racionales o no, y ese es otro concepto muy discutible) somos la única que hemos pretendido reglamentar la sexualidad. Estamos por la libertad de cada individuo respecto a su sexualidad y forma de vida...

- Por la concienciación del derecho a la propia sexualidad y forma de vida.

- Por la no discriminación en razón de las características sexuales de cada individuo.

- Contra el sistema que a través de la administración de justicia sigue reprimiendo a estos colectivos.

- Por la libertad sexual. (Acuerdos del 6º Congreso de la CNT. Barcelona 1983)

6. Los nacionalismos

La anarcosindical es internacionalista, ve el mundo como un todo por encima de diferencias raciales, idiomáticas, culturales etc. En este sentido se opone a la opresión que ejercen los estados sobre los pueblos. Estamos en contra de que el estado español oprima al pueblo vasco, a favor de que los pueblos vascos, catalanes, palestinos, saharahuis, tibetanos, kurdos... sean dueños de sus destinos, se asienten en territorios más o menos delimitados, que participen de la riqueza de la sociedad en general, que se federen como quieran, que se independicen de los estados, pero igualmente nos opondríamos a la creación de un estado vasco, palestino, saharahui, kurdo... con su policía, ejército, moneda, gobierno, y aparato represivo.
Nos negamos, a que el estado español haya intentado por décadas acabar con los idiomas vasco, catalán o gallego, que se vigile, detenga y persiga hoy día a ciudadanes por el simple hecho de pertenecer a alguna de estas culturas.

Pero nos negamos a apoyar el estatismo vasco, catalán o de cualquier tipo. Para lo que sirven los nacionalismos ya se está viendo en la antigua yugoslavia: para organizar guerras, campos de concentración, acciones de genocidio, deportaciones masivas, limpiezas étnicas, asesinatos de niños, destrucción de pueblos enteros, todo ello con la escusa de la Gran Servia, la Patria Croata y demás pamplinas.

Nuestra alternativa es el Internacionalismo, la Autogestión, el Federalismo. Que los pueblos puedan federarse como estimen oportuno, sin fronteras artificiales fijas, con derecho a separarse y unirse tantas veces como deseen, a mantener sus culturas e idiomas, a no sufrir discriminación por el color de la piel, del pelo o los ojos. Para ello promovemos la creación de un organismo opuesto a la organización jerárquica y autoritaria del estado:

"El Municipio Libre, que acogerá a cuantas organizaciones, colectivos, entidades y grupos que actúen con independencia de partidos políticos y organismos estatales y sus finalidades no sean reestablecer las estructuras del estado (y actúen en oposición a él). El Municipio Libre contempla globalmente la acción social y cultural, en base a la libertad, encaminada a establecer relaciones sociales de igualdad. " (acuerdos del 6º congreso de la CNT. Barcelona 1983) .

Sobre los ámbitos geográficos, económicos, culturales, sociales en los que actuarían los distintos municipios libres es algo que se tendrá que ir haciendo y estudiando sobre la marcha. El verdadero Municipio Libre, la auténtica autonomía e independencias, no surgirán más que con la desaparición de los estados.

7. La enseñanza

Desde que realiza sus primeros dictámenes y congresos, la anarcosindical ha insistido en la necesidad de que los pueblos accedan a la cultura y salgan de la ignorancia.

Desde el siglo pasado nuestros sindicatos sostuvieron escuelas tanto para niñes como adultes en los que se enseñaban todo tipo de materias. Pioneros como Francisco Ferrer, fundador de La Escuela Moderna, nos dieron orientación pedagógica: Enseñanza mixta, niños y niñas en la misma aula. Escuelas sin exámenes, sin premios, sin castigos. Aprendizaje voluntario, sin repetición mecánica de conocimientos que no interesan a le niñe. Aprendizaje con diapositivas, con globos terráqueos...Ferrer buscaba en sus escuelas, personas nuevas, capaces de reflexionar y comprender con espíritu crítico lo que sucediera a su alrededor,"Capaces de buscar siempre lo mejor". Francisco Ferrer fue fusilado en 1909 por el odio que atrajo sobre sí por todas estas innovaciones.

En 1939 todo el proyecto educativo libertario fue destruído por el fascismo. Hasta nuestros días no han comenzado nuevos proyectos de este tipo en España.

En 1978, el colectivo Paideia de Mérida (Badajoz), comienza la experiencia más importante que existe en el campo del aprendizaje antiautoritario. Después de más de 15 años, este y otros intentos, han innovado el campo pedagógico. Paideia se propone que los niños y niñas sean capaces de vivir sus vidas, que sean responsables, libres, seguros de sí mismos, que aprendan a hablar en asamblea y a resolver allí sus asuntos, que planifiquen qué quieren aprender y cuándo quieren hacerlo.

Paideia es una escuela sin programas establecidos de enseñanza, que respeta los ritmos y etapas de maduración de le niñe, que no les ve como a seres dependientes a los que hay que educar, sino como a pequeñes compañeres, junto a los que estamos para ayudarles a superar las dificultades cuando surgen, si lo necesitan. Que promueve la cooperación, la comprensión, el desarrollo de la inteligencia y el equilibrio de la personalidad.

"Frente a la agresividad, la tolerancia y la comprensión, y frente a la superioridad de unos sobre otros, la autogestión y autodeterminación social y colectiva". (Josefa Martín Luengo. Desde nuestra escuela Paideia)

Son ya muchos años de andadura en solitario, sin ningún tipo de subvención de las instituciones del estado. Paideia cubre lo que es hoy la EGB. A pesar de no ser una escuela reconocida por el Ministerio de Educación, y estar obligados sus niños a realizar el examen de graduado escolar para pasar al BUP, les niñes pasan las pruebas oficiales.

Nosotres recordaremos siempre la escuela como un martirio, un lugar al que se iba a perder el tiempo, a aburrirse, a sufrir castigos, silencio, inmovilidad... La escuela antiautoritaria es un lugar de felicidad. Les niñes son felices, disfrutan de esos primeros años de vida tan importantes, tienen experiencias positivas. Habrá quien piense que cuando salgan de la escuela y entren en contacto con el mundo "normal", no van a saber adaptarse. Es exactamente al contrario. Las personas que aprenden a conocerse, a tener plena confianza en sí mismas, que saben sortear y superar los problemas, no responden a las situaciones que impone este mundo, de forma acomplejada, violenta, competitiva, agresiva e irresponsable, que es exactamente lo que hacen las personas educadas en la escuela tradicional. La enseñanza libertaria está además en permanente proceso de investigación y reforma, llegando a nuevas conclusiones, porque al fin y al cabo ninguna escuela libertaria puede competir con la escuela de la vida.

Nuestros sindicatos deben promover este tipo de experiencias, y dar su apoyo a las ya existentes, respetando siempre su autonomía, evolución e independencia.

8. La religión

Mientras se mantiene dentro de los límites de las creencias individuales y las concepciones filosóficas, se la respeta. Pero como organización autoritaria que impone una moral, apoya al régimen capitalista y coacciona a las personas con cuentos de terror, o como grupos económicos que explotan al pueblo, se combate a las religiones con contundencia. En la confederación tenemos un especial rechazo a la religión católica.

9. El esperanto

Se recomienda el estudio y difusión de esta sencilla lengua internacional.

10. Otros temas sin acuerdos vinculantes hacia los que existen simpatias

EI naturismo. Hay una corriente que valora las sencillas prácticas de higiene y mantenimiento de la salud, que promueven las distintas escuelas naturistas, higienistas, nudistas etc.
Las drogas. Algunas personas promueven su total legalización para acabar con el tráfico de estupefacientes, la adulteración y los precios abusivos. Cada cual ha de ser responsable para saber qué y cuánto debe consumir, y porqué lo hace. Por otro lado la drogadición de la sociedad es mantenida por el estado capital por los muchos beneficios que obtiene de ella. Lo que nos lleva al enemigo de siempre, que es el estado. Otras personas piensan sencillamente que lo mejor es no consumir ningún tipo de droga.

Los coches. Se ve conveniente su progresiva sustitución por transportes públicos fluídos y gratuitos. Frente a la autopista y el automóvil, el ferrocarril y los transportes colectivos. Los trenes de alta velocidad. Otro absurdo del capitalismo. Preferimos mejores redes viarias en general que unan las poblaciones.

El racismo y la xenofobia. Aquí cabe más gente, que venga toda.

Y casi todas las cosas contra las que se puede estar en contra en este mundo. Razones para oponerte a ellas hay muchas y de peso. Desde el momento que decides entrar en la anarcosindical, das un paso para acelerar la transformación de esta sociedad en un mundo más en condiciones, sin violencia, sin autoridad, sin pecado, sin premio, sin castigo.